Sei sulla pagina 1di 60

Facultad de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias Crdoba

Carrera

Ingeniero Agrnomo (MEIF) Optativa 1: Siembra del cultivo de la caa de azcar

Manejo y aprovechamiento de variedades de caa de azcar


M.C. Adolfo Castillo Morn

Genotecnia de la Caa de Azcar

Variedades de Caa de Azcar

Como todo ser vivo la caa de azcar tiende a evolucionar y tratar de conservar la especie. Para lograr la productividad mxima en el campo se requiere que en una variedad se conjuguen los elementos agronmicos necesarios para el buen desarrollo del tonelaje y sntesis de los azcares, adems de que tenga caractersticas deseables para la fbrica.

Genotecnia de la Caa de Azcar

Por lo anterior, la actividad del genetista en la caa de azcar es constante y permanente; debido a que las evoluciones hacia un punto positivo van acompaadas de regresiones perjudiciales:

disminucin de nmero de tallos reduccin del vigor sensibilidad manifiesta a enfermedades

Genotecnia de la Caa de Azcar Aprobacin de nuevas variedades. El esfuerzo para la obtencin de nuevas variedades, fue inicialmente motivado por la amenaza de las enfermedades que incrementaban su diseminacin al extenderse masivamente en reas continuas.

Los objetivos del mejoramiento gentico para la obtencin y aprobacin de variedades; est dado para superar el rendimiento agroindustrial de manera sustentable, recurriendo para esto a la diversificacin y renovacin varietal.

Genotecnia de la Caa de Azcar La meta que se persigue es la obtencin de variedades de alta productividad agroindustrial que presenten resistencia a las principales plagas y enfermedades aprovechando al mximo su potencial gentico.

El proceso que se sigue para la obtencin y aprobacin de variedades de caa de azcar, bajo las condiciones de Mxico, requiere de un constante estudio y seguimiento de cada uno de los pasos que intervienen durante el desarrollo que implica dos aspectos: hibridacin y seleccin.

Genotecnia de la Caa de Azcar Hibridacin. Cruzas biparentales. Apareamiento de dos progenitores, hembra permanece en cepa y macho en solucin asptica (adaptacin de original de Canal Point, Fla). Cruzas Multiparentales. Apareamiento masivo de hembras y machos que se mantienen en solucin asptica (adaptacin de original de Hawaii).

Cruzas en Linternilla. Apareamiento de dos progenitores mantenidos en solucin asptica y protegidos en estructuras cubiertas con manta de tejido muy fino (adaptacin de original de Australia).

Genotecnia de la Caa de Azcar Seleccin de hbridos. Produccin de plntulas. Obtencin de plntulas derivadas de la semilla obtenida de los cruzamientos y sembrada en almcigos para posteriormente transplantarla. Se realiza la prueba de mosaico.

Fases de seleccin. Comprende una serie de evaluaciones sucesivas que concluyen en la obtencin de variedades adaptadas a determinadas circunstancias en un perodo de 10 a 12 aos.

Genotecnia de la Caa de Azcar


Fase Perodo de evaluacin Ciclo Plntula Surco Parcela Multiplicacin I Prueba de adaptabilidad Multiplicacin II Evaluacin Agroindustrial Multiplicacin III Prueba Semicomercial Soca Soca Soca Plantilla Soca Meses 18 24 24 10 a 12 24 Poblacin terica 10,000 2,000 400 80 80 Nomenclatura Parcela experimental 1 cepac/90 cm 1 surco de 3 m. 3 surcos de 5 m. 4 surcos de 25 m. 3 surcos de 10 m. Localizacin

Hbrido Clon Clon Variedad Variedad

Campo Experimental
Campo Experimental Campo Experimental Campo Experimental Campo Experimental Campo Experimental Campo Experimental Campo Experimental y Comercial Campo Comercial

Plantilla
Resoca

10 a 12
38 a 42

16
16

Variedad
Variedad Variedad prometedora Variedad prospecto comercial

Variable
6 surcos de 12 m. Variable

Plantilla

10 a 12

1a4

Plantilla

10 a 12

1a4

Variable

REAS DE SELECCIN EN MXICO


rea Experimental 1.- Ing. Tamazula, Jal. 2.-Est. Exp. INIFAT, Colima 3.- Ing. L. Crdenas, Mich. 4.- Ing. Atencingo, Pue. 5.- Ing. C. Motzorrongo, Ver. 6.- Ing. Tres Valles, Ver. 7.- ITA 18. 8.- Ing. El Mante, Tamps. 9.-Fund. Produce S. L. P. 10.-Colegio de Postgraduados Crdenas, Tab. Zona de Influencia Jalisco, Nayarit y Sinaloa Colima y Sinaloa Michoacn y Jalisco Morelos y Pueblas Regin Veracruz Central Cuenca Papaloapan Xalapa y Costa Veracruz S. L. P.,Tmps y norte Ver. S. L. P, Campeche y Q. Roo Tabasco y Chiapas

Genotecnia de la Caa de Azcar Variedades en desarrollo.- Son aquellas que han concluido un proceso de evaluacin y seleccin en diferentes condiciones agroclimticas permitiendo elegir las que cumplen con las caractersticas agroindustriales establecidas por el programa de mejoramiento. Variedades comerciales.- Son aquellas que han experimentado un perodo de cultivo y explotacin en los campos caeros, ocupan un porcentaje considerable del rea caera en produccin; adems se destacan por el rendimiento agrcola e industrial y la adaptacin a determinadas condiciones agroclimticas. Por otro lado, la produccin constante en el sector agroindustrial ha sido la multiplicacin de variedades con mejor adaptacin ecolgica y ptimas cualidades industriales y agronmicas.

Genotecnia de la Caa de Azcar Causas de degeneracin de las variedades.

En Mxico y en el mundo azucarero; las variedades de caa de azcar estn sujetas al deterioro; situacin que obliga a su renovacin y reemplazo irreversible por variedades de mejor adaptabilidad.

A medida que el genetista observa y encuentra una buena variedad su trabajo no termina sino ms bien debe proseguir por dos razones, segn lo indica Flores (2001).

Genotecnia de la Caa de Azcar Existe la posibilidad de encontrar otra variedad que produzca mayor rendimiento que la variedad obtenida.

Las nuevas variedades son hbridos que en un principio dan rendimientos fabulosos pero con el paso de los aos pierden sus cualidades admirables. Esto ha llevado a preguntar: Por qu las variedades excelentes se acaban o deterioran al grado de que el cultivo sea menos costeable?

Genotecnia de la Caa de Azcar

En su caracterstica ms comn el deterioro en el cultivo comercial en un lapso que puede ser corto o largo se debe a cambios en el medio ambiente o en la misma variedad. La primer causa es la principal y ms frecuente, entre los cambios ambientales que generan el deterioro son:
Los suelos se agotan o se descompensa el balance de nutrimentos, se pierde la estructura y se modifican las propiedades fsicoqumicas. Las plagas y enfermedades evolucionan a razas ms resistentes o se introducen nuevas plagas que el cultivo no tolera. Las asociaciones de malas hierbas o la introduccin acentan la competencia con la variedad. Las condiciones climticas se van modificando con el tiempo; al grado que ya no son adecuadas para la variedad.

Genotecnia de la Caa de Azcar Cambios en la variedad.

Se deben principalmente a condiciones genticas, entre los cambios que pueden ocurrir son:

Mutaciones que alteran las caractersticas deseables de la variedad en forma negativa.


Vigor Hbrido el cual se da debido a la segregacin en el curso del tiempo de los genes dominantes y recesivos, an cuando la caa se propague vegetativamente.

Genotecnia de la Caa de Azcar Los encargados de obtener variedades excelentes; mantienen una teora en donde se afirma que: ninguna planta que sea propagada vegetativamente no es factible de agotarse o demeritar sus cualidades genticas que manifiesta el fenotipo.

En el caso de la caa de azcar, los trozos utilizados en la siembra constituyen una extensin en el tiempo de la planta original y por lo tanto mantiene todas las cualidades de los progenitores, tericamente no debe perderlas.

Genotecnia de la Caa de Azcar

En el mundo caero han sobresalido variedades de gran importancia por sus rendimientos tanto en campo como en fbrica, sin embargo, han llegado ha desaparecer o casi desaparecer por aspectos fitosanitarios que les afecta:

Variedad POJ 2878 B 4362 NCo 310 Co 421 Z Mex 55-32 SP 70-1284 H 37-1933 L 60-14

Causa Carbn Roya Carbn Carbn y Mosaico Carbn Escaldadura Pudricin de la raz Carbn

Genotecnia de la Caa de Azcar Por consiguiente, parece ser que las variedades tienden a agotarse y debido a diversas causas pierden su poder de produccin.

Mucho se ha dicho tratando de explicar que el deterioro no se debe realmente al debilitamiento del germoplasma de X variedad, caso de esto es la sugerencia de mantener la fertilidad de los suelos o combatir alguna enfermedad sospechosa, sin embargo, esto no se puede aseverar al 100% si se considera que en el mismo suelo se han sembrado tanto variedades viejas como nuevas.

Genotecnia de la Caa de Azcar La sustitucin de una variedad cuando han declinado sus cualidades productivas; se considera una prctica comn en los pases caeros, autores como King et al. (1965), hace hincapi en que los motivos de la decadencia de las variedades no son del todo claros, sin embargo, entre las explicaciones posibles estn: la prdida de fertilidad de los suelos el desarrollo de un estado fsico desfavorable de los suelos, el efecto acumulado de enfermedades y plagas y la existencia de enfermedades carentes de sntomas o no identificadas.

Genotecnia de la Caa de Azcar De ah que se de la llamada prdida de vigor en las variedades como consecuencia de una o ms de las explicaciones anteriores, por lo que afirma King que la variedad en s no puede cambiar si se le mantiene en un ambiente libre de enfermedades y se le proporciona condiciones ptimas para su desarrollo.

Actualmente se piensa que deben buscarse otras razones o causas para explicar el deterioro de una variedad que en un principio fue valiosa.

Genotecnia de la Caa de Azcar Mtodos de mantenimiento de las variedades. Los recursos genticos se consideraban herencia de la humanidad, no obstante, la convencin sobre Diversidad Biolgica de 1922 cambi la apreciacin de estos recursos al establecer que los Estados poseen derechos soberanos sobre sus recursos genticos, ocasionando con todo esto la estimulacin para la conservacin de la biodiversidad.

Genotecnia de la Caa de Azcar En el mundo caero se ha referido la importancia y necesidad de conservar los recursos fitogenticos de la caa de azcar, sin embargo, la conservacin del germoplasma presenta sus dificultades debido a que depende de la forma de reproduccin, del ciclo de vida, de factores internos y externos que interactan con el cultivo los cuales pueden provocar cambios adaptativos positivos o negativos.

Genotecnia de la Caa de Azcar

En la caa de azcar existen mtodos diferentes de conservacin entre los que destacan: La conservacin in situ en jardines: Colecciones o bancos de germoplasma,

En condiciones de laboratorio: Crioconservacin Conservacin de tejidos y plantas en medios de cultivo de crecimiento retardado (in vitro).

Genotecnia de la Caa de Azcar Conservacin in situ en jardines La conservacin in situ es la ms antigua y comn en este cultivo. Este mtodo de conservacin garantiza mantener concentrado todo el potencial gentico existente del material vegetal y al mismo tiempo brinda la posibilidad de estudiar y conocer las diferentes especies e hbridos que se encuentran colectados.

Genotecnia de la Caa de Azcar

La conservacin de los recursos genticos requiere de condiciones favorables para su normal mantenimiento y desarrollo, el lugar debe tener condiciones ptimas para un desarrollo idneo del cultivo tales como temperatura, luminosidad, precipitacin, etc. As como atencin sistemtica de prcticas culturales, fertilizacin, riego, sanidad, entre otros.

Genotecnia de la Caa de Azcar

Conservacin in situ en jardines Banco de germoplasma.

Es una prctica comn realizar la conservacin de germoplasma en zonas aisladas donde no exista una estrecha vinculacin con plantaciones comerciales para evitar el flujo constante de agentes patgenos en ambos sentidos. Esto permite, en consecuencia, que se evite la prdida gentica de algunos de los individuos colectados; en especial las formas originales de Saccharum.

Genotecnia de la Caa de Azcar Para las condiciones de Mxico; el banco de germoplasma se ubica en la Estacin Nacional de Hibridacin a cargo de la Cmara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), localizado en Rosario Izapa cerca de Tapachula, Chis., el cual se inicio con 151 variedades procedentes de Canal Point, Fla. EE. UU. en 1951, actualmente cuenta con 1500 variedades extranjeras y 700 mexicanas.

Genotecnia de la Caa de Azcar El estudio de las caractersticas de cada variedad ha permitido clasificar a los progenitores como sigue: Categora A: Los que han producido variedades mexicanas que llegan al cultivo comercial y se han adaptado al medio. Categora B: Son aquellos que han generado variedades nacionales alcanzando etapas avanzadas durante la seleccin, pero que no llegan a establecerse en el cultivo comercial. Categora C: Los que producen variedades nacionales y slo llegan a etapas intermedias durante la seleccin. Categora Museo: Los progenitores producen variedades que son eliminadas en las primeras etapas de seleccin.

Genotecnia de la Caa de Azcar

An bajo los esfuerzos realizados por conservar las colecciones de los bancos de germoplasma, han llegado a desaparecer variedades, situacin que se ha generalizado en diversos pases, algunos de ellos resuelven el problemas realizando rplicas en diferentes regiones del pas, sin embargo, en 1988 el consejo internacional para los recursos genticos vegetales (IBPGR) plante el utilizar el cultivo de tejidos para la conservacin del germoplasma.

Estaciones Experimentales Provinciales Bloques Experimentales Estacin de Cuarentena Estaciones Experimentales Territoriales Sede Central GESA

Genotecnia de la Caa de Azcar La conservacin in vitro considera dos lnea fundamentales:

Medios de Crecimiento Mnimo (MCM)

Crioconservacin

Genotecnia de la Caa de Azcar

Los MCM se usan para la conservacin a corto plazo, se basa en la reduccin de nutrimentos en el medio de cultivo, la induccin de estrs osmtico, reduccin de temperatura y la luz y la incorporacin de retardadores del crecimiento. En esta modalidad el cultivo puede retomar sus potencialidades despus del perodo de conservacin, aunque se menciona que pueden llegar a producirse cambios genticos.

Genotecnia de la Caa de Azcar

La crioconservacin se basa en el empleo de temperaturas muy bajas (-196 C) para conservar el germoplasma, se utiliza en perodos largos; adems de que reduce la posibilidad de cambios genticos debido a que a la temperatura indicada los procesos metablicos cesan.

Para utilizar este mtodo es indispensable el uso de substancias que protejan la clula de los daos de congelacin como son:

Glicerina Dimetilsulfxido y Sacarosa.

Genotecnia de la Caa de Azcar

Produccin de semilla de caa de azcar.

Genotecnia de la Caa de Azcar Produccin de semilla de caa de azcar. Actualmente la produccin de semillas con calidad certificada no ha sido un campo explotado. Casi en todas las regiones caeras se observa que la semilla madre utilizada para las siembras carece de las caractersticas deseables. El potencial productivo esperado puede llegar a manifestarse plenamente a partir de la utilizacin de caa semilla de calidad ptima.

Genotecnia de la Caa de Azcar

Campos semilleros especiales.

Caa semilla controlada. Caa semilla material de plantaciones comerciales

de

calidad

La obtencin de azcar y coproductos en el Ingenio

Genotecnia de la Caa de Azcar Produccin de semilla certificada. En la Reunin Internacional de Programas de Mejoramiento de Variedades celebrada en abril de 1989 en Per, se concluy y acord la necesidad de la elaboracin de un Manual Metodolgico para la produccin de semilla certificada, de tal forma que: Permita limitar al mximo el efecto de las principales plagas y enfermedades que prevalecen en una regin. Proporcione en las pocas adecuadas y a una distancia razonable; unas estacas de buena calidad de la variedad deseable.

Genotecnia de la Caa de Azcar La semilla certificada garantiza que en las nuevas plantaciones se cumplan los siguientes puntos:

Que se utilice la variedad adecuada y recomendada para cada lugar especfico.


Que el material de siembra tenga los parmetros tcnicos necesarios como edad, desarrollo vigor, etc. y Que est libre de plagas y enfermedades.

Por consiguiente, la semilla certificada es la etapa final para obtener la semilla que se debe plantar comercialmente. Los pasos para obtener la semilla son:

Genotecnia de la Caa de Azcar


Tipo de semilla Procedencia de la semilla
La que permanece bajo control de quienes la forman, mejoran u originan y que ser utilizada para su aprovechamiento en campo.

Original

Bsica

Ser producida por las estaciones experimentales a partir del material original, lo que garantizar la pureza de las mismas, con el objetivo de ser reproducidas para obtener la semilla registrada.
Ser la producida a partir de la semilla bsica por las empresas de produccin y para estos fines se seguirn todas las orientaciones fitosanitarias dictadas sobre evaluacin y control de plagas, enfermedades y malezas, entre otros. Ser producida en los distritos de las empresas caeras, a partir de la semilla registrada. Es la utilizada para efectuar las plantaciones comerciales y su produccin ser una responsabilidad de las empresas caeras, las que definirn en cada distrito las reas en bloques especializados para estos.

Registrada

Certificada

Genotecnia de la Caa de Azcar


Tiempo de produccin (meses)

Tipo de semilla

Lugar de produccin

Original

Centro de investigacin y/o cruzamientos


Campo experimental del ingenio, Instituto de docencia o Investigacin. Campo experimental del ingenio, Instituto de docencia o Investigacin. Productores destacados en la produccin.

El requerido para obtener la variedad 9

Bsica

Registrada

16 18 8 9 33 36

Certificada

Tiempo total de produccin

CADENA DE SEMILLA
SUPERF. INGENIO = 10 000 Ha
VOLTEO ANUAL = 15 % SUPERF. PLANT. = 1 500 Ha. SEMILLA CERTIFICADA

EDAD: 8-10 MESES


PLANTILLAS Y SOCAS SUPERF. SEMILLA = 150 Ha. TRAT. TRMICO Y QUMICO SEMILLA REGISTRADA EDAD: 8 10 MESES PLANTILLAS SUPERF. SEMILLA = 15 Ha. TRAT. TRMICO Y QUMICO UNA ZONA O VARIAS SEMILLA BSICA

EN VARIAS ZONAS

EDAD: 8-10 MESES


PLANTILLAS CARACTERSTICAS: DURACION DE 30 MESES TRES TRAT. TRMICOS Y QUMICO USO DE PLANTILLAS Y SOCAS SUPERF. = 1.5 Ha. TRAT. TRMICO Y QUM.

UNA ZONA.

Genotecnia de la Caa de Azcar La calidad deficitaria de la caa semilla utilizada en cultivos comerciales quizs sea uno de los factores ms crticos que limitan el potencial productivo de los caaverales.

Genotecnia de la Caa de Azcar


Caractersticas para la Evaluacin y Seleccin de Variedades de Caa de Azcar
AGRONMICAS

Germinacin Cierre de campo Hbito de crecimiento Resistencia al acame Despaje Tenacidad Ahuates Uniformidad de desarrollo Brix
Sacarosa, pureza y fibra Tipo de madurez

Poblacin Altura Medula Oquedad Floracin Sanidad Rendimiento de campo


INDUSTRIALES Rendimiento de azcar terico/ha. Jugosidad Dureza de la corteza De ADAPTACIN

Altitud Precipitacin Tipo de suelos y drenaje

Vientos Sequa Heladas

Genotecnia de la Caa de Azcar 1. Germinacin o Brotacin.

Es la relacin entre las yemas brotadas y las sembradas expresada en porcentaje, considerando precocidad. (Yemas sembradas, yemas brotadas y das a germinacin)
% de germinacin > 80 50 80 30 50 < 30 Calificacin Muy buena Buena Regular Mala Escala 1 2 3 4

Genotecnia de la Caa de Azcar 2. Cierre de Campo.


Caracterstica relativa al sombreado del suelo debido al grado de de entrecruce de las hojas y a la precocidad con que se presente. Condicin Cobertura completa Cobertura suficiente Cobertura aceptable Cobertura deficiente Cobertura mnima Calificacin Excelente Bueno Regular Malo Psimo Escala 1 2 3 4 5

Genotecnia de la Caa de Azcar 3. Hbito de Crecimiento

Se refiere a la tendencia de crecimiento que manifieste el tallo con referencia a la vertical.


calificacin Erecta Inclinada menos de 45 Inclinada menos de 45 en canasta Inclinada ms de 45 Inclinada ms de 45 en canasta escala 1 2 3 4 5

Genotecnia de la Caa de Azcar 4. Resistencia al Acame. Se considera como la resistencia de los tallos a inclinarse hasta llegar al suelo y mantenerse de esa forma.
Condicin Mantiene su habito de crecimiento Leve inclinacin respecto a su hbito de crecimiento Inclinacin regular respecto a su hbito de crecimiento sin llegar al acame Se mantiene el acame por manchones Se presenta el acame en forma generalizada Calificacin Muy resistente Resistente Tolerente Susceptible Altamente susceptible Escala 1 2 3 4 5

Genotecnia de la Caa de Azcar

5. Despaje.
Consiste en la cada de las hojas viejas y es de importancia para el corte y cosecha.
Condicin La hoja se cae sola (despaje natural) La hoja se cae fcilmente al pasarle el machete o jalarla con la mano La hoja presenta cierta dificultad para caerse al pasarle el machete o jalarla con la mano La hoja difcilmente se cae al jalarla o pasarle el machete La vaina completa o su mayor parte permanece adherida al tallo, despus de pasarle el machete o jalar la hoja. calificacin Excelente Bueno Regular Malo Psimo Escala 1 2 3 4 5

Genotecnia de la Caa de Azcar 6. Tenacidad.


Se determina tomando un tallo moledero al azar, al cual se le coloca en su base la punta del pie para jalarlo con la mano hasta doblarlo al nivel del suelo

Condicin No se quiebra Quiebra casi al nivel del suelo Quiebra a los 45 Quiebra antes de los 45

Calificacin Tenaz Buena Regular Frgil

Escala 1 2 3 4

Genotecnia de la Caa de Azcar 7. Cantidad de Ahuates.


Se refieren a la pubescencia que se presenta en la vaina de la hoja.

Condicin Ausencia

Calificacin Glabra

Escala 1

Pocos
Regular

Con ahuates
Ahuatosa

2
3

Abundantes

Muy ahuatosa

Genotecnia de la Caa de Azcar 8. Poblacin Se refiere al nmero de tallos molederos por unidad de superficie.
Condicin De 80 mil tallos/ha en adelante De 60 a 80 mil tallos/ha De 40 a 60 mil tallos /ha Menos de 40 mil tallos /ha Calificacin Muy buena Buena Regular Mala Escala 1 2 3 4

Genotecnia de la Caa de Azcar 9. Altura. Es una de las caractersticas ms influenciadas por el medio ambiente, para su medicin se considera desde la base del tallo hasta el ltimo collar visible.

Genotecnia de la Caa de Azcar 10. Mdula.


Es una forma de deterioro interno de los tallos, se presenta como una especie de acorchamiento o presencia de tejido libre de azcar que se inicia desde la parte superior hacia abajo. Condicin Caa slida Presencia de tejido corchoso en el tercio superior Calificacin Ausente Poca Escala 1 2

Parte del tejido superior acorchado


Tercio superior acorchado Tercio superior y medio acorchado

Regular
Abundante Muy abundante

3
4 5

Genotecnia de la Caa de Azcar 11. Oquedad.


Al igual que la mdula la oquedad una forma de deterioro interno de los tallos, se presenta como una especie de ahuecamiento en la parte central del tallo que se inicia desde la base hacia arriba.
Condicin Calificacin Escala

Caa slida Orificio longitudinal ligero en el tercio inferior Orificio longitudinal menor de un popote delgado en el tercio inferior Orificio de dimetro mayor al popote delgado en el tercio inferior Orificio de dimetro mayor al popote delgado en el tercio inferior y medio

Ausente Poca Regular

1 2 3

Abundante

Muy abundante

Genotecnia de la Caa de Azcar 12. Uniformidad de Desarrollo.


Se refiere a la homogeneidad en la poblacin de caa.
Condicin Uniformidad en grosor, altura y poblacin de tallos Uniformidad en grosor y altura de los tallos. Heterogeneidad en grosor de los tallos Heterogeneidad acentuada en altura de los tallos. Heterogeneidad acentuada en grosor y altura de los tallos. Calificacin Excelente Buena Regular Mala Psima Escala 1 2 3 4 5

Genotecnia de la Caa de Azcar 13. Floracin.


Es una caracterstica negativa en la medida que produzca abundante mdula en los tallos la floracin se determina relacionando el nmero de tallos floreados y no floreados. Condicin Sin floracin Floracin del 0.1 al 20% Floracin del 20.1 al 50% Floracin del 50.1 al 80% Floracin superior al 80% Calificacin Nula Escasa Regular Profusa Muy profusa Escala 1 2 3 4 5

Genotecnia de la Caa de Azcar 14. Sanidad Vegetal.

Se refiere a la resistencia a plagas y enfermedades cuando se trata de plagas y enfermedades secundarias.


Calificacin Nulo Escala 1

Muy poco
Poco

2
3

Regular
Abundante

4
5

Genotecnia de la Caa de Azcar 15. Brix Refractomtrico.

Es el porcentaje en peso de los slidos contenidos en una solucin de sacarosa pura indicado por el refractmetro.
Esta caracterstica se determina empleando el refractmetro de mano. Se toma una muestra de jugo con el punzn de cpsula del tercio medio de tres tallos por cepa. La muestra se observa en el refractmetro de mano y nos indica el porcentaje de brix presente en la variedad.

Genotecnia de la Caa de Azcar 16. Rendimiento de Campo

Es el rendimiento de caa en toneladas por hectrea. Esta caracterstica se evala al momento de la cosecha, registrando el peso de la caa en la parcela til, haciendo la inferencia por hectrea y se compara con la variedad testigo. La variedad para ser seleccionada con base en esta caracterstica, debe ser igual o mayor que la variedad testigo.

DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DE CAA DE AZUCAR CULTIVADAS EN MEXICO Caractersticas agronmicas Variedad
Mex 69-290 CP 72-2086 Germ. Amacollo Cierre de Resist. Al campo acame Buena Bueno Bueno Resistente Buena Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno
Susceptible

Caractersticas fitosanitarias

Caractersticas industriales
Madurez % de sac. % de fibra

Caractersticas de adaptacin Altitud PP Suelos msnm (mm) 0-1200 >1500 Arcillosos, francos y arenosos 0-900 >1500 Arcillosos, francos y arenosos

Despaje Regular Regular Bueno Bueno Regular Regular

Floracin Rend. Campo (Has) Escasa a 101 (P) nula 90 (S) Profusa temprana Escasa a nula Escasa Profusa Nula 102 (P) 91 (S) 127 (P) 88 (S) 118 (P) 90 (S) Bueno 107 (P) 82 (S)

R
R R R R R R

C
R R R R S R

M
R

Media

14

13.5 13.1 12.5 12.5 15.1

MR Temprana 14.5 R R S R Media Media Temprana Media 15 15 13.8

Mex 68-P-23 Buena Mex 57-473 NCo 310 Co 997 SP 70-1284 ZMex 55-32 L 60-14 Mex 68-1345 Q 68 Q96 My 55-14 Mex 79-431 Mex73-523 Buena Buena buena Buena Buena Buena Regular

Resistente Tolerante Tolerante


Susceptible

0-1000 >1500 Arcillosos y francos 0-900 >1500 Arcillosos y francos

0-1100 >1200 Arcillosos y francos 0-800 >1500 Arcilloso M. Arcillosa

Bueno

Bueno

Susceptible

Bueno

Escasa a profusa

Bueno

AS

Temprana 16.0

13.0

0-1500 >1500 Francos arcillosos

Bueno Regular Bueno

Bueno

Susceptible

Bueno Bueno Regular Bueno

Regular Regular Escasa a regular profusa

105 (P) 95 (S) 128 (P) 107(S) Bueno 168 (P) 123 (S)

MR S R R

T R R R

S S T R

Media Media Media Media

15.1 14.5 14.0 15.0

14.5 14.0 13.0

0-900

>1500 Francos arcillosos

Regular Susceptible Bueno Bueno Tolerante


Susceptible

0-1500 >1500 Francos arcillosos 0-900 >1500 Arcillosos, francos y arenosos.

Buena Excelente

0-1500 >1200 Arcillosos, francos y arenosos

Mex 70-485

Buena

Bueno

Regular

Tolerante

Bueno

Escasa

142 (P) 100 (S)

Media

15.6

12.0

0-900

>1500 Arcillosos, francos y arenosos

Genotecnia de la Caa de Azcar

Comentarios

Potrebbero piacerti anche