Sei sulla pagina 1di 9

Leccin 3 para el 18 de enero de 2014

Orar es el acto de abrir nuestro corazn a Dios como a un amigo. No es que se necesite esto para que Dios sepa lo que somos, sino a fin de capacitarnos para recibirle. La oracin no baja a Dios hacia nosotros, antes bien nos eleva a l
E.G.W. (El camino a Cristo, pg. 93)

La oracin. Jess, nuestro ejemplo de oracin. La oracin intercesora. La oracin de Daniel. La oracin de Jess. El discipulado y la oracin.

Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir (Mateo 7:7, 9, 11)

La oracin vincula, en forma milagrosa, a las almas finitas con su Creador infinito.
El creyente sincero confa en la capacidad de Dios de cumplir sus promesas. Nunca alguien ha planteado un pedido que intimide a Dios.

No obstante, debemos ser conscientes de que: Dios est ms dispuesto a darnos lo que pidamos que nuestros propios padres (Mt. 7:7-11)
No debemos usar vanas repeticiones ni palabrera (Mt. 6:7) No sabemos pedir como conviene (Rom. 8:26) Siempre debemos supeditar nuestros pedidos a la voluntad divina: Hgase tu voluntad (Mt. 6:10) Nuestras peticiones de perdn sern escuchadas solo si estamos dispuestos a perdonar a los dems (Mt. 6:12-15) Es bueno unirnos para orar juntos (Mt. 18:19)

Levantndose muy de maana, siendo an muy oscuro, sali y se fue a un lugar desierto, y all oraba (Marcos 1:35)

Jess acostumbraba a orar cada da, buscando lugares tranquilos donde pasar tiempo hablando a solas con Dios (Lc. 5:16). Adems de sus oraciones habituales, en momentos especiales Jess pasaba toda la noche orando (Lc. 6:12) Jess, nuestro ejemplo, necesitaba mucho tiempo de oracin para estar en comunin con su Padre. Cunto tiempo paso yo hablando con mi Padre en oracin?

Para el obrero consagrado es una maravillosa fuente de consuelo el saber que aun Cristo durante su vida terrenal buscaba a su Padre diariamente en procura de nuevas provisiones de gracia necesaria; y de esta comunin con Dios sala para fortalecer y bendecir a otros. Contemplad al Hijo de Dios postrado en oracin ante su Padre! Aunque es el Hijo de Dios, fortalece su fe por la oracin, y por la comunin con el cielo acumula en s poder para resistir el mal y para ministrar las necesidades de los hombres. Como Hermano Mayor de nuestra especie, conoce las necesidades de aquellos que, rodeados de flaquezas y viviendo en un mundo de pecado y de tentacin, desean todava servir a Dios. Sabe que los mensajeros a quienes considera dignos de enviar son hombres dbiles y expuestos a errar; pero a todos aquellos que se entregan enteramente a su servicio les promete ayuda divina. Su propio ejemplo es una garanta de que la splica ferviente y perseverante a Dios con fela fe que induce a depender enteramente de Dios y a consagrarse sin reservas a su obrapodr proporcionar a los hombres la ayuda del Espritu Santo en la batalla contra el pecado
E.G.W. (Los hechos de los apstoles, p. 45)

hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas Oh Seor, conforme a todos tus actos de justicia, aprtese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusaln, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusaln y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro. Ahora pues, Dios nuestro, oye la oracin de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Seor (Daniel 9:5, 16-17)

A sus casi 90 aos de edad, Daniel no obtena ningn beneficio personal con el retorno de su pueblo a Jerusaln. No obstante se identific con los pecados de su pueblo e intercedi intensamente por sus hermanos. La oracin intercesora nos ayuda a olvidarnos de nosotros mismos, a identificarnos con aquellos por los que oramos, y a sentir un deseo cada vez mayor por la salvacin de sus almas.

pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y t, una vez vuelto, confirma a tus hermanos (Lucas 22:32)

Jess or personalmente por cada uno de sus discpulos, intercediendo por ellos ante el Padre. En el captulo 17 de Juan, se registra la oracin ms larga de Jess. En ella intercede, no solo por sus discpulos, sino tambin por los que han de creer en m por la palabra de ellos (v. 20) Hacer discpulos hoy requiere ms que distribuir publicaciones y argumentar con precisin las enseanzas bblicas. Orar con simpata consciente por la angustia de otra persona, y con un deseo apasionado de aliviar esa angustia, sigue siendo todava la norma de la oracin intercesora en el discipulado efectivo.

No es suficiente predicar a las almas; debemos orar con ellas y por ellas, acercndonos a ellas, no con frialdad, sino con la simpata y el amor que Cristo mostraba por ellas
E.G.W. (Review and Herald, 24 de marzo de 1903)

Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oracin (1 de Pedro 4:7)

Imitando el ejemplo de Jess, los primeros discpulos oraban frecuentemente y por muy diversos motivos.

Por la venida del Consolador (Hch. 1:14)

Por liberacin en las dificultades (Hch. 12:6-12)

Por los gobernantes y todos los que estn en eminencia (1Tim. 2:1-2)

Por la salvacin de todos los hombres (1Tim. 2:3-4)

Por la afliccin y la enfermedad (Stg. 5:13-15)

Por la edificacin y conservacin de la fe y el amor (Jud. 20-21)

Cristo insta a su pueblo a orar sin cesar. Esto no significa que siempre hemos de estar sobre las rodillas, pero esa oracin ha de ser como el aliento vital. Nuestros pedidos silenciosos, dondequiera estemos, han de ascender a Dios, y Jess nuestro Abogado, implorar en nuestro favor, llevando con el incienso de su justicia nuestras splicas al Padre

E.G.W. (Recibiris poder, 23 de octubre)

Potrebbero piacerti anche