Sei sulla pagina 1di 14

LA VIVIENDA DEL SIGLO XXI

(COMPONENTES DIRECCIONALES)

DISEO 1.3

GALINDO, ANALENIN

ENTENDIMIENTO REFLEXIVO

La vivienda es una edificacin, construida para habitar, sirve de proteccin y para satisfacer las necesidades de aquellos que la habitan. Est formada por una serie de espacios, cada uno destinado a cumplir una funcin. La configuracin estructural, espacial y funcional de estos espacios suele variar entre cada vivienda, ya que cada proyecto debe someterse a diferentes condiciones a la hora de su diseo. Aunque existen ciertos factores que se pueden considerar como estables, por ejemplo: los espacios esenciales de una vivienda, los cuales son las habitaciones, los pasillos, los sanitarios, la cocina, la sala de estar y el comedor, a parte de stos se pueden encontrar en algunos casos, otros como: lavaderos, estudios, terrazas Todo lo que el hombre construye lo hace para servirse de ello, debido a esto los espacios que diseamos deben estar en proporcin o relacionados con nuestras propias medidas. Mediante el uso de la antropometra, la cual es la ciencia que estudia las medidas del cuerpo, se pueden determinar ciertas dimensiones estndar que son funcionales en diferentes espacios. Se toman en cuenta entonces, las diversas posiciones en las que podra encontrarse una persona al realizar sus actividades en cada espacio, de esta forma determinando el rea mnima requerida para que ste sea funcional. Es por sta razn que al representar en dibujo o modelo el diseo de un espacio, se hace ms fcil percibir su proporcin al agregar lo que se conoce como escala humana. An as, es difcil encontrar una medida especifica que sea acorde para todas las posibilidades, ya que no se pueden generalizar todos los casos, cada uno tiene caractersticas especificas, y adems, no se puede determinar el limite de movimiento del cuerpo humano. Se hace entonces un estudio estadstico y son seleccionadas las dimensiones que apliquen o sean funcionales en la mayor cantidad de casos posibles.

ENTENDIMIENTO REFLEXIVO

ENTENDIMIENTO DISCURSIVO
Para determinar las mnima dimensiones que requiere un espacio para ser funcional, se deben tomar en cuenta diversos factores. Segn el libro La Medida de una Casa de Xavier Fonseca, para cada espacio se consideran diferentes aspectos, por ejemplo: Para la estancia o sala, algunos de los factores que se toman en cuenta son las actividades que en ella se pueden realizar: leer, ver televisin, descansar Tambin los patrones culturales de la persona que habita, se toma un grupo de mobiliario mnimo, colocando un punto focal, que ser el punto de reunin principal de los grupos que all se encuentren, ste puede ser una mesa, un silln, una ventana, una chimenea, etc.

La cocina, es el espacio que se usa para la preparacin y conservacin de los alimentos, tambin para su almacenaje, y en algunos casos para comer, lavar y planchar ropa, etc. Es importante que los espacios sean compactos en la distribucin de los muebles, y se debe reducir la circulacin en la cocina, eliminando la interferencia en el funcionamiento.
En la habitacin, ya que actualmente una habitacin no slo se utiliza para descansar, sino tambin para leer, estudiar, ver la televisin, vestirse, etc., se requiere una mayor cantidad de mobiliario, afectando las dimensiones del espacio. Se toma en cuenta el numero de personas que utilizarn la habitacin, para conocer el numero de camas que en ella debe haber, as como las actividades y costumbres de stas personas, para determinar que elementos requieren que se encuentren en el espacio. El bao es el lugar utilizado para el aseo personal, el principal factor que se debe tener presente a la hora de determinar las dimensiones, es la privacidad que ste requiere, debido a esto generalmente suelen ser de menores dimensiones que los dems espacios.

ENTENDIMIENTO INTUITIVO

La vivienda est formada por diversos habitculos que cumplen funciones diferentes, con esto en mente se puede deducir que el rea requerida para cada uno debe variar, el espacio que se requiere para un sanitario que ser utilizado por slo una persona, no puede ser el mismo que el que requiere una sala de estar, donde se renen un mayor numero de personas. No es fcil determinar las medidas especificas que se requieren para los espacios que conforman una vivienda, ya que hay diversos factores que condicionan esto al momento de disear, sin embargo existen ciertos estudios que permiten determinar dimensiones estndar tanto para los espacios como para los elementos que en ellos se encuentran. No slo el rea vara, si no tambin los componentes de cada espacio; los elementos que se pueden encontrar en cada uno suelen ser diferentes, segn la funcin que tenga ste espacio. Por ejemplo: las camas en las habitaciones, los muebles en la sala de estar, el W.C. en los sanitarios, etc. Al mismo tiempo, tomando ste mismo ejemplo, se observa como esos elementos estn relacionados de forma permanente con el espacio al que fueron destinados, es decir, cada objeto pertenece a un lugar especifico.

ENTENDIMIENTO FUNCIONAL

Es necesario para un arquitecto, el conocer las proporciones del hombre y las dimensiones estndar de un espacio arquitectnico, ya que siendo as, al momento de disear tiene una idea ms precisa del rea mnima que requiere cada espacio , y cual puede ser la mejor distribucin segn el rea que tenga disponible, de modo que cumpla con las necesidades de la persona que habitar en el espacio, y que sta pueda realizar sus actividades diariamente de manera cmoda. La correcta funcionalidad de un espacio estar determinada por las dimensiones de dicho espacio y la distribucin de los elementos que lo componen. No slo se deben conocer la medidas estndar que pueden tener los espacios, tambin deben conocerse las de los objetos que sern dispuestos en l, los cuales suelen definir la funcin que el mismo tendr, de esta forma se puede conocer cuales reas requieren de mayor dimensin y cuales pueden resolverse en menores dimensiones, de modo que el espacio sea capaz de albergar todos los objetos requeridos para cubrir las necesidades de la persona que habita. Tambin se debe tener en cuenta la proporcin entre los espacios de permanencia y los de recorrido, para que exista un buen funcionamiento en la comunicacin de los espacios, y en la accesibilidad de los mismos.

ENTENDIMIENTO GEOMTRICO
Desde la antigedad, las construcciones estaban relacionadas con la geometra y la proporcin. La ms antigua de stas teora es la de Pitgoras, que planteaba que la relaciones numricas de la acstica, tambin deban ser armnicas pticamente. Desarroll entonces el rectngulo pitagrico, el cual proporciona grupos de nmeros que deberan emplearse en las dimensiones espaciales. Platn y Vitrubio se referan al circulo, el triangulo y el cuadrado como las formas principales para el diseo y la construccin, ya que a partir de ellos se pueden construir los dems polgonos. A partir de stas formas y de las relaciones que surgieron de su estudio, se llegaron a disear incontables edificaciones en la antigedad. Vitruvio describe en su tratado la aplicacin de las proporciones geomtricas en edificaciones como el Teatro Griego y el Teatro Romano. Aos despus Andrea Palladio describe en sus Cuatro Libros de la Arquitectura una base geomtrica basada en las teoras de Pitgoras. Tambin las civilizaciones orientales tenan reglas de proporcionalidad para la construccin de sus espacios, los indios con el Manasar, los chinos con su modulacin basada en el Toukou, y sobre todo los japoneses, mediante el mtodo Kiwariho, y tambin mediante el modulo del Ken, el cual es utilizado an en la actualidad, para la distribucin y proporcin de los espacios. A partir del siglo XVIII se empezaron a sustituir las proporciones armnicas por un sistema aditivo de dimensiones, a partir del cual surgi el sistema octamtrico. Fue Le Corbusier quien desarroll una teora de las proporciones basndose en la seccin urea y en las medidas del cuerpo humano, recuperando la sensibilidad por las relaciones armnicas. La seccin aurea se puede determinar de forma geomtrica o matemtica y sta significa que un segmento se puede dividir de manera que la relacin entre la longitud total y la parte mayor es igual a la existente entre sta y la parte menor. Le Corbusier, plante la relacin entre las medidas del hombre y las del espacio que ste habita, y desarroll el sistema de proporciones del cuerpo humano conocido como el Modulor.

Villa Savoye Le Corbusier

Fuentes: NEUFERT, Ernst Arte de proyectar en Arquitectura. FONSECA, Xavier Las medidas de una casa. http://www.secretosparacontar.org/Lectores/Contenidosytemas/Losespaciosqueconformanlavivienda.aspx?Curre ntCatId=134

Potrebbero piacerti anche