Sei sulla pagina 1di 22

TEORIAS

CONCEPTO

PRECURSORES

FACT ORES

ROL DE COMO SE DA EL LA APRENDIZAJE MEMORI A

TEORIA COND UTISTA

Se centran en esquemas de estmulo-respuesta, discriminacin, generalizacin y encadenamiento. Sostiene que los seres humanos aprenden acerca del mundo de la misma manera como lo hacen los animales: reaccionan frente a determinados aspectos ambientales que encuentran placenteros, dolorosos o amenazantes. Se clasifica en condicionamiento clsico y operante.

PAVLOV Y WATSON. (condicionamiento clsico) Opinan que un animal o una persona aprenden al responder a un estmulo que en principio no conoca; despus ste se asocia, de modo repetido, con un estmulo que origina la respuesta. Tiene tres pasos: antes, durante y despus del condicionamiento.

Amb ient e Refu erzo s

SKINNER. (condicionamiento operante). La persona o el animal involucrado est "operando" el ambiente. SKINNER Formul los principios bsicos de este tipo de condicionamiento. Crea que un organismo tiende a
repetir una respuesta que ha sido

Almacen ar y recuper ar una respuest a a travs de la prctica peridic a o la revisin

reforzada y a eliminar una que ha sido castigada.

Resulta de la asociacin de estmulos y respuestas. No tiene en cuenta los pensamientos . Para los conductistas el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamie nto en funcin a los cambios del entorno.

TEORIA

CONCEPTO

PRECURSORES

FACTORES

ROL DE LA MEMORIA

COMO SE DA EL APRENDIZAJ

COGNITIVAS

El aprendizaje es un proceso dinmico y flexible. Se interesa tambin por las relaciones sociales y el desarrollo personal. Es el afn de conocer lo que mueve al hombre. nfasis en la estructuracin, organizacin y secuencia de la informacin para facilitar su ptimo procesamiento.

Factores: -Condiciones ambientales JEROME BRUNNER - Explicaciones Aprendizaje instruccionales por descubrimiento. -Demostraciones Retroalimentaci n correctiva y los Ejemplos demostrativos

DAVID AUSUBEL Aprendizaje significativo

Cuando la informaci Recibir Organiza r y n es Almacenar almacenad a en la la informacin. memoria de una manera organizada y significativa
.

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGA
COGNOSCITIVA

Frederic C. Bartlett (1886-1969) La memoria no es un almacn, sino que conlleva un sistema cognitivo enormemente constructivo Omisiones, racionalizaciones, realce de detalles, transformacin de detalles, reorganizacin de los elementos, perdida de elementos emotivos y afectivos, y intromisin de la actitud del sujeto respecto al relato.

OBJETO DE ESTUDIO:

los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico.

PSICOLOGA COGNITIVA CONTEMPORNEA


TEORIA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION Postula que la cognicin es una representacin simblica. Existe una primera etapa en que el estmulo fsico, portador de la informacin, desencadena en el transductor biolgico, por ejemplo cuando un rayo de luz (estmulo fsico) alcanza la retina del ojo, donde los conos y bastoncitos (transductores biolgicos) transforman este estimulo (ambiental) en un impulso nervioso (corporal).

INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO


Su meta era generar leyes elementales de conducta y de aprendizaje. Tambin dominaba el estudio de la Memoria, el pensamiento y la solucin de problemas. (a travs de por ej. el aprendizaje memorstico)

DIFERENCIA ENTRE APRENDIZAJE COGNITIVO


Y CONDUCTUAL
Criterio de comparacin Caractersticas del aprendiz Teora Asociacionista Pasivo y dependiente del ambiente Teora Cognitiva Activo y con dominio del ambiente.

Generacin del aprendizaje


El conocimiento

Por asociaciones entre estmulos y respuestas


Consiste en la adquisicin de nuevas asociaciones Adquisicin de nuevas asociaciones

Porque el aprendiz trata activamente de comprender el ambiente


Consiste en un cuerpo organizado de estructuras mentales y procedimientos. Cambios en la estructura mental del aprendiz originados por las operaciones mentales que realiza.

Concepcin de aprendizaje

DIFERENCIA ENTRE APRENDIZAJE


COGNITIVO Y CONDUCTUAL
Influencia del conocimiento previo Influye en el nuevo aprendizaje mediante procesos indirectos debido a la semejanza de estmulos entre situaciones. Se basa en el uso del conocimiento previo con el fin de comprender nuevas situaciones y modificar las estructuras de este conocimiento previo para interpretar situaciones nuevas. Es el elemento central de su comprensin de la psicologa.

Argumentos mentales

No se permiten

Rol de la experimentacin

Es fuerte. Las teoras slo pueden ser verificadas a travs de la experimentacin. Consiste en el arreglo de estmulos de manera que ocurran asociaciones deseadas.

Se utiliza, pero tambin se puede realizar investigacin basada en la observacin y el anlisis lgico. Consiste en permitir y promover la exploracin mental activa de los ambientes complejos.

Concepto de educacin

Tabla Adaptado de Andry Phype tomado de Cognicin y Aprendizaje (A. Puente)

TEORIA

CONCEPTO

PRECURSORES

FACTORES ROL DE LA MEMORIA

COMO SE DA EL APRNDIZAJE

Afirma que el conocimiento El conocimiento Memoria en se da cuando el es construido a traves del 1- Piaget y Dewey quienes La producto de nuestras desarrollaron teoras sobre el interaccin construccin de individuo CREA experiencias y a si tenemos desarrollo educacional infantil . entre las conocimiento. significados a una propia comprensin del 2-Vygostky, Bruner y Ausubel, condicione Las partir de la los cuales contribuyeron con s representacion experiencia mundo en que vivimos. Cada uno de nosotros nuevos aportes para esta teora. ambiental es mentales son . es y el flexibles y EL genera sus propias reglas y Enfoques: que hace estudiante siempre estn modelos mentales que PSICOGENETICO: CONS usamos para hacer sentido referencia a la auto . en evolucin. TRUCTI de nuestras experiencias. estructuracin y desarrollo Acumula intelectual, interpretacione VISMO las s e Es una teora educativa, que COGNITIVO: Estudia interacciones, se basa en como las habilidades del pensamiento y la siempre est en personas construyen su forma como este procesa de la construccin, propio conocimiento y informacin creando entendimiento sobre el SOCIAL: Enfatizando en el social donde se comprensiones mundo, a travs de su medio novedosas experimentacin y reflexin desenvuelve el individuo y como puede aprender a travs del situacionalment sobre las mismas. aprendizaje cooperativo. e especficas y al mismo tiempo flexibles.

EL Hombre es un ser pensante, creativo, capaz de actuar con intencionalidad y de asumir la responsabilidad de sus actos. Formar personas que ejerciten plenamente sus posibilidades, que sean individuos seguros, sensibles, conscientes de s mismos y abiertos a la experiencia.

Hacen nfasis en lo emocional o afectivo por que sise deja a un lado la educacin de los sentimientos se minimiza el aspecto fundamental del potencial humano.

Autores relevantes: Abraham Maslow, C. Rogers

Enfoque eclctico (adaptable), que integra puntos de vista, conceptos y principios procedentes de las distintas orientaciones. Gagn: integra conceptos y principios procedentes de la teora conductista y cognoscitivista tiene en cuenta la posicin evolutiva de Jean Piaget y la teora del aprendizaje social de Albert Bandura. Con lo que hoy se habla de una formacin integral . considera vlidos los principios de contigidad, repeticin y reforzamiento, en la explicacin de cmo ocurre el aprendizaje y admite que ciertas formas simples de aprendizaje se dan mediante procesos de condicionamiento. Con los psiclogos cognitivos coincide en la postulacin de un modelo de procesamiento de la informacin del aprendizaje y la memoria.

Consiste principalmente en que el tiempo de exposicin de un contenido vaya a cargo del profesor (el profesor va a guiar el aprendizaje del alumno).
Los contenidos se deben estructurar de una manera muy ordenada ya que este es punto de partida para despus llevar a cabo un aprendizaje significativo. Los conocimientos se deben explicar de una manera muy clara porque despus son estos mismo el punto de partida para otros futuros. Es importante que el profesor antes de comenzar con la explicacin de algn contenido realice una breve introduccin con la materia (o sea ver lo que sabe el estudiante).

Requiere una gran participacin del alumno. El profesor explica los contenidos de forma incompleta mostrndole al estudiante la meta a alcanzar. El profesor se convertir en un gua y los alumnos debern alcanzar esos objetivos. Su didctica es adecuada porque fomenta un aprendizaje significativo e investigativo. Crea un inconveniente: donde se requiere de tiempo y madurez para el estudiante. CONDICIONES: El mbito de bsqueda debe ser especfico, o tener bien claras las pautas a seguir. Los objetivos estn bien especificados, y atractivos; el profesor parte de una base y los estudiantes tienen que percibir que la tarea tiene sentido, y que es importante.

Opina que los nuevos conocimientos se tienen que vincular con los conocimientos que el alumno ya posee y la vinculacin tendr que ser de forma lgica.
-

VENTAJAS: facilita la adquisicin de nuevos conocimientos, es un aprendizaje activo el alumno esta continuamente relacionado con los conocimientos, es un aprendizaje muy personal porque la vinculacin que cada alumno va a establecer en los conocimientos depende de sus recursos cognitivos (la capacidad de asimilar y retener conceptos tiene que ver con recursos cognitivos). REQUISITOS: utilizar un material significado para el alumno y cercano a este Que los conocimientos tengan una estructura. Que tengan una significativita psicolgica: (el alumno tenga la capacidad para asimilar, retener los conocimientos que adquiere con los adquiridos y que pueda comprender lo que ya sabe con lo que aprende.)

CATEGORIAS DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE RECEPTIVO -SIGNIFICATIVO:

APRENDIZAJE RECEPTIVO:

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIEMTO SIGNIFICATIVO:

APRENDIZAJE POR DESCUBRI MIENTO MECANICO


Se llega a la solucin del problema memo Rizando esa Solucin en forma Mecnica.

Al nio se le debe dar el material en forma definitiva y el estudiante establece relaciones entre ste y sus conocimientos ya a adquiridos en su estructura cognitiva.

El material se da en forma definitiva y el estudiante lo memoriza.

Se debe llevar a la Soluciona de Un problema estableciendo Relaciones entre la Solucin descubierta y los Conocimientos que posee en su estructura cognitiva.

Da gran importancia al aprendizaje por imitacin con los nios. FASES: Primero lo har yo: o sea que primero es el profesor quien lleva a cabo la conducta. Lo haremos juntos: despus en el aula lo que hizo el profesor lo harn todos los nios juntos. Lo hars tu solo: el alumno finalmente tendr que ser capaz de ejecutar la accin por el mismo. El profesor : debe tener la habilidad para hacerle llegar a los estudiantes las ventajas y beneficios de hacer esa conducta. Debe explicar las diferentes pautas de actuacin con claridad tanto en los actos como en los procedimientos lo ms crebles (o sea si hoy hace como un animal as, maana tendr que procurar hacer lo mismo). El estudiante : entienda la tarea , cumple con las rdenes que se le de (pautas de actuacin) en acciones y descubre lo que es importante en la accin, dndole importancia a lo mas relevante.

: Habilidades para resolver problemas, atraves de la critica constructiva. Aprendizaje Contextualizado: Se basa en experiencias concretas en contextos reales. es un conjunto de fenmenos dependientes del contexto y debe ser descrito en trminos de las relaciones internas entre el individuo, la cultura y la situacin en la que el individuo est inmerso. : Donde el mismo estudiante es quien construye su conocimiento. el aprendiz es un participante activo en el proceso instruccional a travs de la construccin de conocimiento relacionando informacin disponible en el ambiente instruccional con sus experiencias previas y conocimientos.

Teoras del aprendizaje

Teoras conductuales

Teoras Humanistas

Teoras cognitivas y constructivistas

Carl Rogers

Condicionamient o Clsico

El conexionismo

Aprendizaje asociativo

Condicionamient o operante

Teora de la Gestalt

Piaget

Aprendizaj e significativo (Ausubel)

Gagn

Teora sociohistoric a (Vygotsky)

Aprendizaje por descubrimient o (Bruner)

PEI

Teora de Inteligencia s Mltiples

Inteligencia emocional

Cambio permanente

Elemento comn en todas las teoras del aprendizaje

Teoras Conductuales Teoras humanistas Teoras Constructivistas

Teoras cognitivas

Potrebbero piacerti anche