Sei sulla pagina 1di 16

CORROSIN ELECTROQUMICA

Electroqumica, parte de la qumica que trata de la relacin entre las corrientes elctricas y las reacciones qumicas, y de la conversin de la energa qumica en elctrica y viceversa. En un sentido ms amplio, la electroqumica es el estudio de las reacciones qumicas que producen efectos elctricos y de los fenmenos qumicos causados por la accin de las corrientes o voltajes.

CONCIDERACIONES ELECTROQUMICAS
En los materiales metlicos, el proceso de corrosin es normalmente electroqumico; es decir, una reaccin qumica en la cual hay una transferencia de electrones de una especie a otra. Una caracterstica de los tomos metlicos es la prdida o ganancia de electrones en una reaccin denominada OXIDACIN.

CORROSIN ELECTROQUMICA (CELDA ELECTROQUMICA)


Celdas electroqumicas: Son aquellas en las cuales la energa elctrica que procede de una fuente externa provee reacciones qumicas no espontneas.
UNA celda electroqumica es una combinacin del tipo siguiente:
Conductor
electrnico (metal)

Conductor
inico (electrolito)

Conductor
electrnico (metal)

CORROSIN ELECTROQUMICA (CELDA ELECTROQUMICA)


En ella pueden tener lugar Si, en cambio, la celda procesos electroqumicos con el electroqumica consume paso de una corriente elctrica. corriente de una fuente de corriente externa, almacenando Si la celda electroqumica como consecuencia energa produce energa elctrica, qumica, se dice que tenemos causada por el consumo de una celda electroltica. energa qumica, se dice que tenemos una celda galvnica o pila.

DEFINICIN DE NODO Y CTODO Para la notacin de los dos electrodos en una celda electroqumica (galvnica o electroltica) El nodo es el electrodo en el cual, o a travs del cual, la corriente positiva pasa hacia el electrolito. El ctodo es el electrodo en el cual entra la corriente positiva proveniente del electrolito. Al establecer el contacto elctrico entre ambos sistemas se observa que el metal ms electronegativo acta como nodo, oxidndose. Por su parte el menos electronegativo se reduce. Aparece, pues, un flujo de electrones (corriente elctrica) desde el nodo al ctodo.

Generalmente, se toman como vlidas las siguientes reglas: 1) La reaccin andica es una oxidacin y la reaccin catdica una reduccin.
2) Los aniones (iones negativos) migran hacia el nodo y los cationes (iones positivos) hacia el ctodo.

CORROSIN ELECTROQUMICA
La corrosin electroqumica presupone la existencia de un electrolito (lquido conductor de la electricidad). Normalmente, dicho electrolito es agua (agua de lluvia, corriente o de mar, humedad del aire, sudor corporal). Tambin los aceites y las grasas pueden actuar como electrolitos, si se han vuelto rancios bajo la accin del aire y del calor o si por cualquier motivo no estn libres de cidos y lcalis.

CORROSIN ELECTROQUMICA
La corrosin electroqumica es un proceso en el cual un metal reacciona con su medio ambiente para formar xido o algn otro compuesto.

La corrosin electroqumica es un fenmeno de corrosin acelerada, que se verifica, cuando se unen materiales diferentes.

CORROSIN ELECTROQUMICA
La celda que causa este proceso est compuesta esencialmente por tres componentes: un nodo, un ctodo y un electrolito (la solucin conductora de electricidad). El nodo es el lugar donde el metal es corrodo: el electrolito es el medio corrosivo; y el ctodo, que puede ser parte de la misma superficie metlica o de otra superficie metlica que est en contacto, forma el otro electrodo en la celda y no es consumido por el proceso de corrosin.

CONDICIONES PARA LA CORROSIN ELECTROQUMICA


Causas frecuentes de la circulacin de cargas: El contacto de dos materiales diferentes tal como ocurre con el hierro en contacto con el cobre, el aluminio en contacto con el cobre, el cobre en contacto con el zinc, etc. La unin de dos partes de un mismo metal mediante un material de soldadura(Ej: Fe con Sn-Fe).

Presencia de fases diferentes de una misma aleacin Ej.: aceros inoxidables.


Diferentes grados de aireacin de una pieza metlica.

CONDICIONES PARA LA CORROSIN ELECTROQUMICA


Corrientes inducidas por circuitos elctricos mal aislados tal es el caso de corrientes vagabundas en estructuras metlicas enterradas. Impurezas, tensiones en el metal, etc. Los factores anteriormente mencionados hacen que en el metal existan zonas de diferente potencial, es decir aparecen zonas andicas y zonas catdicas (microelectrodos) que convierten al cuerpo metlico junto con el medio agresivo en un gran conjunto de micropilas electroqumicas. El medio agresivo puede ser la delgada capa de humedad que casi inevitablemente recubre a todo cuerpo expuesto al aire atmosfrico.

CORROSIN ELECTROQUMICA O CORROSIN EN LQUIDOS. En este caso, el metal es atacado por un agente corrosivo en presencia de un electrolito. (Un electrlito o electrolito es cualquier sustancia, normalmente lquida, que contiene iones libres, que se comportan como un medio conductor elctrico. Normalmente un electrolito es una disolucin, en la que el disolvente suele ser agua y el soluto otra sustancia). El ejemplo ms conocido es el agua del mar (el cloruro sdico es un agente corrosivo), que acta como electrolito.

TIPOS DE CORROSIN ELECTROQUMICA CELDAS DE COMPOSICIN


Se presentan cuando dos metales o aleaciones, tal es el caso de cobre y hierro forma una celda electroltica. Con el efecto de polarizacin de los elementos aleados y las concentraciones del electrolito las series fem quiz no nos digan qu regin se corroer y cual quedara protegida. CELDAS DE ESFUERZO La corrosin por esfuerzo se presenta por accin galvaniza pero puede suceder por la filtracin de impurezas en el extremo de una grieta existente. La falla se presenta como resultado de la corrosin y de un esfuerzo aplicado, a mayores esfuerzos el tiempo necesario para la falla se reduce. CORROSIN POR OXGENO Este tipo de corrosin ocurre generalmente en superficies expuestas al oxgeno diatmico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presin elevada ( ejemplo: calderas de vapor). La corrosin en las mquinas trmicas (calderas de vapor) representa una constante prdida de rendimiento y vida til de la instalacin.

CORROSIN MICROBIOLGICA Es uno de los tipos de corrosin electroqumica. Algunos microorganismos son capaces de causar corrosin en las superficies metlicas sumergidas. Se han identificado algunas especies hidrgeno-dependientes que usan el hidrgeno disuelto del agua en sus procesos metablicos provocando una diferencia de potencial del medio circundante. Su accin est asociada al pitting del oxgeno o la presencia de cido sulfhdrico en el medio. CORROSIN POR PRESIONES PARCIALES DE OXGENO El oxgeno presente en una tubera por ejemplo, est expuesto a diferentes presiones parciales del mismo. Es decir una superficie es ms aireada que otra prxima a ella y se forma una pila. El rea sujeta a menor aireacin (menor presin parcial) acta como nodo y la que tiene mayor presencia de oxgeno (mayor presin) acta como un ctodo y se establece la migracin de electrones, formndose xido en una y reducindose en la otra parte de la pila. Este tipo de corrosin es comn en superficies muy irregulares donde se producen obturaciones de oxgeno.

CORROSIN GALVNICA Es la ms comn de todas y se establece cuando dos metales distintos entre s actan como nodo uno de ellos y el otro como ctodo. Aquel que tenga el potencial de reduccin ms negativo proceder como una oxidacin y viceversa aquel metal o especie qumica que exhiba un potencial de reduccin ms positivo proceder como una reduccin. Este par de metales constituye la llamada pila galvnica. En donde la especie que se oxida (nodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (ctodo) acepta los electrones. Corrosin por actividad salina diferenciada Corrosin por heterogeneidad del material Se produce en aleaciones metlicas, por imperfecciones en la aleacin. Corrosin por aireacin superficial Tambin llamado Efecto Evans. Se produce en superficies planas, en sitios hmedos y con suciedad. El depsito de suciedad provoca en presencia de humedad la existencia de un entorno ms electronegativamente cargado.

Potrebbero piacerti anche