Sei sulla pagina 1di 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RMULO GALLEGOS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRA EN EDUCACIN MENCIN ORIENTACIN

ENFOQUE PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

Enero 2013

Erick Erickson (1902-1994)

Fue un psicoanalista Alemn que postul la Teora del Desarrollo Psicosocial. Enfatiz que la personalidad est influenciada por la sociedad. l expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida. Fue el pionero del Ciclo Vital. ste consta de 8 etapas. Todas las etapas deben ser resueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del yo.

ERIK H. ERIKSON

Modific y ampli la teora freudiana al enfatizar la influencia de la sociedad en la personalidad en desarrollo. Mientras que Freud consider que las experiencias de la niez temprana moldean la personalidad de forma permanente.

Erikson argument que el desarrollo del yo es un proceso de toda la vida.


La teora del desarrollo psicosocial de Erikson cubre ocho etapas del ciclo vital.

ERIK H. ERIKSON

Cada etapa personalidad.

incluye

una

crisis

en

la

Las crisis, que de acuerdo a un momento de maduracin, deben ser resueltas satisfactoriamente para un desarrollo sano del yo.
La crisis de la infancia, por ejemplo, es la confianza bsica versus desconfianza bsica.
Los individuos necesitan confiar en el mundo y en las personas que habitan en l, pero tambin necesitan aprender a tener cierta desconfianza

ENFOQUE PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

EDADES DEL HOMBRE


CONFIANZA FRENTE A DESCONFIANZA AUTONOMA FRENTE A VERGENZA Y DUDA INICIATIVA FRENTE A SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD INDUSTRIOSIDAD FRENTE A INFERIORIDAD IDENTIDAD FRENTE A LA CONFUSIN DE ROLES INTIMIDAD FRENTE A AISLAMIENTO GENERATIVIDAD FRENTE A ESTANCAMIENTO INTEGRIDAD FRENTE A DESESPERACIN

OCHO EDADES DEL HOMBRE

ENFOQUE PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

EDADES DEL HOMBRE

EN LOS PRIMEROS AOS DE VIDA EL NIO NO SABE SI CONFIAR O NO EN SUS PADRES. SI SUS NECESIDADES SE SATISFACEN GENERALMENTE, LLEGA A CONFIAR EN EL AMBIENTE Y EN S MISMO CONFIANZA FRENTE A DESCONFIANZA (Desde el nacimiento hasta un ao o ao y medio) EL RESULTADO DE ELLO ES LA FE EN LA PREDICIBILIDAD DEL AMBIENTE Y UN OPTIMISMO POR EL FUTURO EL NIO FRUSTRADO SE VUELVE RECELOSO, TEMEROSO Y DEMASIADO INTERESADO EN LA SEGURIDAD

ERIK H. ERIKSON
El resultado exitoso de cada crisis es el desarrollo de una virtud o fortaleza particular, en esta primera crisis, la virtud de la esperanza,

ERIK H. ERIKSON
AUTONOMA VERSUS LA VERGENZA Y DUDA
(Desde 12 o 18 meses hasta 3 aos)

El nio desarrolla un equilibrio entre independencia y autosuficiencia, sobre la vergenza. Tiene como virtud la voluntad.

ERIK H. ERIKSON
INICIATIVA VERSUS SENTIMIENTOS DE CULPA (Desde 3 a 6 aos de vida)

El nio desarrolla la iniciativa al intentar nuevas actividades y no se ve abrumado por la culpa, ahora su virtud es el propsito.

ERIK H. ERIKSON
INDUSTRICIDAD VERSUS INFERIORIDAD (Desde 6 aos hasta la pubertad)

El nio debe aprender habilidades de la cultura o enfrentar sentimientos de incompetencia y su virtud ser la destreza.

ERIK H. ERIKSON
IDENTIDAD VERSUS CONFUSIN (Desde la pubertad hasta la adultez temprana)

Aqu el adolescente debe determinar su propio sentido del yo (quin soy?) O experimentar confusin sobre los papeles, su virtud ser la fidelidad.

ERIK H. ERIKSON
Aqu la persona busca hacer compromisos con otros, si no tiene xito puede sufrir de aislamiento, y su virtud ser el amor.

INTIMIDAD VERSUS AISLAMIENTO (Adultez temprana desde los 20 a los 25)

ERIK H. ERIKSON
Aqu el adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la siguiente generacin, de lo contrario tiene sentimientos de pobreza personal su virtud ser el cuidado.

PRODUCTIVIDAD VERSUS ESTANCAMIENTO (Durante la edad adulta media, desde 25 a 60 aos)

ERIK H. ERIKSON
Aqu la persona mayor logra la aceptacin de su propia vida y la aceptacin de la muerte o se desespera por la incapacidad de vivir, nuevamente su virtud ser la sabidura.

INTEGRIDAD VERSUS DESESPERACIN (Adultez tarda)

IMPLICACIN EN LA EDUCACIN
La teora Psicosocial del Erickson tiene implicaciones educativas en las siguientes reas: diseo currcular, diseos de planes diarios, disciplina, enseanza dirigida, orientacin y apoyo, entre otros. El maestro debe ofrecer al estudiante experiencias educativas que los ayuden a resolver sus problemas, a desarrollar su autonoma y a tomar decisiones.

IMPLICACIN EN LA EDUCACIN
Se le debe ofrecer apoyo y ayuda especial en las siguientes reas: disciplina, autocontrol, conducta, estado emocional, problemas de identidad, solucin de problemas, adaptacin, aceptacin, actitudes, valores, interaccin con otros, expresin oral, aprendizaje, lenguaje y otros. El desarrollo pleno en todas estas reas ayudar a los estudiantes a lograr la autonoma y una autoestima saludable.

EJEMPLOS PRCTICOS DE APLICACIN EN LA SALA DE CLASE CON LA TEORA PSICOSOCIAL


Visin Curricular: Ofrecer interacciones apropiadas a los estudiantes de manera que desarrollen una autoestima saludable y un desempeo social y emocional adecuado para su edad.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Trabajos colaborativos (en grupos) Proyectos a realizar en la comunidad Giras Planeacin con la maestra de actividades toma de decisiones Juegos libres Estimularlos a entrar en organizaciones estudiantiles como: Deportes Msica, teatro, dibujo Cuadro de honor Matemticas, Ciencias, Estudios Sociales, entre otros Organizaciones en la comunidad: Iglesia, deportes,poltica, grupos de apoyo

EJERCICIO DE PRCTICA
En qu etapa se presenta la crisis de identidad? A. Niez temprana B. Adolescencia C. Adultez tarda Cunto tiempo dura el desarrollo del yo? A. Toda la vida B. Hasta la adolescencia Qu actividades son propicias para que un estudiante desarrolle su habilidades psicosociales al mximo? A. Laboratorio de computadoras todos los das

B. Informes orales
C. Actividades en grupos, organizaciones estudiantiles y estudios de comunidad.

C. Hasta la adultez

Los Buenos maestros educan para una profesin, los maestros fascinantes educan para la vida
Esta habilidad de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar la solidaridad, la superacin de conflictos psquicos y sociales, el espritu emprendedor, la capacidad de personar, de filtrar estmulos estresantes, de escoger, de cuestionar y de establecer metas. Los maestros fascinantes pueden ser despreciados y amenazados, pero su fuerza es imbatible. Son incendiarios que inflaman la sociedad con el calor de su inteligencia, compasin y sencillez. Son fascinantes porque son libres, son libres porque piensan, piensan porque aman solemnemente

Potrebbero piacerti anche