Sei sulla pagina 1di 35

DISEO DE LA INVESTIGACION

EL DISEO DE LA INVESTIGACIN
Ttulo del proyecto Antecedentes Justificacin del problema y su definicin Objetivos Fundamentacin terica Hiptesis / idea a defender Metodologa Resultados y Conclusiones Cronograma de actividades Bibliografa de sustentacin del proyecto Anexos Apndices

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN

Se refiere a la planeacin de la manera cmo se va a proceder en la realizacin de la investigacin. Debe responderse al nivel de profundidad a la que se quiere llegar en el conocimiento propuesto, al mtodo y a las tcnicas a utilizar para la recoleccin y tratamiento de la informacin.

Puntos importantes: Tipo de estudio Mtodo de investigacin Tcnicas para la recoleccin de la informacin Tratamiento de la informacin

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN

Tipo de estudio:
Se

determinar segn el nivel de conocimiento cientfico (observacin, descripcin, correlacional y explicacin) al que espera llegar el investigador, por tanto es preciso definir qu tipo de estudio a desarrollar:
Exploratorio, Descriptivo, Correlacional y Explicativo

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN


Estudios exploratorios:
Tienen por objetivo examinar un tema o problema de investigacin que ha sido poco estudiado anteriormente.

Ayuda al investigador a formular hiptesis que pueden ser relevantes, dado que se considera una etapa de inicio en la investigacin.

Consideraciones que lo definen: el conocimiento previo que tiene el investigador sobre el problema planteado, los trabajos realizados por otros investigadores . Si se decide realizar un estudio exploratorio se ha de dar las razones especficas por las que el estudio propuesto es exploratorio.

Por ejemplo: son estudios exploratorios las monografas o estudios bibliogrficos que buscan construir un marco terico de referencia, o las orientadas al anlisis de modelos tericos. Los trabajos genricos referidos a la teora de mercados, produccin, finanzas, administracin de instituciones, de recursos humanos, financieros, etc.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN Estudio descriptivo:


Es un proceso de investigacin descriptiva cuando las caractersticas que identifican los diferentes elementos y componentes de la investigacin pretendan describir situaciones y eventos. Cmo es y cmo se manifiesta determinado fenmeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de persona, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Normalmente en este tipo de estudios se miden o evala diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar. Desde el punto de vista cientfico, describir es medir.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN


La investigacin descriptiva permite:

Establecer las caractersticas demogrficas de unidades investigadas (# de poblacin, distribucin por edades, niveles de educacin, etc.) Identificar formas de conducta y actitudes de las personas que estn en el mundo de la investigacin (comportamientos sociales. preferencias de consumo, aceptacin de liderazgo, motivacin frente al trabajo, decisiones de compra. etc.) Establecer comportamientos concretos (cuntas personas consumen un producto. cmo se ejerce la funcin de auditora. cmo se manejan las tcnicas contables, cmo se aprovechan programas especficos, etc.)

Descubrir y comprobar la posible asociacin de las variables de investigacin (relacin entre el precio y el consumo, relacin entre la calidad de un programa y su aprovechamiento en el aula, etc.).

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN Los estudios descriptivos:


Acuden a, generalmente, a las tcnicas especficas para la recoleccin de informacin, as: la observacin, las entrevistas, los cuestionarios, etc.

Utiliza el muestreo para la recoleccin de informacin, la misma que es sometida a un proceso de codificacin, tabulacin y anlisis estadstico.
Utilizan informes y documentos elaborados por otros investigadores. Se centran en medir con la mayor precisin posible. Ofrecen la posibilidad de predicciones, aunque sean rudimentarias.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN


Estudios correlacionales:

Pretende visualizar cmo se relacionan o vinculan diversos fenmenos entre s, o si por el contrario, no existe relacin entre ellos.

Lo principal de estos estudios es saber cmo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalan el grado de relacin entre dos variables).

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN Los estudios explicativos:


Son orientados a la comprobacin de hiptesis causales, por tanto pretende contribuir al desarrollo del conocimiento cientfico.

Requiere del investigador una gran capacidad de anlisis, sntesis e interpretacin y, sobre todo, un conocimiento profundo del marco terico, al igual que una excelente habilidad para formular hiptesis de trabajo.
Van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos, dado que estn dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales. Se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste, o por qu dos o ms variables estn relacionadas.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN Cmo definir el tipo de estudio? Cuestiones previas:

El conocimiento actual de investigacin que nos revele la revisin de la literatura El enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN

Para definir si el estudio puede ser exploratorio, debe responder a las preguntas:

El estudio que usted propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo terico o a su aplicacin prctica? Como investigador se acerca por primera vez al conocimiento del problema que plantea? Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema? Busca hacer una recopilacin de tipo terico por la ausencia de un modelo especfico referido a su problema de investigacin? Considera que su trabajo podra servir de base para la realizacin de nuevas investigaciones por otros autores?

Si usted ha respondido afirmativamente a una o ms de las preguntas anteriores, seale: por que razn?

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN


Si su estudio ser descriptivo, busque respuesta a las siguientes preguntas:

Se propone identificar elementos y caractersticas del problema de investigacin? Busca hacer una caracterizacin de hechos o situaciones por los cuales se identifica su problema de investigacin? El problema que usted plantea y los hechos que comprende abarcan: comportamientos sociales. actitudes, creencias, formas de pensar, y actuar de un grupo o colectividad? Usted pretende describir las formas de organizacin en los niveles micro o macro social? Espera que los resultados de su investigacin sean base para la formulacin de nuevas hiptesis a partir de las cuales se inicie un conocimiento explicativo? Espera presentar en su estudio los rasgos que caracterizan e identifican el problema de investigacin planteado?

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN


Podr su estudio ser explicativo cuando:
Los resultados de su investigacin se orientan a la comprobacin de hiptesis

Las hiptesis que ha planteado establecen cmo una determinada caracterstica es determinada por otra?

Los resultados de su trabajo pueden constituirse en un aporte al modelo terico de la explicacin de hechos y fenmenos que puedan generalizarse a partir de su problema de investigacin? Probablemente surja la pregunta. Cul de los tres tipos es mejor?. Al respecto todo han contribuido al avance de la ciencia, por tanto son igualmente vlidos, cada uno tiene sus objetivos y razn de ser particular.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN

Cul de los tres tipos es mejor?

Al respecto todo han contribuido al avance de la ciencia, por tanto son igualmente vlidos, cada uno tiene sus objetivos y razn de ser particular.

FORMULACIN DE HIPTESIS
Es una explicacin tentativa del fenmeno investigado, o una de las soluciones y se formula a manera de proposiciones. Las hiptesis pueden ser planteadas de forma descriptiva o causal. Hiptesis descriptiva, se expresa directamente cul ser la posible solucin Hiptesis causal, se hace propuestas condicionantes que anticipan o exigen que primero deba existir algo para luego obtener el resultado esperado.

FORMULACIN DE HIPTESIS
Las hiptesis son Generales o precisas, e involucran dos o ms variables, pero en cualquier caso son slo proposiciones sujetas a comprobacin emprica, a verificacin en la realidad.

Una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variacin es susceptible de medirse. Algunos ejemplos de variables: productividad de un determinado servicio, la rapidez con que se atiende, la eficiencia de un proceso de construccin, la efectividad de un programa, el tiempo que tarda en manifestarse determinada reaccin, etc.

Las hiptesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigacin para guiar el estudio. Por ello las hiptesis surgen de los objetivos y preguntas de investigacin.

Existe una interrelacin profunda entre objetivos, hiptesis y justificacin del estudio.

FORMULACIN DE HIPTESIS
Ejemplo:

Hiptesis: En Ecuador las empresas de pequea escala presentan un tipo autoritario de organizacin y direccin. Variable independiente: las empresas de pequea escala Variable dependiente: el tipo autoritario de organizacin y direccin
Significa que el estilo de direccin es una consecuencia del tamao de la empresa. Tal aseveracin, expresada en su interrelacin y causalidad, ser el propsito en la demostracin que se pretenda hacer en el desarrollo de una investigacin.

FORMULACIN DE HIPTESIS
Para qu sirven las hiptesis?

Son guas de una investigacin, ayudan a saber lo que estamos tratando de buscar, de probar.

Proporcionan orden y lgica al estudio.

Son como los objetivos de un plan administrativo: las sugerencias formuladas en las hiptesis pueden ser soluciones al problema de investigacin. Si lo son o no, efectivamente es la tarea del estudio.

Las Hiptesis tienen una funcin descriptiva y explicativa, segn sea el caso.

Cada vez que una Hiptesis recibe evidencia emprica en su favor o en su contra, nos dice algo acerca del fenmeno al cual est asociado o hace referencia. Si la evidencia es en su favor, la informacin sobre el fenmeno se incrementa; y an si la evidencia es en su contra, descubriremos algo acerca del fenmeno que no sabamos antes.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN


Mtodo de investigacin

Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lgica, que el investigador debe seguir en la adquisicin del conocimiento. El MTODO CIENTFICO se puede definir como un procedimiento riguroso formulado de una manera lgica para lograr la adquisicin, organizacin o sistematizacin, expresin o exposicin de conocimientos, tanto en su aspecto terico como en su fase experimental. Cuando se pretende desarrollar una investigacin, el objeto de estudio determinar el tipo de mtodo a utilizar. Los mtodos que permiten desarrollar un proceso investigativo pueden ser:
El histrico lgico El analtico sinttico El inductivo deductivo El hipottico deductivo El sistmico La modelacin El dialctico

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN

Mtodo de investigacin, es el procedimiento riguroso, formulado de manera lgica, que el investigador debe seguir en la adquisicin del conocimiento. Mtodo inductivo, proceso de conocimiento que se inicia por la observacin de fenmenos particulares con el propsito de llegar a conclusiones y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observada. Mtodo deductivo, proceso de conocimiento que se inicia con la observacin de fenmenos generales con el propsito de sealar las verdades particulares contenidas explcitamente en la situacin general.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN


Mtodo de anlisis, proceso de conocimiento que se inicia por la identificacin de cada una de las partes que caracterizan una realidad. De esa manera se establece la relacin causa-efecto entre los elementos que componen el objeto de investigacin. Mtodo de sntesis, proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.

Mtodo de observacin, proceso del conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de estudio.
Otros mtodos, El investigador puede proponer otros mtodos como el comparativo, el dialctico, el emprico, el experimental, el estadstico, etc.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN


Cmo determinar el mtodo que va a seguir para el desarrollo de la investigacin?

Consideraciones: Cul ser el punto de partida y en cmo se pretende iniciar el proceso de conocimiento.

Si se inicia el proceso de conocimiento acudiendo a su experiencia personal, conociendo el problema, hablando con la gente vinculada a su objeto de estudio, participando en el mismo, usted se refiere al Mtodo de Observacin.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN


Qu observar en primera instancia? Si va a partir de situaciones concretas y espera encontrar informacin de las mismas para analizarlas con un marco terico general, va a referirse a la induccin. Si parte de las situaciones generales explicadas por un marco terico general y va a explicarlas en una realidad concreta (su objeto de investigacin) va a emplear la deduccin. Puede combinar el mtodo y referirse a la induccin deduccin o viceversa; lo importante es tener claro de dnde sale el conocimiento y a dnde espera llegar. Si lo que usted pretende es, iniciar su estudio por las partes especficas que lo identifican (los efectos) y a partir de stas llegar a una explicacin total del problema. usted se est refiriendo al mtodo analtico.

Si usted quiere explicar el fenmeno interrelacionando los efectos presentados en el anlisis y as construir explicaciones al problema. usted se refiere a la sntesis como mtodo.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN Fuentes y tcnicas para la recoleccin de informacin


Las FUENTES son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten tener informacin. Las TCNICAS son los medios empleados para recolectar la informacin.

FUENTES PRIMARIAS: Informacin oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a travs de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento. Observacin, entrevistas, encuestas, cuestionarios, sondeos FUENTES SECUNDARIAS: Informacin escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal informacin a travs de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento. Textos, revistas, documentos, prensa.

Fuentes de informacin: Libros, revistas, peridicos, tesis, enciclopedias, diccionarios, anuarios, etc.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN Fuentes y tcnicas para la recoleccin de informacin


Las FUENTES son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten tener informacin. Las TCNICAS son los medios empleados para recolectar la informacin.

FUENTES PRIMARIAS Informacin oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a travs de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento. Observacin, entrevistas, encuestas, cuestionarios, sondeos

FUENTES SECUNDARIAS Informacin escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal informacin a travs de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento. Textos, revistas, documentos, prensa.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN


Cmo definir las tcnicas para la recoleccin de informacin?

Tenga en cuenta que el problema los objetivos y la hiptesis determinan el tipo de informacin y las fuentes que necesita. Si su trabajo es terico, debe acudir a la biblioteca para consultar toda la informacin que precise su problema de investigacin.

Seleccione las ms importantes reseas


Si su trabajo es terico prctico, seguramente necesitar informacin primaria, es decir deber recoger directamente, para ello deber seleccionar las tcnicas pertinentes; seguidamente debe explicar por qu las eligi a esas.

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN


Tratamiento de la informacin:

Se deben determinar los procedimientos de codificacin y tabulacin de la informacin. Los procedimientos dependen de la clase de estudio y del tipo de datos. La tabulacin consiste en realizar operaciones. Se debe definir el tipo de estadsticos a utilizar: Parmetros de posicin (medidas de posicin), valores medios segn tamao (media), valores medios segn posicin (mediana), valores medios segn frecuencia (moda), cuartiles, percentiles, y parmetros de dispersin, como los intervalos de variacin, desviacin media, desviacin estndar, varianza, correlaciones, etc. Presentacin de datos y resultados: Tablas, cuadros, diagramas, grficos, pictogramas, etc.

TABLA DE CONTENIDO Es indispensable que usted elabore un esquema preliminar con los temas y subtemas que se abordarn, se puede sealar el objetivo que se pretende alcanzar en cada unidad: esto ayudar a construir los diferentes captulos y sus contenidos con su respectivo sistema de numeracin decimal.

VIABILIDAD O FACTIBILIDAD DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Se sealan los recursos financieros, humanos y materiales que determinarn en ltima instancia los alcances de la investigacin.

CRONOGRAMA Sirve para concretar las tareas que desarrollaremos, las fechas o plazos previstos y los ejecutores o responsables en cada momento.

BIBLIOGRAFA DE SUSTENTACIN DEL PROYECTO Es importante llevar un control minucioso de la bibliografa bsica que hasta el momento se ha revisado teniendo en cuenta el tema del proyecto. Es recomendable que la bibliografa revisada sea de los ltimos 5 aos, esto no quiere decir que si encontramos informacin importante de un autor clsico no lo citemos.

CITAS BIBLIOGRAFICAS

De Libros:

Apellidos del autor, ao de edicin, ttulo de la obra, ciudad de edicin. editorial. Ejemplo: VILLAR ANGULO, L.M. (1997): El profesor como profesional: Formacin y desarrollo profesional, Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. GIMENO SACRISTN, J. y FERNNDEZ PREZ, M. (1995): La formacin del profesorado de E.G.B. Anlisis de la situacin Espaola, Madrid, Ministerio de Universidades e Investigacin. CEBREIRO LPEZ, B. El AL (1998): El estudio de casos en la formacin del profesorado y la Investigacin Didctica, Sevilla, Alambra.

CITAS BIBLIOGRAFICAS
De captulos de libros:

BIDDLE. B. Y ANDERSON, D.S. (1998): Teora, mtodos, conocimiento e investigacin sobre la enseanza en WITTROCK, MC. (Dir.): La investigacin de la enseanza. Vol. II, Barcelona, Paidos/MEC.

De revistas:

GARCA NADAL, R. ET AL. (1992): Los centros de profesores y la innovacin educativa, Revista de Educacin, # 298, pp. 199-218.

De peridicos: (autor(es), ao, ttulo del artculo (entre comillas), nombre del peridico (en cursiva). seccin, fecha, pgina(s). De Internet: autor/es, ao, titulo del artculo, direccin, nmero de pginas

De documentos legales: Autor/es, ao, ttulo, procedencia, fecha de emisin, nmero de pginas.

BIBLIOGRAFA

CARVAJAL, L. (1996): Metodologa de la Investigacin Cali, Ed. FAID. 8a edicin.

CERDA, H. (1991): Los elementos de la Investigacin Santaf de Bogot. Ed. El Bho. COHEN. L. y MANION L. (1990): Mtodos de investigacin educativa. Madrid, La Muralla. HERNNDEZ SAMPIERI, R., FERNNDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P. (1998): Metodologa de investigacin, Santaf de Bogot, Mc-Graw-HiIl. MENDEZ ALVAREZ, C.E. (1998): Metodologa Gua para elaborar diseos de investigacin en Ciencias Econmicas , Contables y Administrativas, Santaf de Bogot. Mc-Graw-Hill.

ANEXOS Qu documentos relevantes adjuntamos al proyecto?)

Deben adjuntarse como anexos, los documentos ms relevantes como por ejemplo:

Carta de aval o respaldo, aceptacin, firmadas por el representante legal de la entidad proponente. Ficha de informacin general del Proyecto: Institucin proponente, direccin, telfonos, nombre y datos del representante legal. Resea histrica profesional del grupo de investigacin. Experiencia. Hoja de vida de los investigadores.

APNDICES Qu documentos de apoyo realic para sustentar el proyecto?)

Deben adjuntarse planos, esquemas, grficos, cuadros estadsticos, modelos de encuesta, etc. que utilic para fundamentar el trabajo.

Potrebbero piacerti anche