Sei sulla pagina 1di 48

CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL

DEFINICIN
Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en pases diferentes, a travs del cual se transfiere la propiedad de mercancas que sern transportadas a otro territorio, teniendo como contraprestacin el pago de un precio. (Condiciones y Medios de Pago)

PARTICULARIDADES
1. 2. 3.

4.

Es un acto de intermediacin. Tiene fin especulativo; busca el lucro. Es una relacin intersoberana, ya que la mercanca o servicio circula por sistemas jurdicos distintos. Conexin de dos contratos simultneos y sucesivos, uno que vende (exportador) y otro que compra (importador); constituyendo una operacin econmica nica.

CARACTERSTICAS
1.

2.

3. 4.

5.

Consensual, acuerdo en tres aspectos: mercanca, precio y propsito. Sinalagmtico, genera un conjunto de obligaciones y derechos. Oneroso, cada parte obtiene un beneficio. Conmutativo, mercanca claramente determinada y precio cierto. Traslativo de posesin, durante la exportacin se formaliza derecho de propiedad, marca, nombre y condiciones financieras.

CONTRATO DE COMPRA VENTA

Es Consensual.- En el contrato de compraventa internacional las partes expresan su consentimiento y voluntad en tres asuntos: La mercanca

El precio
El propsito de la celebracin del contrato

REGLAS DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL


No existe una ley universal que regule este contrato. Incluso los TLC slo tocan algunos aspectos de esta operacin mercantil.

Dentro de las fuentes normativas tenemos a los gremios conformados por comerciantes, operadores o asociaciones.
Dentro de las convenciones o tratados destaca La Convencin de Viena de 1980 sobre compraventa internacional.

LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL

Regulacin Internacional

Convenio de Viena sobre contratos de compraventa internacional de mercancas de 1980.- Convencin de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderas fue adoptada en Viena, el 11 de abril de 1980.

LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL

Regulacin Nacional

Mediante D.S. N 011-99-RE el Estado peruano consider conveniente a los intereses del Per su adhesin al Convenio de Viena. Contribuye a la supresin de obstculos jurdicos con los que tropieza el comercio internacional. Promueve el desarrollo del comercio internacional.

LA MERCANCA
Producto o mercanca es todo bien econmico destinado a satisfacer necesidades de personas ubicadas ms all de las fronteras; trasladadas mediante un proceso de contratacin internacional. Deber considerarse si nuestro producto se ajusta o no a las normas internacionales de calidad analizando a nivel tcnico las posibles analogas o diferencias entre las normas nacionales de fabricacin y las requeridas por el mercado comprador.

LA MERCANCA
No solo incluye el producto en s sino que adems implica otros elementos como el empaque o embalaje, transporte local, manipuleo en puertos, conservacin, hasta ser colocado en buque o avin. Todo ello debe ser previsto en la clusula precio a efectos de presentar una cotizacin global.

LA CONVENCIN DE VIENA DE 1980

GENERALIDADES
Documento jurdico referido a la compraventa slo de mercaderas, no regula la transferencia de servicios. En cuanto al campo de aplicacin requiere o que los Estados se encuentren vinculados al texto o que el conflicto de jurisdiccin conduzca a la aplicacin de la ley de un Estado miembro. Se aplica exclusivamente sobre la formacin del contrato de compraventa y las obligaciones y derechos de las partes intervinientes, pero no respecto de la validez del contrato, ni propiedad de la mercanca ni responsabilidad penal.

GENERALIDADES
Artculo 7 de la Convencin: la interpretacin de todo el texto convencional debe hacerse teniendo en cuenta la buena fe, la intencin de las partes y las prcticas comerciales.

Artculo 8 de la Convencin: referido a la interpretacin del contrato, el mismo debe hacerse de acuerdo con la intencin de su autor, siempre que la otra parte conociera o debiera conocer dicha intencin. Deber tenerse en cuenta para la probanza el entendimiento, conocimiento o experiencia de la persona que recibi la declaracin as como el idioma y la plaza.

GENERALIDADES
Artculo 10 de la Convencin: aborda el tema de la residencia y del establecimiento. Deliberadamente se elude la palabra domicilio . Debe tenerse en cuenta que dentro de la prctica, establecimiento es la organizacin comercial permanente que incluye locales y empleados en un lugar fijo y cuya finalidad es el comercio de productos.

GENERALIDADES
Artculo 11 de la Convencin: referido al principio de la consensualidad, mediante el cual las partes pueden convenir libremente la forma especfica de cada operacin; incluso modificaciones posteriores.

El compromiso puede estar contenido en cualquier medio de comunicacin del mundo actual.
Su probanza se realiza por cualquier medio, incluyendo la prueba testimonial.

LA CONVENCIN DE VIENA DE 1980

FORMACIN DEL CONTRATO

LA COMPRA VENTA INTERNACIONAL Para que se configure un contrato debe existir: Oferta: propuesta del contrato dirigida a una o ms personas (informacin del oferente, respecto de la mercanca, precio, condiciones de pago, momento y lugar de entrega, etc.) Aceptacin: consentimiento respecto de la oferta. La aceptacin que contenga adiciones, limitaciones u otras modificaciones, se le considera como una contra oferta, que a su vez requerir aceptacin de la otra parte para que se perfeccione el contrato. Intencin de obligarse.

LA OFERTA
Inciso 1 del Artculo 14 de la Convencin: para constituir oferta de contrato la propuesta debe ser dirigida a persona o personas determinadas. Debe ser precisa, sealando tipo de mercanca: denominacin o nombre comercial, cdigo o especificaciones tcnicas; si se trata de productos naturales, granos o materia prima deber indicarse la cantidad o el nmero de unidades que se est ofreciendo, as como el precio unitario o por medida. Plazo de validez de la propuesta.

LA OFERTA: TEORA DE LA RECEPCIN


Inciso 1 del Artculo 15 de la Convencin y el inciso 2 del Art. 18: establecen que para que tornen eficaces tanto la oferta como la aceptacin, no basta que sean expedidas ni que el destinario tenga pleno conocimiento, sino que la declaracin negocial haya llegado a la esfera jurdica de las partes. El declarante queda vinculado jurdicamente dentro de los trminos de su propuesta cuando sta haya creado expectativa en su receptor.

LA OFERTA: TEORA DE LA RECEPCIN


El artculo 16 de la Convencin: plantea la revocacin en dos situaciones:

Libre revocabilidad de la propuesta estableciendo como plazo lmite la emisin de la aceptacin. Prohbe la revocacin de las propuestas contractuales que de alguna manera sugieran que son irrevocables, bien como de aquellas otras que de un modo razonable sean tomadas como irrevocables por el destinatario, quien puede haber adoptado algunas acciones comerciales en la confianza de tal propuesta.

LA ACEPTACIN
Artculo 18 de la Convencin: El silencio o la inaccin por s solos no constituirn aceptacin.
Con esto se rechaza la aceptacin tcita. Los trminos empiezan a correr segn el instrumento que contenga la propuesta. Se cuentan en das calendarios y si el ltimo da del plazo fuera feriado en la ciudad del oferente y en tal razn la notificacin no pudiera llegar vlidamente, el trmino se prolongar hasta el primer da til siguiente.

LA ACEPTACIN
Artculo 18 de la Convencin: Transcurrido el plazo sin que haya aceptacin, la oferta se extingue. Artculo 19 de la Convencin: la respuesta a una oferta que pretenda ser una aceptacin y que contenga adiciones, limitaciones o cualquier modificacin, se considerar como rechazo de la oferta y se constituir una contraoferta. Artculo 21 de la Convencin: concede al proponente la facultad de considerar eficaz cualquier aceptacin tarda, desde que se lo comunica a la otra parte.

EL VENDEDOR - OBLIGACIONES
La obligacin principal del vendedor es, obviamente, entregar la mercanca, trasmitir la propiedad y los documentos respectivos. (Art. 30) Pero el art. 32 prev obligaciones adicionales: 1. La individualizacin de la mercadera. (Consta en los documentos de transporte)
1.

Enviar aviso al comprador notificando la expedicin de las mercaderas. Su incumplimiento se sanciona con el mantenimiento a cargo del vendedor del riesgo de prdida o deterioro de la cosa.

EL VENDEDOR - OBLIGACIONES
3.

Celebrar los contratos necesarios a fin de que las mercaderas sean transportadas para el local convenido, teniendo en consideracin las condiciones normales para el transporte y los medios convenientes.

4.

Providenciar al comprador las informaciones necesarias para la celebracin del contrato de seguro. (cuando sea obligacin del importador asgurar el transporte d la mercanca)

LUGAR DE ENTREGA
En principio, la entrega debe realizarse en el lugar convenido por las partes y si no se hubiera sealado expresamente, se entiende que es el domicilio del deudor.

LUGAR DE ENTREGA
La Convencin prev dos situaciones:
-

Si la mercanca pertenece a un bien genrico que debe ser escogido de un conjunto determinado o se trata de un producto que debe ser fabricado en cierto lugar, tal bien debe ser puesto a disposicin del comprador en el lugar donde ellas se encontraban o donde deban ser fabricadas al tiempo de la conclusin del negocio.

LUGAR DE ENTREGA
-

Esta segunda situacin es la ms frecuente, se precisa el transporte del bien. El vendedor se libera de la obligacin de entrega remitiendo las mercancas al primer transportador de la cadena de medios. Para ello, la Convencin reconoce el transporte multimodal, en el que por la variedad de los medios que intervienen es necesario determinar en qu punto de la cadena se entrega la cosa.

OPORTUNIDAD DE ENTREGA
Corresponde a las partes determinar cuando se ha cumplido con la tradicin de la cosa y en tal trmino entregarla.

OPORTUNIDAD DE ENTREGA
Si no ha sido expresamente sealado por los sujetos a favor de quin se ha establecido el plazo, se tendr extendido a favor del vendedor, quien podr ser entrega del bien en cualquier momento en el transcurso del trmino a no ser que, de las circunstancias, resulte que fue establecido a favor del comprador, correspondiendo en tal situacin a ste establecer la fecha de entrega. En caso de falta de estipulacin contractual del plazo de cumplimiento de la obligacin, el vendedor la entrega dentro de plazo razonable.

ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS


Artculo 34 de la Convencin: el vendedor est obligado a remitir los documentos relativos a la mercadera, lo hace en la forma prevista contractualmente.

En caso de entrega anticipada de documentos, el vendedor conserva hasta el momento en que sta debera ser efectuada, el derecho de subsanar cualquier omisin o error de tales documentos.

ACCIONES DE TERCEROS SOBRE LAS MERCADERAS

La calidad de los bienes entregados deber corresponder a la descrita en las clusulas. Cuando no se especifique calidad, debern cumplir con las normas exigidas usualmente, es decir, aptas para el uso al que se destinen o para el que ordinariamente se aplican a mercaderas del mismo tipo.

ACCIONES DE TERCEROS SOBRE LAS MERCADERAS


Cuando el comprador del bien no confa en la apreciacin del vendedor, ste queda liberado de entregar las mercaderas para aquel fin especfico. Si el importador conoce o no puede dejar de ignorar al momento de la celebracin del contrato, la falta de requisitos de la mercadera, el vendedor queda liberado de cualquier responsabilidad.

Dentro de la prctica comercial, es necesario saber el momento en que se certifica la conformidad de las mercancas. Por lo general, dicho momento coincide con el de la transferencia del riesgo

EXAMEN DE LAS MERCADERAS


Artculo 36 de la Convencin: deja a cargo del comprador examinar o hacer examinar la mercanca en el plazo ms breve posible. Este plazo debe entenderse desde el momento en que el comprador recibe a su disposicin la mercanca.

EXAMEN DE LAS MERCADERAS


Artculo 39 de la Convencin: Para que surta efecto el reclamo por parte del comprador ante la falta de conformidad de las mercaderas, deber hacerlo comunicando al vendedor tal situacin, especificando su naturaleza, dentro de un plazo razonable contada a partir del momento en que la descubre. Debe darse una entrega real y efectiva de la cosa, ya que el contacto fsico es la nica manera de percatarse de deterioros o defectos.

EXAMEN DE LAS MERCADERAS


Artculos 41, 42 y 43 de la Convencin: regulan la obligacin a cargo del vendedor de entregar las mercaderas libres de cualquier gravamen, completamente saneadas frente a terceros. A menos que el comprador convenga en aceptarlas. Si el vendedor no cumple con ello, el comprador puede desde exigir la entrega de otras mercaderas hasta requerir indemnizacin por daos y perjuicios. El comprador puede optar tambin por la reparacin

RESOLUCIN DEL CONTRATO


Artculo 49 de la Convencin: el comprador resuelve el contrato en dos hiptesis: 1. Cuando el incumplimiento por el vendedor de cualquiera de sus obligaciones constituye un incumplimiento esencial del contrato.
1.

Cuando el vendedor no entrega las mercaderas dentro del plazo fijado por el comprador.

Si las mercaderas no fueren conformes al contrato, hyase pagado o no el precio, el comprador podr rebajar el precio proporcionalmente a la diferencia existente entre el valor que las mercaderas efectivamente entregadas tenan en el momento de la entrega y el valor que habran tenido en ese momento mercaderas conforme al contrato.

ENTREGAS PARCIALES O ANTICIPADAS


Artculos 51 y 52 de la Convencin: 1. Permite que el vendedor entregue una parte de las mercaderas; sobre lo faltante, el comprador se reserva las acciones.

Si el vendedor entrega las mercaderas antes de la fecha fijada, el comprador podr aceptar o rehusar su recepcin. Podra darse el caso que ste se perjudique al asumir pagos extras por concepto de almacenamiento, trmites aduaneros o congestin de carga.
2.

EL COMPRADOR - OBLIGACIONES
La primera regla del comprador es que deber pagar el precio de las mercaderas y recibirlas en las condiciones establecidas en el contrato. (Art. 54)

EL COMPRADOR PAGO DEL PRECIO


La cuanta del precio puede fijarse de la siguiente manera: - Las partes establecen en el contrato un precio exacto. - Las partes indican que el precio ser determinado por un tercero o por el precio del mercado al momento de su celebracin. - Las partes no estipulan un precio exacto ni un medio para determinarlo, se entiende que han hecho referencia implcita al precio generalmente cobrado en el momento de la celebracin del contrato para tales mercaderas, vendidas en circunstancias semejantes. - Las partes sealan que el precio estar en funcin del peso neto de las mercancas.

ACCIONES DEL VENDEDOR FRENTE AL COMPRADOR


Si el comprador no cumple con pagar: - Exigir el cumplimiento del contrato e indemnizacin por daos y perjuicios. - Resolver el contrato. - Declarar el contrato resuelto en la parte que falte, si se trata de contrato de entregas sucesivas. - Detener el transporte de las mercaderas en trnsito o impedir su entregar final. - Individualizar las mercaderas que correspondieran especificar a la otra parte.

TRANSMISIN DEL RIESGO


Debemos entender por riesgo el deterioro, prdida o dao que puedan sufrir las mercaderas desde el momento en que se perfecciona el contrato hasta que tiene lugar la entrega.

TRANSMISIN DEL RIESGO


En la compraventa, soportar el riesgo viene a ser sufrir las consecuencias de la prdida o deterioros fortuitos de la cosa vendida. Si lo soporta el vendedor tendr que entregar otra en sustitucin de la perdida. Si lo soporta el comprador, tendr que pagar el precio sin recibir la cosa.

TRANSMISIN DEL RIESGO


En la compraventa, soportar el riesgo viene a ser sufrir las consecuencias de la prdida o deterioros fortuitos de la cosa vendida. Si lo soporta el vendedor tendr que entregar otra en sustitucin de la perdida. Si lo soporta el comprador, tendr que pagar el precio sin recibir la cosa.

RIESGO EN EL TRANSPORTE
-

Cuando el vendedor no est obligado a entregar la mercadera en un lugar determinado, el riesgo se transmite al comprador en el momento en que las mercaderas se pongan en poder del primer porteador, para que las traslade al comprador conforme al contrato de compraventa. Cuando el vendedor est obligado a poner las mercaderas en poder de un porteador en un lugar determinado, el riesgo no se transmitir al comprador hasta que las mercaderas se pongan en poder del porteador en ese lugar.

RIESGO EN TRNSITO
Cuando las mercaderas son vendidas en trnsito, usualmente en modalidades de triangulacin, el riesgo se transmitir al comprador desde el momento de la celebracin del contrato. No obstante, si as resultare de las circunstancias, el riesgo ser asumido por el comprador desde el momento en que las mercaderas se hayan puesto en poder del porteador que ha expedido los documentos acreditativos del transporte.

Potrebbero piacerti anche