Sei sulla pagina 1di 12

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

LEV SEMINOVICH VYGOTSKY

LEV SEMINOVICH VYGOTSKY (1896-1934)

Naci el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Vygotsky se educ con tutores privados y leyes en la Universidad de Mosc. Trabaj como profesor de literatura en Gomel desde que termin sus estudios en 1917 hasta el ao 1923. Ms tarde fund un laboratorio de psicologa en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicologa Pedaggica.

LEV VYGOTSKY

Vygotsky trabaj tambin en Mosc en el Instituto de Psicologa. Por aquellas pocas sus ideas divergan mucho de las principales corrientes psicolgicas europeas, como la introspeccin y el conductismo estadounidense, tampoco crey en la Gestalt alemana, que consista en estudiar las conductas y experiencias como un todo. Vygotsky consider de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del nio, criticando as a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para l los procesos psicolgicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Crea que la asimilacin de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilacin era lo que distingue a los hombres de los animales.

LEV VYGOTSKY

Remarc en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramtica en las escuelas, donde el nio toma conciencia de lo que est haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el mtodo explicativo de las relaciones causales y centrarse en los procesos por los cuales se

La conciencia debemos abordarla en conexin con la conducta, que a su vez es la piedra angular de la actividad humana. Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del nio. Al final de sus das trabaj sobre problemas educativos.

En

su teora podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del nio, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el nio le proporciona un control comunicativo, adems el desarrollo lingstico es independiente del desarrollo del pensamiento. Tambin defendi la combinacin de la neurologa y fisiologa en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: En esta teora, llamada tambin constructivismo situado, el aprendizaje tiene una interpretacin audaz: Slo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Es decir, contrario a lo que est implcito en la teora de Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interaccin social. El intercambio social genera representaciones interpsicolgicas que, eventualmente, se han de transformar en representaciones intrapsicolgicas, siendo estas ltimas, las estructuras de las que hablaba Piaget.

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una poca histrica. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. Aun ms importante es el hecho de que el individuo construye su conocimiento no por que sea una funcin natural de su cerebro sino por que literalmente se le ha enseado a construir a travs de un dialogo continuo con otros seres humanos.

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA SOCIAL

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: No es que el individuo piense y de ah construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ah construye. Desde la etapa de desarrollo infantil, el ser humano esta confrontando sus construcciones mentales con su medio ambiente.

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: Hay un elemento probabilstico de importancia en el constructivismo social. No se niega que algunos individuos pueden ser ms inteligentes que otros. Esto es, que en igualdad de circunstancias existan individuos que elaboren estructuras mentales ms eficientes que otros. Pero para el constructivismo social esta diferencia es totalmente secundaria cuando se compara con el poder de la interaccin social. La construccin mental de significados es altamente improbable si no existe el andamiaje externo dado por un agente social. La mente para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no slo de s misma, sino del contexto social que la soporta. La mente, en resumen, tiene marcada con tinta imborrable los parmetros de pensamiento impuestos por un contexto social.

Potrebbero piacerti anche