Sei sulla pagina 1di 18

Competencias TIC Estructura de un Plan TIC

ARICA 17 de Octubre de 2013

El rol de la escuela en la sociedad del conocimiento Las instituciones de educacin son parte de la cultura. De hecho, se ven afectadas por ella, influyen en ella y, en diversas ocasiones, modifican los comportamientos de las sociedades. Por ello, la educacin no puede ni debe estar ajena a la cultura. Qu es la cultura digital? La cultura digital es la habilidad para acceder, entender y utilizar informacin en formatos mltiples a partir de un amplio rango de fuentes y recursos computacionales (Gilster, 1997).

Definicin de competencia TIC Estn definidas como sistemas de accin complejos que interrelacionan habilidades prcticas y cognitivas, conocimiento, motivacin, orientaciones valricas, actitudes, emociones que, en conjunto, se movilizan para realizar una accin efectiva. Las competencias se desarrollan a lo largo de la vida, a travs de la accin e interaccin en contextos educativos formales e informales.

Las competencias TIC se enmarcan en las siguientes dimensiones: 1. 2. 3. 4. 5. Pedaggica Tcnica e Instrumental De Gestin. Social, tica y Legal. Desarrollo y Responsabilidad Profesional.

COMPETENCIAS GENRICAS Y EL ROL QUE CUMPLEN

MAPA DE COMPETENCIAS TIC PARA LA PROFESIN DOCENTE 1. DIMENSIN PEDAGGICA

Plan TIC

Un plan TIC, para ser una herramienta til, debe ser:

Contener objetivos claros.


Estar contextualizado a la realidad del establecimiento. Ser viable y flexible.

Estar consensuado.
Organizado.

Tener implementado un Plan TIC en la escuela va a ser inmensamente importante para poder apoyar de manera eficaz y eficiente las 4 reas de gestin en el establecimiento: Gestin Directiva, Gestin Acadmica, Gestin administrativo-financiera, Gestin del aula. Lo anterior ayudar a tener una idea clara sobre la importancia de la toma de decisiones en la escuela y, asimismo, mejorar la calidad de la gestin. Para que este plan est en estrecha relacin con el PME del establecimiento, es que debemos analizar profundamente los propsitos, metas, objetivos, acciones e hitos, los cuales se pueden estructurar en un plan de la siguiente manera.

Habilidades TIC para el Aprendizaje se define como:


La capacidad de resolver problemas de informacin, comunicacin y conocimiento as como dilemas legales, sociales y ticos en ambiente digital.

Matriz Habilidades TIC para el aprendizaje


Informacin Comunicacin efectiva y colaboracin
COMUNICACIN

Convivencia digital
tica y autocuidado

Tecnologa
CONOCIMIENTO TIC

Como fuente

Como producto

COLABORACIN

TIC y Sociedad

APERAR LAS TIC

USAR LAS TIC

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche