Sei sulla pagina 1di 12

RECIBOS DE ARRENDAMIENTO

UAP Universidad Alas Peruanas

CPC. MILAGROS ROMERO CHALHUA

RECIBOS DE ARRENDAMIENTO
Son emitidos por personas Naturales, que se dedican al arriendo o subarriendo de Bienes Muebles e Inmuebles, comprenden estar en rentas de 1RA Categora. Este documento (formulario 1083) permite sustentar gasto, costo o crdito deducible para efecto tributario, estos recibos son distribuidos gratuitamente en los Bancos, el pago y declaracin se realiza de acuerdo al cronograma de pagos de la Sunat.

ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES


El contrato de arrendamiento, permite que a travs de una entidad financiera que una persona natural o jurdica pueda adquirir bienes que no podra adquirir al contado por implicar un fuerte desembolso de dinero. El arrendamiento puede ser celebrado solo por aquel que tenga facultad respecto de los bienes que administra. Obviamente el propietario del bien tiene facultades de disposicin sobre el bien que le permite enajenarlo, o cederlo a un tercero.

Son considerados Bienes Muebles:


Vehculos terrestres de cualquier clase. Las construcciones en terreno ajeno, hechos para un fin temporal. Los materiales de construccin o procedentes de una demolicin si no estn unidos al suelo. Los ttulos valores de cualquier clase o los instrumentos donde conste la adquisicin de crditos o derechos personales. Las rentas o pensiones de cualquier clase. Los dems bienes que pueden llevarse de un lugar a otro.

OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR


La principal obligacin del arrendador es la de entregar el bien material del contrato, con todos sus accesorios, en el plazo, lugar y estado convenidos. Mantener al arrendatario en el uso del bien durante el plazo del contrato y conservarlo en buen estado para el fin del arrendamiento. Realizar durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias, salvo pacto distinto. El arrendador deber cubrir las reparaciones producidas por caso fortuito o fuerza mayor.

OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO


Recibir el bien, cuidarlo diligentemente y usarlo para el destino que se le concedi en el contrato. Pagar puntualmente la renta en el plazo y lugar convenidos y a falta de convenio, cada mes en su domicilio. Pagar puntualmente los servicios pblicos suministrados en el servicio del bien. Permitir al arrendador que inspeccione por causa justificada el bien, previo aviso de 7 das. Efectuar las reparaciones que le correspondan de acuerdo a ley o al contrato. No hacer uso imprudente del bien. No introducir cambios ni modificaciones en el bien, sin el consentimiento del arrendador. No subarrendar el bien, total o parcialmente, ni ceder el contrato. Devolver el bien al arrendador al vencerse el plazo del contrato en el estado que lo recibi, sin ms deterioro que el de su uso ordinario.

TRATAMIENTO TRIBUTARIO
Impuesto a la renta.- Constituyen Rentas de Primera Categora, las producidas por el arrendamiento, subarrendamiento, cesin de bienes. Para establecer la renta neta de primera categora se deducir el 20% del total de la Renta Bruta. Las personas que perciban rentas de primera categora se encuentran obligadas a efectuar pagos a cuenta, aplicando la tasa de 15% sobre la Renta Neta, utilizando para ello el formulario 1683 Recibo por arrendamiento efectuando las deducciones permitidas, la tasa efectiva del impuesto es de 5%. Por ejemplo: si el monto del alquiler es de S/ 1,000.00, el impuesto a pagar ser de S/. 50.00

CASO PRCTICO

Caso 1 El seor Julio Campos Robles por todo el ao 2012 alquila su casa amoblada ubicada en Cayma a su sobrino Ramiro Campos, quien se encuentra estudiando en la universidad, cobrndole S/.100 mensuales. El valor del predio segn autoavalo es de S/. 120,000. Determine el Impuesto mensual y el Impuesto Anual de Primera Categora en caso corresponda.

Si la renta mensual pactada es de S/. 100 Nuevos Soles. El impuesto mensual a cargo del seor Julio Campos Robles ser del 5% del monto del alquiler (Renta Bruta), es decir 5% de S/. 100 = S/. 5 Nuevos Soles. Sin embargo, el seor Julio Campos Robles deber regularizar su Impuesto de Primera Categora, porque su renta bruta anual es inferior al 6% del valor del autoavalo del predio (Renta mnima presunta). De tal forma que el clculo para regularizar el Impuesto Anual de Primera Categora ser como sigue: Se considere como renta bruta anual el monto mayor, en este caso S/. 7,200 Nuevos Soles.

Concepto
(A) Renta Bruta Anual pactada S/.100 x 12 (B) Renta Mnima Presunta S/.120,000 x 6% Concepto Total Renta Bruta Anual de Primera Categora (-) Deduccin 20% de S/. 7,200 Renta Neta de Primera Categora Prdida de ejercicios anteriores Renta Neta Imponible de Primera Categora Impuesto calculado (5,760 x 6.25%) Crditos con derecho a devolucin Pago directo de rentas de primera categora Saldo por regularizar por Impuesto Anual de Primera Categora

S/.
1200

7,200 S/. 7,200 1,440 5,760 0 5,760 360 -60 300

Caso 2 El seor Gabriel Mndez ha cedido a su sobrino su predio ubicado en el distrito de San Bartolo por los meses de enero a marzo de 2009, a ttulo gratuito. El valor del predio segn autoavalo es de S/. 90,000 Nuevos Soles. Determine el Impuesto mensual en caso corresponda y el Impuesto Anual de Primera Categora En este caso al ser una Renta Ficta, el seor Gabriel Mndez no est obligado a efectuar pagos mensuales. No obstante ello, se encuentra obligado a declarar y pagar dicha renta de forma anual (artculo 84 de la Ley del Impuesto a la Renta). La renta ficta se calcula sobre el 6% del valor del autoavalo del predio y en forma proporcional al nmero de meses del ejercicio por los cuales se hubiera cedido el bien. De tal forma que el clculo para regularizar el Impuesto Anual de Primera Categora ser como sigue:

Renta Ficta Anual Casa en San Bartolo Valor del autoavalo x 6% S/. 90,000 x 6% Renta Bruta Anual por los 3 meses de ocupacin de la casa de playa (5,400/12 x 3) Concepto Total Renta Bruta Anual de Primera Categora

S/. 5,400

1,350

S/. 1,350

270 (-) Deduccin 20% de S/. 1,350 Renta Neta de Primera Categora Prdida de 1,080 ejercicios anteriores Renta Neta Imponible de Primera Categora 0 1,080 Impuesto calculado (1,080 x 6.25%) 68 0 68

Crditos con derecho a devolucin Pago directo de rentas de primera categora


Saldo por regularizar por Impuesto Anual de Primera Categora

Potrebbero piacerti anche