Sei sulla pagina 1di 41

CONCEPTO

El adobe es una pieza para construccin hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones.

HISTORIA

En el Antiguo Egipto se emple frecuentemente el adobe, elaborado con limo del Nilo, en la construccin de casas, tumbas (mastabas), fortalezas, e incluso palacios

En Per existe la ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro ms grande de Amrica, perteneciente a la Cultura Chimu, (1200-1480). Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Per.

En Mxico, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Argentina y en el sur y norte de Chile las casas de adobe son aun patrimonio de muchas familias humildes, que conservan esta tradicin desde tiempos inmemoriales.

CARACTERISTICAS

Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 das. Para evitar que se agriete al secar se aaden a la masa paja

Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro

Tiene una gran inercia trmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor.

Arquitectura.
Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la regin. Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, ms anchos en la base y angostos en la cima.

Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se us para hacer postes, columnas y dinteles. Tambin se us la caa el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.

Uno de los detalles que ms admiran los actuales visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos ms comunes fueron las combinaciones geomtricas, pero tambin son comunes las representaciones de peces y aves.

Ventajas:

CUALIDADES DEL ADOBE

Baja Conductividad Trmica Materia prima siempre en el lugar de la construccin.

CUALIDADES DEL ADOBE VENTAJAS


Alto Volumen de Material Necesario para Construir. No es necesario usar maquinaria moderna.

Desventajas:

CUALIDADES DEL ADOBE

Es Higrfilo. Baja Resistencia a esfuerzos de Compresin. Esfuerzos de Traccin Nulos.

CUALIDADES DEL ADOBE DESVENTAJAS

Se quiebran al no haber sido curados.

FABRICACION DE ADOBES

SELECCIN DE TIERRA
SUELOS APROPIADOS.- formada de 25 a 45% de limos y arcillas y el resto de arena. La porcin mxima de arcilla ser del 15 al 17%. La tierra no debe ser de cultivo. SUELOS INAPROPIADOS.- material orgnico ( color negrusco), tierra salitrosa ( color blanquecino y sabor salado).

PRUEBAS DE SELECCION

GRANULOMETRICA.-SIRVE PARA DETERMINAR LA PORCION DE LOS COMPONENTES PRINCIPAL ( ARENA LIMOS Y ARCILLA). CONSISTE EN LLENAR TIERRA TAMIZADA(TAMIZ N 4)EN UNA BOTELLA DE BOCA ANCHA DE UN LITRO DE CAPACIDAD HASTA LA MITAD DE SU ALTURA. LLENAR LA PARTE RESTANTE CON AGUA LIMPIA.

AGITAR VIGOROSAMENTE LA BOTELLA HASTA QUE TODAS LAS PARTICULAS DE LA TIERRA ESTEEN EN SUSPENSIN. PONER LA BOTELLA SOBRE LA MESA Y ESPERAR QUE TODAS LAS PARTICULAS DE ARENA REPOSEN AL FONDO, LAS PARTICULAS REPOSARAN INMEDIATAMENTE. LAS PARTICULAS DE LIMOS Y ARCILLAS DEMORARAN ALGUNAS HORAS. FINALMENTE MEDIR LAS CAPAS PARA DETERMINAR LA PROPORCION DE ARENAS Y LIMOS CON ARCILLA. SE RECOMIENDA QUE LA CANTIDAD DE ARENA FLUCTUE ENTRE 1.5 A 3 VECES LA CANTIDAD DE LIMOS Y ARCILLAS

PRUEBA DE RESISTENCIA

CONSISTE EN AMAZAR TIERRA HUMEDA Y ELABORAR 5 DISCOS DE 3 CM DE DIAMETRO POR 1.5 CM DE ESPESOR. DEJARLOS SECAR POR 48 HORAS Y LUEGO TRATAR DE ROMPERLOS. BAJA RESISTENCIA .- CUANDO EL DISCO SE APLASTA FACILMENTE(INADECUADO). MEDIA O ALTA RESISTENCIA.- CUANDO EL DISCO SE APLASTA CON DIFICULTAD. (ADECUADO)

ELABORACION DEL ADOBE


DIMENSIONES ( VARIABLES).LA LONGITUD NO DEBE SER MAYOR QUE EL DOBLE DE SU ANCHO. LA ALTURA NO DEBE SER MAYOR A 10CM. SE RECOMIENDA DE FORMA CUADRADA

AL AADIR EL MORTERO DE PEGA SUS DIMENSIONES SERIAN:

PREPARACION DEL BARRO


REMOJAR EL SUELO Y RETIRAR LAS PIEDRAS MAYORES DE 5mm U OTROS ELEMENTOS EXTRAOS. MANTENER EL SUELO EN REPOSO HUMEDO DURANTE 24 HORAS, LO CUAL FACILITARA EL MEZCLADO.

MEZCLADO

AGREGAR AL BARRO LA CANTIDAD DE AGUA NECESARIA Y REALIZAR EL MEZCLADO CON LAMPAS Y RASTRILLOS O CON LOS PIES, PISANDO Y CAMINADO ENERGICAMENTE AGREGAR A LA MEZCLA MATERIALES INERTES COMPUESTOS DE FIBRA DE PAJAS O PASTO SECO CON UNA PROPORCION DEL 20% EN VOLUMEN.

ANTES DE REALIZAR EL MOLDEO VERIFICAR LA HUMEDAD CORRECTA


TOMAR UN PUADO DE LA MEZCLA Y FORMAR UNA BOLA. DEJARLO CAER AL SUELO DE UNA ALTURA DE 1METRO. SI SE ROMPE EN POCOS PEDAZOS GRANDES, HAY SUFICIENTE AGUA. SI SE APLASTA SIN ROMPERSE HAY DEMASIADA AGUA SI SE PULVERIZA EN MUCHOS PEDAZOS PEQUEOS, FALTA AGUA.

MOLDEO

PUEDE SER EL TRADICIONAL, UTILIZANDO MOLDES SIN FONDO Y VACIANDO LA MEZCLA EN EL MOLDE DIRECTAMENTE SOBRE EL TENDAL, O TAMBIEN UTILIZANDO MOLDES CON FONDO, QUE PERMITE PRODUCIR ADOBES MAS UNIFORMES, MAS RESISTENTES Y DE MEJOR PRESENTACION. EL FONDO DEL MOLDE DEBE HACERSE CON UN ACABADO RUGOSO Y CON RANURAS DE APROXIMADAMENTE 2mm EN LOS EXTREMOS. LOS MOLDES SERAN DE MADERA CEPILLADA. PARA LA FABRICACION DEL MOLDE DEBE CONSIDERARSE EL ENCOGIMIENTO DEL ADOBE AL SECARSE.

EL MOLDEO SE EFECTUA DE LA SIGUIENTE MANERA

LAVAR EL MOLDE Y ESPARCIR ARENA FINA EN SUS CARAS INTERIORES ANTES DE CADA USO. FORMAR UNA BOLA DE BARRO Y TIRARLA CON FUERZA AL MOLDE, DEBE SER SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA LLENAR TODA LA CAPACIDAD DEL MOLDE. PARA CORTAR LOS EXCESOS DE MEZCLA Y EMPAREJAR LA SUPERFICIE UTILIZAR UNA REGLA DE MADERA.

SI AL RETIRAR EL MOLDE EL ADOBE SE DEFORMA O SE COMBA ES PORQUE EL BARRO TIENE MUCHO AGUA.

SI EL ADOBE SE RAJA O SE QUIEBRA ES PORQUE EL ADOBE ESTA MUY SECO.

SECADO Y ALMACENAMIENTO

UTILIZAR UNA SUPERFICIE HORIZONTAL LIMPIA Y LIBRE DE IMPUREZAS ORGANICAS O SALES. ESTE TENDAL TENDRA QUE SER TECHADO EN EPOCAS MUY CALUROSAS O LLUVIOSAS. ESPOLVOREAR ARENA FINA SOBRE TODO EL TENDAL PARA EVITAR QUE SE PEGUEN LOS ADOBES. LUEGO DE 3 DIAS LOS ADOBES SE PODRAN PONER DE CANTO Y AL CABO DE UNA SEMANA SE PODRAN PODER APILAR.

CONTROL DE CALIDAD

SI A LAS 4 SEMANAS EL ADOBE DE PRUEBA PRESENTA GRIETAS O DEFORMACIONES, SE DEBE AGREGAR PAJA AL BARRO

SI A LAS 4 SEMANAS EL ADOBE NO RESISTE EL PESO DE UN HOMBRE SE DEBE AGREGAR ARCILLA AL BARRO

USOS DEL ADOBE EN LA CONSTRUCCION

EL ADOBE EN LA ALBAILERIA
El asentado del adobe sigue procedimientos similares a otras obras de albailera

Tal como
Al asentado del ladrillo; solo con una gran diferencia en el material que se emplea.

TECHOS
Es recomendable techos de una o dos aguas
Teniendo en cuenta la PENDIENTE del techo y la longitud de los ALEROS

De acuerdo alas condiciones climticas del lugar La pendiente puede variar entre un 15 a 30 % y Los aleros perimetrales tendrn una longitud mnima de 50 cm.

CRITERIOS PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE MUROS DE ADOBE:

La longitud del MURO

La altura mxima de los MUROS

La longitud de un muro entre dos contrafuertes o dos muros perpendiculares a l no debe ser mayor que diez veces su espesor.

La altura mxima de los muros no debe ser mayor que 8 veces su espesor; es decir 3 metros como mximo bajo una viga solera.

Potrebbero piacerti anche