Sei sulla pagina 1di 9

Las competencias profesionales del psiclogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes mbitos profesionales.

Alejandro Castro Solano

A partir de la disminucin del empleo se elevan


los estndares para la contratacin de profesionales quienes deben poseer altas competencias especializadas. Objetivo de la investigacin: analizar el ajuste entre las competencias del psiclogo y las necesidades de perfiles profesionales en las diferentes reas de trabajo de la psicologa.

Competencias Profesionales
Dos tipos de saberes : Conocimiento declarativo: Saber acerca de la realidad y de las cosas. Conocimiento procedimental : Relacionado con el hacer y el ejercicio de destrezas y habilidades para resolver ciertos problemas.

Las competencias
profesionales estn relacionadas con una tarea o actividad determinada. Fruto de la experiencia y saberes articulados que el profesional pone en marcha de manera automtica. Forman parte de un determinado puesto de trabajo.

METODO
Se tomaron dos grupos de participantes. Grupo 1: 500 psiclogos graduados de diferentes instituciones y 215 estudiantes a punto de graduarse. Se les administr una encuesta sobre competencias profesionales. Grupo 2: Empleadores en los diferentes mbitos de la psicologa. Cuatro informantes de reas potenciales de insercin laboral del psiclogo ( salud, educacin, laboral y justicia) completaron una entrevista focalizada. Luego a mayor cantidad de informantes de las mismas reas se les administr una encuesta sobre competencias profesionales.

RESULTADOS
El resultado del anlisis permite advertir que las competencias se agrupan en seis grandes reas : Psicologa clnica Psicologa escolar Psicologa laboral Investigacin Evaluacin psicolgica y psicodiagnstico Otras reas ( Tareas de neuropsicologa, diagnstico de DSM-V, Cuidados paliativos de enfermos terminales)

Se establecieron perfiles diferenciales de competencias de los graduados y los estudiantes encuestados para establecer perfiles profesionales identificables en la poblacin de psiclogos relevados. Se encontr entonces un perfil clnico, un perfil escolar, un perfil laboral, un perfil de baja competencia( integrado por estudiantes en su mayora) un perfil de reas nuevas y un perfil investigador.

RELACION ENTRE AOS DE GRADUACIN Y COMPETENCIAS AUTOPERCIBIDAS

el rea clnica es la nica competencia que discrimina a los diferentes grupos de psiclogos en funcin de sus aos de graduacin.

Con respecto a las instituciones:


Los psiclogos
provenientes de Universidades estatales se autoperciban con mayor competencia en el rea clnica.

Los psiclogos
provenientes de Universidades privadas se autoperciban con mayor competencia en las reas modernas de la psicologa y evaluaciones.

Formacin predominante en reas de la psicologa clsica. Carencias bsicas en gran cantidad de reas. No se llega a satisfacer las necesidades de perfiles profesionales requeridos por el sistema.

Existe un bajo ajuste entre las competencias requeridas para el ejercicio de la psicologa en las diferentes reas y las habilidades que tienen los psiclogos

Potrebbero piacerti anche