Sei sulla pagina 1di 141

TALLER DE SEXUALIDAD PROVIOLEN

ESC. PRIMARIA JUAN ALDAMA ZONA: 60 SECTOR:25 CLAVE: 27DPR0864G


PROFA: CARMEN NOEMI ITZA ALCALA

HOLONES AL INICIO DE LA VIDA LAS POTENCIALIDADES SEXUALES AL NACIMIENTO LAS MANIFESTACIONES SEXUALES NO ESTAN PRESENTES DEBIDO A QUE LA MADURACIN FISCA Y PSICOLGICA NO HAN OCURRIDO. SIN EMBARGO LOS HOLONES SEXUALES ESTAN PRESENTES.
LOS POTENCIALES SEXUALES, NO NECESITAN EXPRESARCE COMPLETAMENTE PARA LOGRAR UN DESARROLLO SEXUAL SANO. LO SALUDABLE DE SU DESARROLLO DEPENDERAN DEL CONTEXTO, DEL MOMENTO DEL DESARROLLO Y DE SU INTEGRACIN A LAS EXPRESIONES SEXUALES Y NO SEXUALES.

CADA POTENCIAL SEXUAL FACILITA UN TIPO PARTICULAR DE EXPERIENCIAS. GNERO: DESDE MUY PEQUEOS (AS) EMPEZAMOS A SER TRATADOS DE MANERA DIFERENTE. VINCULACIN AFECTIVA: DESDE MUY TEMPRANO EN LA VIDA SE DESARROLLA UN LAZO EMOCIONAL CON LA MADRE.

LA REPRODUCTIVIDA: TANTO NIAS COMO NIOS DESARROLLAN DIVERSOS JUEGOS DONDE EL CUIDADO DE LOS HIJOS E HIJAS SE EST ENSAYANDO. EL EROTISMO: LA APARICIN DE SENSACIONES AGRADABLES ES LA BASE DEL EROTISMO ADULTO Y ES UN TIPO DE FACILITACIN DE EXPERIENCIAS, PRODUCTO DE LA POTENCIALIDAD BIOLOGICA DEL EROTISMO.

LOS SIGNIFICADOS VAN CONSTRUYENDO CADA HOLN SEXUAL

HAY DOS TIPOS DE SIGNIFICADOS: - SIGNIFICADOS DE LA EXPERIENCIA. - SIGNIFICADOS INTEGRADORES.

AL FINAL DE LA ADOLESCENCIA ADQUIEREN UN CARCTER UNITARIO, DE TOTALIDAD . (LABOR DEL MAESTRO (A)

PRIMERA INFANCIA R V G E R V G E

PREESCOLAR R V G E

SECUNDARIA R G E R V
INICIO ETAPA ADULTA

PRIMARIA G R V G E

EN

LA

ETAPA

PREESCOLAR:

LA

SEXUALIDAD

CONTINUA

ESTANDO

BSICAMENTE POCO INTEGRADOS, EN ALGUNOS MOMENTOS APARECEN SIGNIFICADOS QUE COMIENZA A INTEGRAR DOS HOLONES: LA FUNCIN REPRODUCTIVA Y EL GNERO. EN LOS AOS DE MS LA ESCUELA Y PRIMARIA EL NIVEL EMPIEZAN DE A ADQUIRIR VA SIGNIFICADOS SLIDOS COMPLEJIDAD

AUMENTANDO, LOS SIGNIFICADOS

TODAVA INFANTILES ES POSIBLE

INTEGRARLOS, ENTRE DOS HOLONES O MS.


LA CAPACIDAD DE INTEGRACIN SEXUAL INICIA CON LA ADQUISICIN DE LA CAPACIDAD DE PENSAMIENTO ABSTRACTO DURANTE LA ADOLESCENCIA, DON DE LA SEXUALIDAD EMPIEZA A ADQUIRIR EL CARCTER DE UNIDAD INTEGRAL QUE TIENEN LOS ADULTOS. ESTE PROCESO CUANDO OCURRE EN FORMA IDEAL, SE COMPLETA EL FINAL DE LA ADOLESCENCIA E INICIA LA EDAD ADULTA. A SU VEZ CADA HOLN

SEXUAL AVANZA EN MADUREZ, DESARROLLO Y CONSOLIDACIN INTERNA.

HA SIDO ADOPTADO COMO MARCO EN LA EDUCACIN DE LA SEXUALIDAD, DE INVESTIGACIN Y DE ENTRENAMIENTO PROFESIONAL EN INSTANCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES.

DESDE EL 2006 EL PLAN Y PROGRAMA DE SECUNDARIA PUBLICADO EN EL ACUERDO 384 POR LA S.E.P. EN MXICO INTEGR LA VISIN DE

ENMARCAR LA SEXUALIDAD HUMANA EN EL DESARROLLO DE LAS

POTENCIALIDADES

SEXUALES:

GNERO,

VINCULACIN

AFECTIVA,

EROTISMO Y REPRODUCTIVIDAD.

LA SEXUALIDAD HUMANA EST PRESENTE DESDE EL NACIMIENTO PERO SU NATURALEZA ES MUY DIFERENTE EN LA INFANCIA, EN LA ADOLESCENCIA Y LA VIDA ADULTA. EL DESARROLLO SEXUAL SE CARACTERIZA POR LA ADQUISICIN DE SIGNIFICADOS QUE DAN SENTIDO E INTEGRAN LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA COMO RESULTADO DE LAS POTENCIALIDADES SEXUALES. LA LABOR EDUCATIVA ENCUENTRA UNA ENORME OPORTUNIDAD DE CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIN DE UNA SEXUALIDAD SALUDABLE AL FAVORECER EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CONFORMAR SIGNIFICADOS QUE INTEGREN CADA HOLON SEXUAL, Y LA SEXUALIDAD MISMA, A UNA VIDA PLENA DE RESPETO Y AMOR A LOS DEMS Y CONSECUENTEMENTE AYUDAR A CONSTRUIR UN MUNDO LIBRE DE VIOLENCIA. EL MODELO HOLONICO DE LA SEXUALIDAD HUMANA PERMITE A LA MAESTRA Y EL MAESTRO DESARROLLAR MS COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIN, COMO ARGUMENTAR Y EXPRESAR SUS JUICIOS SOBRE EL DESARROLLO SEXUAL, COMPARTIR EST INFORMACIN CON OTROS (AS) PROFESIONALES Y CON MADRES Y PADRES DE FAMILIA Y AYUDAR AS A CREAR UNA SOCIEDAD MS PREPARADA.

MODELO HOLONICO DE LA SEXUALIDAD (HOLONES SEXUALES)

Propone a la sexualidad humana, como la integracin de cuatro potencialidades: Reproductividad, genero, vinculacin afectiva interpersonal, y el erotismo.
Asi se les llama, porque son partes de la persona que pueden ser estudiadas.
El desarrollo alcanza el final de la adolescencia siendo parte de una totalidad que llamamos sexualidad.

REPRODUCTIVIDAD GNERO VINCULACION AFECTIVA INTERPERSONAL EROTISMO.

HOLN DE LA REPRODUCTIVIDAD

En los nios y nias de primaria se encuentra presente desde luego con base en la potencialidad de ser reproductivos en el futuro.
Tambin se manifiesta a travs de juegos y conductas relacionados con el cuidado de los ms pequeos, de jugar a la familia.

HOLN DEL GNERO

Es el conjunto de ideas, actitudes, valores, suposiciones, emociones y visin del mundo.

Es el ms rpido en desarrollarse y ciertamente va a funcionar como punto de referencia en la conformacin de los otros holones sexuales.

HOLN DE LA VINCULACIN AFECTIVA INTERPERSONAL

Se refiere a la capacidad humana de formar lazos a travs de los sentimientos hacia otras personas

El vinculo original con la madre y luego con el padre nos dan el esquema inicial para desarrollar mas tarde nuestra capacidad para relacionarnos con afectos tan intensos, como los que se sienten cuando estamos pequeos.

EL HOLN DEL EROTISMO

Se expresa en el adulto en lo que mas comnmente se identifica como conducta ertica Diversos cambios tipicos de la excitacin sexual, como la ereccin del pene, o la lubricacin en la vagina.

El cuerpo reacciona a los estmulos agradables con cambios fisiolgicos. La expresin ms clara del erotismo en el cuerpo se llama respuesta sexual humana.

REPRESENTACIN DE LOS HOLONES SEXUALES

R V

G E

ES POR ELLO QUE:

CONOCER EL MODELO HOLNICODE LA SEXUALIDAD HUMANA, PERMITE A LA MAESTRA Y EL MAESTRO DESARROLLAR MAS COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIN, COMO ARGUMENTAR Y EXPRESAR SUS JUICIOS SOBRE EL DESARROLLO SEXUAL.

Uso deliberado de la fuerza fsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo contra un nio o nia, por parte de una persona o un grupo que cause o tenga muchas probabilidades de causar perjuicio efectivo o potencial a la salud del nio, a su supervivencia, desarrollo o dignidad.

Factores de riesgo

Pobreza y bajo nivel Los menores de edad corren mas riesgo Afecta a los o adolescentes Corren mas riesgo a la violencia fsica los nios q las nias A la violencia sexual, abandono y prostitucin las nias. Menores con discapacidades o que pertenecen a una minora. Grupos marginados, nios de la calle, en conflicto con la ley y refugiados o desplazados.

Factores de proteccin

Familias estables Buen desempeo de la paternidad y maternidad Desarrollo de vnculos afectivos padres e hijos Disciplinas afirmativas y no violentas Normas escolares generales que fomenten actitudes y comportamientos no violentos y no discriminatorios Planes de enseanza eficaces que fomenten actitudes y comportamientos sanos. Altos niveles de cohesin social.

Factores que inciden para ocultar la violencia y no denunciarla El miedo y la personalidad del nio o nia de primaria.

Miedo estigama Aceptacin social de la violencia La tolerancia hacia la disciplina abusiva La falta de prohibicin legal de la violencia Desconfianza hacia las autoridades

Los adultos devaluamos la influencia que puede ejercer un miedo as en un nio o nia y damos por hecho que si tienen miedo nos lo van a decir y no necesariamente es as.

VIOLENCIA EN LA ESCUELA

Tolerancia a la violencia

Disciplina total y disciplina lgica

Prevencin en la educacin bsica


Dependen del momento en que se realizan

Exceso de tolerancia
Negacin Desatencin y justificacin minimizar

Excelente comportamiento. Aunque a veces limita a los nios a cuestionar.

PRIMARIA Encaminadas a evitar que la violencia ocurra

SECUNDARIA Reaccin inmediata a los actos violentos

TERCIARIA Dirige las acciones a atender a largo plazo los actos violentos despus de ocurridos.

Nos convierte en factores de riesgo para la violencia

RECOMENDACIONES GENERALES PARA AFRONTAR LA VIOLENCIA

Abordar factores individuales de riesgo. Influir en las relaciones interpersonales. Vigilar los espacios pblicos. Corregir las desigualdades. Encarar los factores culturales.

TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA NIOS(AS)

En el hogar: maltrato fsico y psicolgico, abuso sexual y abandono y practicas tradicionales perjudiciales. En la escuela: violencia fsica y psicolgico, violencia sexual, acoso escolar y peleas, ataques fsicos, pandillas. En los sistemas de atencin social y justicia: castigo fsico y violencia contra minoras. En el trabajo y la comunidad.

ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Evaluacin y tratamiento de enfermedades mentales. Educacin con aptitudes, actitudes creencias y habilidades sociales. Mejorar el xito escolar Promover comportamientos amistosos. Ensear a controlar la ira. Promover y ejercer los derechos humanos. Ensear conocimientos y habilidades para solucionar problemas sociales y problemas en los vnculos afectivos.

ESTRATEGIAS RELACIONALES Fortalecer relaciones padres-hijos. Desarrollar capacidades para enfrentar las presiones . Fomentar la presencia de un vinculo adulto fuerte con el adolescente. Promover terapia familiar y la participacin de los padres.

ESTRATEGIAS COMUNITARIAS Incrementar vigilancia policiaca. Disminuir el acceso al alcohol y drogas. Promover actividades extracurriculares. Establecer rutas seguras. Mejoramiento de tcnicas de enseanza.

ESTRATEGIAS SOCIALES Realizar campaas de sensibilizacin e informacin en todos los niveles. Evitar armas de fuego Abordar la pobreza Mejorar los sistemas policiales y judiciales Realizar reformas al sistema educativo.

INDIVIDUALES

RELACIONALES

Participacin en rias y uso d armas Conducta violencia en la infancia. Complicaciones en el parto y embarazo mas el antecedente de enfermedades psiquitricas en alguno de los padres. Frecuencia cardiaca baja Hiperactividad impulsividad problemas de conducta Limitado progreso escolar Trastornos de personalidad Incapacidad para solucionar problemas y para expresar ira.

Castigo fsico severo en casa Falta de supervisin, disciplina y vigilancia en casa. Vnculos afectivos deficientes. Falta de apoyo emocional familiar Familia numerosa Madre adolescente Poca cohesin familiar Separacin de padres Dificultades econmicas Estrato socioeconmico medio bajo

SOCIALES COMUNITARIOS

Pandillas, permisividad de armas de fuego y drogas. Vivienda urbana Vecindarios Poca integracin social: reglas, normas , obligaciones, confianza en instituciones sociales.

Cambios sociales repentinos Desigualdad de ingresos y oportunidades Estructuras polticas deficientes en su marco legal, proteccin social y en el grado de cumplimientos de las leyes. Influencias culturales con respaldo a la violencia, como medio para resolver conflictos. Adopcin de normas y valores que instigan la violencia. Medios de comunicacin que promueven la violencia.

Uno de los problemas derivados de concebir a la sexualidad solamente desde su dimensin biolgica o exclusivamente desde su expresin social o afectiva, es el impedimento para educar de manera integral. En la actualidad, la educacin sexual integral incluye tanto la dimensin afectiva, como la cognitiva y conducta de la sexualidad.

1.- Pretende la integracin saludable de la sexualidad en la vida adulta o salud sexual. 2.- Para ello, educa durante las etapas del desarrollo humano, considerando las diferentes capacidades, necesidades y entorno. 3.- Educa sobre aspectos biolgicos, psicolgicos, espirituales, sociales, econmicos, polticos y culturales de la sexualidad. 4.- Orienta la sexualidad hacia una construccin y expresin sexual saludables.

5.-

Crea experiencias para generar aprendizajes significativos y positivos alrededor de la sexualidad. Educa progresivamente, para favorecer la conformacin de esquemas de aprendizaje cada vez mas complejos. Personaliza los efectos de la educacin de acuerdo con las caractersticas y necesidades de cada ser humano o grupo social.

6.-

7.-

8.- Abarca la educacin integral sobre el genero, la vinculacin afectiva interpersonal, el erotismo y la reproductividad. 9.- Adicionalmente, se integra a lo anterior, las caractersticas y objetivos de la educacin sexual integral.

Engloba los aspectos biolgicos, pensamientos, significados personales, actitudes, valores y conductas infantiles relacionadas con la reproductividad, gnero, erotismo y vnculos afectivos.

Violencia sexual infantil Abuso sexual Juego o conducta sexual Violacin sexual Violencia de gnero

HOLN DE GENERO

HOLN DE REPRODUCTIVIDAD

HOLN DE GNERO

HOLN DE LA VINCULACION AFECTIVA

IMPLICACIONES DEL MODELO HOLNICO DE LA SEXUALIDAD EN LA EDUCACIN INTEGRAL

DEFINICION DE SEXUALIDAD
Es resultado de la integracin de las cuatro potencialidades Esta integracin requiere del desarrollo saludable y del logro de la madurez en cada holn, para su posterior conformacin como un sistema o integracin. Cuatro potencialidades humanas que dan origen a los cuatro holones Entendido por potencialidad, el nacer con una carga biolgica sobre la cual influirn: El desarrollo humano (cognitivo, afectivo, social), las experiencias de la vida y el entorno cultural; para dar origen a los cuatro holones sexuales y a una expresin saludable de los mismos, as como la formacin de construcciones mentales asociadas a cada elemento de la sexualidad.

REPERCUSION EN LA EDUCACION SEXUAL


Hace nfasis en la construccin saludable de la sexualidad, durante la infancia y la adolescencia, sembrando as las bases de la sexualidad adulta integrada.
El ser humano nace con la potencialidad, inicialmente biolgica, para desarrollar su sexualidad. La sexualidad no es solamente biolgica, solamente psicolgica o social, implica tambin todos los niveles de la experiencia humana. Sin embargo el avance de esta potencialidad hacia el desarrollo saludable de los cuatro holones sexuales requiere de salud integral y de un desarrollo humano saludable, favorecida por la educacin recibida y por las experiencias de vida que los conformen , dentro de un contexto sociocultural determinado, creando esquemas de aprendizajes cada vez, ms complejos que permitirn el desarrollo de los propios significados de la sexualidad, diferentes en cada individuo, puesto que dependen de sus propias caractersticas y experiencias de

CARACTERSTCAS RESULTANTES DE LA EDUCACION SEXUAL


1.- pretende la integracin saludable de su sexualidad en la vida adulta: salud mental. 2.- para ello educa durante las etapas del desarrollo humano, considerando las diferentes capacidades, necesidades y entorno. 3.- Educa sobre aspectos biolgicos, psicolgicos, espirituales, sociales, econmicos, polticos y culturales de la sexualidad. 4.- orienta la sexualidad hacia una construccin y expresin sexual saludable. 5.- crea experiencias para generar aprendizajes significativos y positivos alrededor de la sexualidad. 6.- Educa progresivamente para favorecer la conformacin de esquemas de aprendizajes cada vez ms complejos. 7.- personaliza los efectos de la educacin de acuerdo con las caractersticas y necesidades de cada ser humano o grupo social.

DEFINICION DE SEXUALIDAD
A los cuatro holones: Gnero Vinculacin afectiva personal, Erotismo y Reproductividad.

REPERCUSION EN LA EDUCACION SEXUAL


Implica las dimensiones biopsicosociales y culturales de: el gnero, la vinculacin afectiva interpersonal, el erotismo y la reproductividad.

CARACTERSTCAS RESULTANTES DE LA EDUCACION SEXUAL


8.- Abarca la educacin Integral sobre el gnero, la vinculacin afectiva interpersonal, el erotismo y la reproductividad

10.- POR EDUCACIN INTEGRAL COMPRENDE

UN PROCESO CONTINUO Y PROGRESIVO, CON FUNDAMENTOS CIENTFICOS BASADOS EN UN ENFOQUE DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS, CUYO PRPOSITO FINAL ES CREARLOS MEDIOS PARA FAVORECER LA INTEGRACIN SALUDABLE DE LA SEXUALIDADEN LA VIDA ADULTA, INDIVIDUAL Y SOCIAL, A TRAVS DE INCREMENTAR LOS CONOCIMIENTOS, SU COMPRENSIN Y APLICACIN OPORTUNA; IDENTIFICAR, ANALIZAR, EXPLICAR Y CLARIFICAR, PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, DECISIONES, EXPERIENCIAS, VALORES Y ACTITUDES; DESARROLLAR E INCREMENTAR HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES; ORIENTAR LA EXPRESIN SOCIALEN COMPORTAMIENTOS SALUDABLES. TODO ELLO, RESPECTO AL GNERO, LOS VINCULOS AFECTIVOS, EL EROTISMO Y LA REPRODUCTIVIDAD.

IMPLICACIONES DE LAS CARACTERISTICAS DE LA EDUACIN SEXUAL


CARACTERSTICAS DE LA EDUCACIN SEXUAL
1.- PRETENDE LA INTEGRACIN SALUDABLE DE LA SEXUALIDAD EN LA VIDA ADULTA 2.- EDUCA DURANTE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO.

SIGNIFCADO
ESPERA LA INTEGRACIN MADURA HASTA LA EDAD ADULTA EST PRESENTE EN TODOS LOS GRADOS ESCOLARES

CONSECUENCIA
TRABAJA EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO SE ADAPTA A LAS CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO Y A LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJES. ADEMS DE LOS ASPECTOS BIOLGICOS, CONSIDERA LA VIDA AFECTIVAY EL ENTORNO SOCIOCULTURAL QUE RODEA AL EDUCANDO. SE MANIFIESTA A FAVOR DE LA CONSTRUCCIN SALUDABLE Y PREVIENEN LA CONFLICTIVA. PRETENDE PROPORCIONAR LOS CONOCIMIENTOS BASICOS NECESARIOS PARA SU APLICACIN SALUDABLES A LA VIDA COTIDIANA Y A LA FORMACIN Y A LA ADQUISICIN DE VALORES, ACTITUDES Y HABILIDADES A TRAVS DE PROCESOS SIGNIFICATIVOS DE ENSEANZA APRENDIZAJE.

3.- EDUCA SOBRE ASPECTOS BIOPSICOSOCIALES Y CULTURALES.

INCLUYE ASPECTOS BIOLGICOS Y ANATMICOS, PERO NO SE LIMITA A ELLO.

4.- ORIENTA LA SEXUALIDAD HACIA UNA CONSTRUCCIN Y EXPRESIN SEXUAL SALUDABLE. 5.- CREA EXPERIENCIAS PARA GENERAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y POSITIVOS.

SE DEFINE CON CLARIDAD QUE ES SALUDABLE Y QUE NO LO ES. NO PRETENDE LA ACUMULACIN DE CONOCIMIENTOS INNECESARIOS PARA LA EDAD.

IMPLICACIONES DE LAS CARACTERISTICAS DE LA EDUACIN SEXUAL


CARACTERSTICAS DE LA EDUCACIN SEXUAL
6.- EDUCA PROGRESIVAMENTE.

SIGNIFCADO
INTEGRA CONTENIDOS QUE AUMENTAN EN COMPLEJIDAD DIFERENTES EN CADA GRADO ESCOLAR.
PROMUEVE LA CREACIN DE COMPROMISOS INDIVIDUALES Y GRUPALES RESPECTO A LA APLICACIN DEL APRENDIZAJE LOGRADO. EDUCA SOBRE GNERO, VINCULOS AFECTIVOS, EROTISMO Y REPRODUCTIVIDAD.

CONSECUENCIA
SE ESPERA UN LOGRO PAULATINO EN LA APLICACIN DE LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.
ES RESPETUOSA DE LAS DIFERENCIAS TNICOS CULTURALES Y FLEXIBLE ANTE LAS PAUSAS DE CRECIMIENTO PERSONAL DEL EDUCANDO. CONSIDERA EL DESARROLLO SEXUAL COMO PAUTA PARA DIFERENCIAR LOS CONTENIDOS DE CADA UNO DE LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA SEXUALIDAD. EL APRENDIZAJE SE REFLEJA EN LOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, CREENCIAS, SENTIMIENTOS Y, A LARGO PLAZO EN CONDUCTA.

7.- PERSONALIZA LOS EFECTOS DE LA EDUCACIN.

8.- ABARCA LA EDUCACIN INTEGRAL SOBRE LOS CUATRO ELEMENTOS.

9.- EDUCACIN INTEGRAL SOBRE SEXUALIDAD.

NO ES SOLAMENTE COGNITIVA, NI SOLAMENTE AFECTIVA, NI SOLAMENTE CONDUCTUAL.

ESTNDAR BSICO DE APRENDIZAJE SOBRE SEXUALIDAD AL FINAL DE LA PRIMARIA.


TEMAS RELACIONADOS CON EL HOLN DEL GNERO (12)
1.- CONOCIMIENTO DEL CUERPO HUMANO Y SUS FUNCIONES.

TEMAS RELACIONADOS CON EL HOLN DE LA VINCULACIN AFECTIVA. ( 11)


1.- CARACTERSTICAS SALUDABLE DE LAS FAMILIAS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU COMPOSICIN, COMO: COMUNICACIN, NEGOCIACIN TOMA DE DESICIONES, AUTOESTIMA, APERTURA DE SECRETOS FAMILIARES, RESPETUO MUTUO, SOLUCIN DE CONFLICTOS Y RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN EL CUIDADO DE LA FAMILIA Y DEL HOGAR, DE ACUERDO CON LAS CAPACIDADES DE SUS INTEGRANTES.

TEMAS RELACIONADOS CON EL HOLN DEL EROTISMO (7)


1.- ACEPTACIN POSITIVA DEL DESCUBRIMIENTO DE SENSACIONES CORPORALES. 2.- RESPETO A LA PRIVACIDAD EN EL DESARROLLO ERTICO.

TEMAS RELACIONADOS CON EL HOLON DE LA REPRODUCTIVIDAD. (7)


1.- CONOCIMIENTO POSITIVO, PAULATINO, SECUENCIAL, RESPETUOSO DEL DESARROLLO, DE LAS RELACIONES SEXUALES DE LA FECUNDACIN, EL EMBARAZO Y EL PARTO. 2.- CONOCIMIENTO AMOROSO, RESPETUOSO Y SINCERO DE LA PROPIA HISTORIADE NACIMIENTO. 3.- MODELOS RESPONSABLES, EQUITATIVOS,MADUROS, PLANEADOS Y COMPROMETIDOS DE PATERNAJE Y MATERNAJE.

2.- VALORACIN, RESPETO, PRIVACIDAD, ALIMENTACIN, CUIDADOS PERSONALES E HIGIENE RELACIONADOS CON EL CUERPO HUMANO. 3.- VISIN POSITIVA Y DESARROLLO SALUDABLE DE LA PUBERTAD, INCLUYENDO TODOS SUS CAMBIOS PROGRESIVOS, SIN LIMITARSE SOLAMENTE A MESTRUACIN Y EYACULACIN. 4.- EQUIDAD EN GENERAL Y EQUIDAD DE GNERO EN PARTICULAR.

3.- DESARROLLO ERTICO PAULATINO SEGURO, COMPROMETIDO, RESPONSABLE, BASADO EN LA TOMA DE DECISIONES, INFORMADA, LIBRE DE VIOLENCIA Y DE ACUERDO A LA EDAD. PREVENCIN DEL ABUSO Y LA VIOLENCIA SEXUAL EN SUS DIVERSAS

2.- ESTRATEGIAS DE COM. FAMILIAR CON NFASIS EN LA COMUNICACIN

PRIORIDAD DE LA EDUCACIN SEXUAL EN MI GRUPO


CARACTERSTICAS O NECESIDADES QUE OBSERVO EN MIS ALUMNOS Y ALUMNAS POR QU LAS CONSIDERO UNA PRIORIDAD EN LA EDUCACIN DE MI GRUPO?

conductas,

actitudes

Los nios y nias manifiestan su desarrollo sexual a travs de: Bromas, fantasas, pensamientos e Expresin de ideas invenciones

Es necesario considerar todas las fuentes de informacin permitiendo:


Ampliar el conocimiento sobre el desarrollo

Evitar que nios oculten detalles por miedo o regao

Evitar confusiones al realizar una lectura breve.

Todas dependen

Por un lado

Por el otro

Desarrollo biolgico Desarrollo afectivo y social

Desarrollo cognitivo

Factores familiares El manejo del tema en la familia Relaciones entre compaeros

El sexo

Estrs en el entorno

Calidad de cuidado

QU SIGNIFICA UNA MANIFESTACIN ESPERABLE?


Son frecuentes y pueden comprenderse como expresiones del desarrollo humano integral.

No son una regla, algunos nios no lo expresan y eso no significa una anormalidad.
No son indicadores de patologas, enfermedades o problemas de salud.

No es necesario enviar a los nios y nias a evaluacin por presentarlas, ni emitir comentarios para hacer pensar a sus padres o madres que sus hijos o hijas tienen problemas.
Se benefician de la educacin para ser expresadas de acuerdo con el bienestar de los y las menores y el respeto a las normas sociales coherentes, considerando a la escuela como espacio pblico. El maestro o maestra debe ser comprensivo, respetuoso, con nfasis en la educacin y orientacin.

Inters en saber por qu las heces son ms claras, oscuras, suaves o duras.

Sin educacin sobre el tema, pueden creer que los testculos producen la orina, por la cercana con el pene.

La mayora no comprende bien o no sabe que existe el orificio vaginal, a menos que se les haya explicado las dos formas de nacer.

Intensa curiosidad sobre el cuerpo, tanto interno como externo

Primero y segundo de primaria

Importante necesidad de comprender por qu existen los nios y nias en el mundo

Claridad respecto a cul sexo pertenecen. Definida por la diferencia genital, que ya conocen o aspectos externos, como la vestimenta.

Curiosidad sobre por qu son diferentes los genitales masculinos de los femeninos.

Primero y segundo de primaria

Confianza respecto al ncleo de su identidad de gnero. Se identifica como nia o como nio.

Gran flexibilidad en eleccin de juegos y amistades; estas decisiones no se basan en el sexo del otro o en si el juguete es de nias o de nios

Disminucin notable respecto a desnudarse en pblico o ensear el cuerpo sin ropa en comparacin con la etapa preescolar.

Inicia la necesidad de privacidad; ellos mismo solicitan baarse solos o piden privacidad mientras se cambian ropa.

Necesidad de cada sexo de sobresalir sin llegar a devaluar o competir negativamente con el otro sexo.

Primero y segundo de primaria

Inters en mostrar la feminidad a travs de imitacin de adolescentes o en bailes copiados.

TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA Necesidad de agruparse por sexos y mostrar su pertenencia a uno u otro grupo. Aunque tienen juegos preferidos por sexos, el 88% de las nias y el 60% de los nios pueden realizar juegos considerados en el modelo tradicional como femeninos o masculinos. Incrementan los ideales de masculinidad y feminidad, fuera del hogar y la escuela, como artistas y deportistas. Mayor comprensin sobre el cuerpo femenino y masculino, incluyendo algunas partes internas del cuerpo. Gran diversidad en eleccin de juegos dentro de los integrantes de un mismo grupo Inicio frecuente de la pubertad, especialmente femenina, con evidencia de botn mamario.

TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA Breve comprensin sobre la menstruacin y en algunos casos sobre la eyaculacin. Se incrementa ligeramente la presencia de erecciones en algunos nios, asociado a sentimientos iniciales ambivalentes. Posible crecimiento de la intensidad de sobresalir por ser de un sexo o del otro, especialmente sin educacin sobre equidad.

Expresin de cuestionamientos sociales sobre roles rgidos de gnero, solicitud de trato igualitario, especialmente si han recibido sensibilizacin hacia el tema. Sentimientos intensos y ambivalentes hacia el inicio de la pubertad.

Quinto y sexto de primaria


Alrededor de la mitad de las nias ya han menstruad o.
Numerosos nios han iniciado la pubertad, solamente algunos con experiencia de la primera eyaculacin. Deseo intenso de iniciar la pubertad en nios y nias que no lo han vivido. Manifestacin del crecimiento acelerado en nios a travs de la facilidad de tropiezos, cadas, etc.

Incrementa la importancia de vestimenta, el cuidado personal y la apariencia.

Quinto y sexto de primaria


La necesidad de demostrar la pertenencia al grupo de un sexo u otro se refleja ahora en el deseo de diferenciarse en la forma de ser, pensar y actuar, dependiendo de la presin social.

A la vez hay un deseo de ser como los otros, como medio para mantener la aceptacin y pertenencia, que son de gran importancia para la edad.

Adquiere importancia la compatibilidad de gustos en la eleccin de actividades, ms que solamente si los nios o las nias realizan determinada actividad.

Se incrementa la necesidad de privacidad respecto al cuerpo, primordialment e en el hogar.

Flexibilidad para relacionarse con nios y nias en amistad.

Alrededor del 50% de las nias y los nios dicen haberse enamorado; entre el 15% y el 30% de nias/os refieren haber tenido novia o novio.

Enamoramientos y noviazgos que pueden durar una horas o ciclos escolares completos.

Capacidad para crear y mantener amistades. Se intensifica y profundiza.

Primero y segundo de primaria

Deseo de casarse o ser novios de personas de edad semejante o diferente, parientes o no.

Diversidad de reacciones ante las muestras de amor adolescente y adulto.

Fuerte reaccin a la dinmica familiar.

Se viven intensamente las prdidas afectivas.

Dificultad para compartir amigos/as por temor a perder a otros amigos/as.

Primero y segundo de primaria

Besos solicitados y besos robados entre nios y nias, del mismo sexo o del sexo diferente al propio.

Deseo intenso de tener amigos y amigas.

Algunos matrimonios en fiestas infantiles que pueden ser considerados como serios por algunos/as menores.

Primero y segundo de primaria

Para algunos nios y nias el amor de novios no tiene ninguna importancia.

TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA Fortalecimiento de la identidad del grupo de amigos o amigas. Incrementa la importancia de la lealtad hacia los amigos o amigas. Entre el 15% y el 35% de los nios y las nias refieren haber tenido novia o novio entre el 50% y el 70% refieren haberse enamorado. Incremento de los sentimientos amorosos entre nios. Disminuye inters en casarse o ser novio de parientes. La desilusin amorosa vive con ms intensidad

Declaraciones amorosas escritas, enviadas con otros nios o nias.

TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA Muchas acciones del grupo respecto a los noviazgos surgidos en el mismo. Noviazgos mantenidos en secreto, que no necesariamente conviven en los recreos escolares. Inician experiencias de besos por experimentar y por curiosidad.

Los padres y las madres se mantienen como figuras en quienes se deposita gran confianza y credibilidad.
Deseo intenso de tener amigos con disposicin de dar mucho a cambio de una amistad.

Algunos menores permanecen indiferentes ante los lazos amorosos entre nios y nias.

Quinto y sexto de primaria


La mayora de los y las menores perciben como positiva la experiencia amorosa y desean vivirla.

Incrementan las experiencias de besos entre novios/as y entre amigos y amigas.

Incremento de juegos relacionados con abrazarse o formar parejas.

Necesidad inmensa de pertenecer y ser aceptados por el grupo de compaeros y compaeras.

Quinto y sexto de primaria


Inicia el establecimiento de lmites y momentos de separacin de la familia y los padres. Entre el 50% y Estrategias 60% de los inmaduras y en nios y las ocasiones nias han ineficientes o tenido novio/a contraproducentes y entre el 70% y para conquistar. el 80% se han enamorado.

Perciben a los y las adolescentes como el grupo de personas que se abraza y se besa.

Comprenden que los padres unen sus cuerpos generalmente de forma vaga, asociada a la reproductividad y no al placer.

Diferencia entre sensaciones agradables y sensaciones desagradables.

La mayora de los y las menores pueden diferenciar entre atraccin y enamoramiento.

Primero y segundo de primaria

El autoerotismo se realiza con mayor privacidad a diferencia de aos anteriores.

Numerosos nios y nias identifican qu sexo les atrae.

Invitaciones a tener sexo entre nios, queriendo decir me gustas, quiero ser tu esposo/a, es decir, generalmente tiene un sentido ms afectivo que ertico.

El autoerotismo masculino suele asociarse a tocamiento directo de genitales y en las nias a frotamientos.

Primero y segundo de primaria

Juegos sexuales, principalmente relacionados con ensearse el cuerpo o besarse.

TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA

Aumenta claridad respecto a qu sexo les atrae, esto se asocia al inicio de la pubertad. Tambin algunos menores permanecen indiferentes y con mnimo desarrollo respecto a la atraccin. Mayor intensidad de sensaciones erticas ante estmulos externos, como televisin o ver parejas besndose. Incertidumbre ante las nuevas respuestas fisiolgicas, propias de la excitacin, que se incrementan. Alrededor de la mitad de los juegos sexuales que consisten en besos o abrazos, generan sensaciones placenteras. Incremento en juegos de exhibicin o tocamiento presentndose en menores del mismo sexo.

TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA Avanza la comprensin sobre erotismo adulto, todava relacionado ms a la reproduccin y al amor que a la vivencia placentera. Inquietudes sobre los condones y otros temas, anunciados en los mensajes publicitarios, aunque persiste una vaga a mediana comprensin de la unin genital en la relacin sexual. El autoerotismo aumenta en frecuencia y se ejerce generalmente de manera privada. Otorgan mayor importancia a la posibilidad de abuso sexual y otras formas de violencia, as como a sus causas y consecuencias. Edad de malpensar ocasional Visin ambivalente de las relaciones sexuales.

Quinto y sexto de primaria


Comprensi n compleja y amplia de las relaciones sexuales para la mayora de los nios y nias.
Se incrementa la frecuencia de autoerotismo , expresado de manera privada, aunque con frecuencia menor que en secundaria. Entre el 80% Intensa y el 90% comunicacion refieren sobre erotismo sentir entre claridad compaeros y respecto a su orientacin compaeras. sexual. Increment o de la fantasa y pensamien to ertico.

Quinto y sexto de primaria


Notable inters en temas como el condn y Inicia productos preocupacin asociados al por el VIH y erotismo adulto incrementado otras por la exposicin infecciones. a determinados medios de comunicacin. Inquietudes respecto a la edad y circunstancias ideales para la primera relacin sexual, ms por necesidad de contar con un panorama claro que por creerse aptos para ello.

Juegos erticos de frecuencia igual o incluso menor que en cuarto de primaria. Aumento de erecciones diurnas.

PRIMERO Y SEGUNDO
Saben que son hijos e hijas de sus madres o que se formaron en su cuerpo. Para segundo de primaria, aumenta la conciencia sobre la participacin del padre en la reproductividad, a travs de compartir clulas. Sin educacin al respecto, pueden creer que espermatozoides pasan al cuerpo de mam por la boca. los

La mayora de los nios y la nias refieren que desean casarse un da, pocos/as dicen no saberlo y otros refieren no saber.
A esta edad puede generar un poco de ansiedad pensar en tener hijos e hijas, aunque s juegan a ser papas y mams.

PRIMERO Y SEGUNDO Atraviesan periodos de celos y temor del desamor materno cuando la madre est embarazada. Juegan a la familia, a ser padres, madres y otros miembros de la familia, incluyendo bebs y mascotas. La mayora de los y las menores sienten gran inters por las mascotas y muestran disponibilidad para cuidar y proteger. En su mayora, conocen sobre las dos formas de nacer. Los ideales de dad para casarse y el nmero de hijos a tener, puede ser vagos o muy semejantes a la propia familia.

TERCERO Y CUARTO
Saben que para tener hijos es necesario tener relaciones sexuales o hacer el amor, aunque la comprensin de ellos puede ser muy variada. Pueden creer que una sola relacin sexual es suficiente para tener varios hijos, a pesar de que estos nazcan en momentos diferentes. Les preocupa y les interesa saber por qu algunos nios nacen con problemas de salud. Relacionan un alto grado de responsabilidad a la experiencia de ser padres o madres. Manifiestan ideales positivos respecto al cuidado de los hijos e hijas. En general muestran inmensa ternura hacia los bebs. Asumen la posibilidad de que un da sean padres o madres.

QUINTO Y SEXTO
Comprenden los principales aspectos de la reproduccin, con algunas deficiencias respecto a la ovulacin. Muestran inters por saber las causas de embarazos mltiples, enfermedades al nacer, herencia y otros subtemas relacionados.

Les interesa comprender el embarazo en adolescencia y sus causas.


La mayora desea formar una familia, sin embargo, la reflexin personal sobre ello es superficial o tajante. Avanza en la construccin de ideales respecto al futuro, incluyendo edad para la maternidad y la paternidad, usando el modelo familia. Cuestionan edades de embarazos de abuelas cuando el modelo actual es diferente. Mejora la comprensin de la relacin pubertadposible embarazo.

Evitar la sobre-reaccin. Optimizar la capacidad de precepcin. Repuesta de apoyo. Evitar minimizar los posible problemas sexuales. Diferenciar un problema.

a veces sucede esto en los nios , y hablar con ellos puede ayudarles a comprenderlo mejor

valdra la pena revisar un poco mas porque sucede, para asegurarnos de que el nio o la nia se siente bien

Es un buen momento para apoyar al nio o la nia, para evitar que esta conducta le perjudique en el futuro

Ejemplo: su hija se excita/ masturba en el saln de clase mucha frecuencia, algo anda mal
Ejemplo: la nia tiene movimientos oscilantes en la silla, esta semana ha sucedido en tres ocasiones

Estos juicios diagnosticar y causales no son funcin del maestro o la maestro, para eso son las evaluaciones profesionales

Es crucial evitar hacer sentir culpable a los padres, madre o tutor. Hablar haciendo nfasis en nuestro inters en la salud del nio o la nia. Trabajar en conjunto

Las manifestaciones conflictivas de la sexualidad pueden presentarse en los cuatro holones sexuales. Puede ser simplemente resultado de carencia en educacin. sntomas de problemas e incluso patologas que requieren canalizacin y atencin profesional.

Maestro y maestra incrementar su capacidad de percepcin y de respuesta. Informacin y limites sociales adecuados Evitar asi, ser los adultos quienes generen mas el problema. Hablar con los padres con coherencia y con una actitud profesional y tica. Maestro(a) apoyar, comprender y permitan superar los problemas del desarrollo sexual. educacin sexual maestro, padres y alumnos.

La sexualidad infantil es: Positiva, emocionante, intensa, y enriquecedora, para la cimentacin saludable de la personalidad.

La ignorancia, la culpa, la estigma, los prejuicios sexuales, la reaccin adulta impulsiva y juzgada, la ausencia de educacin sexual, la enfermedad, la injusticia social, la pobreza, la violencia, la inequidad, la falta de habilidades para la vida, los limitados servicios de salud, relacionados con el desarrollo sexual, factores culturales, problemas de salud integral e incluso de aspecto legal.

Fuente de sufrimiento, dolor, patologa y violencia en perjuicio de nios y nias, de sus amistades, familias y de la sociedad en general

3 categoras para los problemas de la sexualidad infantil

Problemas que requieren de educacin

problemas que requieren de evaluacin

Problemas que requieren canalizacin a tratamiento

Esfuerzos de padres y maestros

Por medio de la evaluacin se comprende de mejor manera la situacin

Intervencin y apoyo incondicional

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA SEXUALIDAD INFANTIL


PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL GENERO

Problemas de educacin

problemas de evaluacin

Problemas de canalizacin a tratamiento

**ansiedad, risa o susto por


hablar sobre el cuerpo. **no nombrar correctamente la partes del cuerpo. **jugar a ensearse el cuerpo de mutuo acuerdo en los baos **conducta que refleje creencia que un sexo es superior a otro. **molestia moderada por la menstruacin ** relacionar el cuerpo con asco o sentimiento de rechazo. **lastimar el cuerpo de cualquier manera o medio. **desnudarse en pblico, en la escuela en segundo grado . **miedo extremo, rechazo, hacia el crecimiento o pubertad. **Mestruacin en nias de menos de 9 aos **rascado de genitales, dificultad para sentarse indicando malestar, constante necesidad de orinar. **molestias intensas por menstruacin. **sangrado intenso y sensacin de debilidad durante la menstruacin

categora 2 2 2 2 1 1 1 1 1 Soledad en los recuerdos Ausencia de amigos o amigas

Conducta

Aislamiento de compaeros/as a pesar de que estos/as le invitan a convivir saludablemente

Expresin de sentimientos de tristeza a travs de la violencia


Intencin de solucionar problemas entre compaeros/as con cualquier forma de violencia

Juegos de luchitas o cualquier otro semejante a imitar peleas. Cualquier manifestacin de discriminacin
Burlas grupales y emisin de sonidos cuando algn menor emite un comentario en el saln

Creer que en la amistad se da todo y se soporta todo

categora 1
1 1 1 2 2 2 3

Conducta
Ensear a otros compaeros (as) revistas con mujeres u hombres en traje de bao, ropa escasa o incluso desnuda.

Acariciarse los genitales ocasionalmente o frotarse en las sillas aparentemente para sentir agradable, hasta segundo de primaria
Juegos sexuales de besarse o ensearse una parte del cuerpo, lo que provoca sensaciones agradables , realizados de mutuo acuerdo entre menores de edad semejante, menos de cuatro aos de diferencia entre si. Uso de lenguaje irrespetuoso sobre temas erticos, como sealar la introduccin de un dedo en un circulo formado por la otra mano, refirindose a las relaciones sexuales.

Uso del malpensar antes de tercero de primaria Referir que en su casa se les permite ver pornografa , despus de haber aclarado que realmente es pornografa Sugerir paginas especificas de internet que efectivamente contienen desnudos o pornografa Mal olor genital

categora 1 1 1 1 2

Conducta
Referir que se pretende tener hijos siendo menor de edad. No querer jugar a ser pap solamente porque no se es marica u otro significado peyorativo asociado Creer que se esta embarazada por un beso , un abrazo o una molestia intestinal y angustiarse por ello. Angustia por no saber si ser capaz de reproducirse o no, temor a alguna deficiencia de salud que impida reproducirse. Ciclos menstruales irregulares despus de dos aos de haber iniciado de la menstruacin.

Embarazo en los menores

Muchos padres se preguntan cmo pueden dar a sus hijos una buena educacin sexual cuando ellos no la han recibido. Hablamos de que somos seres sexuados, de que nacemos con un cuerpo sexuado en femenino o en masculino, es decir, pertenecemos a uno de los dos sexos. Somos nios o nias, y cuando somos mayores, hombres o mujeres. Por lo tanto, hablamos de algo ms que de una dimensin de la persona, es algo que somos, que forma parte de nuestra vida. La sexualidad es todo un proceso que empieza en el nacimiento y nos acompaa a lo largo de toda nuestra vida. Cada persona es nica, singular e irrepetible, por lo tanto, hay tantas sexualidades como personas.

LA FUNCION DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN EDUCACION PRIMARIA.

Como maestros, padres y como madres tenemos que saber, que sexos hay dos, hombre y mujer, pero hay muchas maneras de construirse como hombre y como mujer. Para qu queremos hacer Educacin sexual?, cules son los objetivos?

El objetivo es que nuestros hijos e hijas aprendan a CONOCERSE, aprendan a ACEPTARSE y aprendan a EXPRESAR su ertica de modo que sean FELICES. 1. Que aprendan a conocerse: 2. Que aprendan a aceptarse: 3. Hay muchas formas de expresar nuestros deseos y el afecto: La ertica va variando a lo largo de las etapas de la vida. . 4. Que sean felices.

Esta concepcin de la sexualidad supone trabajar por lo que se quiere conseguir, no slo por lo que se pretende evitar. Es mejor hacer educacin sexual desde lo positivo que no desde lo negativo. Porque pretendemos formar a personas SANAS y RESPONSABLES. Hay que tener en cuenta LOS SIGNIFICADOS que ponemos los adultos en los comportamientos. Para un hombre o una mujer, las conductas son lo que son, y tambin el significado que se deposita en ellas: Deseo, atraccin, expectativas, compromiso, amor, lealtad, placeres, entrega, pasin.

Los maestros y maestras debemos orientar la expresin sexual infantil hacia el respeto, la salud y los derechos humanos.

Corresponsabilidad social en la educacin sexual infantil, afirma que:


Todas las personas adultas e instituciones que participan, directa o indirectamente en la formacin de nios y nias, tienen la responsabilidad de ofrecer, de acuerdo a sus circunstancias, una educacin sexual integral en todas las etapas del crecimiento, que permita un desarrollo saludable, armnico y positivo, y prevenga los conflictos y problemas de la sexualidad, estableciendo as, las bases para el logro de la salud sexual.

Es responsabilidad de las instituciones educativas:

Capacitar al personal de las instituciones educativas sobre sexualidad infantil. Educar por igual y con equidad a nios y nias. Involucrar a los padres, madres y tutores en la educacin sexual infantil.
Establecer polticas claras de manejo institucional de las manifestaciones de la sexualidad infantil y, de ser necesario, facilitar la referencia de nios y nias que requieran apoyo profesional estableciendo procedimientos institucionales.

PRACTICAS GENERALES PARA FAVORECER LA EXPRESION SALUDABLE DEL GENERO, VINCULOS AFECTIVOS, EROTISMO Y REPRODUCTIVIDAD.

PRACTICAS GENERALES PARA FAVORECER LA EXPRESION SALUDABLE DEL GENERO:


Mostrar una actitud positiva y natural de aceptacin del cuerpo humano. Ensear la importancia de la privacidad en el manejo del cuerpo, tanto en el mbito escolar como en el hogar y reas sociales que frecuentan los nios y las nias. Ensear a valorar el cuerpo. Utilizar los nombres correctos para las diversas partes del cuerpo.

Pronunciarse claramente a favor de la igualdad y realizar cotidianamente manifestaciones de ello.


Manifestar su aprobacin hacia la equidad. Solicitar respeto cuando un nio o nia manifiesta gustos.

Establecer mtodos de reconocimiento para sobresaltar las cualidades de todos los miembros del grupo. Solicitar actividades en las cuales sea necesario utilizar todos los colores, incluyendo los considerados tradicionalmente como femeninos o masculinos. Realizar actividades grupales en las que nios y nias puedan definir cmo sera un saln de clases con equidad. Enviar mensajes positivos sobre la pubertad, el crecimiento y la adolescencia.

Promover la visita mdica peridica y una cultura de salud en nios y nias.

PRACTICAS GENERALES PARA FAVORECER LA EXPRESION SALUDABLE DEL VINCULOS AFECTIVOS:


Trabajar con los grupos para definir, en trminos de conductas especficas, cules son conductas amistosas y respetuosas y cules no lo son. Orientar al grupo para definir la amistad justa. Intercalar semanal o mensualmente la formacin de grupos de trabajo con diversas edades, sexos, ideologas, habilidades Establecer reglamentos sociales. Advertir al grupo cuando se observa que su conducta en general es inquieta. Facilitar que los grupos definan, en sus propios trminos si tienen algn conflicto grupal. Considerar las conductas que no favorecen las relaciones sociales como un sntoma y no como la personalidad de un/a menor. Jugar con todo el grupo cuando menos una vez a la semana.

Establecer un mecanismo para hablar de los conflictos entre menores, que permita: aclarar cmo se sienten. Realizar compromisos escritos, colocados en el saln de clases y firmados por cada alumno/a. Documentar por escrito las expresiones de maltrato entre compaeros/as. Crear oportunidades para incrementar la comunicacin familiar sobre sentimientos, temas importantes para la vida. Instalar buzones de comunicacin entre el alumnado y los maestros/as, aclarando la posibilidad de denunciar por ese medio. Invitar a los nios y a las nias a hablar tambin con sus padres. Promover fuertemente la denuncia de aquellas conductas que puedan perjudicar a alguna persona. Cuidar que las tareas familiares no conlleven tal grado de complejidad que generen estrs. Diferenciar el permiso para tener novio o novia del derecho a sentir cario por las personas.. Educar para la prevencin de la violencia entre compaeros/as.

PRACTICAS GENERALES PARA FAVORECER LA EXPRESION SALUDABLE DEL EROTISMO:


Aceptar que el desarrollo ertico est presente durante la primaria y es parte del desarrollo sexual saludable. Comprender que durante la primaria pueden manifestarse indicadores de atraccin y, con ello, claridad respecto a la orientacin sexual. Promover el respeto a las personas por encima del descubrimiento que hagan de su orientacin sexual. Educar, cuando sea oportuno o necesario, respecto a la privacidad de las expresiones erticas de la sexualidad infantil. Solicitar un lenguaje respetuoso cuando se hable de erotismo. Aclarar, cuando un/a menor se asuste por sensaciones recin descubiertas, que son parte saludable de su desarrollo. Asociar, cuando sea necesario y oportuno, la vida ertica adulta al amor.

PRACTICAS GENERALES PARA FAVORECER LA EXPRESION SALUDABLE DEL REPRODUCTIVIDAD:


Disear estrategias que permitan ejemplificar la realizacin de acuerdos respecto a: los roles de padres y madres dentro del hogar y al cuidado y atencin de los hijos y las hijas. Impulsar la cooperacin de todos los miembros de la familia, incluyendo los nios y las nias. Facilitar la construccin de ideales positivos asociados a la maternidad y paternidad.

Comprender las diferentes etapas y posturas respecto a si se desea o no ser padre o madre, en los diversos grados escolares.
Crear experiencias en las que los nios puedan expresar ternura, sin ser cuestionados respecto a su masculinidad.

PRACTICAS GENERALES PARA FAVORECER LA EXPRESION SALUDABLE DEL REPRODUCTIVIDAD:


Originar situaciones para resaltar que la decisin de ser padres o madres, debe ser tomada considerando a ambos miembros de la pareja.

Solicitar tareas para permitir a padres y madres hacer notar a sus hijos e hijas los esfuerzos que implica el ser madre o padre.
Facilitar la reflexin sobre los cambios respecto a las edades en las que se consideraba oportuno el embarazo, en la antigedad y en la actualidad.

Promover la vivencia positiva de la menstruacin y la eyaculacin, erradicando connotaciones negativas asociadas.

PRACTICAS QUE SE DEBEN EVITAR EN EL AMBIENTE ESCOLAR, GENERO, VINCULOS AFECTIVOS, EROTISMO Y REPRODUCTIVIDAD.

PRACTICAS QUE SE DEBEN EVITAR EN EL AMBIENTE ESCOLAR GENERO:


Presencia de figuras de cuerpo humano que no tienen genitales. Juicio severo hacia nios o nias que, por cualquier razn, hayan mostrado el cuerpo desnudo o simplemente porque hablan con naturalidad del cuerpo.

Letreros como: las nias primero, dentro de los salones.


Filas escolares siempre organizadas por sexo. Comentarios que insinan que un nio tiene un problema en su masculinidad. Comentarios que insinan que una nia tiene un problema en su femineidad por su alto inters en el deporte. Emisin de mensajes que refieren experiencias negativas personales con respecto a la menstruacin.

Generalizacin respecto a que las nias maduran antes que los nios, cuando solamente algunas nias inician la pubertad antes que algunos nios. Reafirmacin de roles estereotipados con comentarios semejantes a: las mujeres nacieron para y los hombres para Comentarios emitidos hacia los nios como s un hombre, aguanta. Castigos ms severos a los nios que a las nias. Mayor expectativa de cuidado de los cuadernos de las nias que de los nios. Asociar la visita mdica solamente a la presencia de sntomas o problemas.

PRACTICAS QUE SE DEBEN EVITAR EN EL AMBIENTE ESCOLAR VINCULO AFECTIVO:


Enviar mensajes e incluso dar permiso o invitar al alumnado a defenderse de otro/a con golpes. Justificacin de la violencia hacia un menor con frases como es que se lo gan o se lo merece. Comentarios sugiriendo que a algn alumno o alumna le gusta que le maltraten . Ausencia de tiempo para jugar y conversar con los y las menores sobre sus sentimientos y vida afectiva. Permiso a que los nios o las nias elijan, siempre, con quin formar grupo en actividades dentro del saln de clases. Indiferencia cuando nios o nias se acosen en el recreo. Forzar la amistad o sentar juntos a nios/as que respectivamente han sido maltratador/a o acosador/a y vctima. Burla o exposicin grupal de nios o nias enamorados o en noviazgo infantil. Tolerancia a los grupos que emiten sonidos, cuando algn alumno o alumna expresa su opinin. Sealar que solamente las nias padecen las consecuencias de la inequidad.

PRACTICAS QUE SE DEBEN EVITAR EN EL AMBIENTE ESCOLAR EROTISMO:

Considerar cualquier comentario o conversacin ertica como una falta de respeto, incluso si ha sido expresado en lenguaje adecuado.

Comentarios que sugieren tendencias hacia la orientacin homosexual


Comentarios que sugieren una orientacin homosexual en nios o nias que se tocaron el cuerpo mutuamente, siendo del mismo sexo. Explicacin de teoras infundadas y parciales respecto al origen de la orientacin sexual. Comentarios que sugieren que no es posible contar con claridad respecto a la orientacin sexual en la infancia.

PRACTICAS QUE SE DEBEN EVITAR EN EL AMBIENTE ESCOLAR EROTISMO:


Mensajes que insinan que si un menor experimenta placer durante un abuso, entonces le gust, y por lo tanto no es abuso. Comentar que en la actualidad todos los y las adolescentes tienen relaciones sexuales. Mensajes de aprobacin relacionados con la exposicin a pornografa durante la primaria. Adjudicacin de la categora de abuso sexual a una conducta sobre la cual no se ha indagado si existi la presencia de coercin o si existe diferencia de edad entre los actores.

Uso de la palabra zorra por maestros y maestras, refirindose a una nia, por cualquier razn, generalmente asociada a su conducta ertica y tolerancia de su uso dentro del mbito escolar.
Exaltamiento notable ante conductas propias del desarrollo que requieren educacin, como cuando nios o nias tocan sus genitales. Emisin de comentarios, cuando una menor presenta un posible sntoma de abuso, que sugieren que la nueva pareja de la madre tiene que ver con ello, sin saber qu le sucede a la menor.

PRACTICAS QUE SE DEBEN EVITAR EN EL AMBIENTE ESCOLAR REPRODUCTIVIDAD:


Emisin de mensajes sobre la economa familiar, en los que el nico responsable debera ser el padre. Emisin de mensajes que limitan la eleccin de un futuro profesional a las mujeres, por su futura responsabilidad exclusiva como madres. Adjudicacin de toda la responsabilidad sobre lo que sucede a los nios y las nias a la madre de familia. Considerar que, como los padres o madres del alumnado lo fueron desde la adolescencia, no se pueden promover otros modelos de paternaje y maternaje. Comentarios que sugieren que la paternidad o la maternidad son una decisin obligatoria y no opcional.

CONCLUSION:
Los maestros y las maestras tienen una funcin primordial en el desarrollo sexual infantil. Es necesario estar conscientes de ello y actuar en concordancia. Para favorecer un sano desarrollo sexual, maestros y maestras requieren de capacitacin profesional y de herramientas fundamentadas para realizar esta valiosa labor. Independientemente del grado de formacin que se logre, es mucho lo que los maestros y las maestras pueden hacer para favorecer la equidad, los vnculos afectivos saludables, el desarrollo ertico saludable y la promocin de modelos positivos de maternidad y paternidad.

La violencia es uno de los problemas mas graves que sufre nuestra sociedad.

Toda accin que contribuya a disminuirla o eliminarla merece ser revisada y evaluada

Cuando observamos la intima relacin entre salud sexual y una sociedad con altos niveles de bienestar y desarrollo.
La sexualidad es el resultado de mltiples construcciones mentales que se adquieren durante el desarrollo fundamentalmente a travs de la interaccin social.

La educacin de la sexualidad provoca un inicio temprano de la vida sexual. La educacin sexual les quita a los nios y nias su inocencia.

Los padres de familia se van a oponer a la educacin sexual en las escuelas.


La educacin de la sexualidad esta en contra de nuestra cultura y de nuestra religin. La educacin de la sexualidad les toca a los padres y a la familia. La educacin de la sexualidad puede ser bueno para los y las jvenes, pero no para los nios y nias mas pequeos.

Evalan las necesidades de salud reproductiva y conductiva de los jvenes para desarrollar la lgica del programa. Usan un enfoque con un modelo lgica que especifica las metas en salud, las conductas que afectan esas metas, los factores de riesgo y los factores de riesgo y los factores protectores. Disean actividades que son sensibles a los valores comunitarios y consistentes con los recursos disponibles(personal, local, espacio, materiales, etc.).

Revisan situaciones especificas que pueden traducirse en relaciones sexuales no deseadas o desprotegidas, as como en las habilidades para evitarlas o salir de esas situaciones.

Dan mensajes claros acerca de las conductas para reducir el riesgo de infecciones de trasmisin sexual o el embarazo. Factores de riesgo que afectan la conducta sexual y que son posibles de cambiar (el conocimiento, los valores, las normas sociales, las actitudes y las habilidades.) Brindan informacin cientficamente precisa acerca de los riesgos de tener relaciones sexuales no protegidas. Revisan los valores personales y las percepciones familiares de los compaeros y las compaeras acerca de tener actividad sexual, as como de tener mltiples compaeros(as) sexuales

Se basa en el conocimiento, ejercicio y promocin de los derechos humanos y de las responsabilidades de todas las personas. Incluye aspectos biopsicosociales de la sexualidad Promueve, ejemplifica, facilita e impulsa la clarificacin de los propios valores y la practica de los valores reflejados en los derechos humanos. Fomenta la capacidad de anlisis para desarrollar ideas. Ensea a tomar decisiones y soluciones asertivas, as como a comprender las consecuencias de sus acciones. Fomenta la comunicacin entre pares, as como en el mbito familiar y social.

Promueve el conocimientos y respeto del cuerpo, la equidad de genero, el respeto a la diversidad, los vnculos afectivos saludables y libres de violencia. Ensea a diferenciar lo que es un juego de un abuso, abuso sexual y otras formas de violencia. No promueve el inicio temprano de la actividad sexual coital, ni la violencia, ni el manejo irresponsable de la sexualidad. Considerando a la persona humana como una totalidad indivisible, nica y original con derecho y responsabilidades.

La organizacin mundial de la salud (OMS) define a la salud como:

estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
salud sexual es un estado general de bienestar fsico, emocional mental y social relacionado con la sexualidad; y no la mera ausencia de enfermedad, disfuncin o incapacidad, libres de coaccin, discriminacin y violencia.
La

El

La integralidad se observa tanto en la visin integral de concepto de sexualidad en sus cuatro elementos, en la adquisicin no solo e informacin sino de conocimientos, actitudes, habilidades y valores relacionados con el uso adecuado del aprendizaje en la vida diaria y en la educacin sexual como un proceso que apertura a los largo del desarrollo.

Los niveles de violencia sexual son menores entre mayor es el desarrollo de las comunidades, la salud sexual produce del bienestar comunitario. Promover comportamientos amistosos, positivos y cooperadores. Promover y ejercer los derechos humanos. Ensear conocimientos y habilidades para solucionar problemas sociales y de los vnculos afectivos. Fortalecer las relaciones afectiva entre e hijos.

Formar

docentes. mujeres.

Institucionalizar

Acoso escolar entre pares entre pares recibe varios nombres: bullying, intimacin, maltrato intencional entre compaeros, entre otros.
Un estudiante esta siendo intimidado cuando otro estudiante o grupo de estudiantes: dice cosas mezquinas o desagradables, se re de el o ella o le llama por nombres molestos o hirientes. Pero no le ponemos llamar bullying cuando alguien se mete con otro de forma amistosa o como en un juego. Tampoco es bullying cuando dos estudiantes de la misma fuerza discuten o se pelean

1.

Implica una expresin de violencia, a travs de una conducta o su omisin. El tipo de violencia manifestada puede ser fisico,verbal o social..

2.

3.

La conducta es realizada siempre de manera intencional.

Que realiza la agresin Reforzador/a del agresor o agresora Ayudante del agresor

1.

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8.

Depresin y ansiedad. Baja autoestima. Sentirse enfermos Pensamiento suicida y suicidio. Desercin escolar. Rechazo y miedo para ir a la escuela Menor rendimiento escolar. probabilidad de volverse agresor

1.

2. 3.

Fomentar un mtodo de enseanza democrtico. Educar para el desarrollo. educar

El ttulo de la estrategia. Se espera sea comentado al grupo.

La tabla de resumen. Recomendacin para afrontar la violencia.

Porqu es importante?. Se resume la importancia, del tema en la prevencin primaria de la violencia.

El propsito de la estrategia. Se enuncia en la introduccin frente al alumnado en la sesin.

Materiales de apoyo. Se enlistan los materiales que se necesitarn para llevar a cabo cada sesin.

Aprendizajes esperados de la sesin. Son importantes para reafirmar y guiar los resultados de la estrategia

Estrategia Introduccin
Aprendizajes esperados

Actividades
Reflexiones Cierre de actividad Producto Evaluacin

Los productos se derivan directamente del cierre de la sesin, implica una serie de compromisos asumidos por los nios y las nias. El seguimiento y reforzamiento de los productos elaborados es invaluable.
EL PRODUCTO. LA EVALUACIN. La evaluacin de cada estrategia

incorpora una dimensin cognitiva, una afectiva y otra actitudinal/conductual y esta planteada en afirmaciones a las que nias y nios deben responder.

sta es importante para escribir aquellas situaciones que podran presentarse en los grupos escolares tras la aplicacin de cada estrategia educativa. Esto incluye la posibilidad de recibir preguntas, escuchar comentarios especficos sobre la vida del alumnado, identificar dificultades en el manejo grupal u otras. Las sugerencias son resultado de las reflexiones de los y las participantes del seminario.

Incluye los materiales de apoyo para las actividades que lo requieren. No todas las estrategias poseen materiales previamente diseados. Si no los contempla, significa que debern ser aportados por la maestra y el maestro o solicitarlos previamente a los nios del grupo escolar.

REVISION Y PREPARACIN DE MATERIALES POSTURA FIRME ANTE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTRATEGI AS EDUCATIV AS

CONDUCTA ESPERADA EN LOS NIAS Y LAS NIAS

TODAS Y TODOS PARTICIPAN RISAS Y OTRAS RESPUESTAS PREGUNTAS RECIBIDAS


TIEMPO PARA APLICAR LA ACTIVIDAD Sobre los temas vistos Sobre la vida personal

CONOCER LA ESTRATEGI A ANTES

REALIZAR UN RESUMEN DE LAS ACTVIDADE S INCLUIDAS

ESCRIBIR FRASES CORTAS PARA RECORDAR LOS CAMBIOS DURANTE LA ACTIVIDAD

Les creen todo Son figuras estables ante los nios

MAESTRO COMO EJEMPLO A SEGUIR Imitan comportamiento

Quieren ser como ellos

Uso del juego para permitir una expresin y participacin de los alumnos.
Los temas son intensos e involucran la vida personal Debe haber una platica centrada en el trabajo

NOVEDAD DEL TEMA

SE LLEVARN CON NATURALIDAD Y PROMOVER EL APRENDIZAJE

CURIOSIDA D

PROVOCAN RISAS Y COMENTARI OS

EXPERIENCI AS PERSONALES

SOBRE LOS TEMAS VISTOS Conocer el material para poder responder a la mayora de las preguntas Usar el lenguaje adecuado y eliminar el lenguaje popular para el tema. Preparar en casa las posibles preguntas y posibles respuestas para cada tema.

SOBRE LA VIDA PERSONAL Todos quieren saber si sus seres queridos viven o vivieron las mismas situaciones. No se responden temas personales o erticos, violentos o muy privados Se aprovechan los temas para transmitir ideales a seguir.

Potrebbero piacerti anche