Sei sulla pagina 1di 30

DEMANDA EN SALUD

Necesidad y Demanda
Las necesidades de atencin en salud estn ligadas a una situacin de afectacin de las condiciones fsicas y/o mentales, o a la intencionalidad de evitar o prevenir la posibilidad de que tal situacin se presente. Las necesidades de atencin determinan el conjunto de requerimientos mdicos, asistenciales y preventivos, constituyendo la demanda potencial de salud

POBLACION

SIN NECESIDADES DE ATENCION EN SALUD

CON NECESIDADES DE ATENCION EN SALUD

DEMANDA POTENCIAL
DEMANDA NO EFECTIVA DEMANDA EFECTIVA

DEMANDA NO ATENDIDA

DEMANDA ATENDIDA

DEMANDA NO SATISFECHA

DEMANDA SATISFECHA

La secuencia de decisiones que toman los individuos para utilizar los servicios de salud, consta de tres bloques:
(1) el modelo de percepcin de enfermedad, (2) el modelo de acceso al sistema de salud y (3) el modelo de seleccin de proveedores.

Situacin de la Demanda (2009)


EL 37,6% DE LA POBLACIN PRESENT ALGN PROBLEMA DE SALUD NO CRNICO Segn tipo de problema de salud no crnico, el 20,4% manifest presentar sntoma o malestar, 13,6% seal haber padecido enfermedad, el 2,8% report sntoma y enfermedad y un 0,5% refiri accidente. En Lima Metropolitana, el 34,0% de la poblacin present algn problema de salud no crnico, cifra que es menor en 3,4 puntos porcentuales a lo registrado en el rea urbana (excluye Lima Metropolitana), 37,4%; mientras que, en el rea rural fue de 40,6%
Informe Tcnico Condiciones de Vida en el Per, trimestre: enero-febrero-marzo 2009 elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)

Situacin de la Demanda (2009)


El 67,7% de la poblacin con algn problema de salud realiz consulta Cifra que comparada con similar trimestre del 2008 muestra un ligero incremento de 1,0 punto porcentual. En Lima Metropolitana se seala que entre los que manifestaron padecer algn problema de salud no crnico, el 67,2% busc atencin. En el rea urbana (excluye Lima Metropolitana), alcanz el 64,5% y en el rea rural, el 72,6% de la poblacin con este tipo de problema, realiz consulta mdica.

Situacin de la Demanda (2009)


El 60,0% de la poblacin del pas se encuentra afiliada a algn tipo de seguro de salud cifra que comparada con similar trimestre del ao anterior, presenta un incremento de 9,7 puntos porcentuales. Por tipo de seguro de salud, el 36,6% accede en mayor proporcin al Seguro Integral de Salud (SIS), seguido de aquellos que acceden nicamente al Seguro Social ESSALUD en 18,0%, y a 0tros seguros que incluyen: seguro privado de salud, de las Fuerzas Armadas y Policiales, universitario, escolar privado, etc., acceden el 5,4%. Al comparar las cifras del SIS con similar trimestre del ao anterior se registra un incremento de 8,7 puntos porcentuales

Anlisis de la Demanda - Per


Las oportunidades de acceso a los servicios de salud no son equitativas, lo cual atenta contra el estado de salud de las poblaciones con menores recursos. En ausencia de polticas adecuadas de salud, la inequidad en el acceso a los servicios de salud perjudica los valores sociales, limita el grado de desarrollo econmico, debilita la cohesin social de un pas e impide la construccin de una sociedad democrtica donde se ejerza efectivamente los derechos de los ciudadanos.

Anlisis de la Demanda - Per


El 15% de la poblacin en el Per pertenece a hogares clasificados como pobres extremos teniendo un gasto per cpita anual de US$ 192; mientras que un 39% de la poblacin se ubica en hogares en situacin de pobreza no extrema (con un gasto per cpita anual de US$ 447).

Anlisis de la Demanda - Per


La poblacin de alto riesgo, compuesta bsicamente por la poblacin pobre, tiende a no declararse como enfermo (sub reporte de enfermedad) debido a sus bajos niveles de ingresos y a la carencia de cobertura de seguro que le impiden asumir los costos de enfermedad. Los pobres no asegurados evitan contactar el sector salud por temor de dos tipos de prdida econmica:
(a) gastos de bolsillo (costo monetario) y (b) los ingresos que se dejan de percibir por reportarse como enfermo (costo de oportunidad).

Anlisis de la Demanda - Per


Los niveles de sub reporte de enfermedad son directamente proporcionales a los niveles de pobreza de la poblacin e inversamente a la disponibilidad del seguro de salud. Como contraparte, los niveles de utilizacin son inversamente proporcionales a los niveles de pobreza y directamente proporcionales a la disponibilidad del seguro del individuo Cabe sealar, que al interior de los no asegurados el grupo de la tercera edad es el ms desprotegido

Anlisis de la Demanda - Per


El gasto de bolsillo en salud en enfermedades de capa compleja de los individuos no asegurados es elevado, representando el 10% de su presupuesto anual. En ausencia de ahorros, los individuos no asegurados van a tener que sacrificar un monto equivalente al 25% de su canasta alimentaria por cada evento de enfermedad.

Anlisis de la Demanda - Per


Los programas de subsidios a los servicios de salud no han sido eficaces para canalizar los beneficios hacia la poblacin objetivo, concentrndose los subsidios otorgados en la poblacin no pobre. Al respecto, cabe sealar que, en el resto Urbano el 67% de los subsidios fueron otorgados a la poblacin no pobre, mientras que en Lima Metropolitana este porcentaje se elev a 85%. Los anlisis de equidad horizontal muestran un sesgo pro-no pobre en la distribucin del gasto en salud, es decir, los gastos de salud estn concentrados en los segmentos no pobres.

Anlisis de la Demanda - Per


Las condiciones de mercado hacen que se revelen las necesidades de salud (reporte de enfermedad) de slo los individuos con mayor probabilidad de acceso a los servicios de salud. Ello tiende a reforzar las evidencias encontradas respecto a la existencia de una demanda reprimida de servicios de salud que no se materializa en el mercado por existir individuos que no declaran su situacin de enfermedad por razones econmicas.

Anlisis de la Demanda - Per


La demanda encubierta de servicios de salud ha restringido el acceso del 11% de la poblacin no asegurada, concentrndose el dficit en los segmentos de pobreza extrema y en las reas rurales. El peso relativo de cada una de las razones de la demanda encubierta vara entre estratos econmicos. En los estratos de pobreza la demanda reprimida (sub reporte de enfermedad por falta de percepcin) y la demanda encubierta por barreras de entradas (enfermos que no utilizan los servicios de salud por razones econmicas o de oferta) contribuyen de manera similar a explicar el dficit de acceso, mientras que en los estratos no pobres la demanda encubierta por barreras de entrada explica totalmente el dficit de acceso.

Anlisis de la Demanda - Per


La concentracin del dficit de acceso en los segmentos de menores recursos determina la necesidad de potenciar el sistema de aseguramiento gratuito para la poblacin en pobreza extrema que los exonere de los pagos de todos los servicios de salud (consulta, laboratorio, hospitalizacin y de medicamentos).

Distorsin en la Demanda - Per


Desde un punto de vista de la eficiencia, capta la atencin las siguientes distorsiones de mercados: 1. MINSA est subsidiando a un porcentaje elevado de la poblacin que cuenta con recursos y posibilidades de adquirir una cobertura de seguro, desviando recursos que podran ser utilizados para financiar el acceso de poblaciones con menos oportunidades o para fines de capitalizacin de sus establecimientos. Esta distorsin sugiere la necesidad que el MINSA introduzca polticas tarifarias diferenciadas 2. MINSA est subsidiando a EsSalud al atender parte de los asegurados sin que haya una simetra en la atencin que proporciona EsSalud a los usuarios no asegurados (11% de los usuarios del MINSA son individuos afiliados a EsSalud, mientras que, el 4% de los clientes de EsSalud son no asegurados). Se requiere de la aplicacin de mecanismos de compensacin institucional (sistema de liquidaciones peridicas) para eliminar los sobrecostos

Distorsin en la Demanda - Per


Existen condiciones de mercado favorables para que el MINSA realice un rebalanceo de la estructura tarifaria actual estableciendo cobros diferenciados segn la capacidad de pago de los usuarios de los servicios de salud. Se ha determinado que el aumento ptimo de tarifas a la poblacin no pobre no asegurada sera de 65%, con lo cual, se podra sustraer adicionalmente a los no pobres no asegurados un equivalente al 30% de los ingresos que stos generan al MINSA. Con estos recursos, se podran cubrir cmo mximo las necesidades de salud del 50% de la demanda potencial de los pobres extremos no asegurados.

Distorsin en la Demanda - Per


Para que el rebalanceo tarifario sea efectivo en mejorar la equidad del sistema se requiere complementarla con una adecuada poltica de focalizacin del subsidio pblico. Con ello, se estara garantizando que los recursos sean canalizados hacia la poblacin objetivo y no se desven recursos a financiar las necesidades de salud de los no pobres.

Distorsin en la Demanda - Per


La escasa competencia en el mercado de salud no genera incentivos para elevar la calidad de los servicios de salud, principalmente en los establecimientos del MINSA. Sin embargo, la evidencia muestra que existe una correlacin positiva entre el grado de satisfaccin del cliente y el tipo de proveedor que selecciona, con lo cual el sistema de salud pblica tiene un mercado potencial por explotar a travs de la implementacin de mejoras de gestin en los procesos administrativos y productivos de servicios de salud.

Propuesta poltica
Se proponen seis lneas de polticas orientadas a mejorar las condiciones de equidad y eficiencia en el sistema a corto plazo: Aseguramiento gratuito a la poblacin extrema, Redireccionamiento del subsidio pblico de los no pobres a los pobres extremos (rebalanceo tarifario), Promover que los segmentos no pobres que no se encuentran asegurados tomen coberturas de seguro, Estrategia de focalizacin y Mecanismos de liquidacin entre el MINSA y EsSalud y La implementacin de mejoras de gestin en los procesos administrativos y productivos de servicios de salud.

1. 2.

3.
4. 5. 6.

Demanda
Sin embargo, en la medida que ests polticas tengan un impacto favorable en reducir la demanda encubierta elevando la asistencia de segmentos pobres a los establecimientos de salud, los problemas de oferta tendern a cobrar importancia. Como consecuencia, el diseo y ejecucin de polticas de inversin deber ser considerada parte prioritaria de la agenda de poltica de mediano plazo del sector salud.

Potrebbero piacerti anche