Sei sulla pagina 1di 16

ANLISIS FODA

Orgenes, estructura y modelos

Qu es el anlisis FODA?

El anlisis FODA es una herramienta de diagnstico, que permite establecer un estado de situacin en una organizacin, empresa, estrategia o proyecto especfico.
Las siglas FODA aluden a los criterios de evaluacin de ese estado de situacin: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Orgenes del Modelo

El Modelo FODA es el resultado de un continuo esfuerzo, desde mediados de los aos 60, de producir un modelo de evaluacin empresarial sencillo y eficiente. La tarea original del modelo FODA, era servir de herramienta orientadora en la toma de decisiones en una empresa, a modo de definir su plan estratgico general. Ello implicaba la participacin y reordenacin del orden jerrquico en los altos mandos, trasladando su jerarqua de vertical, a horizontal.

Orgenes del Modelo

El modelo implica, adems, la especificidad de la estrategia a seguir, potenciando los aspectos fuertes y reparando los puntos dbiles, anticipndose as a un fracaso de la estrategia tomada.

Ejemplo: Una estrategia F-A (Fortalezas - Amenazas), se abocara a aprovechar las fortalezas (internas) del proyecto, para encarar las amenazas (externas) de ste. La estrategia siempre se dispone de acuerdo a los resultados del FODA mismo.
El modelo se extiende a otras reas que necesitan de la planificacin, entre ellas, la gestin cultural.

Roles Internos y Externos

Los criterios FODA estn organizados en Internos y Externos. Internos, son aquellos que pertenecen a la organizacin misma del proyecto, y dependen de la estructura de ste. Son las Fortalezas y las Debilidades. Externos, son aquellos que provienen de factores ajenos al planteamiento mismo del proyecto. Inciden de manera contingente, y requieren de un anlisis puntual (poca del ao, rea geogrfica, etc.) Son las Oportunidades y las Amenazas.

Objetivos de un modelo FODA


(ideal)

INTERNO
construir

EXTERNO
aprovechar

FORTALEZA OPORTUNIDAD S y ES evitar determinar resolver AMENAZAS DEBILIDADES

Cmo realizar un FODA?


Herramientas y Procesos

Cmo funciona? Plantilla de Anlisis

1. Definir el objeto de anlisis; tema, implicancias, colectivo involucrado. 2. Discutir, mediante los criterios de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, los factores proyectados para el objeto de anlisis.

Herramientas del propio diagnstico

Encuestas: ya sean cuantitativas o cualitativas, las encuestas proveen de datos especficos de un grupo de personas objetivo, independiente del criterio que se ocupe en la evaluacin (rango de edad, educacin, gustos, etc.). Sirven para construir estadsticas. Estadsticas: Todo tipo de estadstica suministra datos concretos respecto de las variables del proyecto. Su nfasis radica en que es un indicador del xito o fracaso de ste, as como muestra los puntos fuertes o dbiles, apoyando un FODA. De importancia son aquellas que dan cuenta del consumo cultural de un sector.

Herramientas del propio diagnstico

Evaluaciones anteriores: Dan un punto de partida a la evaluacin. Si existen iniciativas o estudios anteriores al actual proyecto, es posible analizar su desarrollo, su modelo de gestin y su proyeccin a futuro.

Experiencia del equipo de trabajo y formacin profesional: El trabajo interdisciplinar concretiza la intervencin del proyecto en la realidad, la definicin de sus variables y la viabilidad final de ste, a partir de la experiencia disciplinar de cada integrante.
Estrategias econmicas: Definen la posibilidad real de concretar el proyecto. Pueden ser estatales, privadas, asociadas o mixtas.

Cmo funciona? Plantilla de Anlisis

F O R T A L E Z A S

Ventajas de la propuesta? Ventajas competitivas? Recursos, gente, instalaciones? Experiencia, conocimiento, datos? Rentabilidad financiera, distribucin recursos? Aspectos innovadores? Ubicacin geogrfica, sector socioeconmico? Precio, valor, calidad? Proyeccin a futuro, continuidad?

Cmo funciona? Plantilla de Anlisis

O P O R T U S N I D A D E

Modos de desarrollo y financiamiento? Tendencias de la industria o de estilo de vida? Desarrollos tecnolgicos e innovaciones? Influencias globales en rea artstica? Existen polticas culturales adecuadas a la propuesta? Mercados objetivo? Geografa, exportacin, importacin? Originalidad de la propuesta? Modelo de gestin rentable y sustentable en el tiempo? Desarrollo de negocios o de productos? Informacin e investigacin? Influencias estacionales, del clima, o de la moda?

Cmo funciona? Plantilla de Anlisis

D E B I L S I D A D E

Desventajas de la propuesta? Es necesaria la propuesta, urgente? Capacidades suficientes para la propuesta? Existe reputacin, presencia y alcance, proyeccin a futuro? Aspectos Financieros? Vulnerabilidades propias conocidas, grupo de trabajo? Escala de tiempo, fechas tope y presiones? Plan logstico y asignacin de tareas eficaz? Confiabilidad de los datos, predictibilidad del plan? Motivacin, compromiso, liderazgo? Apoyo institucional? Continuidad?

Cmo funciona? Plantilla de Anlisis

A M E N A Z A S

Efectos artsticos, implicancias? Efectos legislativos? Se opone a la demanda real del mercado? Nuevas tecnologas, servicios, ideas? Contratos y alianzas vitales? Debilidades no superables? Prdida de integrantes clave? Respaldo financiero sostenible? Economa local o extranjera? Influencias estacionales, del clima, o de la moda, desastres naturales? Prioridades de otras reas de las artes?

Taller 4

Levantar informacin, estadstica y de otro tipo, de la institucin cultural escogida. Levantar un anlisis FODA a partir de la informacin recabada.
Tips: El FODA siempre se hace a partir de datos concretos y variables establecidas. JAMS se afirma desde la suposicin. La plantilla de anlisis plantea algunas variables, pero no son definitivas ni rgidas.

Fuentes

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/45532 7/Los-origenes-del-modelo-de-analisis-DOFAactualizado.html http://www.articulosinformativos.com.mx/Analisis_ FODA_y_analisis_PEST-a962521.html http://www.unap.cl/~setcheve/cdeg/CdeG%20%28 2%29-115.htm

http://www.inghenia.com/gadgets/swot/swot.php Herramienta online para realizar un FODA.

Potrebbero piacerti anche