Sei sulla pagina 1di 22

Los plsticos

Concepto y generalidades

introduccin
La esencia de las sustancias son de

origen orgnicas e inorgnicas. Las orgnicas, son elaboradas por organismos vivos, ejm caucho, vitaminas, urea. El hombre las puede reproducir. Est formada por cadenas carbonatadas. c c- c Las inorgnicas son compuestos inertes y se encuentran en la naturaleza, ejm, metales, arena, etc. Ambas sustancias estn formadas por molculas relativamente pequeas.

Definicin
Son sustancias orgnicas formadas

por macromolculas, que a su vez estn formadas unidades ms simples llamadas monmeros que se repiten a lo largo de toda su extensin. Por sta extensin es que recibe el nombre de POLIMEROS palabra que deriva del griego poly= muchos meros= partes CH-CH-CH-CH(mero del metano)

Los monmeros
Debido al gran tamao, las molculas de los materiales plsticos se llaman macromolculas. Para no representar su estructura qumica extendida, se aplica en su lugar una frmula abreviada. La estructura repetida ms pequea se denomina mero y se representa de la siguiente manera:

H H CC I I H H n

La n o sub ndice indica el grado de polimerizacin ( es la combinacin de muchos meros)

La combinacin de varios meros, dan como resultado los monmeros formando de sta manera las molculas que unidas entre s dan como resultado los polmeros Ejemplo. La estructura ms simple es el PE, una molcula contiene 1,000 tomos de carbono es su estructura la cual mide aprox. 0,0025mm estirada y el grosor de una hoja es de aprox. 0.076mm 30 veces mayor.

El trmino polmero designa una combinacin de un nmero no especificado de unidades. Las caractersticas especiales de los materiales polimricos se debe a la caracterstica qumica del monmero y a la gran extensin de sus cadenas polimricas entre otros factores. Los polmeros se forman por el proceso llamado polimerizacin.

La polimerizacin

Clasificacin de los polmeros

Por su origen: -Naturales - artificiales Por su comportamiento fsico-mecnico -Elastmeros -Plsticos -Fibras Por su cadena molecular

-Homopolmeros
-Copo limeros -terpolmeros

ELASTOMEROS
Tienen una alta elongacin
Algunos tipos de elastmeros son

termoplsticos reforzados con uretanos, polisteres. No contienen 100% de polmero sino estn combinado con aditivos.

Plsticos
tienen baja elongacin
Se subdividen en: termoestables, es

decir se puede moldear una sola vez ejm la baquelita, rea. Y los termoplsticos, se pueden moldear muchas veces ejm. el polietileno, poliestireno, etc.

Las fibras
Tienen gran resistencia tensil, pueden

se estirados, nylon, poliestres No se reciclan

Polmeros de cadena de carbono


La mayora de los plsticos

industriales contienen un nmero de elementos bastantes limitados como el carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, cloro, flor y azufre.

Los homopolmeros
Los plsticos de estructura ms

simple es denominada homopolmero, ya que contienen una estructura bsica


H H
CC I I H x

Si en la posicin del X colocamos H, es PE, y si ponemos CL es PVC. Se pueden sustituir 2 3 tomos de hidrgeno y suelen ser fluor y los plsticos resultante son fluoroplsticos. Ejm. PTFE, politetrafluoroetileno (tefln)

copolmeros
Se dice cuando el plstico est formada por

dos grupos de meros diferentes. Un ejemplo es el estireno-acrilonitrilo (SAN), La estructura del estireno es
H H CC

Y el acrilonitrilo
n

H H

I
H H

CC I I H C lll N
m

Los coopolmeros pueden ser alternante al azar

o injertos es cuando el segundo grupo de mero, se une al primero de manera transversal. Los polmeros ms representativos son el SAN (acrilonitrilo-estireno) el polietileno acetato de vinilo (eva). Sus combinaciones son:ABA-BABABABABAABABBAB. AAABBBAAAAAAAABBB

TERPOLIMEROS
Se combinan tres meros distintos para

formar un material. Tambin presentan estructuras al azar alternantes, bloques y ramificaciones. Un material terpolimero es el acrlicoestireno-acrilonitrilo (ASA)

Propiedades fsicas y mecnicas de los plsticos

generalidades
En el pasado el plstico ha sido el sustituto

de metales y aislantes con resultados no siempre positivos. Cuando los plsticos deben sustituir al vidrio, cermico, debe tenerse en cuenta las cargas mecnicas y trmicas. Las propiedades de un plstico depende de las caractersticas qumico-fsicas de la resina base y los aditivos usados. De ello se desprenden dos grupos: con estructura amorfa y cristalitos

Plsticos amorfos
Las cadenas moleculares no tienen orden
Se retuercen o se enrollan al azar. Son transparentes en ausencia de cargas y

pigmentos. Son empleados para envolturas o mostradores debido a la alta transparencia de estos polmeros La contraccin est limitada entre 0.3% y 0,9%

Plsticos cristalitos
Sus molculas se encuentran

ordenadas en tres dimensiones Poseen propiedades mecnicas ms definidas, suelen degradarse Son opacos y resistentes a lo agentes qumicos. Pueden tener zonas amorfas. Su contraccin puede variar entre 1% y 5%

Caractersticas fsicomecnicas de los plsticos

Se determinan mediante pruebas de

laboratorio (uni,din iso) La calidad del producto no depende solo del material sino del proceso de transformacin (temperaturas, tiempos, presiones, etc) Las variante que influyen en la resina base son los refuerzos fibrosos, plastificantes o estabilizadores, agentes qumicos para retardar la combustin, o aceleradores de endurecimiento. Tambin influyen los factores ambientales.

Potrebbero piacerti anche