Sei sulla pagina 1di 27

PROCESO DE LUCHA REI NVI NDI CATI VA DE LO S ESTUDI ANTES DE EDUCACI N PB LI CA Y SU I NCI DENCI A EN LAS DI CTADURAS MI LI TARES DE GUATEMALA DE 1 9 0 0 1 9 4 4 .

Santos Noj Monroy Estudiante del Profesorado en Historia y Ciencias Sociales. USAC.

CONTEXTO HISTRICO.

Proceso de Invasin y despojo de tierras. Colonizacin Y Cristianizacin

Inicio del Monocultivo (cacao, Grana, caf, Banano, Caa, Algodn Y palma Africana)
Explotacin, esclavismo, racismo, pago del tributo

EL

ROL DEL ESTUDIANTE

En la sociedad colonial (1524-1821) Era un rol que tena asegurada su interaccin y presencia con y en el poder en los mbitos eclesiales y polticos de la vida colonial. Conservadores y liberales se disputaron el poder, siendo la escuela la institucin social ms importante en la reproduccin y legitimacin de la ideologa de los grupos hegemnicos

EL

PERODO QUE VA DE

1821

1871

Est marcado por el ascenso de los criollos al control del aparato estatal y productivo de Guatemala. trminos econmicos esto significa la insercin de Guatemala en el mercado mundial. A finales del siglo XIX buscaban formacin profesional, una profesin liberal diferente a la ofrecida por la Universidad confesional.

CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Incluyen dos tipos de reivindicaciones: Unas de carcter gremial, relativas a la situacin de los estudiantes, como son la gratuidad de la educacin, mejoramiento de la calidad acadmica, sistemas de enseanza. Aquellas de ndole poltica, como son el debate acerca de la condicin de la Universidad, las posibilidades de participar en la conduccin general de la sociedad, la poltica universitaria, la poltica nacional, etc.

DEMANDAS ESTUDIANTILES AL RESPECTO DE LA UNIVERSIDAD


a) Bsqueda de la autonoma para la administracin universitaria. b) Mejoramiento de la calidad acadmica, tanto de los docentes como de los planes de estudio, concretizado en la Reestructura Curricular. c) Proyeccin hacia la sociedad. d) Participacin estudiantil en la administracin universitaria, a travs del cogobierno universitario.

NIVEL DE EDUCACIN MEDIA, LAS DEMANDAS SE PUEDEN RESUMIR EN:


a) Exigencia docentes. de alta calidad acadmica en sus

b) En consecuencia de lo anterior, apoyo estudiantil a las exigencias magisteriales de aumento salarial. c) Construccin de establecimientos educativos, suficientes en calidad y cantidad para cubrir las necesidades educativas. d) En la poca post terremoto de 1976, reconstruccin de establecimientos y aulas daadas por el sismo.

La conformacin del movimiento estudiantil no puede definirse como un movimiento de clase, esta se encuentra integrada por varios extractos sociales.

INCIDENCIA EN EL GOBIERNO DE ESTRADA CABRERA 1898 A 1920

En 1899 Nace la Huelga de Dolores, se tomaba como una catarsis alcohlica y burlesca por 65 integrantes. El capital estadounidense penetro a nuestro pas a partir de la creacin de los ferrocarriles a principios del siglo XX. Para 1904 el gobierno guatemalteco otorgo la concesin de los ferrocarriles del atlntico al capital de Norteamrica. En el ao de 1899 haba nacido la United Fruit Company, quien en 1901 logro un convenio con el gobierno guatemalteco para hacerse cargo del comercio de banano.

Ese mismo ao tambin se da el primer Centroamericano de Estudiantes Universitarios.

congreso

En dicho congreso las conclusiones que se dieron fueron: Promover la facultades. Organizacin Estudiantil de los en distintas

Trabajar por la Centroamericanos.

unificacin

Estudiantes

Estudiar y analizar el problema del indio.


Crear una junta Federal Centroamericana de Estudiantes Universitarios

En 1900, Salvador Mendieta, presidente de la asociacin de Estudiantes El Derecho en la facultad de ciencias jurdicas y sociales fue encarcelado y forzado al exilio por el gobierno de Manuel Estrada Cabrera. los estudiantes de leyes se preparaban para celebrar su huelga el primero de abril de 1903. Se dio el decreto de Huelga, en eso estaban cuando irrumpi un polica fue ese da cuando se derramo la sangre del estudiantado. El polica disparo en contra BERNARDO LEMUS, quien muri instantneamente, la huelga se suspendi hasta 1907.

Para 1912, los Estados unidos enviaron a un embajador en viaje por Amrica, para asegurarse el control sobre la cuenca del canal de Panam. Los estudiantes del Instituto Nacional Central para Varones se manifestaron en contra del servilismo manifestado por el gobierno de Estrada Cabrera quien organiz un desfile estudiantil de bienveniday se negaron a desfilar, adems de abuchearlo en el acto pblico. El movimiento estudiantil universitario guatemalteco del siglo XX nace a la luz de la lucha pro-reforma Pocas propuestas poltico-gremiales han tenido tan larga proyeccin en la universidad como aquella que surgi de la llamada Reforma de Crdoba (1918).

el descontento social desemboc en la constitucin del Movimiento Unionista que propugnaba por el derrocamiento de este dictador y la unin centroamericana. Todos ellos firmaron el acta de los tres Dobleces, en el que se le exiga al presidente que abandonara su cargo, se dieran garantas para el nombramiento de un nuevo gobierno integrado por miembros del partido unionista.

Ante la negativa del presidente de aceptar las condiciones para su dimisin, estallaron manifestaciones de protesta y luchas callejeras que, obligaron a renunciar ante la Asamblea Nacional, que lo considero incapacitado mentalmente para continuar ejerciendo la presidencia, el 8 de abril de 1920.

La Asociacin de Estudiantes Universitarios de Guatemala AEU surge el 22 de mayo de 1920, constituyendo la primera forma de organizacin extra facultativa de los estudiantes universitarios guatemaltecos.

El Partido Unionista (nuevo en el poder) vari sustantivamente sus propuestas polticas retrocediendo incluso en muchas de ellas, situacin que fue vista como traicin desde el movimiento estudiantil que entonces se declaro en abierta oposicin al rgimen, a parte, que durante nuevas protestas en 1923 el gobierno clausuro por decreto la universidad.

Para 1930 y producto de La Gran Depresin en Guatemala se desploma el precio del caf, significando esto una serie de tensiones en el plano poltico y social, El vaco de poder suscitado por la enfermedad del mandatario Lzaro Chacn, se produce a raz de la tensin reinante y la poca movilizacin electoral, el triunfo de Jorge Ubico.

DICTADURA DE JORGE UBICO 1931 1944

Cualquier oposicin era considerada como manifestacin de vagancia e indisciplina y significaba la crcel o el continuo trabajo forzado. Disolvi la AEU y otras organizaciones estudiantiles, y el mismo nombro todas las autoridades universitarias que respondi slo a l. Incauta el No Nos Tientes y ordeno la destruccin de las carrozas. Para lamento de muchos ese ao venan como invitados un grupo de estudiantes salvadoreos, por orden del presidente seran detenidos al momento de llegar a la Estacin Central de los Ferrocarriles

Por el decreto 2,104 del 7 de junio de 1938, se limit a 50 el nmero de estudiantes de primer ingreso por Facultad en la Universidad. En diciembre de 1940 la Asamblea Legislativa dicta una Medida Excepcional para que postergue su mandato a partir de 1941.

En junio de ese ao aparece un Manifiesto Estudiantil declarando la muerte de la constitucin y convoca a nuevas elecciones las cuales resultaron siendo un fraude electoral .

Estados unidos en su lucha antifascista obligo a Ubico a conceder una apertura poltica en Guatemala.
Tales condiciones permitieron a que las agrupaciones Estudiantiles y sobre todo los estudiantes de las leyes, nuevamente recuperaran ciertos espacios.

Se logro destituir al decano de la Facultad de Derecho que era represor de los estudiantes.
Se logro revivir la asociacin Juventud Mdica y la Asociacin El Derecho. Elaboraron un documento que propona derrocar a Ubico. En junio de 1944, algunos grupos estudiantiles empezaron a manifestarse pblicamente a favor de la autonoma Universitaria.

OTRO DE LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIANTADO FUE:

La modificacin de la situacin interna de sus Facultades. presentaron peticiones en el que exigan al presidente Ubico que removieran a varios burcratas de sus cargos y estableciera la libertad de expresin en la universidad en un plazo de 24 horas.

Reprimi una manifestacin en el palacio Nacional, luego


suspendi las garantas constitucionales en todo el pas y se dio a la tarea de perseguir a los dirigentes estudiantiles que se vieron obligados a refugiarse en la embajada de Mxico

El Frente Popular Libertador, partido poltico formado por estudiantes y profesionales jvenes, fue la expresin directa del universitario haciendo poltica. El 22 de junio de 1943, surge el Documento de los 311, que era una peticin para que cesase la represin, restituyndose las garantas de la Constitucin Poltica

Los universitarios realizaron una huelga pacifica, informativa para el pueblo el 25 de junio de 1944, se organizo una gran manifestacin donde participaron diversos sectores populares. Esta es la manifestacin que apertura la gesta revolucionaria, cuando fue asesinada la maestra Mara Chinchilla y se reprimi a todos los manifestantes.

Ante los acontecimientos, distintos sectores, decidieron apoyar la huelga general, que e inici el lunes 26 de junio.
present su renuncia ante la Asamblea Legislativa, el 1 de julio de 1944, la que deba nombrar un sustituto provisional. El resultado fue el surgimiento de un triunvirato militar que tom el poder. Como efecto adicional de la crisis se destituy a la Asamblea, que se vio obligada a nombrar como nuevo presidente de Guatemala, al General Federico Ponce Vaides, quien asumi al poder el 14 de julio de ese mismo ao.

la AEU y el magisterio al frente, crearon el Frente Unido, organismo que el 17 de septiembre de 1944 declar la huelga general con la intencin de obligar a Ponce Vaides a renunciar.
Los estudiantes comenzaron a crear un levantamiento. Se organizaron para recoger armas para tomar los cuarteles militares del interior de la repblica. Entre estos estudiantes se puede mencionar a Ricardo Asturias Valenzuela, Oscar de Len Aragn, Julio Valladares, Julio Csar Mndez Montenegro, ngel Martnez, Enrique Luna Castaeda, Fernando Bregni, Oscar lvarez y Andrade Keler.

el 20 de octubre la gesta revolucionaria logra triunfar, estableciendo como uno de sus primeros decretos legales, la autonoma universitaria, el 1 de diciembre de 1944 Ya para 1950 los cambios en la Universidad y en el gobierno empezaron a molestar a la burguesa

Potrebbero piacerti anche