Sei sulla pagina 1di 40

CURSO: EQUIDAD DE GNERO Y NO DISCRIMINACIN

Objetivo Operativo Anual 115 05 001 Atender los Asuntos en materia de igualdad de gnero y no discriminacin bajo la responsabilidad de la Direccin de Seguimiento y Evaluacin de Programas (DSyEP)

Equidad de Gnero

Sexo
Diferencias biolgicas entre la mujer y el hombre, determinadas genticamente, tratndose de caractersticas naturales e inmodificables.

Gnero
Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura y momento histrico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de lo cual se construyen los conceptos de masculinidad y feminidad, determinando las relaciones entre hombres y mujeres.

Qu es el gnero?
El gnero es la construccin social de la diferencia sexual.

Es una construccin social, cultural e histrica que asigna ciertas caractersticas y roles a grupos de individuos con referencia a su sexo.

Las personas nacemos con la diferencia de sexo, la adscripcin de caractersticas de gnero es construida socialmente.
Estas caractersticas pueden modificarse, cambiando as las percepciones que tiene determinada sociedad sobre ser hombre o mujer.

Se establece una diferencia entre:


SEXO: EFECTO DE LA NATURALEZA GNERO: EFECTO Son las caractersticas DE LA CULTURA
biolgicas (anatmicas, fisiolgicas, hormonales, etc.) que distinguen a mujeres y a hombres. Son las caractersticas que cada sociedad y cultura atribuye a cada sexo.

La perspectiva de gnero: una herramienta para construir la equidad entre mujeres y hombres
hasta hace pocas dcadas no se haba desarrollado una teora que se dedicara a analizar particularmente las relaciones entre mujeres, entre hombres o entre mujeres y hombres. La perspectiva de gnero es una mirada analtica que indaga y explica cmo las sociedades construyen sus reglas, valores, prcticas, procesos y subjetividad, dndole un nuevo sentido a lo que son las mujeres y los hombres, y a las relaciones que se producen entre ambos.

La perspectiva de gnero no alude exclusivamente a asuntos de mujeres, sino a los procesos sociales y culturales que convierten la diferencia sexual en la base de la desigualdad de gnero.

Desnaturalizar

Comprender

Que busca la perspectiva de gnero?


Identificar Visibilizar

Prejuicios sobre el gnero La perspectiva de gnero (PEG)


Creencias comunes Reflexiones

No creo que la PEG sirva para algo, porque no hay nada que aprender sobre ser mujer o ser hombre, ya que todo es natural.

La perspectiva de gnero nos conduce a entender cmo las personas nos convertimos en hombres y mujeres. La premisa principal del gnero es reconocer que la desigualdad no se deriva de las diferencias genitales, sino de la construccin social del significado atribuido a la feminidad y la masculinidad.

Prejuicios sobre el gnero


Creencias comunes Las mujeres reproducen los estereotipos de gnero, pues son las que educan a sus hijas e hijos en las costumbres machistas, as que no s para qu quieren que hablemos del gnero. Reflexiones Esta tendencia tiende a descalificar la existencia de la desigualdad de gnero, alegando que son las mujeres las responsables de la misma. Esta postura desconoce que las relaciones de gnero son producto de la interaccin entre las mujeres y los hombres. Por ello, es falso atribuirles slo a ellas la responsabilidad de su conformacin.

Prejuicios sobre el gnero


Creencias comunes Los hombres y las mujeres somos seres complementarios. Reflexiones La organizacin familiar presenta la divisin de tareas y roles entre mujeres y hombres como complementarias y, por lo tanto, como inamovibles y naturales. La visin de que las mujeres y los hombres somos complementarios ha obstaculizado su reconocimiento como personas con intereses, derechos y potencialidades iguales, adems de que tiende a reforzar la idea de identidades dadas por naturaleza y a invisibilizar el carcter de los conflictos domsticos.

Gnero y Feminismo
El gnero es una categora de anlisis y el feminismo, un movimiento poltico y terico. el gnero es una herramienta usada por el feminismo.

Los ideales del feminismo no pregonan el revanchismo de las mujeres mas bien buscan la igualdad y la equidad.

Roles y estereotipos de gnero

Asignacin de gnero

Roles

creencias sobre qu actividades son ms apropiadas para hombres y cules para mujeres.

Estereotipos

caractersticas psicolgicas atribuidas diferencialmente a uno u otro sexo.

Roles y estereotipos de gnero


Femenino
Privado

Masculino
Pblico

Reproductiva
Tiempo circular Sin valor $

Productiva Pblico Visible Poder social


Tiempo de trabajo con ppio. y fin conocido. Renumerado

Domestico

Invisible

Familia

La familia es pieza clave en la socializacin de las personas y en la inculcacin de roles o atributos de gnero

Escuela
Talleres y deportes diferenciados por sexo. Diferente trato Se utiliza el trmino genrico de nios para referirse a nios y a nias.(p.e. Nios ya entendieron?) Se utiliza lenguaje sexista (p.e. dale nias, dejen el chisme para otro da pareces una nia). Libros de texto sexistas Segregacin ocupacional Mayor aprovechamiento en nias (a travs de la obediencia a las reglas escolares)

Trabajo
a) Feminizacin de ciertas ocupaciones
Desempeo de labores tradicionalmente consideradas como del sexo femenino

Trabajo

Trabajo
b) las diferencias salariales
las mujeres reciben un menor salario por realizar el mismo trabajo que los hombres

Encuesta Nacional sobre Ocupacin y Empleo 2010 el ndice de discriminacin salarial del ao pasado estim que se hubiera tenido que incrementar en 8.2 por ciento el salario de las mujeres para lograr la igualdad salarial.

Trabajo

c) Los obstculos para acceder a puestos con poder de decisin

Divisin sexual del trabajo Estereotipos Techo de cristal

Trabajo
Adems de su trabajo remunerado fuera del hogar, las mujeres son las principales encargadas del trabajo domstico.

d) La doble jornada de trabajo

Efectos negativos en la salud: Stress Ansiedad Fatiga crnica Sentimientos de culpa

Medios de comunicacin y lenguaje

Tradiciones culturales
1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres no esta de acuerdo en que la mujer trabaje fuera del hogar. 35% de los mexicanos y mexicanas aseguraron que no contrataran a una mujer que se niega atender primero a su marido

Estado

La Inclusin de la mujer a la vida poltica muy tarda.

Igualdad de gnero
situacin en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades, u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social, y de controlarlos. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida.

Equidad de gnero
el trato imparcial entre mujeres y hombres, de acuerdo a sus necesidades respectivas, ya sea con un trato equitativo o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades.

Potrebbero piacerti anche