Sei sulla pagina 1di 19

Sagrada Escritura

Inspiracin bblica Canonicidad de los libros sagrados Interpretacin de los libros sagrados

Prof. Marco Alberca Balarezo.

INSPIRACIN, 1 Cuando se dice que los libros bblicos son inspirados se quiere expresar que a travs de unas palabras humanas nos llega la misma Palabra de Dios. La Biblia es un libro divino nico y, a la vez, un libro humano como todos los dems.

Saber que Dios escribi la Biblia determina necesariamente un modo de leerla, estudiarla y meditarla del todo singular: se trata de alcanzar algo que procede de Dios y supera toda capacidad humana.
Los libros de la Biblia, la Iglesia los tiene por sagrados y cannicos (...) porque, escritos bajo la inspiracin del Espritu Santo, tienen a Dios por autor y como tales han sido entregados a la Iglesia (Dei Filius, c. 2).

INSPIRACIN, 2 La Iglesia ha tenido siempre la inspiracin bblica como una verdad de fe. El Magisterio encuentra su ms slido fundamento en el testimonio de la propia Escritura y en el de los Santos Padres.

En tiempo de Jess, el pueblo judo reconoca unnimemente el valor sagrado de los libros del AT. Jess reafirm la autoridad divina de la Sagrada Escritura y su carcter inspirado (Mt 5, 18; Lc 24, 44). NT: Toda escritura divinamente inspirada es til para ensear, para argir, para corregir, para educar en la justicia (2 Tim 3, 16); Ninguna profeca de la Escritura es de interpretacin particular, pues la profeca no ha sido proferida en los tiempos pasados por voluntad humana, antes bien, movidos por el Espritu Santo, hablaron de parte de Dios los hombres (2 P 1, 20-21).

INSPIRACIN, 3 Los Santos Padres, desde la poca apostlica, afirman unnimemente la fe de la Iglesia en el origen divino de la Biblia.

Sostuvieron que Dios es el autor de ambos Testamentos ( contra las herejas dualistas: gnosticismo y maniquesmo, que contraponan AT y NT). Segn ellos, los autores humanos colaboran con Dios, como el instrumento colabora con el msico. Dios se deja condicionar por el hagigrafo en cuanto es un hombre. Tambin toman la imagen del mensaje: el autor sagrado es equiparado a un mensajero, como embajador que tiene que memorizar, no como simple correo. Otra imagen: el dictado ( primaca de la actividad divina, pero reduce al hombre a mero escribiente, cosa que no es de ningn modo el hagigrafo).

INSPIRACIN, 4 La inspiracin bblica es un carisma (gracia sobrenatural) dado por Dios a ciertos hombres, para consignar por escrito todo y slo lo que Dios quiere comunicar a los hombres. Es sobrenatural por su origen, su contenido y su fin (santificacin y salvacin). En la composicin de los libros sagrados, Dios se vali de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y slo lo que Dios quera (Dei Verbum 11).

Dios es el autor principal, los hagigrafos son tambin verdaderos autores, aunque secundarios. Sus facultades no estn anuladas por la accin de Dios.

INSPIRACIN, 5 Teora de la causalidad instrumental En todo instrumento puede distinguirse una doble accin: la especficamente suya, y la accin instrumental en virtud del agente que lo utilice. Tanto el agente como el instrumento intervienen en toda la accin y dejan su impronta. El libro sagrado se ha de atribuir todo l y todas sus partes a Dios como autor principal y al autor sagrado como autor instrumental. El hagigrafo sigue actuando como un ser vivo, inteligente y libre. Dios interviene dando luz en el entendimiento, mocin en la voluntad. La asistencia divina perdura mientras se est realizando el trabajo literario, cesando en el momento en que el libro est acabado. Es la Iglesia quien tiene la misin de reconocer los libros inspirados.

INSPIRACIN, 6 Teora de la obra literaria La creacin de una obra literaria se puede resumir en tres tiempos: experiencia, intuicin y expresin.

La materia proviene de una experiencia o conjunto de experiencias. No forma parte todava del proceso creativo propiamente dicho, y por tanto, no cae necesariamente bajo la inspiracin divina. Dado que la intuicin es el verdadero punto de arranque de la obra, en los autores sagrados se produce bajo el impulso del Espritu.

El momento de la expresin es creativo y se desarrolla totalmente bajo la accin del Espritu Santo.

SE 28 de 73

INSPIRACIN, 7 La inspiracin se extiende: a) a todas las facultades del hagigrafo, y por lo tanto, tambin a su fantasa, sensibilidad, inconsciente, sentidos, etc.

b) a todo el contenido de la obra: est inspirada toda la obra literaria concreta como sistema de palabras significativas.
c) a todas aquellas personas que contribuyen a la formacin del escrito: no slo al redactor final, sino a cuantos han vivido la intuicin y a todos los que la han expresado literariamente, en forma oral o escrita, hasta el ltimo amanuense que escribe al dictado del autor inspirado.

INSPIRACIN, 8 Como todo lo que afirman los hagigrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espritu Santo, se sigue que los libros sagrados ensean slidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvacin nuestra (Dei Verbum 11).

Las enseanzas bblicas no slo son humanas, sino Palabra de Dios. Este es el motivo por el que la Iglesia cree que lo enseado en la Biblia es verdad. La verdad de la Biblia deriva de la veracidad de Dios, quien la ha inspirado como autor principal.

INSPIRACIN, 9 La veracidad de los libros sagrados, cuando es contemplada como ausencia de error, se denomina inerrancia bblica. No pueden separarse en los libros bblicos partes atribuibles a Dios y partes atribuibles al hombre, sino que todo es, al mismo tiempo, Palabra de Dios y lenguaje humano. Ni concordismo (datos de acuerdo con la ciencia), ni inerrancia slo en la fe y la moral.

Los libros sagrados ensean slidamente, con fidelidad y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvacin nuestra (Dei Verbum 11). No se trata de una verdad cientfica, sino salvfica, ordenada a la salvacin.

INSPIRACIN, 10

San Agustn: No leemos en el Evangelio que el Seor haya dicho: Os envo al Parclito, que os ensear el curso del sol y de la luna. Cristo quera hacer cristianos no matemticos (De Genesi ad litteram, 2, 9, 20).

CANON, 1 La palabra canon se deriva del griego kanon que significa tallo de caa, con el que se medan las longitudes. Pas a significar medida, regla. Posteriormente pas a usarse para indicar ley o norma. Los libros sagrados se llaman cannicos porque son el canon o regla de la verdad revelada por Dios. Guiada por el Espritu Santo y a la luz de la Tradicin, la Iglesia ha discernido los escritos que deben ser conservados como Sagrada Escritura.

La canonicidad de un libro supone su inspiracin: es cannico porque es inspirado, y no al revs.

CANON, 2 Se conoce por canon bblico el conjunto de todos los escritos de la Biblia, y que, por su origen divino, constituyen la regla de fe y costumbres. Es el catlogo completo de los escritos inspirados.
A la mayora de los libros de la Biblia se les denomina protoca-nnicos, porque siempre y en todas las comunidades cristianas fueron tenidos por inspirados. Se les distinguen de unos pocos (7 en cada Testamento) que se llaman deuterocannicos (Del Antiguo Testamento son deuterocannicos los libros siguientes: Tobas, Judit, Sabidura, Eclesistico, Baruc, 1.a y 2.A Macabeos; en el Nuevo Testamento son: la carta a los Hebreos, la carta de Santiago, la segunda carta de Pedro, la 2.A y 3.a carta de Juan, la carta de Judas y el Apocalipsis.. ) Esta terminologa se debe a Sixto de Siena (1569).

Esta divisin no significa establecer una diferencia en la dignidad y autoridad de los libros sagrados: todos son igualmente inspirados.

CANON, 3 El elenco de los libros sagrados era clasificado por los judos, ya en tiempos de Jesucristo, en tres partes: La Ley, los Profetas y los Escritos. El canon del AT tuvo su comienzo con Moiss a quien se considera el autor sustancial del Pentateuco (Torah). Su redaccin definitiva tiene lugar en tiempo de Esdras (inicio del siglo IV a. C).

La segunda parte (los Profetas) estaba ya completa hacia el ao 180 a. C., cuando se redacta el Sircida o Eclesistico. La tercera (los Escritos) se cierra con el libro de la Sabidura, hacia el ao 50 a. C.
Deuterocannicos del AT: Tobas, Judit, Sabidura, Baruc, Eclesistico, 1 y 2 Macabeos, fragmentos de Ester y Daniel. Eran reconocidos como sagrados desde el siglo II a. C. A partir del siglo I d. C. los judos de Jerusaln los eliminaron del canon.

CANON, 4 Despus de la destruccin de Jerusaln y del Templo (70 d. C.) y del fin del sacerdocio levtico, los fariseos llegaron a tener una hegemona absoluta. Fueron ellos quienes excluyeron algunos libros del canon. Los excluyeron porque argumentaban que un libro sagrado debe estar escrito en hebreo y sobre el suelo de Palestina. Parece que los verdaderos motivos fueron la hostilidad de los fariseos a la dinasta de los Macabeos, y las controversias con los cristianos, rechazando la versin alejandrina de los LXX que la Iglesia usaba. La decisin oficial vino en el Snodo de Yamnia por los aos 95-100 d. C, que sac del canon estos siete libros sagrados. En la Iglesia la fijacin del canon del AT aparece en el siglo IV.

CANON, 5 Los libros del NT se escribieron entre los aos 50 y 100 de nuestra era. Canon: tradicin constante y firme. Despus de la muerte del ltimo apstol, san Juan, ces toda revelacin pblica y no aparece ya ningn otro libro inspirado o cannico. En Roma: Canon de Muratori, de fines del siglo II.

Entre los siglos III al V surgieron dudas limitadas geogrficamente sobre la inspiracin de Hebreos, Apocalipsis, Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 Juan, Judas. Son los libros deuterocannicos del NT. No son dudas importantes en nmero y referidas a los mismos libros, sino que, unas veces, se refieren a un escrito y, otras veces, a otro. Hay que considerar las dificultades de comunicacin de la poca. Tambin influy la difusin de libros apcrifos por los herejes.

CANON, 6 Adems son numerosos ya los escritores que explcitamente reconocen la canonicidad de todos los libros del NT, incluidos los deuterocannicos, como Clemente de Alejandra, san Ambrosio, san Agustn, san Jernimo, etc. En occidente, los snodos de Hipona y Cartago, y la Carta del Papa Inocencio I al Obispo de Tolosa (405), sealaron definitivamente con su autoridad el canon bblico. En oriente, ya estn todos los libros del NT en una Epstola de san Atanasio (367). En el ao 450, unanimidad acerca del canon.

Ratificado en los concilios de Florencia (siglo XV), Trento (siglo XVI), Vaticano I (1870) y Vaticano II.

CANON, 7 Criterios catlicos de canonicidad de los libros del NT: el origen apostlico (apstoles y sus colaboradores), la ortodoxia (conformidad con el autntico anuncio acerca de Cristo, de su vida y de su mensaje) y la catolicidad (los aceptados slo por Iglesias aisladas quedaron excluidos del canon).

Al prescindir de la autoridad del Magisterio, los protestantes desarrollaron criterios subjetivos de canonicidad. Por ejemplo Lutero clasificaba los libros del NT segn la importancia que dan al misterio de la Redencin y la concordia que guardan con la tesis luterana de la justificacin por la sola fe. Por este motivo rechaz la Carta a los Hebreos, la de Santiago, la de Judas y el Apocalipsis.

CANON, 8 Se llama apcrifo a un libro de autor desconocido, que tiene cierta afinidad con los libros sagrados en el argumento o en el ttulo, pero al que la Iglesia no reconoci jams autoridad cannica por no ser inspirado. Hay apcrifos del AT y del NT. Se clasifican en evangelios, cartas, libros profticos, apocalipsis, etc. En su sentido primitivo significa libros ocultos o secretos. En la primitiva Iglesia, durante el conflicto con los herejes, especialmente los gnsticos, el trmino se convirti en sinnimo de hertico. Apareci por vez primera, con su significado actual, en tiempos de San Ireneo. En suma, el trmino apcrifo recogido por los catlicos se refiere a la literatura juda y cristiana extrabblica.

Potrebbero piacerti anche