Sei sulla pagina 1di 52

LA SOCIEDAD

La Sociedad es un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de

obligarse a combinar sus esfuerzos o


recursos para la realizacin de un fin comn de carcter preponderantemente econmico, pero que no constituya una especulacin mercantil.

La Sociedad Mercantil, es aquella en que el fin comn es precisamente una especulacin mercantil. La Sociedad Mercantil, por tener como fin una especulacin comercial tiene como uno de sus propsitos, dividirse entre los socios que la forman, las ganancias que se obtengan en el empleo del fondo o capital social, en la ejecucin de actos de comercio.

Las sociedades mercantiles son personas


jurdicas, es un comerciante, sujetos de

derechos

obligaciones;

sedes

generadoras de voluntades, capaces de realizar actos jurdicos, titulares de un patrimonio responsable frente a terceros de las consecuencias de su actividad jurdica.

Los Elementos Esenciales propios del contrato que da origen a la sociedad, son: Primero.- La Constitucin de un fondo social,
Segundo.- La Divisin entre los socios, de las ganancias que se obtengan; Tercero.- El empleo del fondo o capital social, en la ejecucin de actos de comercio.

Como la sociedad se origina de un contrato, en la constitucin de las sociedades mercantiles intervienen, tres elementos: 1) El Elemento Personal, est constituido por los socios, personas que aportan y renen sus esfuerzos. 2) El Elemento Patrimonial, est constituido por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, y que pueden ser: dinero, bienes, trabajo o industria. 3) El Elemento Formal, est constituido por el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.

Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga

personalidad jurdica, esto significa que la


sociedad es una entidad de derecho, es un

ser ficticio que puede adquirir derechos y


obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios.

Por ser la sociedad una persona

jurdica,

tiene

un

patrimonio

propio, los bienes que aportan los

socios pasan de la propiedad de


estos a la propiedad de este nuevo

ser de derecho que nace con el solo


hecho de celebrarse una sociedad.

Otro

elemento

de

la

personalidad

jurdica de la sociedad, la constituye la

circunstancia de que ella tiene un


domicilio propio, distinto del que

pudiera tener cada uno de los socios, ya


que queda estipulado en la escritura social, por la misma razn la sociedad posee un nombre propio, segn sea el tipo de sociedad.

Caractersticas generales de las sociedades mercantiles


Al momento de constituirse una sociedad a la vida jurdica una nueva persona sta es un

sujeto jurdico que tiene capacidad de goce y


capacidad de ejercicio distinto de las personas que la conforman o que la

integran y que crean un ente diverso el cual


tiene caractersticas propias las cuales son las siguientes:

I. La capacidad jurdica: Es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones pero en materia mercantil la capacidad esta limitada o condicionada por el fin de la sociedad, esto significa que solo puede tener derechos y obligaciones que estn contenidas dentro de su objeto social.
II. Patrimonio (propio): El patrimonio de una sociedad es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que es titular una sociedad mercantil y se clasifica en los siguientes grupos:

Patrimonio Activo: Que se refiere a los bienes y derechos de una sociedad y que puede ser aportado al momento de la constitucin de la sociedad mercantil, en un aumento de capital, en un aumento del haber social o con las ganancias obtenidas por la sociedad.

Patrimonio Pasivo: El patrimonio pasivo de una sociedad esta constituido por las obligaciones de la misma y estas se pueden adquirir desde el momento de la creacin dela sociedad mercantil y consisten en deudas y obligaciones de dar o de hacer.

III. Nombre: En derecho mercantil se le llama tambin denominacin o razn social y se define como el conjunto de caracteres que identifican a una individualidad, distinguindola de los dems.
IV. Domicilio: Es el lugar donde se haran la principal sede de negocios de una sociedad mercantil. En materia de sociedades mercantiles el domicilio por prctica comn se determina en una ciudad, sin especificar nmero, calle o colonia.

Una persona moral o sociedad mercantil puede tener uno o dems domicilios siempre y cuando esto quede plasmado en el acta constitutiva, poder sealar un domicilio principal y varios accesorios, al domicilio principal se le conoce como domicilio matriz y a los accesorios como sucursales, para efectos legales puede utilizar uno u otro indistintamente. V. Nacionalidad: La nacionalidad de las sociedades mercantiles ser mexicana cuando las mismas se conformen de acuerdo a las leyes de nuestro pas, y que establezcan su domicilio en el mismo en caso contrario se consideran extranjeras.

Estructura Orgnica de la Sociedad Mercantil


La estructura orgnica de las sociedades debern establecerse en el acta de constitucin comprendiendo principalmente los siguientes elementos: 1. Los Socios: Son las personas que integran la sociedad, participando en la proporcin que les corresponda como titulares de capital social. Los socios pueden ser personas fsicas y otras veces sociedades.

2. El Nombre: El nombre de la
sociedad puede ser de dos formas:

a)

Razn Social: se da cuando figura

el nombre completo o solo el apellido o

los apellidos propios de algunos o


alguno de los socios.

Ejemplo: Garca Prez y Compaa

b) La Denominacin: Es el nombre de la

sociedad en el que no figuran apellidos de


los socios. Generalmente la denominacin

hace referencia al objeto social como por


ejemplo: Proveedores de Granos S.A., pero puede formarse con expresiones de simple fantasa como por ejemplo: La Mariposa, S.A..

3. Objeto Social: actividad a la que la sociedad se dedicar. 4. Trmino o Duracin: toda sociedad mercantil tiene un trmino de vida, la cual se deber establecer en la escritura constitutiva. 5. Capital Social: suma de los valores de aportaciones de los socios en el momento de la constitucin de la sociedad.

6. Domicilio Social: toda sociedad debe tener un domicilio que tambin debe constar en la escritura constitutiva,

bastar con fijar la plaza. 7. rganos Sociales: para que pueda funcionar la sociedad, se requiere de ciertos rganos que por su funcin pueden ser:

a) De Direccin Suprema: se compone de la asamblea de accionistas y junta de socios. b) De Administracin: representada por el consejo de administracin, directores, gerentes, etc. c) De Vigilancia: compuesto por los comisarios.

8. Forma de Administrar la Sociedad: es importante que en el acta constitutiva que se establezca de manera clara, como se ha de administrar la sociedad, la facultad de los administradores y cuales son las personas autorizadas para firmar en nombre de la sociedad.

9. Forma de Distribucin de las Utilidades: tambin se deben de establecer con toda claridad cual va a ser el reparto de beneficios que rinde la sociedad para cada uno de los socios, en relacin al capital aportado.

Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el rgimen de capital fijo o de capital variable, por lo tanto, no debe pensarse que la sociedad de capital variable es una sociedad mas que hayamos omitido, si no que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitucin de las sociedades mercantiles deber hacerse ante un notario pblico, mediante escritura social que inscribir en el registro pblico de comercio.

Las sociedades mercantiles se rigen


por la ley general de sociedades

mercantiles y la sociedad cooperativa


por la ley general de sociedades

cooperativas, la constitucin de unas


y otras, deber constar en escritura

social ante notario pblico.

Las Sociedades Irregulares


Debemos entender que las sociedades irregulares son aquellas que no estn constituidas conforme a los requisitos que establece la ley.
El artculo 2 de la Ley de Sociedades Mercantiles nos dice: Que las sociedades mercantiles inscritas en el registro pblico de comercio, tienen personalidad jurdica distinta de la de los socios.

Por lo tanto sern irregulares las sociedades que no estn inscritas en el registro pblico de comercio.
Sin embargo, el propio artculo 2 mencionado dice: Las sociedades no inscritas en el registro pblico que se hayan exteriorizado como tales frente a terceros, conste o no en escritura pblica tendrn personalidad jurdica.

Los que no realicen actos jurdicos como representantes o mandatarios de una sociedad irregular,

respondern del cumplimiento de los mismo frente a terceros en forma subsidiaria, solidaria e ilimitada.

rganos de la Sociedad:
Las personas morales por ser una ficcin

jurdica, no existen en la realidad, no pueden


ejercitar materialmente las funciones que le corresponden, las necesitan efectuar

por medio de personas reales y estas personas reales son los que constituyen los rganos de la sociedad.

Soberana:
Son los rganos de toma de decisin en las sociedades mercantiles que de

manera interna resuelven lo relativo a la constitucin, modificacin, bases de funcionamiento y nombramiento de puestos en una sociedad.

1. rganos de Soberana: Encontramos a las asambleas generales de socios y a las asambleas constitutivas, cabe

sealar que estos rganos de Soberana constituyen la mxima ley dentro de una sociedad mercantil u que son los organismos encargados de disolverla y

liquidarla.

2. Los rganos de gestin, administracin o representacin: Son aquellos que tienen una funcin externa y representa jurdicamente a la sociedad mercantil encargndose de desarrollar materialmente del objeto social.

Entre ellos podemos encontrar a los cuerpos de administracin tales como mesas directivas, consejos de administracin, consejos consultivos, consejos de direccin, juntas de administracin, gerentes, directores generales, y el ms comn que es el administrador nico.

3. rganos de vigilancia: Son aquellos que tienen una funcin mixta ya que vigilan el desempeo de la sociedad tanto al intentar como al exterior de la misma y dentro de este

tipo de rganos encontramos a los comisarios


y al consejo de vigilancia, estos rganos se encuentran facultados para sancionar y en su caso destituir a los rganos de administracin.

DISTINTOS TIPOS MERCANTILES.

DE

SOCIEDADES

De acuerdo con el artculo 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles existen los siguientes tipos de sociedades: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sociedad en Nombre Colectivo; Sociedad en Comandita Simple; Sociedad en Responsabilidad Limitada; Sociedad Annima; Sociedad en Comandita por Acciones; Sociedades Cooperativas.

Sociedad en Nombre Colectivo De acuerdo con el artculo 25 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, es aquella que existe bajo una razn social y en la que todos los socios responden de modo solidario, de subsidiario las e

ilimitadamente

obligaciones

sociales.

Las clusulas del contrato de sociedad

que

supriman

la

responsabilidad

ilimitada y solidaria de los socios, no

producirn efecto legal hacia terceros,


pero los socios pueden estipular que

la responsabilidad de alguno algunos


de ellos se limite a una porcin.

El Nombre: El nombre de esta sociedad se formar con la razn social. Debe expresar la verdadera

composicin personal de la sociedad y


estar formada por nombres de socios y solo por ellos, ya

que la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria.

Capital Social: como en este tipo de sociedad la responsabilidad de los socios es ilimitada, el capital social pierde importancia; la ley no seala ni siquiera un mnimo. Forma de Administracin: la direccin de los negocios sociales es de la competencia de la junta de socios. Vigilancia: el rgano de vigilancia ser potestativo (si quieres lo implantas o no) y tendr las ms amplias facultades para vigilar la actividad de los administradores.

Aplicaciones sociedad no

Prcticas: es porque

este

tipo para limita

de el su

atractivo no se

comerciante

responsabilidad; por eso prcticamente ha desaparecido. Nmero de Socios: la Ley no determina el nmero pero debe de entenderse que por su naturaleza deben de ser dos como

mnimo.

Caractersticas a) Que funciona bajo una razn social la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria. b) La razn social es el nombre de la empresa que se forma con el nombre de uno o ms socios y cuando no aparezcan todos, se agregaran las palabras y compaa, o sus

abreviaturas y Ca..

c) Cuando uno de los socios cuyo nombre haya figurado en la razn social, se separe de la sociedad y siga la misma razn social, deber agregarse a esta la palabra sucesores; tambin se agregar la palabra sucesores, cuando el nombre de una empresa lo adopte o siga usando una nueva sociedad que haya adquirido los derechos y obligaciones del negocio anterior cuyo nombre o razn social ha traspasado responsabilidad subsidiaria es la que tienen los socios en segundo termino, para que una vez que se haya exigido el pago a la sociedad y no se haya obtenido ellos estuvieren, obligados a pagar las deudas, lo anterior ocurre en los casos de quiebra, ya que en este tipo de sociedad los socios responden por las obligaciones de la empresa en la forma antes descrita.

d) Responsabilidad Ilimitada. Es la que obliga a los socios en forma amplsima, sin reconocer lmites, a pagar las deudas de la sociedad, aun con sus bienes particulares.
e) Responsabilidad Solidaria. Es la que obliga a cada uno de los socios a responder por la totalidad de las deudas y no por la parte proporcional a su capital invertido f) Responsabilidad Subsidiaria: Es aquella en que los acreedores debern primero tratar de hacer efectivo sus crditos en el activo patrimonial de la sociedad y slo podr reclamar del socio lo no pagado, despus de hecha la exclusin de los bienes sociales,

Sociedad en Comandita Simple

Es la sociedad que existe bajo una razn social y que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o ms socios comanditarios que nicamente estarn obligados al pago de sus aportaciones. (Artculo 51 de la Ley General de Sociedades Mercantiles).

De la definicin contenida en el artculo 51 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, antes transcrito, derivamos tres elementos, a saber:
a) El de sociedad; b) El de razn social y c) El de responsabilidad desigual de los socios.

Clase de Socios y su Responsabilidad:


a) Socios Comanditados: son quienes responden en forma subsidiaria, solidaria e ilimitadamente y b) Socios Comanditarios: son quienes solamente aportan una porcin del capital pero de nada responden ante terceros.

Nmero de Socios: como mnimo deben de ser dos socios, uno comanditado y comanditario. Nombre: el nombre se formar con la razn social, con el apellido de uno o ms socios comanditados, y seguido u de las otros

palabras

compaa

equivalentes.

La razn social se completar con las palabras Sociedad en Comandita o su abreviatura SEC. Si se omite este requisito los socios comanditarios respondern como si fuesen comanditados. El comanditario que haga figurar o que permita que figure su nombre en la razn social quedar sujeto a la responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria de los comanditados (art. 52, LGSM).

A la razn social se agregarn siempre las palabras sociedad en comandita simple o su abreviatura S. en C. (art. 52, LGSM). Cuando se omita la expresin sociedad en comandita o su abreviatura, los socios comanditarios quedarn sujetos a la responsabilidad de los comanditados; es decir, sern responsables subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales (art. 53, LGSM).

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS Derechos. Los socios comanditados y comanditarios gozan de los mismos derechos patrimoniales y de consecucin que los socios de la sociedad en nombre colectivo, incluido el derecho de separacin, excepto en lo que corresponde al derecho de administrar la sociedad, el cual, en la Sociedad en Comandita Simple, recae exclusivamente en los socios comanditados y por excepcin en los socios comanditarios.

Obligaciones.

Tanto

los

socios

comanditados como los comanditarios tienen las mismas obligaciones de aportacin, de lealtad, de

subordinacin a la voluntad de las


mayoras y de soportar las prdidas

que pesan sobre los socios de la


sociedad en nombre colectivo.

RGANOS DE LA SOCIEDAD

Los

rganos

mediante

los

cuales

funciona y se exterioriza la Sociedad en

Comandita Simple son tres:


La Junta de Socios.

Los Administradores.
El Interventor

Junta de Socios. La Ley General de Sociedades Mercantiles no reglamenta lo relativo a la junta de socios de la Sociedad en Comandita Simple. En general, son vlidas y aplicables a este rgano social las premisas y reglas para la junta de socios de la sociedad en nombre colectivo.

Administradores. Habida cuenta de que los socios comanditados responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, es lgico y razonable que la Ley General de Sociedades Mercantiles les confe de forma exclusiva la administracin de la sociedad. Respecto al carcter, nombramiento, facultades, derechos, responsabilidades, etc., de los socios comanditados-administradores son aplicables los dispositivos legales que rigen para los administradores de la sociedad en nombre colectivo.

El artculo 54 de la Ley General de Sociedades expresamente Mercantiles al socio o prohbe socios

comanditarios ejercer acto alguno de administracin, ni an con el carcter de apoderado de los

administradores.

Si ocasionalmente contravienen esta prohibicin, quedarn solidariamente obligados para con los terceros, por todas las obligaciones de la sociedad en que hayan tomado parte o si habitualmente han administrado negocios de la sociedad, tambin sern responsables solidariamente para con los terceros, an de las operaciones en las que no hayan tomado parte.

Potrebbero piacerti anche