Sei sulla pagina 1di 39

APARATO CARDIOVASCULAR

ROLAND MERINO

La sangre y el glbulo rojo hombre: 5mill / mujer: 4,5 mill

Los glbulos rojos y el plasma

Los glbulos blancos


50 70 %

14%

25 35%

4 8%

0 1%

plaquetas

150,000 A 400,000

GENERALIDADES
EL APARATO CARDIOVASCULAR ES EL CONJUNTO DE RGANOS QUE SE ENCARGAN DE LLEVAR LA SANGRE OXIGENADA A LOS RGANOS Y RECOJER LA DESOXIGENADA PARA ELIMINAR LOS DESECHOS.

COMPONENTES
POSEE 3 COMPONENTES: CORAZN VASOS SANGUNEOS SANGRE ( con pigmento hemoglobina)

CORAZN
GENERALIDADES:
1. PESO: 250g- 300g peso promedio 275g 2. MEDIDAS: 12 x 9 x 6 cm 3. UBICACIN: situado en la porcin media e inferior

del mediastino. BASE: hacia arriba a la derecha y hacia atrs PUNTA O APEX: hacia abajo a la izquierda y hacia delante 4. FORMA: Tiene forma de pirmide triangular, hecho que provoca que tenga varias caras: -Cara diafragmtica o inferior -Cara costoesternal o anterior -Cara lateral o pulmonar 5. BORDES: el superior, el posterior y el anterior.

UBICACIN DEL CORAZON EN EL TORAX

NMERO: 2 DERECHO: CIRCULACIN MENOR O PULMONAR IZQUIERDO: CIRCULACN MAYOR O SISTMICA. 7. CAPAS: PERICARDIO FIBROSO
6.

SEROSO

PARIETAL VISCERAL

NOTA: DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTOLGICO EL PERICARDIO ESTA FORMADO POR 2 TIPOS DE TEJIDOS CONECTIVO, EL PERICARDIO FIBROSO PRESENTA TEJIDO CONECTIVO DENSO, MIENTRAS QUE EL PERICARDIO SEROSO PRESENTA TEJIDO CONECTIVO SEROSO

MIOCARDIO: CAPA MUSCULAR DEL CORAZN FORMADA POR TEJIDO MUSCULAR CARDIACO ENDOCARDIO: CAPA INTERNA DEL CORAZON FORMADA POR TEJIDO EPITELIAL SIMPLE PLANO (ENDOTELIO)

CAPAS DEL CORAZN

7.

CAVIDADES

Aurcula izquierda: Tiene una estructura que es una dilatacin que rodea las cuatro venas pulmonares (superiores derecha e izquierda e inferiores derecha e izquierda) que se denomina orejuela. En el tabique nter auricular podemos observar el agujero oval (en el feto hay conexin entre la sangre de las dos aurculas, sin embargo este agujero se cierra de forma natural al nacer). Tambin hay un pequeo pliegue rodeando el agujero oval con forma semilunar. Ventrculo izquierdo: en su interior presenta diferentes tipos musculares: A) de primer orden o peniculado: son fibras musculares que terminan con una cuerda tendinosa de la vlvula mitral B) de segundo orden, sus fibras se originan e insertan en la pared muscular o miocardio C) de tercer orden, son repliegues de la pared. La vlvula mitral tiene dos valvas, se abre hacia el ventrculo y presenta musculatura papilar anterior y posterior (cuerdas tendinosas).

Del ventrculo izquierdo sale la arteria aorta la cual tiene una vlvula sigmoidea (3 valvas) o de nido de golondrina que protegen los orificios de las arterias coronarias que nacen en la aorta ascendente. Su funcin es adems de evitar el reflujo una vez terminada la sstole ventricular y cuando empieza la distole ventricular. Aurcula derecha: En ella drenan la vena cava superior (que no tiene vlvula) y la cava inferior (tiene la vlvula de Eustaquio). Tambin drena en ella el seno coronario con su vlvula de Tebesio. La aurcula derecha tambin tiene orejuela y fosa oval cerrada. Ventrculo derecho: Tambin tiene msculos papilares de primer, segundo y tercer orden como el ventrculo izquierdo. Su puerta de conexin con la aurcula es la vlvula tricspide (3 valvas). De l sale el tronco pulmonar. Su forma es de U, ya que el ventrculo se continua con el cono arterioso (porcin final que conduce la sangre hacia la arteria pulmonar). La arteria pulmonar tiene vlvula sigmoidea (3 valvas).

8.

SISTEMA DE CONDUCCIN:

El ndulo sinusal (nodo de Keith y Flack, Marcapaso Natural, Nodo Sinoauricular): se encuentra situado en la AD. Se dice que es el marcapasos del corazn porque es donde se origina el latido cardiaco, es el que imprime al corazn el latido (unos 80 por minuto), y gracias a la existencia de unas fibras que van por la aurcula se transmite el latido a la AI y al ndulo aurculo-ventricular. Haces internodales: se ubican en la aurcula derecha y su funcin es comunicar al nodo sinusal con el nodo aurcula ventricular. Son en nmero de 3: Haz de Thorel, de Bachmann y de Weckemback El ndulo auriculoventricular (de Aschoff - Tawara): esta situado tambin en la AD, cerca de la vlvula tricspide (entre aurcula y ventrculo). Recibe el impulso del ndulo sinusal quedando sometido al ritmo impuesto por ste. Desde el ndulo AV se transmite el latido a travs de unas fibras que estn a lo largo del tabique interventricular que se llaman Haz de Hiss o fascculo AV, que se ramifican por todo el espesor de los ventrculos formando lo que se llama la red de Purkinje.

Haz de Hiss: se origina en el nodo auriculoventricular, penetra en el tabique interventricular dividindose en 2 ramas: derecha e izquierda que se distribuyen en la pared de los ventrculos. Su funcin es conducir el impulso elctrico.

Fibras de Purkinje: se forma por la ramificacin del Haz de Hiss. Su funcin es conducir y trasmitir el impulso elctrico a los ventrculos Por lo general el ndulo sinusal es el que lleva el mando, es decir, no deja que los dems acten, sin embargo cuando ste falla el mando pasa al ndulo auricular, pero ste tiene otro tipo de latido o ritmo ms lento.

DESPOLARIZACIN Y REPOLARIZACIN CARGA NORMAL DE LA MEBRANA CELULAR ++++++++++++++++++++

DESPOLARIZACIN ++++++++++++++---------

REPOLARIZACIN -------------+++++++++++++

9. IRRIGACIN
Arterias coronarias: el corazn, an tener sangre en su interior no podra sobrevivir sin sus vasos coronarios ya que para que le llegar el oxgeno por difusin a sus fibras musculares tardara 15 horas y por tanto ya habran muerto las clulas musculares. Se originan en la porcin ascendente de la aorta en dos pequeos orificios y dan las siguientes ramas: Derecha: da la rama marginal derecha y la interventricular posterior (tambin llamada descendente posterior) Izquierda: da las ramas interventricular anterior (o descendente anterior), la circunfleja y la marginal izquierda.

).

Venas coronarias: vena ascendente anterior (coronaria mayor), vena ascendente posterior (coronaria menor), seno coronario (drena en la aurcula derecha) y dos venas oblicuas para las aurculas.

10. INERVACIN: Corre a cargo del sistema nervioso autnomo:


Simptico: inerva aurcula y ventrculo. Utiliza como neurotransmisor la noradrenalina y tambin la adrenalina (receptores beta adrenrgicos). Su inervacin provoca un aumento de frecuencia cardaca (cronotopo positivo), un aumento de la fuerza de contraccin (ionotropo positivo) y un aumento de la velocidad de transmisin de los impulsos elctricos del corazn (dromotopo positivo). Parasimptico: solo inerva la aurcula, aunque su accin tambin llega por difusin hasta el ventrculo. Su neurotransmisor es la acetilcolina (receptores muscarnicos). Su inervacin provoca una disminucin de frecuencia cardaca (cronotopo negativo), una disminucin de fuerza de contraccin (ionotropo negativo) y una disminucin de la velocidad de transmisin de los impulsos elctricos del corazn (dromotopo negativo). En estado basal predomina el parasimptico, es decir, el corazn funciona como con el freno de mano del coche puesto (si no hubiera efecto parasimptico nuestra frecuencia cardaca sera de 160 en vez de 70).

ELECTROCARDIOGRAMA
Es el registro de la actividad elctrica del corazn Las principales ondas del electrocardiograma son: Onda P: Representa la activacin auricular, es decir la llegada de la corriente elctrica a las aurculas(despolarizacin auricular). Complejo QRS: Representa la activacin ventricular, es decir la despolarizacin de los ventrculos (llegada del estmulo elctrico a los ventrculos). Onda T: Es una onda que representa repolarizacin de los ventrculo

FISIOLOGIA CARDIACA
CICLO CARDIACO: es una secuencia regular y repetitiva de fenmenos elctricos, mecnicos, hemodinmicas, acsticos que se producen en el corazn de manera rtmica e interrumpida. Comprende: una contraccin sstole y una contraccin distole. Esto equivale a un latido cardiaco y dura 0.9 segundos. Presenta 4 fases: 1. Llenado Ventricular ( 0,5 segundos): es el pasaje de la sangre desde las aurculas hacia los ventrculos, el cual se da en tres momentos: llenado rpido, llenado lento y contraccin auricular 2. Contraccin Isovolumtrica (0.1 segundos): contraccin de los ventrculos. La vlvula bicspide se cierra(1er ruido).
3. Eyeccin (0.2 segundos): vlvulas sigmoideas, se abren y sale la

sangre hacia las arterias con gran fuerza. La cantidad de sangre que sale se llama volumen sistlico(70ml)

1. Relajacin Isovolumtrica (0.1 segundos): las vlvulas sigmoideas

se cierran (2do ruido cardiaco) y se relajan los ventrculos.

GASTO CARDIACO: tambin llamado volumen minuto, debito cardiaco. Representa la cantidad de sangre que expulsa cada ventrculo en un minuto. Su valor depende de la frecuencia cardiaca y del volumen sistlico GC = FC x vol. Sistlico Nota: el vol sistlico es el volumen de sangre que expulsan los ventrculos en cada eyeccin. Su valor aproximado es de 70 ml. La frecuencia cardicaca o pulso es el nmero de latidos cardiacos en un minuto

VENAS Y ARTERIAS

capilares
1.capilares continuos ,tej muscular, nervioso y tejido conectivo 2.capilares fenestrados 80 a 100 nm, rin, intestino, pncreas, glndulas endocrinas. 3. capilares sinusoidales 30 a 40 um, medula sea, hgado y bazo

Potrebbero piacerti anche