Sei sulla pagina 1di 17

MERCADO DE DINERO, MERCADO DE CAPITALES Y MERCADO DE VALORES.

Francisco Javier Moreno Almanza Javier Sols Crdenas

En materia econmica un mercado es el lugar o rea donde se renen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Los mercados financieros pueden ser: mercados de dinero y mercados de capitales. Los mercados de dinero estn integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes.

El mercado de dinero

Es en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y con alta liquidez que son emitidos por los diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras. Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero van desde un da hasta un ao pero con frecuencia no sobrepasan los 90 das. Algunos ejemplos de los instrumentos que se negocian en el mercado de dinero son los Bonos Ajustables del Gobierno Federal (Ajustabonos), los Bonos de la Tesorera de la Federacin (Bondes) , las Aceptaciones Bancarias (ABs), el Papel Comercial (PC) y las Operaciones de Reporto (OR).

Tambin es importante tomar en cuenta al mercado de dinero porque en l se negocian los Certificados de la Tesorera de la Federacin (Cetes) que se consideran como un activo de referencia para otros activos financieros. Aunque en un sentido estricto no existe un activo financiero sin riesgo, para fines prcticos los Cetes se consideran un activo libre de riesgo en trminos nominales (sin considerar la inflacin), puesto que no tienen el riesgo de incumplimiento que s poseen otros activos.

El mercado de dinero se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos ttulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperacin, o desfases temporales de recursos de las empresas. Entre otras caractersticas destacan su elevada posibilidad de negociacin, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), as como ser de bajo riesgo y plazo definido.

Los instrumentos de deuda deben constar de varias partes, entre las que destacan las
siguientes:

Mencin del tipo de valor. Nombre del emisor (es la empresa que emite el valor o documento como medio de financiamiento). El monto de la emisin y el valor nominal, este ultimo es importante porque en funcin del valor se pagan los rendimientos. Plazo. Rendimiento. Si paga rendimiento debe especificar tasa. Forma de amortizacin. Lugar y fecha de pago.

Entre los instrumentos principales que se ofrecen en el mercado de dinero encontramos los siguientes:

Instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal : Son ttulos de crdito nominativos o al portador, en los cuales se consigna la obligacin directa e incondicional del gobierno de pagar una suma en dinero en determinada fecha. Estos instrumentos tienen como propsito financiar el gasto publico o bien regular la oferta monetaria. Se colocan mediante subasta a travs del Banco de Mxico, y participan las casas de bolsa y los bancos, quienes luego los ofrecen al publico inversionista. Entre los instrumentos emitidos por el gobierno se encuentran: los Certificados de la Tesorera de la Federacin (CETES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversin (UDIBONOS), Bonos de Regulacin Monetaria (BREMS), Pagares de Indemnizacin Carretera (PIC-FARAC).

La ventaja de poseer acciones es que los tenedores se benefician directamente de cualquier incremento que se tenga en la generacin de utilidades de la empresa. El mercado de dinero es aquel mercado financiero en donde se emite y realiza la intermediacin de instrumentos de deuda de corto plazo con alta liquidez, de bajo riesgo, con rendimiento preestablecido (fijo o variable) y plazo definido.

Las operaciones que se realizan en el mercado de dinero a travs de dichos instrumentos son bsicamente dos:

1. La compra-venta en directo u operaciones a vencimiento, en la que el comprador adquiere un instrumento determinado, corriendo con los diversos riesgos del mismo (liquidez y tasas de inters principalmente).
2. Las operaciones denominadas de reporto, que sirven para adquirir la propiedad de ttulos de crdito, en donde una persona fsica o moral llamada reportador, adquiere por una suma de dinero la propiedad de ttulos de crdito, y se obliga a transferir al reportado (Institucin Financiera) la propiedad de otros tantos ttulos de la misma especie en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio, mas un premio. El premio queda en beneficio del reportador, salvo pacto en contrario.

Las ventajas que usted tiene al invertir en el mercado de dinero, pueden ser las siguientes: 1. El mercado de dinero ofrece atractivos intereses. 2. Son flexibles en los plazos de inversin. 3. Se trata de inversiones seguras y de bajo riesgo. 4. Ofrecen alta liquidez. 5. Se tiene acceso a un mercado de inversiones altamente sofisticado

El mercado de capitales

comprende valores de renta fija y de renta variable que tienen vencimiento superior a un ao. El riesgo de estos instrumentos financieros generalmente es mayor que el de los valores del mercado de dinero debido al vencimiento ms largo y a las caractersticas mismas de los ttulos. Los instrumentos de renta fija son las obligaciones que compra un inversionista y que representan un pasivo para el emisor. Los instrumentos de renta variable le dan al inversionista la posibilidad de participar de la propiedad, las utilidades y los riesgos de operacin de la empresa mediante la adquisicin de acciones de capital.

Entre los instrumentos del mercado de capitales se encuentran los Pagars de Mediano Plazo, las Obligaciones, los Certificados de Participacin Inmobiliaria Amortizables (CPIs), los Certificados de Participacin Ordinarios no Amortizables que Representan Acciones (CPOs) y las acciones preferentes y comunes, entre otros.

Mercado de valores

Los mercados de valores son una parte imprescindible del juego de los sistemas financieros. El financiamiento mediante el crdito bancario ha perdido importancia ante el financiamiento burstil. El mercado burstil, al igual que la actividad bancaria, es un servicio de inters pblico y su prestacin constituye un derecho de los participantes que el estado regula. El mercado de valores se define como el conjunto de leyes, reglamentos, instituciones, intermediarios y participantes en general tendientes a poner en contacto la oferta y la demanda de ttulos de crdito. La intermediacin de valores tiene como objetivo, financiar y capitalizar a las empresas, para brindar a los inversionistas una expectativa de ganancia patrimonial.

Existen diferentes actores dentro del mercado de valores, como son las bolsas de valores. Las bolsas de valores son mundialmente conocidas como instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opcin para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas, industria y gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza. Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalizacin de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.

En este sentido, la Bolsa Mexicana de Valores ha fomentado el desarrollo de Mxico, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversin productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el pas. La Bolsa Mexicana de Valores es el lugar fsico donde se efectan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a travs de intermediarios burstiles, llamados casas de bolsa que a su vez operan en el mercado de valores.

Mercado nacional o mercado interior es el mercado cuyos intercambios se establecen habitualmente en la dimensin de la nacin entendida como estado independiente El mercado nacional se encuentra formado cuando el espacio econmico de ese estado responde al concepto de unidad de mercado, es decir, cuando se encuentra unificado y obedece en lo esencial a las mismas leyes (mercantiles, de la propiedad, etc.), impuestos, pesos y medidas, moneda etctera... Se opone por un lado al concepto de mercado internacional, propio del comercio internacional; y por otro al de mercado local, , mercado regional u otras divisiones de nivel espacial inferior. La integracin supranacional puede conducir en la prctica a la integracin de los mercados nacionales, como ocurre en la Unin Europea, que supone para todos sus miembros la unin aduanera y la coordinacin de las polticas econmicas y para varios de ellos la unin monetaria (el euro).

Potrebbero piacerti anche