Sei sulla pagina 1di 11

Mi Presentacin Sobre el INCO y PROFECO.

Asesora: Alicia Nava Reyes. Equipo 1.


Alberto Rafael Arredondo Mendez 25%.
Carlos Enrique Castaeda 25%. Cesar Alejandro Carrera Tafoya 25%. Yenni Arellano Torres 25%.

Dentro del proceso de la Mercadotecnia hay dos actores principales que son el comprador y el vendedor la relacin que se ha dado entre estos dos por lo regular consta de desigualdades que en su mayora afectan al consumidor, es por esto que en Mxico se han creado dos instituciones para tratar de equilibrar estas desigualdades.

INTRODUCCIN
En este documento analizaremos estas dos instituciones que llevan a cabo la tarea de proteger, informar y capacitar al consumidor, la primera es el Instituto Nacional del Consumidor conocido por sus siglas como el INCO y la segunda la Procuradura Federal del Consumidor mejor conocida de igual forma por sus siglas la PROFECO.

ANTECEDENTES

Al terminar la etapa del periodo estabilizador entre 1973 y 1974 se inicio un aumento disparado en los precios de los bienes de consumo generales de una manera completamente desequilibrada en comparacin con los sueldos y salarios, por lo que en diciembre de 1975 se consumaron los esfuerzos del gobierno mexicano al promulgar la Ley Federal de Proteccin al Consumidor que es el instrumento legal con el que procura otorgar a la poblacin los medios necesarios para evitar abusos por parte de los productores, comerciantes, o prestadores de servicios.

El INCO y la PROFECO surgen para salvaguardar los derechos de los consumidores estos organismos se encargan de que se cumpla la LFC orientando y capacitando a los consumidores en el ejercicio de sus derechos y en la funcin de su capacidad de compra, sin dejar de lado la proteccin del patrimonio familiar mediante el correcto desarrollo de hbitos de consumo.

ANTECEDENTES

La Ley Federal de Proteccin al Consumidor es un ordenamiento Jurdico que norma las actividades del INCO, las siguientes son sus finalidades primarias:
Informar y capacitar al consumidor en el conocimiento y ejercicio de sus derechos. Orientar al consumidor para que utilice racionalmente su capacidad de compra.

ASPECTOS FUNDAMENTALES

Favorecer hbitos de consumo que protejan el patrimonio familiar y promuevan un sano desarrollo personal, familiar y social.

Orientarlo en las practicas comerciales y publicitarias para que haga una mejor defensa de sus derechos.

El objetivo principal del Instituto Nacional de Proteccin al Consumidor es recopilar, elaborar y procesar la informacin necesaria para capacitar a los consumidores sobre sus derechos en el uso inteligente de su capacidad de compra, la publicidad lesiva a sus intereses y educarlos sobre los malos hbitos de consumo social e individual para que puedan tener un adecuado desarrollo integral.

Objetivo del INCO

El Consumidor
Esta figura demanda bienes o servicios proporcionados por proveedores o productores de los mismos. Este agente cuenta con el poder adquisitivo necesario para satisfacer sus necesidades y deseos.

Proteccin al Consumidor

El Proveedor
Es una persona fsica o moral que habitual o peridicamente ofrece una serie de productos o servicios obteniendo una remuneracin por la misma.

La misin de PROFECO es principalmente promover los derechos de los consumidores, fomentar el consumo inteligente en las personas, familias o empresas y procurar la equidad y seguridad jurdica en las transacciones entre proveedores y consumidores, sin embargo como regularmente los consumidores suelen ser los mas afectados en este tipo de relaciones se estipularon los derechos de los consumidores que son los siguientes: Seguridad. Informacin. Seleccin. Ser escuchado.

PROFECO

Disfrutar de un entorno limpio y sano. Proteccin de los intereses de los pobres y de las minoras. Generalizacin de principios bsicos en las relaciones de consumo. Proteccin. Libertad a elegir. Prevencin de daos. Respeto y obligaciones.

Prevencin y proteccin contra publicidad engaosa.

El INCO como ya lo habamos comentado en laminas anteriores fue creado para proteger los derechos de los consumidores que son la parte principal de la PROFECO otorgndole todo su apoyo para cerciorarse de que los precios de los productos sean los que realmente de deben pagar por los mismos y que los consumidores lo puedan saber y con esto tengan la opcin de elegir entre las opciones que tengan.

PROFECO

El INCO al igual que la PROFECO fueron creados por un esfuerzo e iniciativa del gobierno para regular las operaciones de compra y venta de los mercados y as terminar con cualquier practica arbitraria por parte de proveedores y retailers.

Mercadotecnia: proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Consumidor: Persona u organizacin que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o proveedor de los mismos. Proveedor: Persona o empresa que abastece a otras empresas con existencias (artculos), para su transformacin para venderlos posteriormente como producto final o directamente se compran para su venta. Procuradura: Ente que nuclea a quien se desempea como procurador. Procurador: Individuo que amparado en un poder o facultad, ejecuta algo en nombre de otro sujeto. Ley: Precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Patrimonio: Es el conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona, fsica o jurdica. Publicidad: Es una forma de comunicacin comercial que su finalidad es incrementar el consumo de un producto o servicio a travs de los medios de comunicacin y de tcnicas de propaganda. Lesiva: Que causa o puede causar dao o perjuicio. Derechos: Hace referencia a aquello que se concede o se reconoce a un sujeto de derecho. Servicios: Es un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de algn cliente (economa) o persona en comn.

Glosario

Conclusin

Podemos concluir, despus de empaparnos un poco de la LFC y sus vehculos de accin o moderacin (INCO y PROFECO) que derivado del esfuerzo de algunas personas en el gobierno mexicano, del periodo que data entre 1973 y 1975, ahora los mexicanos podemos contar con el apoyo de estas dos entidades y de su fundamento legal para estar capacitados, enterados y educados en el correcto consumo de productos o servicios ofrecidos por la gran competencia de proveedores de los mismos, ya sean estos nacionales o extranjeros.

Potrebbero piacerti anche