Sei sulla pagina 1di 35

Envejecimiento

Gibran Escobar Conejo Liliana Alejandra Reynoso Garca Geriatra. Octubre 2013

La vida es finita. El envejecimiento es un proceso de deterioro progresivo, intrnseco, natural y universal que afecta a todos los seres vivos con el paso del tiempo. El deterioro de las funciones del cuerpo humano y la muerte son inevitables.
"El envejecimiento parece ser la nica manera posible de vivir mucho tiempo". Daniel-Franois-Esprit Auber (1782-1871), compositor francs.

Definicin
Proceso continuo, universal e irreversible que determina una prdida progresiva de la capacidad de adaptacin. Es un fenmeno multifactorial, que afecta todos los niveles de organizacin biolgica, desde las molculas a los sistemas fisiolgicos.

*Por convenio internacional en 1984 se estim el inicio de la etapa de la vejez en 65 aos.

Caractersticas
Universal: Propio de todos los seres vivos. Irreversible: A diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse. Heterogneo e individual: Cada especie tiene una velocidad caracterstica de envejecimiento, pero la velocidad de declinacin funcional vara de sujeto a sujeto, y de rgano a rgano dentro de la misma persona. Deletreo: Lleva a una progresiva prdida de funcin. Intrnseco: No debido a factores ambientales modificables. *A medida que se ha logrado prevenir y tratar mejor las enfermedades, y se han mejorado los factores ambientales, la curva de sobrevida se ha hecho ms rectangular.

Geriatra
La geriatra es la ciencia dedicada a la atencin de pacientes mayores, en toda su esfera clnica, que incluye, obviamente, su condicin cognoscitivaneurolgica.

Teoras del envejecimiento


TEORAS ESTOCSTICAS Teora de los radicales libres Teora de las uniones cruzadas de estructuras celulares Teora de la acumulacin de productos de desecho Teora inmunolgica TEORAS DETERMINISTAS Teora de los telmeros Teora evolutiva Teora de los genes que determinan la longevidad

Teora de los radicales libres/dao mitocondrial


ERO son generados en la mitocondria, fagocitosis, radiaciones ionizantes y sntesis de prostaglandinas ERO producen un dao acumulativo e irreversible en la clula y la mitocondria al combinarse con protenas, ADNmt y Ac. Grasos a falta de A.O.

Teora de las uniones cruzadas/glicacin


Azucares simples como la glucosa reaccionan con aminocidos alterando la estructura normal de las protenas. Al acumularse estas protenas generan conexiones con otras molculas, lo que interfiere con su funcin normal Tiene un efecto sinrgico con la oxidacin por ERO

Teora de la acumulacin de productos de desechos


La acumulacin de productos del metabolismo normal de la clula como lipofuscina, creatinina y colesterol interfiere con su capacidad para reproducirse y su funcin normal

Teora de los telmeros


La capacidad de una clula de replicarse (2060) est en funcin del tamao de su telomero El acortamiento de los telomeros se debe a la supresin de la telomerasa Cuando el telomero es muy pequeo la clula entra en G0 La clula finalmente muere (por dao o por apoptosis)

Teora evolutiva/adaptativa
La longevidad esta en relacin al ambiente. En un ambiente prospero las energas se concentran en la reproduccin. En un ambiente adverso la energa se concentra en los mecanismos de supervivencia.

Teora de los genes


Existen patrones de longevidad especficos para cada especie animal. Existe una mucho mejor correlacin en la sobrevida entre gemelos monocigotos, que entre hermanos. La sobrevida de los padres se correlaciona con la de sus hijos. En los dos sndromes de envejecimiento prematuro (S. de Werner y Progeria), en los cuales los nios mueren de enfermedades relacionadas al envejecimiento, hay una alteracin gentica autosmica hereditaria.

Epidemiologa
Segn cifras aportadas por la OMS:
En el ao 2000 haba 600 millones de personas mayores de 60 aos; para el 2025 habr 1.2 billones y para el 2050 la cifra ascender a 2 billones (1 de cada 5). Actualmente dos tercios de las personas de edad avanzada viven en pases en vas de desarrollo; en 2025 el porcentual ser del 75%. En el mundo desarrollado los mayores de 80 aos constituyen el grupo poblacional de ms rpido crecimiento. Las mujeres sobreviven a los hombres, con lo cual la proporcin ser de 2:1.

En Mxico
Poblacin mayor de 60 aos = Ms de 10.9 millones de habitantes = Ms del 9.3% de la poblacin total (INEGI). Entre 2000 y 2010 la poblacin de adultos mayores creci a una tasa anual de 3.8% Estadsticas de 2011, la morbilidad hospitalaria ms alta en este sector poblacional es por diabetes mellitus en personas de 75 a 79 aos (842 y 915 por cada 100 mil hombres y mujeres). (ENASEM 2012) principales problemas de funcionalidad de los adultos de 60 y ms aos dificultades para vestirse, caminar, acostarse y levantarse, seguidas de aquellas para usar el bao, baarse y comer.

Relacin hombres-mujeres: 87 hombres por cada 100 mujeres. Lugar de residencia: 74.0% de la poblacin de 60 aos y ms reside en localidades urbanas y 26.0% vive en localidades rurales. Esperanza de vida a los 60 aos: 20.9 aos para los hombres y de 22.9 aos para las mujeres. Poblacin de 60 aos y ms con alguna discapacidad: 2,078,540 declar tener al menos una discapacidad (20.7% de los adultos mayores).

Hospitalizacin: 7.3 % de la poblacin fue hospitalizada durante el ltimo ao. Principales motivos: enfermedad o ciruga. Durante ese ao, en promedio los adultos mayores se hospitalizan 1.7 veces; promedio de das que pasan hospitalizados es de 8.3 das

Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en Mxico (ENASEM)


Tiene como finalidad primordial obtener informacin sobre el proceso de envejecimiento, el impacto de las enfermedades y la discapacidad en la poblacin de 50 aos y ms en el pas. Colaboracin del INEGI y la participacin de la Universidad de Texas (Divisin Mdica); la Universidad de Wisconsin, el Instituto Nacional de Geriatra y el Instituto Nacional de Salud Pblica.

Expectativas
Las esperanzas de vida y las expectativas de salud permiten evaluar el grado de envejecimiento de una poblacin y su calidad de vida. Las proyecciones de estos parmetros dan una idea de las magnitudes esperadas, con lo cual se pueden prever los recursos materiales y humanos que se requieren para una atencin adecuada.

Esperanza de vida (EV)


Es una medida del avance social y econmico de una sociedad. Es el nmero promedio de aos que restan por vivir en un grupo de la misma edad. Circunstancias sociales y econmicas.

Los logros vienen de progresos en: La salud pblica La atencin medica El nivel de vida La alimentacin Los hbitos y la escolaridad.
Factores importantes han sido el abatimiento de las enfermedades infecciosas y parasitarias y la salud reproductiva. En Mxico, geogrficamente las mayores EV se encuentran en las zonas urbanas y en el norte del pas, mientras que son menores en zonas rurales, el sur y el este. Socialmente las diferencias estn relacionadas con marginalidad, pobreza y etnicidad.

Vejez y calidad de vida


El incremento en las EV y el envejecimiento sealan nuevos cuadros epidemiolgicos donde dominan las enfermedades no transmisibles y degenerativas (diabetes, las dolencias cardiovasculares, los tumores malignos, artritis, demencias e incapacidades).

Controlarlas de manera que interfieran lo menos posible con el bienestar en la vejez.


x Los tratamientos demandan atencin continua y de gran costo, lo que los aleja de la poblacin de escasos recursos.

Ante las evidencias de que cada vez hay ms personas que sobreviven para llegar a edades mayores y que la vida se alarga en las edades avanzadas

Cmo van a incidir las enfermedades crnicas y degenerativas? Qu tan importantes van a ser las incapacidades? Cules van a ser sus efectos en la calidad de vida, el entorno familiar y la sociedad en general?

Avances mdicos = Evitar la muerte sin importar las condiciones en que se viva. Mejores oportunidades para evitar enfermedades y aminorar las consecuencias = Evitar la muerte y lograr longevidad.

Expectativas de salud en la vejez


Estas cifras reflejan el total de la poblacin de Mxico y dan idea de las necesidades que se avecinan ante el envejecimiento de la poblacin; aplicaciones prcticas de polticas para la vejez, programas de prevencin y atencin a la salud.

Qu nos espera?
1) Los cambios epidemiolgicos seguirn dndose con las enfermedades no contagiosas, cobrando cada vez ms importancia. 2) Se espera un cambio sustancial en las demandas de servicios de salud en razn de esos incrementos en incidencia y prevalencia de las enfermedades de las edades adultas. 3) La promocin de la salud y la atencin preventiva debern desempear un papel preponderante en este proceso.

4) El deterioro funcional representar un gran reto tanto para el diseo de polticas de seguridad social, como para la implantacin de programas que permitan prevenir los problemas de salud de este grupo poblacional y brinden apoyo a las familias que tendrn un anciano en casa. 5) Se requerir que las polticas orientadas a la tercera edad propicien una profunda revolucin cultural que permita erradicar valores peyorativos hacia la vejez. 6) Diversos estudios prevn que la sociedad mexicana deber desplegar esfuerzos considerables para asegurar la ampliacin de la cobertura y garantizar la viabilidad y el equilibrio financiero del rgimen de seguridad social, prevenir riesgos y proveer pensiones dignas y suficientes.

Nuevas necesidades
Cambiarn los estilos de vida, los patrones de consumo y las pautas de alimentacin. Proliferarn las organizaciones y grupos dedicados a proteger y promover el ejercicio de los derechos de los adultos mayores Se abrirn oportunidades laborales para los integrantes de la tercera edad Se alterar la conformacin del espacio urbano y surgirn colonias o barrios con grandes concentraciones de ancianos
Se modificarn los espacios internos de las viviendas para hacerlos ms funcionales a las necesidades de los adultos mayores Se transformarn las caractersticas y modalidades del transporte urbano Abundarn las rampas en las esquinas de las calles, y se pondr mayor atencin en el equipamiento de nuestras ciudades para facilitar la movilidad de este segmento de la poblacin.

Bibliografa
Envejecimiento. Prof. Dr. Miguel Angel Allevato y Dr. John Gaviria. Act Terap Dermatol 2008; 31:154. Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en Mxico. Boletn de prensa nm. 389/13, 30 de septiembre de 2013. (www.enasem.org). Envejecimiento y expectativas de salud. Roberto Ham Chande. Decisio Septiembre-Diciembre 2006. La salud del anciano en Mxico y la nueva epidemiologa del envejecimiento. Luis Miguel Gutirrez Robledo. La situacin demogrfica de Mxico, 2004. NUMERALIA de los adultos mayores en Mxico. Csar Luis Crdenas Varela, Csar Alfredo Gonzlez Gonzlez, Hctor E. Lara Dvila. Instituto de Geriatra. DESAFOS DEL ENVEJECIMIENTO DEMOGRFICO EN MXICO. Rodolfo Tuirn. Conferencia impartida el 8 de mayo del 2000 en la CNDH, Ciudad de Mxico. Biogerontologa y mecanismos biolgicos del envejecimiento: http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/4.pdf Sobre las teoras del envejecimiento: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134928X2009000400005&script=sci_arttext

Potrebbero piacerti anche