Sei sulla pagina 1di 36

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS DE RODETE Y NUMEROS DE ALABES

Es de admisin parcial, depende del nmero de chorros o de inyectores. Est compuesto por un disco provisto de cucharas montadas en su periferia. Las cucharas pueden estar empernadas al disco, soldadas o fundidas convirtindose en una sola pieza con el disco. Esta turbina puede instalarse con el eje horizontal con 1 o 2 inyectores, y con el eje vertical con 3 a 6 inyectores.

Turbina peltn

TIPOS DE TURBINAS PELTON

Microturbinas pelton Miniturbinas pelton Pico turbinas pelton

Micro turbinas Pelton


Se usan en zonas rurales aisladas donde se aprovechan los recursos hidroenergticos que existen en pequeos ros o quebradas para transformarlos en energa mecnica o elctrica.

Para hacer posible este proceso se tiene que hacer un grupo de obras as como obtener equipos especiales, estos se dividen normalmente en tres grupos: obras civiles, equipo electromecnico y redes elctricas.

ENSAMBLAJE Y MONTAJE

La turbina se ensambla en un slido chasis construido con perfiles estructurales que permiten el acoplamiento en un solo bloque, de esta forma se puede realizar un pre-montaje del sistema turbina-generador.

Miniturbinas Pelton
Segn las normas europeas las mini centrales hidroelctricas son aquellas que estn comprendidas en el rango de 100kW a 1000kW de potencia. Segn la organizacin Latinoamericana de Energa clasifica en el rango de 50kW a 500kW. Los modelos desarrollados por ITDG cubren el rango de 50kW a 1000kW.

ENSAMBLAJE Y MONTAJE

La turbina se ensambla en un slido chasis construido con perfiles estructurales que permiten el acoplamiento en un solo bloque. Previamente es posible realizar un premontaje en el taller donde se fabrica, esto suele hacerse en el caso de turbinas ms pequeas, debido a su bajo costo de instalacin.

PICOTURBINAS PELTON
La aparicin de pico centrales hidroelctricas y consecuentemente de pico turbinas, tiene apenas una dcada. El rango de pico centrales est por debajo de los 10kW. Las pico turbinas se aprovechan por los recursos hidrulicos existentes en quebradas muy pequeas, manantiales u otras fuentes donde existen algunos chorros de agua y alguna pequea cada que podra transformarse n energa mecnica o elctrica. Las pico turbinas se disean en la actualidad como pequeos bloques compactos, donde en una sola unidad se incluyen todas sus partes. Se caracteriza principalmente por su pequeo tamao, su versatilidad y por su facilidad para el transporte e instalacin.

ENSAMBLAJE Y MONTAJE
La turbina se ensambla en un slido chasis construido con perfiles estructurales que permite el ensamble con el generador en un solo bloque, haciendo un equipo porttil.

SELECCIN DE LA TURBINA

De acuerdo al esquema antes mostrado de una micro central, la potencia generada se obtiene de las siguientes formulas:

PE = P.nTR.nG P= gQH/K = PE/TRG=QH/102 GR =.TR.G

Donde:

PE :Es la potencia en los bornes del generador, kW P: es la potencia al eje de la turbina, kW Q: es el caudal de la turbina en m3/s H: es el salto neto en metros : es la densidad del agua, 1000 kg/m3 :eficiencia de la turbina, adimensional TR: es la eficiencia de la transmisin, adimensional G: eficiencia del generador, adimensional GR: es la eficiencia del grupo de generacin, adimensional K: es una constante, donde K es 1000 W/kW g: es la gravedad

En relacin a la determinacin del salto neto, se puede proceder del siguiente modo: Turbinas de reaccin: H = Hb HT Turbinas de accin: H= Hb - HT Hm Donde Hb es el salto bruto, metros HT es la altura de prdidas en la tubera de presin, en metros Hm es la altura de montaje de la turbina en metros. En caso de que la turbina no accione un generador elctrico, sino otra mquina operadora, como una bomba, un molino, etc., se deber conocer la eficiencia, potencia y otros datos de dicha mquina, utilizndose las mismas formulas anteriores.

DAGRAMA DE VELOCIDAD El lmite de estos diagramas en cuanto a potencia depender de la definicin nacional o regional, de los rangos establecidos y de lo que se denomina una M.C.H como se muestra en el siguiente grfico.
Clasificacin de M.C.H segn la potencia
Regin
instituci n

Micro central <100 Kw

Mini central 101-2000 Kw 51-500 Kw

Pequea central 200010000 Kw 500-5000 Kw

Mundial

ONUDI

Latinoamrica OLADE < 50 Kw

INYECTOR DE UNA TURBINA PELTON

Est constituido por uno o varios equipos de inyeccin de agua. Cada uno de dichos equipos, formado por determinados elementos mecnicos, tiene como misin dirigir, convenientemente, un chorro de agua, cilndrico y de seccin uniforme, que se proyecta sobre el rodete, as como tambin, regular el caudal preciso que ha de fluir hacia dicho rodete, llegando a cortarlo totalmente cuando proceda.

Grupo accionado por turbina Pelton con dos rodetes.

Turbina Pelton de eje horizontal, con un equipo de inyeccin.

Cmara de distribucin

Tiene como misin fundamental, conducir el caudal de agua. Igualmente, sirve de soporte a los dems mecanismos que integran el distribuidor Consiste en la prolongacin de la tubera forzada, acoplada a sta mediante brida de unin, posteriormente a la situacin de la vlvula de entrada a turbina, segn la trayectoria normal del agua Tambin se nombra cmara de inyectores Tiene como misin fundamental, conducir el caudal de agua. Igualmente, sirve de soporte a los dems mecanismos que integran el distribuidor.

Cmara de distribucin de una turbina Pelton.

que es un Inyector
Es el elemento mecnico destinado a dirigir y regular el chorro de agua Est compuesto por:

Tobera. Aguja. Deflector

Tobera

Se entiende como tal, una boquilla, normalmente con orificio de seccin circular (puede tratarse de otra seccin), de un dimetro aproximado entre 5 y 30 cm, instalada en la terminacin de la cmara de distribucin

Detalles de la tobera de una turbina Pelton.

Aguja

Est formada por un vstago situado concntricamente en el interior del cuerpo de la tobera, guiado mediante cojinetes sobre los cuales tiene un libre movimiento de desplazamiento longitudinal en dos sentidos

Deflector

Es un dispositivo mecnico que, a modo de pala o pantalla, puede ser intercalado con mayor o menor incidencia en la trayectoria del chorro de agua, entre la tobera y el rodete, presentando la parte cncava hacia el orificio de tobera

Representacin esquemtica de un deflector.

Equipo de regulacin de velocidad

Est constituido por un conjunto de dispositivos electro-mecnicos, a base de servomecanismos, palancas y bielas. Su funcin, como veremos en el momento oportuno, es la de mantener constante la velocidad del grupo, a fin de que la frecuencia de la corriente generada tenga, en todas las circunstancias de carga, 50 perodos por segundo (p.p.s.).

Nmeros de chorros de una turbina pelton

PELTON de 2 chorros eje horizontal.

Pelton de 1 chorro eje horizontal.

Velocidad especfica de una turbina pelton

La velocidad especfica representada normalmente por ns, denominada tambin velocidad especfica absoluta o velocidad angular especfica, corresponde al nmero de revoluciones por minuto que dara una turbina semejante a la que se desea proyectar (de igual forma pero dimensiones reducidas), la cual, instalada en un salto de 1 m. de altura, proporcionara una potencia de 1 CV.

Formula para calcular la velocidad especifica

nS = velocidad especfica en rpm. n = velocidad de sincronismo en rpm. p = potencia de la turbina en CV H = altura del salto en m

Tringulos de velocidad

La trayectoria de una partcula de agua en la cuchara es tangencial, de manera que en las turbinas pelton se verifica siempre:

Si no hay rozamiento al ser el flujo en la cuchara de lamina libre idealmente:

La velocidad real

es algo menor que

si no hay perdidas en el inyector el chorro sale del inyector a la atmosfera con una velocidad, , que segn la ecuacin de Torricelli idealmente ser:

Prcticamente , la velocidad real es algo mas pequea y aproximadamente:

Idealmente se demuestra que la turbina Pelton alcanza su rendimiento ptimo cuando u1 = c Prcticamente, el rendimiento ptimo suele alcanzarse para una velocidad un poco mas baja, aproximadamente:
1 .

Se denomina coeficiente de velocidad a la relacin de una velocidad cualquiera por Asi:

De las ecu. Anteriores se desprende que el coeficiente de velocidad viene a valer 0,97 y el coeficiente de velocidad alrededor de 0,45.

Idealmente, el Angulo y el Angulo . Prcticamente, el Angulo suele ser algo mayor aunque siempre muy pequeo (aproximadamente 17)
La turbina pelton no tiene tubo de aspiracin. Como consecuencia no puede aprovecharse la velocidad de salida. Por tanto , como la energa cintica a la salida del alabe se pierde es conveniente que sea 0, de esta manera el alarbes habr aprovechado toda la energa, es decir, idealmente prcticamente, es muy pequea.

Potrebbero piacerti anche