Sei sulla pagina 1di 32

ALIMENTACIN Y NUTRICIN

ALIMENTACIN Proceso por el cual se proporcionan los alimentos previamente seleccionados y preparados. NUTRICIN Conjunto de procesos fsicos y qumicos por los que se obtienen, transforman y utilizan los nutrientes.

Los alimentos nos proporcionan los nutrientes necesarios.

Los nutrientes son las molculas necesarias para llevar a cabo todas las funciones vitales.

Los alimentos contienen los nutrientes


Pueden ser: - Complejos: Contienen varios tipos de nutrientes. La mayora son as. - Simples: Contienen un solo tipo de nutriente. Muy pocos son as. Ejemplo: azcar de mesa, sal.

Los NUTRIENTES son bsicamente las biomolculas o principios inmediatos


Glcidos o hidratos de carbono Lpidos Protenas Vitaminas Agua Sales minerales

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES


energticas del organismo. Se queman en el proceso de respiracin celular.

ENERGTICA: Cubren las necesidades

FUNCIONAL O REGULADORA:

Se encargan del buen funcionamiento del organismo

construccin biolgicos; construyen y reparan las estructuras biolgicas

ESTRUCTURAL: Materiales de

GLCIDOS
- Glcido significa sabor dulce aunque los complejos ya no lo tienen - Tambin se conocen como hidratos de carbono. Su funcin principal es energtica - Se dividen en dos grupos: Glcidos sencillos o AZCARES Glcidos complejos: Almidn, glucgeno, fibra vegetal (celulosa, que no podemos digerir)

GLCIDOS SIMPLES O AZCARES


- Son dulces, cristalinos y solubles en agua. Funcin energtica.Dentro de este grupo se encuentran: Los MONOSACRIDOS directamente utilizable por las clulas como GLUCOSA y FRUCTOSA, presentes la fruta, la miel,etc. Los DISACRIDOS como la sacarosa o azcar comn, y la lactosa (azcar de la leche)

GLCIDOS COMPLEJOS
- NO son dulces ni cristalinos. Funcin energtica. - Constituidos por la unin de muchas molculas de monosacridos. Se rompen en la digestin para ser utilizados. - En nuestra alimentacin son muy importantes dos de origen vegetal: ALMIDN: Nos proporciona energa. Formado por glucosa. FIBRA (Celulosa):No puede digerirse as que no nos proporciona energa. Es muy importante para el buen trnsito intestinal.

LPIDOS
Grupo de sustancias muy variado. Todas son insolubles en agua y de tacto untuoso. Existen varios grupos: GRASAS: Saturadas e insaturadas Lpidos componentes de las membranas celulares Lpidos con funciones reguladoras

GRASAS
SATURADAS
De origen animal, salvo excepciones Slidas Mantecas, mantequillas,..etc.

INSATURADAS
De origen vegetal Lquidas Aceites

Funcin energtica

OTROS LPIDOS
Funcin estructural
COMPONENTES DE LA MEMBRANAS CELULARES: Fosfolpidos, colesterol

Funcin reguladora
Las VITAMINAS LIPOSOLUBLES: A, D, E YK HORMONAS

PROTENAS
Despus del agua son las ms abundantes en nuestro organismo (50% del peso en seco). Estn formadas por la unin de AMINOCIDOS. Hay 20 distintos. Los obtenemos de la digestin de protenas para construir despus las nuestras. Hay 8 aminocidos esenciales: hemos de tomarlos obligatoriamente en la dieta en cantidad suficiente. Las protenas de origen animal, de la leche y del huevo son las de mayor calidad. Las vegetales son deficitarias en algn aminocido.

FUNCIONES DE LAS PROTENAS


FUNCIN PRINCIPAL: ESTRUCTURAL. Forman las membranas celulares, pelo, uas,..etc. FUNCIN REGULADORA : Enzimas o biocatalizadores; hormonas. FUNCIN TRANSPORTADORA FUNCIN DE DEFENSA FUNCIN CONTRCTIL FUNCIN DE RESERVA FUNCIN ENERGTICA

VITAMINAS
De composicin qumica muy variada Se necesitan en pequeas cantidades: funcin reguladora. Su carencia y a veces su exceso producen enfermedades. Se destruyen fcilmente con el calor, luz, oxidacin: solo se
encuentran en alimentos crudos frescos o poco cocinados.

VITAMINAS
HIDROSOLUBLES Solubles en agua, insolubles en lpidos. No se acumulan en el cuerpo ( no existen hipervitaminosis). Su exceso se elimina por la orina y el sudor. Son la vitamina C y el grupo de la vitaminas B LIPOSOLUBLES Insolubles en agua, solubles en lpidos. Se acumulan en el hgado. Son las vitaminas A, D, E y K.

SALES MINERALES
Sustancias inorgnicas de funciones variadas en el organismo: Funcin reguladora o funcional Funcin estructural: huesos, dientes Tambin se necesitan en cantidades pequeas Estn presentes en todos los alimentos y en disueltas en el agua.

AGUA
- Molcula ms abundante del organismo ( entre un 63- 75% en el
adulto).Cuanta ms agua contenga

un tejido ms activo es. - El agua es el disolvente universal. - Adems tiene otras funciones: Estructural Reguladora (temperatura corporal) Transportadora

NECESIDADES NUTRICIONALES
NECESIDADES ENERGTICAS Nuestro organismo necesita energa para: La actividad de clulas, tejidos y rganos, regulacin de la temperatura..: METABOLISMO BASAL. Se expresa en Kilocaloras (Kcal) y depende de la masa, la talla, la edad y el sexo de la persona. Existen frmulas para poder calcularlo. La actividad fsica (vida sedentaria= menos necesidades energticas)

NECESIDADES NUTRICIONALES
NECESIDADES ENERGTICAS La tomamos de los nutrientes energticos: glcidos y grasas (rara vez protenas).Se queman en el proceso de respiracin celular que tambin necesita O2. Los nutrientes tienen distintos valores calricos: Un gramo de grasa equivale a 9Kcal Un gramo de glcido o de protena equivalen a 4 Kcal (1Kcal= 1000cal; 1cal=4,18 Julios)

NECESIDADES NUTRICIONALES
NECESIDADES ESTRUCTURALES Necesarias para construir y reparar las estructuras biolgicas. Los nutrientes estructurales ms importantes son las PROTENAS, tambin algunos LPIDOS Y SALES MINERALES. Diariamente nuestro organismo necesita de 0,8g de protena/kg de masa corporal. Aumentan si el individuo est creciendo o desarrollando masa muscular (nios, adolescentes, deportistas)

NECESIDADES NUTRICIONALES
NECESIDADES FUNCIONALES Y REGULADORAS Necesarios para el buen funcionamiento del organismo (regulan multitud de procesos) Los nutrientes reguladores son VITAMINAS Y SALES MINERALES Se necesitan en pequeas cantidades pero son imprescindibles para que las reacciones metablicas transcurran con normalidad, para el buen funcionamiento de los rganos, y la coordinacin entre todo el organismo.

RECUERDA:Una buena alimentacin nos asegura estar bien nutridos y poder mantener la salud

Salud

Nutricin

Alimentacin

PIRMIDE ALIMENTARIA

GRUPOS DE ALIMENTOS
En funcin de los tipos de nutrientes o principios inmediatos los alimentos se clasifican tradicionalmente en siete grupos:
GRUPO 1: LCTEOS (Leche y derivados) GRUPO 2: CARNE, PESCADO, HUEVOS GRUPO 3:LEGUMBRES, PATATAS Y FRUTOS SECOS GRUPO 4:HORTALIZAS Y VERDURAS GRUPO 5:FRUTAS Y DERIVADOS GRUPO 6:CEREALES, PASTAS Y AZCAR GRUPO 7: GRASAS Y ACEITES

RUEDA DE LOS ALIMENTOS


La rueda de los alimentos refleja los siete grupos de alimentos.

RUEDA DE LOS ALIMENTOS


La rueda de los alimentos clsica refleja los siete grupos de alimentos. En la actualidad existe la tendencia considerar 6 grupos en vez de siete: legumbres y frutos secos se unifican con el grupo dos, y las patatas pasan al grupo seis(pastas, azcares y cereales).

DIETAS
Una DIETA ALIMENTARIA es la cantidad y el tipo de alimentos que una persona consume diariamente. No es sinnimo de rgimen de adelgazamiento, esto constituira solo un tipo de dieta.

DIETAS
Para que la dieta sea EQUILIBRADA tiene que cumplir una serie de requisitos: DIVERSA Y VARIADA 10-15 % de alimentos proteicos Procedencia de alimentos energticos: 55%60% de glcidos, y 30 % de grasas Seguir las recomendaciones de la pirmide alimentaria

DIETAS
Debe reducirse el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol para prevenir la aparicin de enfermedades cardiovasculares. Al menos la mitad de las grasas deben ser insaturadas. La ingesta de colesterol no debe superar los 300mg/da.

DIETAS
Diariamente han de consumirse alimentos ricos en fibra. Mnimo recomendado: 25 g de fibra al da

DIETAS
Frutas, verduras, cereales integrales, son ricos en fibra vegetal. La fibra favorece el trnsito intestinal (puesto que no se digiere). Por ello previene el estreimiento y el cncer de colon. Produce sensacin de saciedad, por lo que evita la sobrealimentacin Reduce la absorcin de colesterol, por lo que evita la aparicin de enfermedades cardiovasculares.

DIETA MEDITERRNEA
Alimentacin tradicional de los pases del sur de Europa, entre ellos Espaa. Est considerada una de las dietas ms equilibradas y saludables, con mltiples beneficios.

Contiene aceite de oliva, cereales, legumbres, pescados , verduras y frutas.

Potrebbero piacerti anche