Sei sulla pagina 1di 7

Teora x, y, z

Integrantes: Rainier Pea Reyner Pea Yeibis Villegas Jos Aguilar.

INTRODUCCIN
En la actualidad, las teoras X y Y se ven como extremos antagnicos de un continuo de concepciones intermedias. En otras palabras, entre la teora X, (que es autocrtica, impositiva y autoritaria) y la teora Y (que es democrtica, consultiva y participativa) existen degradaciones continuas.
Douglas McGregor. Sus obras "El lado Humano de la Empresa", "La Sicologa Industrial", "El Administrador Profesional". Psiclogo estadounidense y profesor de Harvard, en donde realiz estudios de Sicologa Industrial. Es el primero en fijarse posiciones sobre le comportamiento humano. Sus aportaciones: La Teora General de Direccin y las Teoras Administrativas Sus teoras: La teora X y la Teora Y.

TEORA X
Segn Mc Gregor, las suposiciones tradicionales acerca de la naturaleza humana se incluyen en la teora X

Concepcin de la administracin: teora X Se basa en ciertas concepciones y premisas errneas o distorsionadas acerca de la naturaleza humana. La motivacin primordial del hombre son los incentivos econmicos (salario) Como estos incentivos son controlados por la organizacin, el hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por ella. Las emociones son irracionales y no deben interferir el propio inters del individuo. El hombre es perezoso por naturaleza y debe ser estimulado mediante incentivos externos. En general, los objetivos individuales se oponen a los cargos de organizacin, por lo cual es necesario un control rgido. Debido a su irracionalidad intrnseca, el hombre es bsicamente incapaz de lograr autocontrol y la autodisciplina. La administracin responde por la organizacin de los elementos productivos de la empresa- dinero, materiales, equipos y personal, y no est en procura de sus fines econmicos.

Teora Y

Dentro de esta concepcin, administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientacin; vista as, es una administracin por objetivos, no por controles. Mc Gregor contempla la teora Y de la siguiente manera: El gasto de esfuerzo fsico y mental en el trabajo es tan natural como jugar o descansar. El control externo y la amenaza de castigo no son los nicos medios para producir esfuerzo en la obtencin de los objetivos organizacionales. Las personas aplicarn la auto-direccin y el auto-control para alcanzar los objetivos con los que se han comprometido. El nivel de compromiso con los objetivos es proporcional a la magnitud de las recompensas asociadas con su logro. Bajo las condiciones apropiadas, los seres humanos promedio no slo aprenden a aceptar sino tambin a buscar responsabilidad. La capacidad de ejercer un nivel relativamente alto de imaginacin, ingenio y creatividad para la solucin de problemas organizacionales est ampliamente distribuida entre la poblacin. Dadas las condiciones de la vida industrial moderna, las posibilidades intelectuales del ser humano promedio se utilizan slo en forma parcial.

Diferencias entre la Teora X y la Teora Y


TEORA X TEORA Y 1- Los seres humanos no les gusta el trabajo y tendern a evitarlo, siempre que ello sea posible. 2-toda organizacin tiene objetivos, cuyo logro requiere que se obligue, se controle y hasta se amenace con castigos a las personas que en ella trabajan para que sus esfuerzos se encaminen hacia la consecucin de esos objetivos. 3-El ser humano prefiere ser dirigido, en vez de dirigir. 1-El trabajo puede ser una fuente de satisfaccin o de sufrimiento. Dependiendo de ciertas condiciones. 2-El control externo y las amenazas de castigo no son los nicos medios para estimular y dirigir los esfuerzos. Las personas pueden ejercer el autocontrol y auto-dirigirse, si pueden ser convencidas de comprometerse a hacerlo. 3-las recompensas en el trabajo se hallan ligadas a los compromisos asumidos.

4-El ser humano procura evitar las responsabilidades 4-Las personas pueden aprender a aceptar y asumir siempre que sea posible. responsabilidades. 5-El hombre comn es, relativamente, poco ambicioso. 6-Las personas se preocupan sobre todo por su propia seguridad y bienestar. 5-La imaginacin, la creatividad y el ingenio se hallan en la mayora de las personas. 6-El potencial intelectual del ser humano normal est lejos de ser utilizado en su totalidad.

Teora z
La teora Z destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional.

sta sostiene que las condiciones precedentes favorecen la intimidad, la participacin personal y las relaciones profundas de las personas en el trabajo, y eso a su vez fomenta la confianza entre los empleados. En el nivel de grupo de trabajo, con la confianza se refuerzan esas cualidades en formas que nos recuerdan la concepcin de la dinmica del grupo de trabajo propuesta por Mayo. Pero, segn Ouchi, el marco ms amplio del clan es indispensable para la eficiencia del grupo de trabajo. Sea como fuera, el flujo contina creando en el empleado satisfaccin y sentido de autonoma; esta ltima se experimenta al producir una especie de individualismo egocntrico en el compromiso con el grupo y la causa trascendental de la compaa que, segn se afirma, puede producir un sentido mayor de autonoma que el logrado con formas ms individualistas a las que se concede tanto valor en el mundo en el mundo occidental. As pues, la teora Z establece que esas condiciones favorecen la productividad.

Versin Japonesa
Imperativo Cultural

Versin Estadounidense
Desercin General

Filosofa corporativa crea un clan industrial

Incentivos de Empleo para toda la vida,

Incentivos Empleo a largo plazo, jerarquas fijas, etc.

Intimidad, Participacin Cooperacin, Proximidad Confianza Grupos de trabajo

Satisfaccin de los empleados y sentido de autonoma.

Aumento de la productividad

Potrebbero piacerti anche