Sei sulla pagina 1di 23

Dr.

Manuel Ticona Rendn

ENFOQUE DE RIESGO
Es un mtodo de trabajo en la atencin de la salud de las personas, familias y comunidades basado en concepto de riesgo.
Se basa en la observacin de que no todas las personas, familias y comunidades tienen la misma probabilidad o riesgo de enfermar y morir, sino que, para algunos es mayor que para otros.

Esta diferencia, establece cuidados, que va desde un mnimo para los individuos con bajo riesgo de presentar un dao hasta un mximo para aquellos con alto riesgo de sufrir en el futuro alteraciones de su salud. Se requiere que los recursos sean redistribuidos y usados con mayor efectividad, de acuerdo a las necesidades de individuos o grupos y en funcin del principio de justicia distributiva, que exige dar ms a aquellos que tienen mayor necesidad.

El enfoque de riesgo constituye un mtodo de trabajo esencialmente preventivo. Puede considerarse como una estrategia que favorece el ptimo aprovechamiento de los recursos al permitir su adecuacin a las necesidades.

PROBLEMAS DE SALUD
- Es > cuanto mas extenso (magnitud) - Es > cuanto mas grave (letalidad o secuelas graves) - Es > cuanto mas solucionable (Erradicable) - Es > cuanto mas afecta supervivencia (< edad afect) - Es > cuanto mas invalidante (invalidez total) - Es > cuanto mas es sentido como necesidad por la comunidad) - Es > cuanto mayor disrupcin familiar produce (1 mujer)

FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE DE RIESGO


NO TODOS LOS PROBLEMAS DE SALUD TIENEN LA MISMA IMPORTANCIA

SE LOGRA MAYOR IMPACTO AL CONTROLAR


Preferentemente los

PROBLEMAS MAS IMPORTANTES


en los

NO TODA LA POBLACION TIENE LOS MISMOS PROBLEMAS


NO TODOS LOS INDIVIDUOS TIENEN EL MISMO RIESGO DE DAO

SUBGRUPOS MAS AFECTADOS


Concentrando esfuerzos en los

INDIVIDUOS DE ALTO RIESGO

RIESGO
Es la probabilidad que tiene un individuo o un grupo de individuos de sufrir un dao. El concepto de riesgo es probabilstico y no determinista. Ejm: individuo fumador > riesgo CA de pulmn, (habr algunos individuos que, al fumar no contraern el mal y otros que a pesar de no fumar lo padecern).

FACTOR DE RIESGO
FACTOR DE RIESGO Mayor probabilidad de padecer un

DAO

Ejm:
Embarazada fumadora (factor de riesgo) que aumenta su probabilidad (riesgo) tener un nio de BPN (dao o resultado no deseado).

DAO
Es el resultado no deseado en funcin del cual se mide un riesgo. Por lo tanto deber definirse cual es el dao (mortalidad neonatal, perinatal, bajo peso al nacer, etc.) y en funcin de ese dao se analizarn cuales son los factores que se le asocian.

RIESGO MATERNO PERINATAL


Es la probabilidad de que una madre o el producto de la concepcin enferme, muera o quede con un dao permanente a consecuencia de la gestacin, parto o puerperio.

CLASIFICACION DE FACTORES DE RIESGO

a) Endgenos o Biolgicos:
Factores propios del individuo paridad, peso, talla, etc.) (edad, sexo,

b) Exgeno o del Medio Ambiente:


Caractersticas o factores pertenecientes a diversos sistemas relacionados con la salud individual o colectiva (sistema de salud, educacin, econmico, social, etc.).

FACTORES DE RIESGO DE MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL


A. PRECONCEPCIONALES Bajo nivel socio econmico Analfabetismo Malnutricin materna Baja talla < 1.45 m. Obesidad Madre adolescente Edad materna avanzada Gran multiparidad Corto intervalo intergensico Malos antecedentes genticos Malos antecedentes obsttricos Patologa Previa Peso materno < 45 Kg. B. DEL EMBARAZO Anemia Mal control prenatal Poca ganancia de peso Excesiva ganancia de peso Hbito de fumar Alcoholismo Drogadiccin Hipertensin inducida por embarazo Embarazo mltiple Hemorragias Retardo crecimiento intrauterino Infeccin ovular Incompatibilidad sangunea fetomaterna Rotura Prematura de Membranas D. DEL RECIEN NACIDO Depresin neonatal Pequeo para la edad gestacional Pretrmino Malformaciones Infeccin Bajo peso al nacer E. DEL POST PARTO Hemorragias Inversin uterina Infeccin puerperal

C. DEL PARTO Induccin del parto Amenaza parto pretrmino Presentacin pelviana Trabajo parto prolongado Insuficiencia cardiorespiratoria Distocias de contraccin Mala atencin del parto Procidencia del cordn Sufrimiento fetal Gigantismo fetal Parto instrumental

RIESGO RELATIVO (RR): (Fuerza de la Asociacin)

MIDE EL EXCESO DE RIESGO PARA UN DAO DADO EN LAS PERSONAS EXPUESTAS AL FACTOR DE RIESGO, COMPARADO CON EL DE LA QUE NO ESTAN.

RIESGO ATRIBUIBLE (RA): (Impacto del control en el grupo expuesto)

MIDE EL PORCENTAJE DE LA INCIDENCIA DEL DAO QUE SE REDUCIRA EN EL GRUPO EXPUESTO AL FACTOR SI ESTE FUESE NEUTRALIZADO.

RIESGO ATRIBUIBLE EN LA POBLACION (RAP): (Impacto del control en la poblacin)

MIDE EL PORCENTAJE DE LA INCIDENCIA DEL DAO QUE SE REDUCIRA EN LA POBLACIN SI EL FACTOR FUESE NEUTRALIZADO

RIESGO RELATIVO
MIDE EL EXCESO DE RIESGO PARA UN DAO DADO EN LAS PERSONAS EXPUESTAS AL FACTOR DE RIESGO, COMPARADO CON EL DE LA QUE NO ESTAN.

CALCULO DE RIESGO RELATIVO


DAO SI NO

FACTOR DE RIESGO

SI
NO

a
c
a+c

b d
b+d

a+b c+d

DAO
SI NO

FACTOR DE RIESGO

SI NO

a b c d
a+c b+d

a+b c+d

RIESGO RELATIVO a P1 = ------a+b ODDS RATIO

c P2 = ------c +d

P1 RR = ------P2

a x d OR = -------------b x c

DAO: MUERTE MATERNA

SI
F.RIESGO: ANEMIA

NO
1969 4154

SI NO

12 6

1981

4154

18
P1 = a a+b c c+d P1 P2 =

6123
12 1981 6 4160 0.0061 0.0014 = 0.0061

RIESGO
P2 = = = 0.0014

RELATIVO
R.R. =

4.20

DAO: MUERTE MATERNA


SI NO

F.RIESGO: ANEMIA

SI

12 6

1969 4154

1981 4154

NO

18

6123

OR = a x d = 12 x 4154 cxd 6 x 1969

4.22

INTERVALO DE CONFIANZA
EXTREMOS EN EL QUE SE ENCUENTRA EL VERDADERO VALOR DEL RIESGO EN LA POBLACION.
SI EL LIMITE INFERIOR ES MAYOR DE 1 AFIRMAMOS CON UN 95% DE PROBABILIDAD DE QUE ESTE RIESGO NO SE DEBE AL AZAR O CASUALIDAD.

EJM: R.R. = 4.20 I.C. = 2.5 5.10

CALCULO DE RIESGO ATRIBUIBLE POBLACIONAL %

Mide el impacto sobre la poblacin si el factor de riesgo es controlado. Mide el porcentaje de la incidencia del dao que se reducira en la poblacin si el factor fuera neutralizado.
- Permite conocer el nivel de riesgo que representa ese factor por su frecuencia en la comunidad. - Este concepto involucra una ptica de salud pblica

Frmula:
Frec (RR - 1) RAP% = --------------------- x 100 Frec (RR - 1) + 1 En los estudios de casos y controles se puede aplicar la frmula siguiente:

F % (P1 - P2) RAP% = ------------------P (general) En donde F% = Frecuencia del factor en la poblacin P = Probabilidad del dao en todas las embarazadas

DAO: MUERTE MATERNA


SI NO

F.RIESGO: ANEMIA

SI NO

12 1969 6 4154
18 6123

1981 4154

RAP%.
F%(p1-p2) 32(0.0061 - 0.0014) 0.1504 RAP% = -------------- = ------------------------ = --------- = 51.86% P (general) 18/6141 0.0029

Potrebbero piacerti anche