Sei sulla pagina 1di 23

Este trabajo tiene por principal objetivo y pretensin servir como elemento de prevencin para todos aquellos que

son o pretendan crear una empresa de servicio y7o productos ya que en la actualidad son muchas las empresas que nacen y al mismo tiempo desaparecen. Basada en una profunda investigacin queremos servir a todos los individuos que poseyendo un sueo, depositan su tiempo, trabajo, esfuerzo y capital en la bsqueda de un mejor futuro.

El mundo no es tan estable como era ayer y lo ser menos maana. Operar un negocio pequeo va a ser ms difcil en el futuro, a menos que se tomen los recaudos, planificando, organizando, dirigiendo y controlando de manera eficaz. Para aquellos que pretenden sobrevivir en un negocio pequeo, no slo es necesario el trabajo duro sino tambin hacerlo de manera inteligente.

Para lograr triunfar debern continuamente revisar la validez de los objetivos del negocio, sus estrategias y su modo de operacin, tratando siempre de anticiparse a los cambios y adaptando los planes de acuerdo a dichos cambios.

Quienes crean empresas lo hacen desconociendo las escasas probabilidades de supervivencia o a pesar de ellas las crean. La experiencia demuestra que el 50% de dichas empresas quiebran durante el primer ao de actividad, y no menos del 90% antes de cinco aos. Segn revelan los anlisis estadsticos, el 95% de estos fracasos son atribuibles a la falta de competencia y de experiencia en la direccin de empresas dedicadas a la actividad concreta de que se trate.

En los ltimos aos, incluso a las empresas mejor dirigidas les ha costado trabajo mantener, ya no elevar, su nivel de beneficios. Tambin han tropezado cada vez con mayores dificultades a la hora de trasladar los aumentos de coste a sus clientes subiendo el precio de los productos o servicios.

La mejor forma de prevenir el descalabro y apuntalar sobre bases slidas la continuidad y crecimiento de la empresa es reconociendo todos aquellos factores pasibles de comprometerla. A tales efectos en Anexo al presente se da una larga lista de factores a los cuales el o los propietarios debern regularmente chequear a los efectos de evitar los dainos efectos por ellos causados. A continuacin se desarrollarn cada uno de los factores explicando su razn de ser y los riesgos que los mismos acarrean.

Durante aos se ha investigado cules pueden ser las causas para del porque de las empresas que nacen pero al mismo tiempo tambin desaparecen.

Los de finanzas consideran que el mal manejo del dinero es la principal causa, pues, una mala administracin de los recursos provenientes de las ventas har que la empresa se quede sin liquidez, El de produccin le atribuye la causa a una deficiente infraestructura, maquinara de menor capacidad de la que se requiere para cubrir la demanda, El gerente, quizs descargue su responsabilidad en los ejecutivos que tenga a su cargo, al de ventas, quien puede llevar la mayor carga, sin embargo, para todo tendr argumentos convincentes.

Pero en realidad a que se debe que tantas empresas se creen pero tambin a al mismos tiempo desaparezcan a continuacin mencionaremos algunos factores: La primera pregunta que nos debemos hacer es la siguiente porque nacen las empresas? Las empresas nacen no solo para satisfacer sus necesidades de lucro. Se trata fundamentalmente de crear negocios que involucren a todas las personas para generar ingresos que mejoren la calidad de vida de los integrantes de hogar, de la comunidad. Por supuesto, implica tambin participar del desarrollo y el crecimiento econmico al cumplirse con obligaciones tributarias.

Para encontrar la idea de negocio hay que explorar sus talentos, conocimientos, experiencias, inters, Pasiones, y luego buscar una manera practica de transformarlos en ganancia. Para Conocer el negocio correcto hay que conocerse a si mismo.

Tipos de Fracasos Existen dos tipos de fracasos. El primero es aqul que finalmente es resuelto ante los tribunales debido a la incapacidad de la empresa de poder pagarle a sus acreedores. Este tipo de fracaso es llamado fracaso normal. Aqu entras las distintas leyes de quiebra.

El otro tipo de fracaso es aquel en que el individuo ha invertido todos sus ahorros y ve cmo las prdidas continuas hacen que desaparezca el capital invertido. En este caso, no existen acreedores, o si existen, el dueo de la empresa paga cualquier deuda que haya. La empresa, al final, cesa sus operaciones y es vendida. Este segundo tipo es el que es mucho ms frecuente.

1. Falta de experiencia. Conocer a la perfeccin la actividad comercial que se pretende desarrollar es indispensable. Muchos emprendedores se entusiasman con alguna idea. Antes de invertir en ella deben empaparse de todos los aspectos de la misma. Una buena forma es trabajar por algn tiempo en una empresa que desarrolle la actividad comercial que quieren clonar, De este modo se gana experiencia sin invertir dinero.

2. No se tiene una estrategia de mercadeo. Producir algo o tener un inventario para la venta es una parte del negocio. La ms importante es tener una estrategia y tcticas muy bien definida de la forma de llegar al mercado. 3. Tiempo de preparacin. Antes de comenzar a recibir el dinero de los clientes se requiere completar muchas actividades. Este periodo que antecede a la operacin de una empresa debe estar muy bien calculado.

4. Confundir el efectivo con las utilidades. con demasiada frecuencia, los empresarios ceden a la tentacin de utilizar ese efectivo para mantener su estndar de vida, y cuando llegan las cuentas de los proveedores, de la Compaa de Seguros, el impuesto, etc. 5. Una ubicacin errnea. El punto en donde se ubica su negocio y el alquiler que paga son un aspecto vital. No se sienta tentado slo porque el alquiler es bajo, tal vez ningn cliente pasar por all.

En la parte jurdica: No prever adecuadamente el cumplimiento de sus obligaciones legales tanto pblicas (con el Estado) como privadas (con los particulares) Pblicas: permisos (licencias) pago de tributos, cumplir con emitir declaraciones, remitir informacin, retener y depositar montos (ONP o AFP), etc. Privadas: cumplir con los contratos y dems obligaciones legales que asumen respetar la normatividad en general.

No conocerse a s mismo. Es fundamental que el empresario reconozca sus propias limitaciones, capacidades, y sus comportamientos habituales ante determinadas circunstancias. Dejarse absorber por las actividades agradables. Ello lleva al empresario a dar preferencias a los factores tcnicos o comerciales en desmedro de los administrativos y financieros

Tener una mala actitud. No poseer una actitud de lucha y sacrificio, sumados a una clara disciplina y tica de trabajo impedir el crecimiento y sostenimiento de la empresa. Mala gestin del riesgo. Gestionar correctamente el riesgo implica analizar: a) los atractivos de cada alternativa; b) su mayor o menor disposicin a aceptar la posible prdida; c) las posibilidades de xito o fracaso de cada alternativa, y d) el grado en que juzgue factible en cada caso aumentar las probabilidades de xito y disminuir las probabilidades de fracaso gracias a sus propios esfuerzos.

Son muchos millones de nuevos negocios que nacen cada ao y que al mismo tiempo desaparecen. Como cada situacin es totalmente diferente, el empresario que se inicia tiene que entender que sus primeros aos de actividades son una forma de ganar experiencia. Todo y cada una de las nuevas situaciones debe ser aprendida. Inherente a toda actividad comercial o industrial es una buena cantidad de riesgo. No existe actividad que no tenga riesgo e incertidumbre. Todo esto ocurre por no tener en cuenta los conocimientos bsicos de los que es la administracin y de sus 4 aspectos claves que son la planeacin, la direccin, control y la organizacin.

Hay que tener en cuenta algo que es muy cierta que una Empresa es para toda la Vida y que debemos capacitarnos y tener en cuenta que siempre habr adversidades pero siempre hay una solucin.

Aqu incluyo las recomendaciones y te invito a que las reflexiones, medites y las pongas en prctica. 1. Convirtete en lder. 2. Mantn presente siempre, la visin, misin y objetivo de tu empresa. 3. Planifica, planifica, planifica. 4. Cultiva las buenas relaciones. 5. Dedica tiempo a estudiar y aprender sobre tu negocio. 6. Cuida tus finanzas y las de tu empresa. 7. Aprende la importancia de contratar y mantener un personal de excelencia. 8. S proactivo en la Toma de Decisiones. 9. Reflexiona peridicamente sobre tu labor y si sta satisface tu misin de vida.

Potrebbero piacerti anche