Sei sulla pagina 1di 37

Presencia de infeccin y Premedicacin

Ciruga Bucal | Dr. Aguilera

Infeccin Odontognica
Qu es una infeccin? Este concepto clnico se refiere a la colonizacin de un organismo por parte de especies exteriores. Dichas especies colonizadoras resultan perjudiciales para el funcionamiento normal del organismo husped.

Clasificacin
Las infecciones de la cavidad oral, segn la zona en la que se desarrollen, se pueden clasificar en:
Odontgenas: Cuando afectan a estructuras que forman el diente y el periodonto; incluyen caries, pulpitis, absceso periapical, gingivitis, periodontitis y pericoronaritis. No odontgenas si afectan a mucosas o estructuras extradentales (glndulas salivares, lengua, etc).

Infeccin primaria: Causas dentarias y peridentarias Infeccin secundaria: Causas yatrognicas y traumticas

Infeccin odontognica
Se le llama as a la infeccin que tiene su origen en las estructuras que forman el diente y el periodonto, y que en su evolucin natural busca la salida hacia la cavidad bucal, para lo cual perfora a cortical.

Causas de la infeccin
Pulpares Periodontales Traumticas Infecciosas por va retrgrada Iatrognicas

Cuadro clnico de la infeccin odontognica

Periodo de inoculacin o de contaminacin

Periodo clnico

Periodo de resolucin

Periodontitis
Es la inflamacin de los tejidos de sostn que componen el periostio. Se distinguen tres tipos: Aguda, subaguda o crnica. Por su exudado: Serosa o supurada.

Celulitis
Se define como la inflamacin del tejido celular subcutneo, mientras que por flemn se entiende la inflamacin del tejido conectivo, principalmente del subcutneo y del subaponeurtico. Se caracteriza por los signos clsicos de la inflamacin: dolor, rubor, calor, tumor. Suele existir un sntoma general: fiebre (T por encima de los 37)

Absceso
Es la acumulacin delimitada de pus en un tejido orgnico. En esta fase se produce la formacin localizada de un exudado purulento que se detecta clnicamente.

A) Absceso periapical o periodontitis apical subaguda B) Absceso subperistico

(A) Tras romper la barrera que supone el periostio aparecen los primeros signos inflamatorios en la submucosa bucal: es el flemn vestibular. (B) Cuando la infeccin queda desviada de su camino hacia la cavidad bucal por algn elemento muscular, afecta al tejido celular subcutneo cervicofacial: es la celulitis.

(A) Cuando se constituye un acumulo, bien limitado de contenido purulento, hablamos de absceso. (B) El absceso tiende a resolverse espontneamente fistulizando al interior o al exterior de la cavidad bucal.

Factores generales que influyen a la propagacin de la infeccin.


Son aquellos que se refieren a la triada formada por la resistencia del hospedador, la capacidad del agente microbiano para invadirlo y la accin del tratamiento.

Factores locales que influyen en la propagacin de la infeccin.


Relacin del peripice y las corticales

Factores locales que influyen en la propagacin de la infeccin.


Factores del peripice y la fibromucosa

Factores locales que influyen en la propagacin de la infeccin.


Inserciones musculoaponeurticas

Localizaciones primarias a partir de los dientes superiores

Incisivos superiores

Los pices de los incisivos centrales superiores estn ms cerca de la cortical externa, por lo cual la salida de la infeccin se lleva hacia vestibular.

Canino
El pice del canino esta relacionado con la cortical externa por lo que sus afecciones tienen su salida por vestibular.

Premolares superiores
La localizacin primaria suele verse en el vestbulo, ya que las inserciones musculares de esta zona se encuentran bastante ms arriba de los pices.

Molares superiores
Lo normal es que la infeccin de las races vestibulares den origen a una localizacin primaria vestibular, mientras que a partir de la raz palatina se afectar el paladar.

Localizaciones primarias a partir de los dientes inferiores

Incisivos inferiores
La localizacin primaria es siempre vestibular ya que los pices estn ms cerca de la cortical externa y por encima de la insercin del msculo borla del mentn.

Canino inferior
El pice del canino inferior suele estar alejado de las inserciones musculares de la zona, y lo normal es que su localizacin primaria se aprecie en el vestbulo.

Premolares inferiores
Presentan las mismas condiciones que el canino: localizacin primaria en el vestbulo; en algunas ocasiones puede haber una propagacin hacia lingual a partir del 2 premolar.

Primer molar inferior


Lo ms frecuente es que la "localizacin primaria" sea tambin la vestibular, hay que considerar otras dos posibilidades: En primer lugar que se produzca una propagacin por debajo de la insercin del msculo buccinador, dando lugar a la ocupacin del espacio geniano; en este caso por declividad se constituye una celulitis paramandibular en una situacin "pegada" a la cara externa de la mandbula. En segundo lugar, que lo haga hacia lingual, afectando entonces al espacio sublingual, puesto que los pices del primer molar quedan por encima de la insercin del msculo milohioideo

Segundo molar inferior


Dada la posicin de los pices del segundo molar inferior hay igual posibilidad de que la perforacin se efecte por vestibular o por lingual; todo ello se complica ms ya que estos pices estn prcticamente a la misma altura que las inserciones de los msculos buccinador y milohioideo. Por lo tanto aqu la "localizacin primaria" podr verse con cuatro posibles presentaciones clnicas, como la vestibular y las de los espacios geniano, sublingual y submaxilar.

Localizacin primaria de la infeccin odontognica a partir de los molares inferiores hacia el espacio submaxilar.

Procesos mixtos con avance de la infeccin en distintos sentidos a partir de los molares inferiores.

Tercer molar inferior


Debido a la riqueza anatmica de la zona, se plantean una serie de problemas para demarcar qu es una "localizacin primaria", complicndose todo ello ms si se consideran tambin los casos de erupcin incompleta de este molar, y las distintas posiciones que puede adoptar.

BACTERIOLOGA

Principales tipos de bacterias en la cavidad oral

Bibliografa
Ciruga Bucal. Cosme Gay Escoda y Leonardo Berini A. Edit. Oceano. http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos _propios/infMedic/docs/vol33_3TratAntibInfecOdont.pdf

Potrebbero piacerti anche