Sei sulla pagina 1di 24

Alimentacin Saludable para Todos

Talleres Formativos para Agentes Educativos

Guas Alimentarias 2011

Orientaciones para promover prcticas y facilitar estrategias Pedaggicas que conduzcan al mantenimiento de un peso corporal normal, la prctica hbitos de alimentacin saludable, la lactancia materna y cuidado de la gestacin y la realizacin de actividad fsica

Por qu el taller formativo?

Taller Formativo - Pedagoga Activa

Vincula la educacin con la vida, por la vida y para la vida.

Propicia la reflexin para la toma de decisiones


La participacin se da a travs de la cooperacin y el dilogo Los participantes aprenden haciendo Utiliza mtodos y tcnicas grupales

Objetivo del Taller Formativo

Lograr una aproximacin vivencial y reflexiva a los contenidos de las siete Guas Alimentarias para contribuir a la modificacin de esquemas indeseables de alimentacin y promover estilos de vida saludables en la poblacin colombiana.

Objetivos Especficos

Sensibilizar a la comunidad en general sobre los contenidos de las Guas alimentarias

Lograr que las familias conozcan, comprendan e incorporen a su vida cotidiana las recomendaciones sugeridas en las Guas Alimentarias:
Cuidado de la gestante, lactancia materna exclusiva y alimentacin complementaria Pautas de alimentacin saludable Vigilancia y control del peso Incremento de la actividad fsica regular Orientar los procesos de diseo de estrategias educativas para la divulgacin de las Guas Alimentarias en diferentes contextos y entre diversos segmentos de la poblacin.
6

Los Talleres Formativos

1. Colombia es nuestra casa


Comparto mi historia Conozco mi pas Tomo medidas

2. La ruta de los alimentos


De dnde provienen los alimentos Mi nueva familia Resolvamos el caso

3. Las estaciones de la vida


As somos Qu preparo de comida

4. Pasa la Voz
A dnde queremos llegar juntos Empacando la maleta
7

Taller 1: Colombia es nuestra casa


Objetivo General Desarrollar estrategias educativas para divulgar los contenidos de las Guas Alimentarias No. 1, 2 y 3 en diferentes contextos y entre diversos segmentos de la poblacin. Objetivos Especficos Sensibilizar a los agentes educativos para que, como lderes y promotores de estilos de vida saludables, reconozcan sus propios hbitos de alimentacin. Comparar los propios hbitos de alimentacin con los recomendados para una dieta saludable rica en alimentos de alta densidad en nutrientes y baja densidad calrica. Reconocer la obesidad como enfermedad crnica no transmisible asociada a la dieta. Valorar la prctica de actividad fsica regular para mantener un equilibrio entre la energa obtenida y la consumida.
8

Taller 1: Colombia es nuestra casa Momentos y Contenidos

Comparto mi historia: Dinmica de presentacin para identificar caractersticas generales del grupo y abordar el tema del taller Conozco mi pas: Intercambio de conocimientos y percepciones sobre la produccin de alimentos en el pas y las costumbres y hbitos de alimentacin y reflexin sobre el consumo de alimentos y su incidencia en el peso y la salud.

Tomo medidas: Conocimiento y diferenciacin de los grupos de alimentos para combinarlos adecuadamente y lograr un equilibrio entre variedad, porciones y aporte nutricional. Conocer y aplicar un mtodo para medir la grasa corporal distribuida y la grasa localizada en el abdomen.

Taller 1: Colombia es nuestra casa Materiales

GUAS No. 1, 2, 3 Infografa: Colombia es nuestra casa Los vagones de los alimentos

Fichas de presentacin
Tarjetas con los nombres de las regiones de Colombia Fichas de las regiones de Colombia. Fichas de consumo diario

Cintas mtricas
Un pliego de papel peridico por grupo Bolgrafo para cada participante Marcadores de diferentes colores. Tres por grupo

10

Taller 1: Colombia es nuestra casa Recomendaciones

Con preescolares las actividades deben ser ms cortas y directas. El saln se puede ambientar ubicando las sillas en forma de tren para hacer ms vivencial la invitacin al viaje. En el primer momento, el dinamizador pregunta sobre lo que ms les gusta y lo que menos les gusta comer y anota las respuestas. En el segundo momento, el dilogo con los nios y las nias se puede hacer a travs de un ttere que conversa con ellos sobre lo que pasa Cuando comemos solamente o cuando no comemos de acuerdo con lo que hayan dicho en el primer momento del taller. En el tercer momento hablan sobre su desayuno del da, lo representan con plastilina y lo exponen en la feria de los desayunos.

11

Taller 2: La ruta de los alimentos

Objetivo General Desarrollar estrategias educativas para divulgar los contenidos de la gua alimentaria No. 7 en diferentes contextos y entre diversos segmentos de la poblacin. Objetivos Especficos Comprender los procesos de transformacin de los alimentos desde su origen hasta que llegan a nuestra mesa Promover hbitos saludables para la adquisicin y consumo de productos Analizar las ventajas y desventajas del consumo de ciertos alimentos para la nutricin y la salud. Reflexionar sobre las buenas prcticas en el manejo de los alimentos. Reconocer posibles fuentes de contaminacin de los alimentos para prevenirlas
12

Taller 2: La ruta de los alimentos Momentos y Contenidos

De dnde provienen los alimentos: relacionar el origen de los alimentos con los grupos a los que pertenecen y analizar las ventajas de consumir preferiblemente productos naturales o integrales Mi nueva familia: reconocer buenas prcticas en el manejo de los alimentos, valorar las ventajas de las buenas prcticas de higiene, separacin, coccin y refrigeracin en el manejo de los alimentos y reconocer sus posibles efectos sobre la salud Resolvamos el caso: Analizar las posibles causas de contaminacin de los alimentos y cmo prevenirlas

13

Taller 2: La ruta de los alimentos Materiales

Gua No. 7 Infografa: La ruta de los alimentos

Cartas con los nombres de los grupos de alimentos


Fichas de los casos (6) Tablero o papelgrafo Marcadores

Hojas de papel blanco


Bolgrafo para cada participante

14

Taller 2: La ruta de los alimentos Recomendaciones

Con preescolares se puede ambientar el saln como si fuera una cocina y juegan a ser cocineros. Planean preparar una ensalada de frutas. Piensan en los ingredientes que necesitan, hacen la lista de lo necesario y salen de compras. En el mercado recorren la seccin de las frutas, hablan sobre los colores, olores, texturas y sabores; seleccionan frutas frescas que se puedan partir fcilmente con cuchillos de punta roma o que se puedan pelar fcilmente y aprenden cmo transportarlas para que no se maltraten Al llegar a la cocina lavan las frutas y revisan que los utensilios estn limpios; se lavan las manos, preparan la ensalada y comentan cmo se transformaron las frutas en ensalada y cmo las reconocen si ya perdieron su forma. Finaliza el taller con el cuento de un cocinero que no se lavaba las manos y lo que les pas a las personas que se comieron su preparacin.
15

Taller 3: Las estaciones de la vida

Objetivo general Desarrollar estrategias educativas para divulgar los contenidos de las Guas Alimentarias No. 1, 2, 3, 4, 6 en diferentes contextos y entre diversos segmentos de la poblacin. Objetivos Especficos Relacionar caractersticas de los diferentes grupos de poblacin con la etapa de la vida en que se encuentran. Conocer los requerimientos alimenticios de cada segmento poblacional de acuerdo con sus necesidades de consumo y condicin particular. Relacionar las necesidades nutricionales de los diferentes segmentos poblacionales con los riesgos asociados a salud y prevencin.

16

Taller 3: Las estaciones de la vida Momentos y Contenidos

As somos: relacionar caractersticas de diferentes grupos de poblacin con la etapa de la vida en que se encuentran. Qu preparo de comida: Identificar las necesidades nutricionales de cada segmento poblacional, tomando en cuenta: la variedad de alimentos, las porciones recomendadas y alternativas de ejercicio fsico para la prevencin de riesgos asociados a la salud.

17

Taller 3: Las estaciones de la vida Materiales

Infografa: Las estaciones de la vida Juego de 18 cartas (9 Estaciones de la vida y 9 descripciones)

Tablas con las cantidades recomendadas de alimentos para cada segmento de poblacin
Los vagones de los alimentos y sus subgrupos Papel peridico en pliegos

Marcadores
Cinta pegante

18

Taller 3: Las estaciones de la vida Recomendaciones

Leer las Guas No. 1, 2, 3, 4, 6. Para desarrollar este taller con escolares, se puede organizar un paseo o una excursin. Para desarrollar este taller con preescolares, se puede planear una merienda nutritiva con ellos para llevar a un parque. Para desarrollar este taller con segmentos poblacionales especficos se pueden seleccionar la tabla de requerimientos nutricionales para el segmento correspondiente y cada grupo disea un men ajustado a su etapa. Al final se comparan los diferentes mens, se analizan y valoran.

19

Taller 4: Pasa la voz

Objetivo general Disear estrategias educativas de informacin y comunicacin para la divulgar los contenidos de las siete Guas Alimentarias en diferentes contextos y entre diversos segmentos de la poblacin. Objetivos Especficos Disear diferentes estrategias de comunicacin para la poblacin en general sobre el contenido de los mensajes de las guas alimentarias Producir y comunicar mensajes de las Guas Alimentarias con objetivos educativos especficos Planear acciones educativas para diversos contextos y segmentos de poblacin
20

Taller 4: Pasa la voz Momentos

1. A dnde queremos llegar juntos 2. Empacando la maleta 3. Evaluacin de la jornada

21

Taller 4: Pasa la voz Materiales

Infografa: A dnde queremos llegar juntos

Tarjetas de sntesis de A dnde queremos llegar juntos y Por qu esta gua


Guas Alimentarias con sus mensajes correspondientes Formato de planeacin de actividades

Formato de evaluacin de los talleres


Pliegos de papel peridico Marcadores

22

A dnde queremos llegar juntos?

Indicaciones para los equipos Cada equipo disea una estrategia de comunicacin sobre la gua que le correspondi, para ser presentada por el medio de comunicacin elegido. El propsito de esta comunicacin es que oriente a la comunidad sobre el tema de la gua alimentaria correspondiente. Tienen 15 minutos para la preparacin de la actividad y mximo 3 minutos para la presentacin al grupo en plenaria. Resultados Cada grupo produce su comunicacin educativa sobre la gua que le correspondi y de acuerdo con las caractersticas del medio elegido En plenaria cada grupo comparte su producto con los dems grupos

23

Recomendaciones Pedaggicas

Leer todas las Guas.

Manejar de un lenguaje sencillo, claro y suficiente para la comunidad.


SENCILLO: Que no tenga palabras complicadas. CLARO: Que la idea principal se entienda fcilmente.

SUFICIENTE: Ni mucho ni poco en los contenidos.

24

Potrebbero piacerti anche