Sei sulla pagina 1di 34

l

Las costumbres de los ecuatorianos

Las costumbres de los ecuatorianos


Relacin cultura desarrollo. Causas de la pobreza y atraso que afectan al Ecuador (desde la colonia). Aislamiento geogrfico (cercada por la selva y montaas). Catstrofes naturales. Fragilidad del sistema poltico. Principio siglo XX: integra por el canal de Panam, vas de comunicacin,
eliminadas, plagas controladas.

pestes

Desde que se fundo la repblica se atribuyo a las inadecuadas instituciones polticas el deficiente funcionamiento del sistema democrtico (dictaduras pobre gestin). Teora de la dependencia: equivocadas polticas recomendadas por organismos internacionales apertura econmica al mundo exterior (explotacin realizada desde los pases industrializados desinteres en cooperar con el desarrollo). Cultura poltica: posibilidad de que se encontrara en el campo de la cultura la explicacin del subdesarrollo - democracia.

Las costumbres de los ecuatorianos


Cultura:
conjunto de costumbres, actitudes, sentimientos, ideales, creencias, valores y comportamientos que determinan la conducta de los individuos en su vida cotidiana. suficiente y sostenido de la economa y distribucin equitativa de sus resultados.

Desarrollo: mejoramiento constante de los niveles de bienestar, por el crecimiento


Desarrollo es marcado por los modos de ser dominantes y no por las conductas excepcionales (los pocos ciudadanos que se

condujeron de modo diferente no alteraron el rumbo cultural fijado por la mayora). Los valores culturales de los pueblos no son inmutables, ni tampoco inherentes a una raza, aun culto religioso o a una clase social.
Costumbres, creencias y actitudes inconvenientes pueden cambiar gracias a transformaciones de las estructuras socioeconmicas, al papel ordenador de las instituciones polticas y jurdicas, a programas educativos diseados con tal propsito, a enseanzas inculcadas por las iglesias, a influencias benficas provenientes del exterior, orientaciones positivas de los medios de comunicacin y al ejemplo y conduccin de lderes esclarecidos

Caractersticas culturales de la Audiencia de Quito


La sierra fue la regin ms avanzada y poblada de la AQ (ms del 90% de la

poblacin) (agricultura ganadera obrajes). En el siglo XVIII el prspero Quito de los

Andes se deterioro (pobreza) terremotos, competencia externa. Distintos climas permitan en el transcurso de pocas horas experimentar el fro de los polos, el calor abrasador del Ecuador y todas las temperaturas intermedias.
Al progreso de Guayaquil contribuy la ventaja de ser el nico puerto de la AQ.

Provincias andinas del sur: exportacin de cascarilla (quinina paludismo). Fueron emigrantes serranos los que poblaron la costa y el oriente. A diferencia de otros pases de Europa en los que haban aparecido formas capitalistas de produccin, durante la mayor parte del perodo colonial Espaa feudal. Espaoles vinieron de una sociedad organizada jerrquicamente, dominada por una nobleza que se beneficiaba de la propiedad de la tierra y de los excedentes econmicos que generaba el trabajo obligatorio y los tributos pagados por los campesinos. Antes de la llegada de los espaoles los indios los indios haban vivido en sociedades autoritarias ,sometidos a poder absoluto de caciques y soberanos.

Caractersticas culturales de la Audiencia de Quito


Las enfermedades tradas por los espaoles: catstrofe demogrfica, especialmente en la costa (prcticamente desapareci).
Para espaoles y criollos reservada propiedad de obrajes y haciendas.

Dominacin permiti que costumbres de conquistadores prevalecieran. Religin catlica sustent ideolgicamente la sociedad jerrquica colonial al justificar: queridas por dios las desigualdades econmicas, sociales y polticas (la pobreza un don antes que una carga; resignacin y buscar consuelo en la caridad). Iglesia: cobro de contribuciones. A. Von Humbolt en Amrica la piel mas o menos blanca es lo que decide el rango que ocupa un hombre dentro de la sociedad. (una persona
cuando disputaba algn asunto con un hombre del pueblo a menudo se le escuchaba decir ser posible que usted se crea mas blanco que yo -).

La nica igualdad que estaban dispuestos a otorgar a los indios, era en el otro mundo. Tratados como animales o retardados mentales (1609 por el alquiler de un
caballo se pagaban 4 reales por da; mientras que a un indio gua, solamente se le daba la comida y alguna vez 2 reales).

Caractersticas culturales de la Audiencia de Quito


En 1690 el cabildo de Guayaquil estableci sanciones diferentes para quienes ponan mesas en las plazas e iglesias para vender mercancas. Mulatos, cuarterones, negros y mestizos reciban 50 azotes (los otros pagaban una multa de 50 pesos). Segregacin en el campo de la educacin (alumnos que prendan una matrcula: probar limpieza de sangre). (Eugenio Espejo: recurrir a subterfugios, para probar un supuesto abolengo espaol). Sacerdocio vedado a indios e incluso a mestizos.

OCIOSIDAD GENERALIZADA
Juan y de Ulloa: relaciona abundancia de frutos con la vida ociosa y perezosa de sus habitantes. Stevenson: de los habitantes del litoral: ser industriosos no es justamente
una virtud de estas personas lujos.la naturaleza no slo invita sino parece tentar a las criaturas al reposo.

En el perodo colonial tardo en la AQ.: 11 familias con ttulo de nobleza compradas a la Corona.
Tal fue la vanidad y ostentacin de las clases altas quiteas que para codearse con los visitantes europeos y demostrarles su vala personal les prodigaban desmedidas atenciones (Misin Geodsica: recibidos como reyes, con opulencia, lujo y

suntuosidad, y las familias ms influyentes se disputaban por alojarlos, hacerles visitar la ciudad e invitarles a su mesa): causa de que en AQ. No se haya formado una burguesa. (gente poco dispuesta a realizar un trabajo sacrificado: ociosidad, pereza, haraganera, vagancia, indolencia, abulia, flojera, gandulera, apata y holgazanera). Ejercicios mecnicos considerados un desdoro de su condicin social (actividades reservadas a negros, pardos y tostados)

OCIOSIDAD GENERALIZADA
Tareas manuales indignas de personas Bien nacidas. No tenan industria que ejercer, viviendo con los productos de las haciendas, para no manchar su nobleza con ninguna especie de comercio (las clases inferiores seguan el mal ejemplo). Algunos emigrantes espaoles fueron mas inclinados al trabajo. (algunos se enriquecieron, compraron tierras, se casaron con criollas de clase alta y..). El mayor placer de los indios, como la dems gente: la bebida. Cicala: peores condiciones del Europeo con lo negativo del indgena. En la habilidad para elaborar pinturas, esculturas (obras de arte) los artistas quiteos superaron a los de otros pases de sudamrica: pero slo eran hbiles para imitar y copiar, pes carecan de fantasa.

OCIOSIDAD GENERALIZADA
La propiedad de la tierra un elemento de prestigio social, instrumento de poder (no recurso productivo para cultivarlo). Por no intervenir directamente en el proceso productivo: no tenan idea cierta de sus deficiencias y posibilidades de mejorarlo (control a cargo de mayordomos. Los terratenientes no eran campesinos sino residentes urbanos y visitaban sus haciendas slo en el tiempo de cosechas (julio y agosto). Cicala: los indios no pensaban en el da siguiente, por no tener un sentido de previsin (no guardaban dinero). El dueo de un negocio es de condicin social inferior: el viajero decide lo que tiene que pagar o paga nada. Para evitar el saqueo al que estn expuestos, no recolectan mas granos que los que son necesarios para el sustento de su familia. Relata un Quiteo si tenemos una procesin penitencial en la maana todos asisten con sus galas y tornas sus miradas mas graves, si en la tarde tenemos una corrida de toros, nadie esta ausente. Salen del circo en la noche para asistir al sermn de un misionero y el resto de la noche en bailes y juego de cartas.

Suntuosos entierros (inconstancia y volubilidad).

OCIOSIDAD GENERALIZADA
La Condamine: a pesar de estar habituado al lujo de las fiestas parisienses se sinti incmodo ante semejante ostentacin (recepcin en AQ). Joyas enterraban en lugares secretos. Dinero muerto, guardado en cajas fuertes (no haba industria). Hassaurek: si la dcima parte de los millones que costo construir estas iglesias hubiera sido utilizada en la construccin de caminos, este pas hubiera tenido desde hace tiempo un sitial entre las naciones civilizadas . La orden religiosa de los Jesuitas (expulsin ordenada por Carlos III en 1767- duro 87 aos ) resulto perjudicial para la educacin de la juventud, el progreso del pas y la modernizacin de las costumbres. En las ltimas dcadas del siglo XVIII: cambio cultural en Guayaquil (exportaciones de cacao, negocio importador, industria naviera).

OCIOSIDAD GENERALIZADA
Sociedad paternalista: patrn otorgaba a sus dependientes

proteccin, apoyo, gua, consejo, intermediacin a cambio de respeto, adhesin, fidelidad y diversas prestaciones (no un pago al trabajo sino una ddiva) (no le hago caso como autoridad, pero hago lo que usted me manda como amigo) . Las leyes de indias, las Cdulas Reales, Autos de Audiencias prescriban lo que se deba plantar, que rama de industria deba ejercerse en este o aquel distrito, donde se comprara y que estaba permitido vender, con cuales puertos se podra comerciar, cuando estaba autorizado exportar e importar. Paternalismo: adormeci iniciativas econmicas (no apareci clase empresarial). Paternalismo social y econmico, conformistas prdicas catlicas incidieron en formacin de una mentalidad pasiva y contemplativa (se pudo haber cambiado con educacin - ideas leyes).

Educacin y conocimientos inexistentes


Se prohibi que emigraran a las colonias judos, moros y herejes
(grupos humanos que mejores aptitudes tenan para difundir nuevos conocimientos cientficos y emprender actividades empresariales).

Tan escaso era el contacto de los quiteos con el mundo que la llegada de un correo era una novedad que causaba asombro, se reciba con repique de campana el cajn de Espaa. Catolicismo determina los contenidos de la educacin. En Quito haba dos universidades antes que finalice la colonia. San Fernando: filosofa, Teologa, Derecho civil y Cannico y Medicina (vacante porque no haba maestro) y la San Gregorio.. (ausencia de conocimientos cientficos). En Cuenca personas cultas y de jerarqua consideraban que los acadmicos franceses y los marinos espaoles estaban posedos

de algn arte mgico.

Inobservancia de las Leyes


Funcionarios encargados tenan conflicto de intereses. El hecho de que la Ley tuviera un papel decorativo: se acostumbro a vivir en la ilegalidad (expresivo dicho de la poca: Dios esta muy alto, el Rey muy lejos, el dueo aqu soy yo. Jorgue Juan y Antonio Ulloa relatan que el modo de consentir y patrocinar el contrabando llamaban comer y dejar comer y a los jueces que lo toleraban hombres de buena ndole, que no hacen mal a nadie. La ausencia del imperio de la ley impidi lo que hoy llamamos SEGURIDAD JURDICA.

Valores culturales en el siglo XIX


Orton dice: la inestable condicin de este pas no alienta grandes empresas, todos los negocios son peridicamente paralizados por una revolucin. Revoluciones ecuatorianas cumplan el papel de las huelgas; su objetivo no era el aumento de los salarios sino dar empleo a sus seguidores en dependencias pblicas. Viajero estadounidense que se asoci con un rico hacendado para explotar industrialmente la sal (salinas) cuenta que el da en que ofreci pagar el salario a los indios que laboraban en el horno, no asisti ninguno porque creyeron que se trataba de un engao. Cuando su socio se entero del suceso le llamo la atencin por la rematada tontera (abandono proyecto). Las personas de color pertenecan de derecho al ejrcito. La mas dura ofensa con la que se poda denigrar a una persona era decirle indio (expresin a la que irnicamente recurran los miembros del
pueblo indgena para insultar a otros de su propia raza)

Valores culturales en el siglo XIX


Catolicismo: en lugar de criticar las injusticias sociales, alentar el
progreso, la innovacin, la renovacin ideolgica, el ahorro productivo, las iniciativas empresariales, obtencin de riqueza, legitimo las jerarquas sociales excluyentes, alab la pobreza, adormeci las iniciativas, desaprob el lucro y el cobro de intereses, censurar libros, impedir la libre circulacin de ideas, menospreciar los adelantos de la ciencia cuando consider que eran contrarios al orden natural de las cosas.

La gente comn no considera robar como un pecado (Hassaurek en cierta ocasin escucho a una ama de llaves: expresar su aversin al protestantismo, por no tener el clrigo protestante ningn poder para perdonar pecados, hecho que consideraba horrible, porque consideraba que robos insignificantes, que en su opinin todo mundo cometa, podan ser llevados hasta la tumba solamente porque no haban sido perdonados).

DESINTERES POR EL TRABAJO


Los descendientes de las viejas familias nobles, denominados caballeros miraban al trabajo como una actividad vergonzosa de poca reputacin (preferan morir de hambre antes que realizar un trabajo manual. Propio de indios y cholos). Fbrica de tejidos de algodn trajo a un escocs muy bien educado e inteligente (comenz armar la mquina con sus propias manos). Los quiteos de alcurnia viajaron para constatar tamao despropsito (al volver comentaban con asombro:un hombre blanco trabajar como un indio). (deshonra ser vistos llevando alguna cosa por las calles ni el paraguas). Comercio incompatible con la nobleza: durante el da cerraban sus tiendas para ir almorzar. Imposible puntual cumplimiento (maestro badulaque). (vuelva usted maana). El indio era vago y deshonesto como la gente comn de la sierra y sumiso, al extremo de soportar todo tipo de insultos, incluso azotes como si nada hubiese pasado. Haban conseguido blanquearse: economa - matrimonio En la costa fue menos manifiesto por ser tierra de inmigrantes, la poblacin indgena ser mnima, no haber existido durante la colonia familias nobles.

MALAS PRACTICAS ECONOMICAS


No existieron relaciones que se sustentaran en la confianza recproca (buena f). La falta de confianza ms daina que la inestabilidad poltica y convulsiones sociales. Debe ser el nico lugar en el mundo en el que el comerciante abre la tienda en la maana, permanece todo el da, la cierra por la noche y duerme con la llave en el bolsillo. El que confiaba en la palabra empeada, en los compromisos acordados: pendejo. Comportamientos: impuntualidad (la gente tiene muy poca idea del tiempo: siempre una excusa), alteracin de la verdad, olvido de la palabra empeada (mentira mentiroso: prctica y moneda corriente). Garca Moreno: si mis paisanos tuvieran que subsistir diciendo la verdad: todos se moriran de hambre. Mal vista la profesin de prestamista (despectivo chulquero); ahorros tuvieran un uso productivo. El grado de moralidad comercial era tan pequeo (fines de siglo) no haba ni un solo banco en la ciudad (Graff: sonrisa cuando un ecuatoriano se acercara a una ventanilla bancaria a depositar en una cuenta corriente dinero constante y sonante ),

MALAS PRACTICAS ECONOMICAS


Un viaje entre el puerto y la capital demoraba dos semanas. Costumbre de arrojar basura desde las ventanas con el grito cuidado abajo. Falsa idea higinica: lavarse diariamente la cara y las manos como hacan los europeos, daaba el cutis y perjudicaba la salud (en el caso de los ms limpios una o dos veces al mes: bao). Osculati: guayaquileos tenan un carcter dulce, poco inclinados al estudio (poco cultos) dedicados al ocio y juego. Prejuicios comerciales menores (emprendedores). Guayaquil finales de siglo: posadas, fondas, cafs, clubes, sistema bancario (banco comercial y agrcola). Avendao: Guayaquil todas las clases sociales(comerciantes, propietarios, jornaleros) disfrutan de bienestar y lujo (la escasez de
brazos elevan el precio de la mano de obra)

Consolidacin del paternalismo debilidades de la educacin


Patrono ejerca autoridad, juez, legislador y polica. Paternalismo: quin no tiene padrino no se bautiza. Sociedad poltica dominada por el paternalismo: liquido la posibilidad de que el poder pblico promoviera el desarrollo de la naciente repblica y creara condiciones para que los ciudadanos labraran su futuro. Pocas escuelas, colegios y universidades. Cantidades desmedidas de abogados: litigar y hacer revoluciones (Garca Moreno recluto en Alemania acadmicos de las ciencias modernas: fundo escuela politcnica). Creencia: de que el indio educado es una amenaza. Extrema ignorancia por falta de educacin: Hassaurek: la maquinaria
de una fbrica de algodn produjo tal asombro que los tejedores indgenas pensaron que era un invento del demonio (teja en una hora lo que les

llevaba semanas) XIX fines.

LIMITADAS INFLUENCIAS EXTERNAS DISMINUIDO PAPEL DEL REGIMEN JURDICO

Los pocos forasteros deban buscar cartas de recomendacin para que las familias destinatarias los alojaran (no haba hoteles). Creer que todo extranjero era francs. (aguardiente juega un papel principal) (peleas de gallos, cartas, bailes de mscaras, retretas de bandas militares, procesiones, funerales, juego de carnaval, corrida de toros). Corrientes migratorias no se dieron por aislamiento geogrfico (en otras partes introdujeron adelantos). Paulatinamente fueron desapareciendo las normas protectoras de las leyes indias (blancos consolidaron poder econmico poltico: multiplicaron abusos). La constitucin: caballos y mulas bajages mayores; asnos e indios bajages menores (indios considerados inferiores a las acmilas hallndose al mismo nivel que los burros). Indio visto la bestia de carga mas importante y barata.

Ecuador un largo rosario de fiestas


Al lomo de indio.

Creencia que ley era hecha para indios y cholos. Elaboraban las leyes, mas no obedecerlas (repblica sin repblica). Contrabando visto como una prctica respetable.

CAMBIOS CULTURALES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX


1901 (periodista de New York Times- Mc Kenzic: Ecuador a pesar de ser el ms rico de los pases pequeos era uno de los mas atrasados del mundo (riqueza dormida) (por la indolencia de sus habitantes las ovejas moran sin esquilarse).

Crecimiento econmico, revolucin liberal, modernizacin de las comunicaciones, finalizacin de aislamiento geogrfico, revolucin juliana, migraciones internas, llegada de inmigrantes y capitales extranjeros.

Creencias religiosas no condicionaban el ejercicio de derechos polticos y civiles. Confiscaron las haciendas de las comunidades religiosas. Ferrocarril caminos (rueda) puentes aviones telgrafo telfono radio: transformaron economa. Medios de transporte aceleraron la instalacin de industrias (quedo atrs a lomo de caballo). (sombreros paja toquilla). 1925 revolucin juliana (fin a 30 aos de dominacin liberal (fraude electoral). 1935 profunda reforma poltica otorga al estado importantes responsabilidades (creacin de organismos para el control.Banco Central Superintendencia IESS), organizaciones sindicales.

CAMBIOS CULTURALES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX


El pas finalmente recibi inmigrantes: lbano, Italia, Alemania, Siria, China, Judos (emprendedores). Agricultura serrana: arado de madera y de la hoz manual, los granos se trillan bajo los cascos de los animales, la gente los eleva al viento para limpiarlos valindose de rsticas horquillas como en los tiempos del rey David; y las mujeres hilan y tejen sus telas como en los das de Salomn. Fundacin Rockefeller - Hideyo Noguchi (Guayaquil). La influencia catlica fue menor en la formacin de la mentalidad econmica de los porteos. No se ligo la nacin en un gran sistema recproco de comercio interno. Loja haba recibido tan pocos visitantes extranjeros que sus habitantes podan recordar , los nombres de todos ellos desde la independencia. Tan atrasada sigui siendo Quito (primeras dcadas xx) era vista por las cancilleras de otros pases como una especie de colonia penal, a la que eran enviados los diplomticos que haban incurrido en indiscreciones o faltas.

CAMBIOS CULTURALES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX


Quito no dispona de comunicaciones telefnicas internacionales y las telegrficas demoraban 3 das (se hacan a travs de la compaa petrolera estadounidense que funciona en la pennsula de Santa Elena (1942 canciller firmo sin consultar a presidente). Desigualdad de oportunidades: la superioridad del blanco era tan reconocida, que los peones del campo solan designar con el nombre de el blanco a su amo o patrn, an cuando no perteneciera a esta raza y fuera tan mestizo y blanco como ellos. A Franklin le llamo la atencin la costumbre de los indios de besar la mano de quienes les hacan un favor (gracias amito). Los indios bajaban de la acera para dejar pasar al mister o la gringuita. El indio que reivindicaba su dignidad: indio alzado. Cuando algn blanco no respetaba las reglas sociales escuchaba las sentencias infamantes: indio comido indio ido; el indio si no le hace a la entrada le hace a la salida. La gente decente de Quito utilizaba zapatos (la gente decente no hace eso; despus de todo somos gente decente). Se escucho decir a gente humilde esto es bueno para el uso de los seores

CAMBIOS CULTURALES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX


El nacimiento determinaba la condicin social y econmica de la persona. Desagradable costumbre en hogares de la sierra: ocasionalmente espulgarse. Serva la comida en platos que han sido lamidos pero no lavados. Agricultores no seleccionaban las semillas (sembraban el mismo grano). Admiran y sienten simpata por los que gastan y derrochan estrilmente su fortuna (desprecio: previsin, orden y trabajo). Indio: fiestas religiosas se emborrachan hasta por 3 semanas. (alcoholismo alarmante). Bohemios incorregibles (quiero y no puedo). Incumplimiento y falta del sentido del deber (inmigrantes judos alemanes se sorprenden por los increbles cuentos cuando faltan al trabajo. (ya mismo maana nunca). Belisario Quevedo: raro el contrato de obra pblica en que no haya una picarda (bajos sueldos?). Bemelmans: en un hotel (provincia de Imbabura) quisieron hacerle pagar el peridico que se distribua gratuitamente a los huespedes (imbecil).

CAMBIOS CULTURALES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX


En Guayaquil no cambi la propensin al gasto improductivo (gasto cuantioso de propietarios que se mudaron a Francia, hasta que les dure). Sierra: plata en colchones, paredes, bales. Para asistir a opera hipotecaron casas. Ecuatorianos: sentimos una innata necesidad de tutela gubernativa (caudillo, salvador, hroe) darle poderes, libertades. Eclesisticos: inflamar la piedad de los fieles, sin ejercer misin social alguna. (la ley de expropiacin de tierras a religiosos: manos muertas). Aos 40 agricultor del Azuay : pensaba que Ecuador limitaba con Francia (que su interlocutor era masn por ser extranjero; cuando le dijo que era USA queda en el Per?).

CAMBIOS CULTURALES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX


Todo individuo erigido en autoridad (se coloca por encima de la ley). Viaje de Quito a Guayaquil se redujo de 2 semanas a 2 das (nadie emprenda un viaje sin una razn poderosa). Capitales forneos arribaron con formas modernas de produccin, desconocidas tecnologas (eficiencia, previsin, responsabilidad). En los aos 30 un funcionario pblico deca los extranjeros son mas arrojados (la clase elevada de hecho les reconoca su superioridad intelectual y cultural). Watchman (guardin de las empresas mineras) Guachimn. 1906 (Banco Pichincha) (1930 Quito igualo a Guayaquil en Bancos).

Cambios culturales en la segunda mitad del siglo XX

Valores culturales mantenidos por centurias comenzaron a cambiar. (inters por el trabajo, bsqueda de lucro) (exportaciones de banano petrleo). Aos 50 Viajar de Chone a Quito 300 km. (va el Pacfico Duran..). La luz de Riobamba calificada de mortecina alumbraba algo mas que las velas. Las emigraciones (suburbios). Fue eliminada la plaga de las pulgas (400 aos) no as la bebida. Los papas Juan XXIII Y Paulo XI y Concilio Vaticano II (1965); redefinieron la doctrina econmica de la iglesia. CEPAL y la Alianza para el progreso (1960) fortalecer la participacin del estado en el desarrollo. (reforma agraria). Malecn: Guayaquileos recuperaron la Autoestima. Progreso de Quito (XXI): nuevo auge petrolero atrajo miles de inmigrantes costeos (fenmeno democrtico indito). Mercado de hacendados a asalariados. Derechos colectivos en la constitucin de 1998. (indgenas recuperacin de valores culturales de su raza, sentido de la dignidad personal).

Cambios culturales en la segunda mitad del siglo XX


El racismo en el Ecuador estaba institucionalizado: ser conocido por gente oprimida de otras partes producira un Shock (indio se paseara por Riobamba manejando un carro). Periodista de diario Francs (Le Monde) que resida en Lima se sorprendi por haber visto en Quito a dirigentes de la Conai utilizando telfonos celulares. Oswaldo Hurtado (1983) se reunieron decenas de fotgrafos, periodistas para registrar el instante en que hablaba sin operadora al embajador en Washington (sin gritos). claro seor, mi marido ya no me pega los sbados porque no se chuma. La ociosidad paso a ser mal vista, se redujeron los prejuicios frente al trabajo manual (a quin se le hubiera ocurrido que jvenes de clase media alta podan estudiar cocina). No siempre el trabajo es laborioso, esforzado, perseverante, eficaz (frecuentemente es indolente, inconstante, rutinario y ablico). Globalizacin premia a competitivos: sector pblico: calentando el puesto Cuando un objeto es roto o extraviado: se difumina con la expresin se cay; se perdi. Cuando se atras al bus (se justifica: le dejo el vuelo o el bus).

Cambios culturales en la segunda mitad del siglo XX


Serranos cuando quieren solicitar algo: deme haciendo o deme trayendo. Ausencia de un sentido prctico frente a la vida (ante buenas ideas, los peros abundan). Empresas costeas toman decisiones pensando en relacin con oferente (amistad) y no la calidad. Egosmo: problemas no son mos. Desinters en el ahorro inclinacin al gasto improductivo. Ecuatorianos que salieron de la nada: Luis Noboa Guillermo Wright. Desconfianza: hora de pactar un negocio, constituir una empresa, otorgar un crdito (temor a cheques chimbos). Impuntualidad Diferencia entre lo que dice y hace. Viveza criolla (tretas y engaos visto como listo). Cuando se lo quiere timar responde acaso tengo cara de gringo. Albail que se le llama la atencin se desquita; plomero hacia reparaciones a medias para ser otra vez llamado (12%: se puede confiar).

Cambios culturales en la segunda mitad del siglo XX


Se duda de que autoridades y jueces acten en forma justa (poltica recompensas). (otros elevan los precios por el riesgo que se corre en el Ecuador). Los empresarios honrados eluden contratar con el Estado (los corruptos son los interlocutores: sobreprecios, reajustes, mala calidad). Sociedad permisiva: contrabando (Baha), pipones, cachineras (la corrupcin no es honesta: luego de recibir un soborno no cumplen). Algunos bancos (1970) en Guayaquil cobraban inters bajo la mesa. Pago justo y cumplido de impuestos: candidez. Doble contabilidad (subfacturacin exportaciones; sobrefacturacin importaciones). Socios constituyen compaas en parasos fiscales. Banqueros levantan el vuelo. 1996 Transparencia Internacional (puesto 139 entre 163 : superado por Venezuela y Paraguay). Blanda Moral (los gobiernos no nacen). Para atenuar los sentimientos de culpa: eufemismo llevar y coger.

Cambios culturales en la segunda mitad del siglo XX


Racismo (curioso: censo del 2001 mestizos 77.4%; 10.5 blancos). (discotecas en Quito: ingreso depende de aspecto fsico).

El sentido de clase impregna cada faceta de la vida en Ecuador: lite: apellido, club, colegio, conexiones y forma en que tratan a otras
personas.

2007 (Latinobarmetro: slo 32% de ecuatorianos consider un buen ciudadano el que cumpla las leyes). El que la hace la paga

no cuenta (hecha la ley hecha la trampa).

Existe una obsesin colectiva por resolver los problemas con leyes. Paternalismo al populismo (expresin viva de sacrificio, abnegacin, compromiso). Invasiones. Gastaran los fondos de ahorro (vacas gordas) con aplauso. Devolucin de fondos de reserva.

En busca del xito econmico: 4 casos: Cuenca, Otavalo, Inmigraciones Arabe y Juda.
Cuenca: conforman una sociedad pacfica que trabaja afanosamente, inspiran su conducta en principios ticos, cumplen las leyes, empresas (artesanos, gente de pueblo y sefarditas descendientes de Judos), no existi latifundio extenso, poblacin indgena menos numerosa hizo que los blancos se ocuparan de tareas manuales, ausencia de familias nobles (personas de dinero: los joyeros). Negocio de exportacin permiti que se formaran en extranjero (ing.), inexistencia de volcanes activos, agua provista por los ros. Chasos que a pesar de ser tan blancos (eran pobres y rsticos), tenan orgullo grande. Azuay Caar: $22000 anualmente por familia que percibe remesas. El populismo no ha logrado prender en polticos Los laboriosos otavaleos : los jvenes acompaan a sus padres (mejor estudiar Ingles). Espritu de superacin. Hasta fines XVII hubo escasa poblacin blanca mestiza: redujo la posibilidad de que los indios fueran explotados por los criollos (prohibir residir en el lugar, devolver tierras).

En busca del xito econmico: 4 casos: Cuenca, Otavalo, Inmigraciones Arabe y Juda.
En Otavalo los obrajes mas importantes fueron de la corona (espaoles mas preparados) (indios prefirieron trabajar en los obrajes y no agricultura). (descanso: no es dejar de trabajar, sino cambiar una tarea por otra). Inmigrantes son el 5% de la poblacin del Ecuador (7 de las 17 empresas que lideran sus respectivos sectores). Mujeres podan trabajar en actividades que
no fueran del hogar.

Inmigrantes Libaneses, Sirios, Palestinos (turcos): venta de telas, casimires, baratijas de manera ambulante. Actividades comerciales importadores (banca servicios). (1975 consiguieron que se los admita en el club de la Unin). (Isaas, Antn, Dassum, Kronfle, Eljuri); (Abdal Jamil y Dahik). Emprendedores Judos: 1948: 15 firmas exportadoras, 140 industras (15 hoteles: 2000 trabajadores) (esposas: llevaban cuentas, realizaban trmites, cobraban, no tenan domsticas). (Life, Ideal Alambrec, Siderurgica, Mi comisariato, La Qumica, Atu, Omega, Kiwi, Paco) (Nussbaun, Klein, Deller, Kohn, Kiwi, Heller) (2005 empleaban: 50.000 trabajadores).

REFLEXIONES FINALES
El discurso conformista de la iglesia catlica, el enclaustramiento del pas, extendido paternalismo, la sociedad jerrquica, el atraso nacional, las limitadas inmigraciones, las debilidades de la educacin, la ausencia del imperio de la ley, la reducida influencia exterior. Durante centenares de aos quiteos y ecuatorianos no valoraron el trabajo, no se interesaron en el comercio, no se tuvieron confianza, no adoptaron iniciativas innovaciones, no fueron puntuales, no cumplieron sus compromisos, no respetaron los derechos de propiedad, no administraron honradamente el patrimonio nacional, no responsabilidad, no fueron abiertos a las nuevas ideas Asumir patrones culturales compatibles con las necesidades del progreso individual y colectivo. Incorporar la formacin de Maestros.

Potrebbero piacerti anche