Sei sulla pagina 1di 31

Daniela Giraldo Mauricio Rivera Leide Garavia Nataly Serna

Farinceas son las popularmente llamadas harinas. Las harinas son carbohidratos complejos que aportan entre el 50 por ciento y el 60 por ciento de la energa total de la dieta Entre las "harinas" se encuentran: los cereales y productos derivados y el grupo de tubrculos y pltanos. Se recomienda consumir de 4 a 6 raciones al da. (Cada racin son 60g)

son alimentos que se pueden incluir en las dietas para personas que padecen diabetes, ya que su ingestin no provoca picos de glicemia. Adems, debido a su riqueza en hidratos de carbono no complejos, los cereales pueden ser considerados alimentos esenciales en la alimentacin humana. la fibra contribuye a la reduccin de peso, por lo que los alimentos ricos en fibra estn muy indicados en las dietas de adelgazamiento

A la hora de comprar cereales es importante verificar que los granos se encuentren enteros e intactos y que no presenten erosiones ni rozaduras. Estos signos externos indican por lo general que los procesos de limpieza y descascarillado, llevados a cabo tras su recoleccin, se han realizado de forma deficiente.

Las bacterias pertenecen principalmente a las familias pseudomanadaceas, micrococaceas, lactobacilaceas y bacilaceas. Si los granos se almacenan en condiciones hmedas, pueden crecer mohos y producir numerosas esporas

El arroz comn es la nica especie importante para la humanidad. Es nativa del Sureste asitico y se cultiva desde hace ms de 7.000 aos. crece en terrenos muy calurosos y hmedos. Alcanza casi un metro de altura y forma flores perfectas, con seis estambres y un solo pistilo. El fruto, un grano, se dispone en una pancula nutante formada por varias espiguillas que crece en el pice del tallo.

Arroz de grano largo y fino Arroz glutinoso Arroz silvestre Arroz vaporizado Arroz integral Arroz Basmati Arroz Tailands

originario de Asia y Etiopa, Vigorosa y resistente a la sequa, puede cultivarse en suelos marginales Para germinar necesita una temperatura mnima de 6C. Florece a los 16C y madura a los 20C.

Nativo de la Eurasia templada, donde se usa sobre todo para elaborar pan (mezclado con otros cereales) y como forraje para el ganado. Utilizados para realizar objetos trenzados.

maz es uno de los cereales ms cultivados del mundo La altura es muy variable, y oscila entre poco ms de 60 cm en ciertas variedades enanas y 6 m o ms, Las hojas son largas y estrechas. La inflorescencia femenina es una estructura nica llamada mazorca, que agrupa hasta un millar de semillas dispuestas sobre un ncleo duro.

Varias se cultivan por el grano, que se usa como forraje para caballos y ganado vacuno y como cereal para consumo humano. Es considerada una planta de estacin fra La densidad de siembra ptima en avena de invierno es de 250 plantas /ha.

Previsin Blancanieves Cndor Moyencourt

nativa de frica y Asia El sorgo se siembra en temperaturas que oscilan entre 24 y 28 grados centgrados, con una altura de 0 hasta 1.200 m.s.n.m y Las principales zonas de siembra son: Crdoba, Sucre, Bolvar, Antioquia, Cesar, Guajira, Santanderes, Atlntico, Magdalena, Tolima, Girardot, Huila y Valle.

Milo Kafir Durra Feterita kaoliang

El trigo es una planta anual alta, de 1,2 m por trmino medio. Las hojas, parecidas a las de otras gramneas, brotan muy pronto y van seguidas por tallos grciles rematados por las espigas de grano. Casi todo el trigo se destina a la fabricacin de harinas para panificadoras, pastelera y para la elaboracin de pastas alimenticias.

Un tubrculo es un tallo subterrneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de proteccin, tampoco emite hijuelos.

La planta de la papa dura mas de dos aos por sus tubrculos de porte variable, entre 40 y 70 centmetros, la papa contiene 2 porciento de protena y algunas vitaminas. La papa prefiere un clima fresco con temperaturas entre 15 C y 17C.

se origin en Amrica Latina, ahora se cultiva ampliamente en muchas partes de Asia y frica. La preparacin del suelo debe tener una profundidad de 20 a 30 cm

La planta alcanza una altura de 1 a 1,50 m, el color externo puede variar de blanco, blanco con manchas grises, violceas o crema, crema con jaspes rosados, amarillo y amarillo ligeramente bronceado. Mientras el color interno puede ser blanco, amarillo y morado entero o con anillos y rayos medulares de color violceo o morado. se desarrolla mejor entre 1800 a 2500 msnm

Es originaria en Asia su cultivo se ha extendido a los pases tropicales en Latinoamrica y el Caribe. Para su crecimiento necesita un clima clido

pequea enana (canarias). Gran enana (canarias). Gruesa Lacatan (Caribe, Sudamrica) Cambur (Caribe, Sudamrica) Zelig (Israel) Currare rosado Dominico Balayon (filipina) Gran nadie (Martinica)

En lo econmico: a principios de los aos noventa, redujo ostensiblemente la produccin cerealista, la participacin del sector en el PIB colombiano contina siendo alta y en la actualidad, se evidencia como uno de los sectores ms dinmicos. El sector cerealista es uno de los ms importantes generadores de empleo en el sector rural colombiano.

En lo social: En el mbito rural colombiano los aportes sociales del sector son significativos, pues adems de generar empleo un nmero de importante de familias obtienen su ingreso principalmente de los cultivos de cereales o leguminosas, al tiempo que lo utilizan para su propio consumo

Potrebbero piacerti anche