Sei sulla pagina 1di 21

Introduccin al Anlisis Combinatorio

Mtodo de Induccin Completa en Matemticas


La induccin es un razonamiento que permite demostrar una infinidad de proposiciones, o una proposicin que depende de un parmetro n que toma una infinidad de valores enteros. En trminos simples, la induccin matemtica consiste en el siguiente razonamiento
- Premisa mayor: El nmero entero a tiene la propiedad P. - Premisa menor: El hecho de que cualquier nmero entero n tenga la propiedad P implica que n + 1 tambin la tiene. - Conclusin: Todos los nmeros enteros a partir de a tienen la propiedad P.

Descripcin informal de la induccin matemtica


Una descripcin informal de la induccin matemtica puede ser ilustrada por el efecto domin, donde ocurre una reaccin en cadena con una secuencia de piezas de domin cayendo una detrs de la otra.

La situacin: Suponiendo que en un vivero se encuentran plantaciones de distintas especies. Elegidas 10 especies , cuntos plantines con tres especies distintas se pueden formar?

COMBINATORIA

CALCULO COMBINATORIO

La parte de la Matemtica que analiza las distintas formas de agrupar elementos y calcular el nmero de posibilidades

Objetivo: Proporcionar tcnicas que permitan encarar la no tarea fcil de contar los elementos de un conjunto finito

CALCULO COMBINATORIO

ALGUNAS APLICACIONES

Algunas Aplicaciones del Clculo Combinatorio


VARIACIONES CON REPETICIN VARIACIONES SIN REPETICIN PERMUTACIONES SIN REPETICIN COMBINACIONES SIN REPETICIN

VARIACIONES CON REPETICIN

Cuntos mensajes de 6 smbolos se pueden expresar utilizando los smbolos A y B?


AABBAB ABABAB ..

Peculiaridades de las variaciones con repeticin Vm,n=VRm,n =mn

Partimos de m elementos distintos, A1, A2, A3, Am . Se llaman variaciones con repeticin de esos m elementos tomados de n en n, a los grupos de n elementos distintos o no, que se pueden formar de modo que un grupo se diferencia de otro, bien por los elementos que lo componen, o bien por el orden en que aparecen.

VARIACIONES SIN REPETICIN


En una competencia de atletismo, de cuntas formas distintas 6 participantes se pueden repartir las medallas de oro, plata y bronce?

Peculiaridades de las variaciones sin repeticin


Vm,n=Vm,n = m(m-1)(m-2) ..=

m! (m n)!

Partimos de m elementos distintos, A1, A2, A3, Am . Se llaman variaciones de esos m elementos tomados de n en n, a los grupos de n elementos distintos o no, que se pueden formar de modo que un grupo se diferencia de otro, bien por los elementos que lo componen, o bien por el orden en que aparecen.

Permutaciones:
Son todas las posibles formas en que se pueden ordenar una serie de elementos distintos Ejemplos: Las formas en que pueden llegar 6 corredores a la meta. Las tiras de 4 letras distintas que podemos formar con P,A,T,O Los nmeros de tres cifras distintos que se pueden forma con 3,4,y 5 Las distintas formas en que pueden sentarse los 40 alumnos de una clase en los que hay 40 lugares

Peculiaridades de las Permutaciones Pm= m (m-1)(m-2)..3.2.1=m!

Partimos de m elementos distintos, A1, A2, A3, Am . Se llaman permutaciones de esos m elementos a las distintas ordenaciones que podemos hacer con ellos. Una permutacin se diferencia de otra slo en el orden, pues en ambas aparecen los mismos elementos

Combinaciones
De cuntas formas distintas se pueden elegir 3 de 6 corredores? De cuntas 4 entre 10?

Peculiaridades de las Combinaciones


m m! C m, n n n!(m n)!

Partimos de m elementos distintos, A1, A2, A3, Am . Se llaman combinaciones de esos elementos tomados de n en n, a los grupo de n elementos distintos que se pueden formar, de modo que un grupo se diferencia de otro por los elementos que lo componen, sin que importe el orden que aparezcan

REGLAS PARA ANALIZAR LA COMBINATORIA


Influye el orden? SI Puede haber repeticin? SI Frmula

SI

NO

SI

NO

NO

NO

Potrebbero piacerti anche