Sei sulla pagina 1di 15

Los trastornos de la personalidad (TP)

ENFERMERA PSIQUITRICA Y DE SALUD MENTAL

M Consuelo Carballal Balsa

Personalidad
La personalidad es un conjunto de rasgos distintivos, estilos y patrones de comportamiento que conforman el carcter individual. Tambin la manera de percibir el mundo, las actitudes, los pensamientos y los sentimientos constituyen elementos integrantes de la personalidad.

Personalidad
Los rasgos de personalidad son las distintas formas que tenemos de conocer, pensar y relacionarnos con nosotros mismos y con los dems. Estos rasgos pueden ser variados y aparentemente contradictorios. Podemos reaccionar ante unas circunstancias de modo melanclico (depresivo) o de modo evitativo (fbico). Ante un cuestionamiento de otra persona pueden surgir rasgos suspicaces (paranoides), pasivos o agresivos. La personalidad est conformada por diversos rasgos, que estn en forma de potencialidades y ponemos en funcionamiento uno de ellos dependiendo de las circunstancias o de elecciones personales. En la persona sana, es precisamente la existencia de diversas alternativas y recursos lo que da equilibrio y estabilidad. Cuando la personalidad es rgida o se basa en un solo rasgo, es cuando entra en la patologa.

Definicin
Un trastorno de personalidad en general se caracteriza por ser un patrn de relacin, percepcin, comportamiento y pensamiento permanente e inflexible lo suficientemente serio como para causar angustia as como para impedir que quien lo padece se relacione plenamente con el entorno. Generalmente se manifiesta en la adolescencia o bien al principio de la edad adulta. El trastorno se mantiene estable a lo largo del tiempo, por lo que comporta malestar y perjuicios para el sujeto. Las personas con un trastorno de la personalidad (TP) tienen grandes dificultades para aceptar y adaptarse a las tensiones normales que genera la vida cotidiana. Tienden a ser inflexibles, rgidas e incapaces de responder a los cambios y demandas diarias

Tipos
La clasificacin ms actual que hace el DSM contempla un total de 10 TP diferentes divididos en tres grupos o cluster: A: Paranoico, esquizoide, esquizotpico B: Histrinico, narcisista, antisocial y lmite C: Obsesivo compulsivo, dependiente, por evitacin

Situacin actual
A lo largo de la historia de la psiquiatra los TP han sido los grandes marginados a la hora de intervenir teraputicamente porque se parta de la base de que eran rasgos inmodificables y de que haba que tratar slo los sntomas puntuales. Incluso se ha negado que fuesen patologas o trastornos mentales. Afortunadamente esta concepcin est cambiando de forma evidente sobre todo a partir de las dcadas 80-90 cuando empezaron a publicarse los primeros manuales monogrficos de tratamiento de los TP ( Kernberg, Gunderson, M. Linehan)

Razones de Salud Pblica


Existen varias razones por las cuales pensamos que hay tomar a los TP como un problema de salud pblica y dedicar los esfuerzos necesarios para abordarlos: 1. Frecuencia Los trastornos de personalidad en general afectan entre un 5-10% de la poblacin y suponen un tercio de los pacientes ingresados pero slo uno de cada tres llega a ser realmente diagnosticado. Solamente el TLP es el doble de frecuente que la esquizofrenia 2. Gravedad Muchos de los TP son trastornos graves de tipo crnico que suponen un enorme sufrimiento y desgaste tanto para los afectados como para las personas que conviven con ellos. Suponen riesgo de suicidios, toxicomanas, delincuencia, marginalidad, absentismo laboral, conflictos intra familiares, y un gasto pblico considerable de tipo sanitario debido a las continuas crisis y recadas fruto de una atencin insuficiente.

Razones de Salud Pblica


3. Asistencia insuficiente Hoy por hoy en Espaa la asistencia teraputica adecuada y cobertura ( tanto pblica como privada ) a diversos niveles para afectados por el TLP y otros trastornos graves de Personalidad y para familiares o personas encargados de ellos es insuficiente. Habitualmente son discriminados de programas de atencin social o sanitaria por su dificultad y conflictividad. No existen los recursos humanos formados para abordar esta problemtica. Estos pacientes llevan trayectorias de aos deambulando por clnicas y hospitales en donde suelen ser la "patata caliente". 4. Buenas posibilidades de mejora Bajo una plan teraputico adecuado y un tratamiento farmacolgico orientado individualmente se pueden conseguir mejoras apreciables en estos pacientes.

Razones de Salud Pblica


5. Ms motivacin para los profesionales Trabajar con estos pacientes puede llegar a suponer un gran estrs y no pocas frustraciones. Es necesario mejorar la formacin terica y prctica cualificadas y facilitar el apoyo y supervisin para estos profesionales. 6. Ms material didctico e informativo No existe apenas literatura monogrfica actual sobre el TLP y otros TP en castellano. Hay que fomentar las traducciones y publicacin de nuevos textos tanto para profesionales como libros de autoayuda para los propios afectados y familiares; dichos textos se consiguen hoy slo en ingls. 7. Ahorro en el sistema sanitario Los costes que supone un tratamiento cualificado son siempre menores que los costes a largo plazo que paga la sociedad por las consecuencias de una asistencia deficiente.

Necesidades de enfermera
La mayora de las alteraciones que se pueden presentar son derivados de las patologas asociadas, como ansiedad, depresin o trastornos psicoticos. Las reas alteradas son:
Seguridad. Comunicacin. Actividades e colaboracin y ldicas.

Seguridad
Especialmente en los trastornos de personalidad lmite, son frecuentes las explosiones de ira, que pueden llegar a la rotura de objetos o amenazas, y, en general, pequeas agresiones a los cuidadores. Son pacientes muy exigentes con las obligaciones de los dems, con actitudes hipercrticas y demandadoras, teniendo escasa conciencia de las necesidades de los otros. Son frecuentes los actos autolesivos, desde pequeas heridas a intentos de autolisis repetidos. En general, los utilizan como instrumento de manipulacin, lo que no resta el potencial de peligro para su persona.
Las actitudes a seguir son las siguientes: Poner lmites claros a los comportamientos admisibles. No tolerar las violaciones de los derechos de otros pacientes o del personal sanitario. Reprender los comportamientos arbitrarios en el momento que ocurran, no posponerlos. Articular una buena comunicacin entre los profesionales implicados, para evitar manipulaciones. Aplicar modelos de disciplina claros. Es mas til la firmeza que la coaccin o las amenazas. Evitar las discusiones gratuitas o de opinin, apoyndose siempre en normas claras y fijas. Ante peligro de autolisis mantener vigilancia constante. Si la situacin se hace difcil de mantener y el paciente no se adapta y mantiene una actitud peligrosa para l o para el personal, es preciso el traslado a una unidad especializada.

Comunicacin
Los pacientes con trastornos de la personalidad van a presentar con frecuencia anomalas en la comunicacin en relacin con el personal sanitario. Las alteraciones pueden ser variadas, dependiendo del tipo de trastorno que presenten. Las personalidades antisociales y lmites pueden presentar comunicaciones agresivas, manipulativas o coercitivas, no teniendo problemas en mentir o falsear para conseguir sus objetivos. Los pacientes con personalidad pasivo-dependiente son habitualmente agresivamente irnicos e hiperexigentes. Los paranoides son altamente suspicaces, dificultando las actividades de enfermera. La personalidad dependiente puede hacer sentir exagerados sentimientos de culpa al personal, forzndolos a realizar mayores cuidados de los que realmente precisan.

Actividades de colaboracin y ldicas


Las capacidades de disfrute y de realizar actividades de entretenimiento y ocio compartidas estn habitualmente alteradas, bien por la suspicacia, la desconfianza o el desinters por los dems o por la pobre imagen que tienen de s mismos. De igual modo, van a ser frecuentes las dificultades para que realicen actividades compartidas o de colaboracin con los dems.

Diagnsticos de enfermera asociados a los trastornos de personalidad


Aislamiento social Alteracin en el desempeo del rol . Alteracin parental Afrontamiento familiar inefectivo: incapacitante Afrontamiento individual: ineficaz. Trastorno de autoestima. Trastorno de la identidad personal. Potencial de volenca: autolesones, violencia.

Tratamiento
Estos pacientes son egosintnicos, es decir sin conciencia de enfermedad y de que el origen de los problemas que tienen est en ellos, por lo que no solicitan tratamiento. No se han encontrado frmacos espcficos efeficaces para los trastornos de personalidad. El litio y algunos antiepilpticos reducen la tendencia de los estallidos de agresividad. Se debern tratar especficamente las depresiones o cuadros psicoticos que pueden darse conjuntamente con los trastornos de la personalidad. Las Benzodiacepinas no se deben utilizar para tratar los sntomas de an,siedad en estos pacientes, ya que pueden aumentar los estallidos de clera. Las terapias psicolgicas, tanto las de ndole cognitivo conductuales como las de orientacin anltica, no han demostrado una eficacia que haya sido contrastada. El tratamiento, cada vez ms, se centra en abordar los problemas del paciente tando en reas disfuncionales especficas como manejo de habilidades sociales, manejo de la clera, resolucin de problemas y bajo autoestima.

Potrebbero piacerti anche