Sei sulla pagina 1di 16

UNIVERSIAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO-TACHIRA

SOBRE TENSIONES EXTERNAS (ATMOSFERICAS)


20724644 MEDINA LUIS

SOBRETENSIONES EXTERNAS
En las sobretensiones externas la energa de las mismas es aportada por el campo elctrico creado durante el proceso de acumulacin de grandes cantidades de cargas elctricas en la nube y las inducidas por ellas en la superficie de la tierra. En este tipo de sobretensin el elemento activo es la nube, mientras que la tierra se comporta como el elemento pasivo, por lo que la acumulacin de cargas en su superficie, o en los objetos que estn sobre ella, se debe exclusivamente a la induccin electrosttica.

FORMAS DE MANIFESTARSE LAS SOBRETENSIONES EXTERNAS


Las principales son: 1) Descargas atmosfricas que impactan directamente en cualquier elemento del sistema

2)Tensiones inducidas por descargas atmosfricas cercanas a las


lneas y subestaciones 3)Tensiones electrostticas inducidas en las lneas por las cargas

almacenadas en las nubes.

Las sobretensiones atmosfricas estn caracterizadas por un frente de onda de algunos microsegundos a pocas decenas de microsegundos. Una sobretensin de cualquier otro origen, que tenga caractersticas de frente de onda similares a las utilizadas para definir

las sobretensiones atmosfricas, tambin se clasifica como sobretensin atmosfrica.

Se ha determinado en estudios internacionales, que las descargas atmosfricas son las causales de un 26% de las salidas forzadas en circuitos de 230 kV y de hasta un 72%, en circuitos de tensiones inferiores

La figura representa un ejemplo tpico de una sobretensin atmosfrica, obtenida en bornes de un transformador de un estudio de inyeccin de sobretensiones en una subestacin, incluyndose, por lo tanto, el efecto de los descargadores que limitan la amplitud de la sobretensin.

Se puede observar que la tensin resultante es unidireccional y con un pico mximo bien definido

Los golpes de rayo directos pueden producir tensiones del orden de 10 K hasta 100 K Voltios, y corrientes del orden de 10K hasta 100 K Amperios.

DESCARGA ATMOSFERICA
Son fenmenos meteorolgicos, los cuales poseen cargas positivas y cargas negativas distribuidas en las nubes de forma no homognea y al crear un gradiente de voltaje, ionizando el medio origina un intercambio de elementos produciendo una

descarga con gran magnitud de voltaje, esta descarga se precipitan en la corteza


terrestre a travs de la ionizacin del medio debido al campo elctrico provocado.

Una descarga atmosfrica, o rayo como se conoce coloquialmente, es una descarga

elctrica que se produce entre nube y tierra (o viceversa), entre nubes o dentro de una
misma nube. sta se encuentra acompaada de un destello luminoso, conocido como relmpago, y una onda de sonido muy fuerte, el trueno.

TIPOS DE DESCARGA ATMOSFRICAS


Descarga directa sobre la lnea (Descarga directa)

Descargas entre nubes prximas a lneas (descarga inductiva)


Descarga entre lneas y tierra (descarga indirecta)

Descargas Atmosfricas Directas: 1. Sobre conductores: Las descargas directas sobre los conductores de fase producirn, casi con certeza, un flameo directo de las cadenas aisladoras, ocasionando una falla usualmente monofsica. El flameo inminente se puede visualizar si tenemos en cuenta que la impedancia caracterstica de una lnea de distribucin, es aproximadamente 400 ohm, y que un rayo promedio tiene una corriente pico aproximadamente de 30 KA

Descargas Atmosfricas Directas: 2.- Sobre Cables de Guarda o Torres: Cuando la descarga directa golpea el cable de guarda o la torre, se presentan varios fenmenos: La onda electromagntica producida por la descarga viaja a lo largo del conductor de guarda, e induce, debido al acople inductivo y capacitivo con los conductores de fase, una sobretensin en estos ltimos que puede causar un flameo fase-tierra.

Descargas Atmosfricas Indirectas

Descarga atmosfrica inducida:


Una nube que, supongamos, tenga una carga negativa, acta de tal manera que va separando las cargas positivas y negativas en los conductores de fase. Las cargas positivas se concentraran en la zona cercana a la nube, mientras que las negativas libre de atraccin, seguirn su recorrido por toda la lnea. Cuando la nube se descargue repentinamente por medio de una relmpago o rayo, las cargas positivas concentradas se liberaran porque ya no son atradas por las nubes. Esta circunstancia provoca en la lnea aparicin de sobre tensiones proporcionales a las cargas, que se propagan a ambos lados de la lnea en forma de ondas viajeras.

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche