Sei sulla pagina 1di 26

ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LA FAMILIA

Se conoce como "ciclo vital" al desarrollo de la familia tomada en su conjunto, a los diferentes etapas por los cuales van atravesando todos los miembros de la familia, quienes van a ir compartiendo una historia en comn.
El desarrollo y evolucin de la unidad familiar a lo largo del ciclo vital familiar estn ntimamente ligados a las fases de evolucin y desarrollo de sus miembros.

CONSTITUCIN DE LA PAREJA

ANCIANIDAD O VEJEZ

NACIMIENTO Y CRIANZA

PAREJA EN EDAD MADURA

FAMILIA CON HIJOS ESCOLARES

CASAMIENTO Y SALIDA DE LOS HIJOS DEL HOGAR (NIDO VACO)

HIJOS ADOLESCENTES

CONSTITUCIN DE LA PAREJA
la formacin de la pareja adems de encuentro es un periodo de intensas negociaciones y adaptaciones entre los novios que proyectan convivir.

Este nuevo sistema/pareja tendr caractersticas nuevas y propias y ellos acordaran de comn acuerdo las creencias, modalidades ,costumbres y expectativas que deseen mantener o erradicar heredadas de sus propias familias de origen. Lo que conlleva perder individualidad pero ganar en pertenencia.

Hay quien dice incluso que el matrimonio no es meramente la unin de dos personas, sino la conjuncin de dos familias que ejercen su influencia creando una compleja red.

Cada miembro de la pareja aporta en la formacin de la nueva familia todo aquello que ha aprendido, vivido y experimentado en su familia de origen. En cada etapa de la evolucin de la familia est involucrada, de un modo u otro, la familia extensa.

Un claro ejemplo, si ambos provienen de un hogar patriarcal es muy probable concebir que implcitamente se encargue ella de los quehaceres domsticos. Pero si no estn de acuerdo y desean romper con esa pauta se puede dar la negociacin y cambiar el esquema generacional, desempendose la esposa en otras reas o mbitos.

Hay familias que no se acomodan a las diferentes exigencias del desarrollo de sus miembros y ello puede causar dificultades. Cada cnyuge tendr reas en las que ser flexible y reas en las que no ceder, confirmar en algunas circunstancias a su pareja y lo rechazar en otras.

Precisamente, uno de los aspectos importantes en el tema de la educacin es cmo se resuelven las adaptaciones a nuevos "momentos" del ciclo vital.

En la evolucin de una pareja habr diferentes etapas, momentos de tranquilidad y otros de crisis. Es normal que la pareja pase por una etapa inicial donde ambos se hacen impermeables a las cosas externas (amigos, familia, trabajo), es una etapa que permite consolidar la unin en lo emocional, social y sexual.

Reconocer que inician una nueva etapa y por ende nuevas, diferentes , actividades, responsabilidades.

Establecer mediante negociaciones las fronteras y los lmites que regulan la relacin de la nueva familia con las familias de origen y con los amigos.

TAREAS

Elaborar las reglas y normas de funcionamiento de la pareja en todos los niveles de la convivencia

Sustituir y/o abandonar determinados comportamientos sociales no convenientes para la nueva etapa (hay cosas que hacen los solteros que no pueden hacer ya los casados)

Nacimiento y crianza
Nacimiento de un hijo crea muchos cambios tanto en la relacin de pareja como en toda la familia. El holn conyugal se debe reorganizar para enfrentar las nuevas tareas, y se vuelve indispensable la elaboracin de nuevas reglas.

Aparecen nuevos roles y funciones; Padre y madre; y con ellos los de la familia extensa (abuelos, tos, etc.) Se crea en un mismo instante nuevos holones: parental, madre-hijo, padre-hijo.

La incorporacin de un hijo en la familia provoca inevitablemente mucha tensin en la pareja. Existe dificultad para ponerse de acuerdo en cmo y cundo hacer las cosas.

Hijos en Edad Escolar

Es el primer desprendimiento del nio del seno familiar. La familia deber negociar ciertos ajustes, modificar ciertas reglas. Los nuevos lmites entre padre e hijo tendrn que permitir el contacto al tiempo que dejan en libertad al hijo para reservar.

La familia tiene que relacionarse con un sistema nuevo, bien organizado y de gran importancia.

CICLOS VITALES DE LA FAMILIA

6. Edad Madura 7. La Ancianidad

Maria Fernanda Rodrguez Garca

Ciclo vital de la famlia


1
Eleccin de Pareja

Familia en expansin

Familia con nios preescolares

4
5

Familia con hijos escolares

Familia con hijos adolescentes

6 7
www.themegallery.com

Familia adulta/ Edad Madura Familia anciana / La ancianidad

6. Familia adulta/ Edad Madura


Hijos mayores de 19 a 49 aos La pareja se enfrentar a nuevos desafios: Reencuentro entre ellos Salida de hijos del hogar (nido vaco) Cese laboral. De las caractersticas de este encuentro depender que la pareja siga unida o no. Afrontar cambios individuales y familiares.

6. Familia adulta/ Edad Madura ( continuacin)

Aceptacin a la jubilacin y actividades postergadas en la juventud. Para unas familias es seguir generando proyectos, para otras, es una etapa improductiva

Disfrute de nietos : nuevo rol de abuelo(a), ste nuevo rol les permitir tener un contacto libre y placentero con sus nietos a diferencia del que tenan con sus propios hijos.

6. Familia adulta/ Edad Madura ( continuacin)

Aceptacin de cambios propios de la edad adulta Apoyar a los hijos a empezar su propio camino

Aceptacion de nuevos roles


Comprension de cierre de ciclo

6. Familia adulta/ Edad Madura ( continuacin)

Conjugacion de 3 generaciones. Visualizacion del propio fin (duelo, perdida) Inversion de roles con los hijos Area intrapersonal: Integridad de YO

Enfrentamiento de debilidad fisica / fortaleza sabiduria Tarea : ayuda mutua vs. inutilidad

6. Familia adulta/ Edad Madura ( continuacin)


Area de identidad: Es indispensable el apoyo mutuo para continuar con la busqueda de nuevos estimulos y metas para el matimonio. Debera existir la posibilidad de permitirle al compaero que se exprese tal como es, deberan darse el derecho de ser libres en todas las areas sin que eso signifique un rechazo para el compaero(a), cada cual debera irse preparando para enfrentar la etapa final y sacarla adelante, debera existir la seguridad de seguir recibiendo cario y cuidados del otro, aun cuando cada cual tenga intereses diferentes En el area de la sexualidad: Debera existir un apoyo incondicional hacia las dificultades que produce la misma edad y buscar un camino para compartir la satisfacion de haber ayudado a salir adelante a otra generacion

www.themegallery.com

6. Familia adulta/ Edad Madura ( continuacin)


En el area de la economia: Es necesario contar con la comprension para afontar los cambios de la jubilacion con la capacidad de aceptar un manejo de menores responsabilidades, tanto en el trabajo como en el hogar. Tendra que existir la capacidad de solventar las deudas y enfrentar el temor por la economia, aprovechar las mejorias obtenidas durante la vida de intenso trabajo y produccion Tambien sera necesario saber aprovechar el tiempo que ahora estara mas disponible
En el area del fortalecimiento del yo: Es importante prepararse para la soledad y a los duelos que ello conlleva, asi como manejar adecuadamente los sentimientos de cualpa que aparecen por errores del pasado; especialmente hacia los hijos.

www.themegallery.com

7. Familia anciana / La ancianidad


Finalmente llega el tiempo de la jubilacion, esto nuevamente requiere ajustes. La orientacion no es tanto hacia el trabajo. Es necesario encontrar como descansar sin renunciar a la vida; como aceptar las limitaciones de la vejez sin perder el optimismo

7. Familia anciana / La ancianidad ( continuacin)

Cmo compartir con otros la sabiduria de los aos sin llegar a cansar Son los abuelos los encargados de transmitir la historia, los ritos y las costumbres a las nuevas generaciones, ayudando asi a establecer su identidad individual y familiar. Esto los pone a ellos en un lugar privilegiado, que hoy en dia es descuidado por las familias y la sociedad en geneal. Cmo pasar mucho tiempo juntos como pareja sin aburrirse o entrar en conflictos

7. Familia anciana / La ancianidad ( continuacin)

Cmo seguir apoyando a sus hijos sin inmiscuirse demasiado en sus vidas Cmo enfrentar la cercana de la muerte sin temor ni desesperacin Esta etapa del ciclo vital suele haber un revs en cuanto a quin proporciona los cuidados fsicos, emocionales e incluso econmicos de los padres. Las caracteristicas de estos nuevos vinculos dependeran de cmo se establecieron las relaciones a lo largo de la historia familiar.

6. Familia anciana / La ancianidad ( continuacin)

Si se ha logrado navegar exitosamente por las otras etapas, sta trae mucha satisfaccin al cosechar los frutos de una vida bien vivida.

Al saborear los triunfos propios y los triunfos de la nueva generacin que se ayud a formar y que en cierta medida se vuelven propios tambin.

cuanto ms flexible puede ser la familia, cuanto ms miren las necesidades de cambio como desafios interesantes y cuanto mas disfruten de cada etapa, mas sencillo ser hacer frente a los problemas inherentes de cada etapa

www.themegallery.com

no debemos olvidar que, a pesar de las similitudes, cada familia pasa por las diferentes etapas a su propio ritmo y con su propio estilo

as que, Disfruta al mximo la etapa en que te encuentras y xito en los cambios que te requerir la prxima parada
www.themegallery.com

Potrebbero piacerti anche