Sei sulla pagina 1di 5

EL SIGNO EN EL TEATRO

TADEO KOUZAM Profesora Lucia Vliz Alumno: Juan Carlos Castaeda

El texto de Tadeusz Kowzan cuenta un poco como el proceso de desarrollo del signo en el teatro que antes era algo inexistente ya que lo tomaban como algo mas sicolgico.

En donde toma primero valor el signo en el arte es en el cine y de ah se dan cuenta los semiticos que en el espectculo teatral hay gran variedad tambin de signos; despus dividen el signo en dos calificaciones muy generales: en signo natural y signo artificial, luego de entender que ambas calificaciones se ven en el teatro las dividen en 13 calificaciones.

LAS 13 CLASIFICACIONES
la palabra. Aparte del valor lingstico o semntico se da por la forma de escribirse y pronunciarse, en la cantidad de palabras y en el orden en que estn. El tono. el tono hace la cancin El valor de la palabra como es pronunciada por el actor (su diccin) la cual le da signos en una frase o palabra La mmica del rostro. Es la ms prxima a la expresin verbal, a veces suplanta a la palabra o le da ms valor a la misma. Signos mmicos como la sorpresa, clera, miedo, placer, esfuerzo. El gesto. Son los signos dados por todo el cuerpo, estn los que acompaan a la palabra o que la sustituyen, que reemplazan un elemento del decorado como ejemplo, las puertas imaginarias.

El movimiento escnico del actor. Comprende del movimiento del actor por el espacio escnico. Relacin con otros personajes El ritmo y modos de moverse por el espacio Entradas y salidas Movimientos colectivos, estos movimientos pueden formar varios signos El maquillaje. Junto a la mmica contribuye a la fisionoma del personaje, signos que le dan apariencia al personaje segn el autor El peinado. Puede ser signo que indica la pertenencia a una determinada rea geogrfica o cultural, a una poca o clase social, tambin se incluye la barba y el bigote.

El vestuario. El hbito hace al maestro es un medio ms externo, signo que identifica el clima, poca de ao, poca histrica, define al individuo. Los accesorios. Vas ceidos al vestuario pero no suelen ser objetos nada ms, tienen un valor ms especial, debe tener un uso especifico para convertirlo en algo natural. Se divide en primer grado y segundo grado, la diferencia la da la relacin con los personajes. El decorado. Escenografa, puede mostrar poca, estacin del ao parte del da. La iluminacin. Permite delimitar el espacio escnico, le da ms importancia momentnea o absoluta del personaje o del objeto iluminado. La msica. Ampliar, subrayar, desarrollar, o a veces desmentir los signos de otros sistemas. Determina una atmosfera, el lugar o poca, medio social. Efectos sonoros. Se dividen en efectos naturales y artificiales, los efectos en el teatro son artificiales aunque sean naturales en fin.

Potrebbero piacerti anche