Sei sulla pagina 1di 8

WHITE SPOT SYNDROME VIRUS (MANCHA BLANCA )

HELENA GMEZ MORALES

Virus de la mancha blanca (WSSV)

HISTORIA
Este virus fue reportado por primera vez en granjas de canaricultura en China y Japn entre 1992 y 1993 (Inoyue et al., 1994)). Para 1995 ya se haba presentado en Estados Unidos (Jory, 1999).

Despus se propago rpidamente por Tailandia, Vietnam, Malasia, India, Nicaragua, Guatemala y Honduras (Duran et al., 1996; Jory, 1999).
En 2009 se reporto el virus presente en el estado de Tabasco, actualmente se encuentra en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit Las infecciones de este virus han sido reportadas en varias especies de peneidos como Pennaeus monodon, Litopenaeus vannamei, Litopennaeus stylirostris, Marsupennaeus japonicus y Fennepennaeus chinensis y crustceos como Macrobachium rosembergii y Procambarus clarkii (Cai et al., 1995; Chang et al., 1998; Lightner and Redman, 1998; Lo et al., 1999; Wang et al., 1999).

Virus de la mancha blanca (WSSV)

CARACTERSTICAS DEL VIRUS DE LA MANCHA BLANCA Este virus esta registrado en la base de datos mundial de virus (ICVTdb), como un Whispovirus de la familia
Nimaviridae, es un virus baciliforme de 70 a 150 nm por 275 a 380 nm, con una cadena doble de ADN de 293 a 305 kb (Lightner, 1996; Vlak et al., 2002).

Virus de la mancha blanca (WSSV)

SNTOMAS
Muestran signos de enfermedad como depsitos blancos de calcio en la cutcula, coloracin desde rosada a caf debido a la expansin de sus cromatforos, letargia, disminucin del consumo de alimento, nado lento y permanencia en las orillas de los estanques, y entre los 3 y 10 das despus de presentarse los primeros signos de enfermedad se presentan mortalidades del 100% (Lightner, 1996).

Virus de la mancha blanca (WSSV)

DETECCIN
Se pueden detectar lesiones por medio de histologa en tejido desde las 36 horas post-infeccin por ingestin (Sonnenholzner et al., 2002). Se han observado grados severos de lesiones por WSSV en muestras tomadas entre los das 3 y 7 despus de iniciarse la infeccin (Lightner et al., 1998; Sonnenholzner et al., 2002). Esta deteccin se puede realizar en tejido epitelial, tejido conectivo, tejido hematopoytico y hemocitos (Durand et al., 1996; Wang et al., 2002). La observacin se realiza por tincin Hematoxilina-eosina (H&E)

Virus de la mancha blanca (WSSV)

Actualmente se esta trabajando en mtodos de deteccin moleculares del virus WSSV

Virus de la mancha blanca (WSSV)

DAOS ECONMICOS CAUSADOS POR WSSV

Virus de la mancha blanca (WSSV)

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL WSSV FAO


Uso de cepas libres de patgenos especficos (SPF) Lavar y desinfectar los huevos/nauplios con iodo, formalina Tamizar y separar los reproductores, los nauplios, las postlarvas y los juveniles Evitar cambios bruscos de calidad del agua Mantener temperatura del agua >30 C

Evitar el estrs; evitar uso de alimentos frescos


Minimizar recambio de agua para evitar entrada de portadores de virus Tratamiento a estanques e incubadoras infectados con cloro a 30 ppm para matar el camarn infectado y a los portadores; desinfeccin de equipo.
Virus de la mancha blanca (WSSV)

Potrebbero piacerti anche