Sei sulla pagina 1di 23

TAQUIPNEA TRANSITORIA DEL RECIEN NACIDO

ROSA ESPINOZA RODRIGUEZ

La Taquipnea transitoria del recin nacido es una enfermedad no infecciosa, que ocurre generalmente en el nio pretrmino (<37 SG), nacidos por cesrea. Se caracteriza por una frecuencia respiratoria > 60x, y dificultad respiratoria en las primeras horas de vida. Se debe a la retencin de lquido pulmonar con atrapamiento secundario de aire.

EPIDEMIOLOGIA

Es una de insuficiencia que afecta prematuros trmino.

las causas ms comunes de respiratoria en el recin nacidos del 0.5% al 4% de todos los Tardos y recin nacidos a

(Birnkrant et al, 1996; Liem et al, 2007; Schaubel et al, 2006).

FACTORES
OBSTETRICOS
Cesrea Parto prolongado Ruptura de membranas 12hrs Pinzamiento tardo del cordn umbilical Asma materna Diabetes gestacional

NEONATALES
Recin nacido masculino Apgar < 7ptos Macrosoma

FISIO

Eliminacin LP->Tdp 45% 6h previas al nacimiento catecolaminas Cambio funcionalmaternas eNaC:


Absorcin de Na y liq. al intersticio

Udaeta E, Alfaro M. Taquipnea transitoria del recin nacido. Neonatologa Clnica. 1 ed. Mxico: McGraw-Hill, 2003;9:233

LP No logr ser absorbido ELIMINAR pO2 Primeras respiraciones Induce vasodilatacin capilar permite el paso del liquido al espacio vascular.

El apoyo a una posible anormalidad en la funcin de ENaC y Na / K ATPasa en TTRN. Un estudio reciente encontr polimorfismos genticos en la codificacin (que regulan la expresin de estos canales) son ms comunes en los bebs con TTRN.

(Aslan et al , 2008)

CARACTERISTICAS CLINICAS

Recin nacido < 37 sem Primeras horas de vida FR > 60 rpm Utilizacin de msculos accesorios Quejido

DIAGNOSTICO

Taquipnea. Aparicin en las primeras horas despus del nacimiento. Gasometra se observa sobre todo retencin de CO2 leve o moderado. Uso de msculos accesorios. Radiografa de trax: condensaciones perihiliares bilaterales

RADIOGRAFIA DE TRAX

Pulmones ligeramente hiperinsuflados, condensaciones perihiliares bilaterales que se extienden hacia la periferia del pulmn. Lquido en cisuras o pequeos derrames pleurales son hallazgos asociados .

TRATAMIENTO

Incrementar la vasodilatacin capilar pulmonar Incrementar la presin de la va area (finalidad: el aire desplace el lquido al intersticio para que pueda ser absorbido en los capilares pulmonares). Lo cual requiere:

1.En caso de presentar dificultad respiratoria acentuada y FR > 100 paciente en ayuno, con soluciones parenterales. 2. Administracin de oxgeno suplementario al 40% por casco ceflico. 3.Persiste sintomatologa o de aumentar la dificultad respiratoria, administrar presin a la va area para mejorar el volumen pulmonar residual (CPAP nasal "presin positiva continua en la va area" con FIO2 40 60%). 4. Evitar uso de diurticos, infusiones de albmina y soluciones hipertnicas.

ENFERMEDAD DE MEMBRANA HIALINA

ENFERMEDAD DE MEMBRANA HIALINA

La EMH es un cuadro de dificultad respiratoria caracterstico del recin nacido prematuro (RNPreT), asociado a inmadurez pulmonar.

EPIDEMIOLOGIA

La EMH es la causa de dificultad respiratoria ms frecuente en el RNPreT. Incidencia es mayor a menor edad gestacional, llegando a afectar casi al 50% de los RN menores de 1500 g. al nacer. Se han descrito como factores de riesgo la diabetes materna, asfixia perinatal, cesrea sin trabajo de parto, sexo masculino, y eritroblastosis fetal.

FISIOPATOLOGIA

La EMH es causada por un dficit cuantitativo o cualitativo de surfactante pulmonar, sustancia tenso activa capaz de reducir la tensin superficial. El dficit de surfactante produce colapso alveolar y micro atelectasias difusas, con edema y dao celular, producindose, en consecuencia, una disminucin de la distensibilidad pulmonar, de la capacidad residual funcional y alteracin de la relacin ventilacin perfusin.

CLINICA

Dificultad respiratoria progresiva (aparicin precoz, luego del nacimiento). Quejido espiratorio Aleteo nasal, retraccin, polipnea y cianosis. Auscultacin revela un MV ACP RN puede verse plido, mal perfundido, diuresis escasa. La evolucin clsica, (sin surfactante exgeno) : Agravamiento progresivo hasta el 3 da, luego de lo cual se produce una mejora paulatina.

RADIOLOGIA

Infiltrado reticulogranular difuso descrito como en vidrio esmerilado, disminucin de los volmenes pulmonares e imgenes de broncograma areo

TRATAMIENTO

a)

b)
c)

Prenatal Prevencin y manejo del parto prematuro. (anlisis Liq. Amniotico) Derivacin de embarazos de riesgo. Determinacin de madurez pulmonar. (relacin lecitina/esfingomielina >2 poco probable EMH (excepto: hijo de madre diabtica, asfixia intraparto o eritroblastosis fetal), as como un Test de Clements positivo para tres tubos.

TRATAMIENTO
d)

Prenatal Corticoides prenatales (CP):


Embarazos 24 a 34 SG. Membranas intactas o con rotura prematura de membranas sin corioamnionitis. Riesgo de parto prematuro dentro de los siguientes 7 das. Induce la produccin de surfactante pulmonar incidencia de EMH, as como la incidencia de hemorragia intracraneana, enterocolitis necrotizante. Esquema recomendado: Betametasona 12 mg IM cada 24 hrs por dos dosis o Dexametasona 6 mg IM cada 12 hrs por cuatro.

NEONATO 1. Hospitalizacin en UTI neonatal 2. Temperatura: incubadora o cuna radiante, un ambiente trmico neutral. 3. Monitorizacin y CFV. 4.Hidroelectroltico: 60 - 80 ml/Kg/da utilizando solucin glucosada al 10%, ajustar de acuerdo a balance hdrico cada 8 o 12 hrs.

5.Nutricional: mantener inicialmente en rgimen cero. Inicio precoz de alimentacin parenteral en el RN <1000 g. 6. Infeccin: Tomarse hemocultivos e iniciar antibiticos de amplio espectro. Surfactante Pulmonar Exgeno: Recomendacin:

4 ml/Kg/dosis

El uso profilctico de surfactante pulmonar, en la Sala de Atencin Inmediata RN < 800 g y/o 28 sem, es posible y va a depender de cada centro.

Manejo Ventilatorio debe iniciarse NCPAP con pieza binasal corta. Se inicia con 5-6 cm H2O y con flujo de 5-10 L/min, pudiendo incrementarse hasta un mximo de 8 cm H2O segn respuesta clnica. A medida que el RN mejora se reduce la FiO2 de 0,05 por vez. Llegando a FiO2 0,3 es posible reducir el NCPAP a 5 cm H2O. Con FiO2 < 0,3 y sin signos de dificultad respiratoria es posible discontinuar el NCPAP.

GRACIAS!!!..

Potrebbero piacerti anche