Sei sulla pagina 1di 71

Arq.

Graciela Mrquez Santoyo

900 A 1521 d.C.

El Perodo Posclsico es la ltima etapa del desarrollo independiente de la civilizacin mesoamericana. Como los otros perodos de la cronologa mesoamericana, el inicio de este perodo vara en el tiempo, aunque se suele sealar la cada de las ciudades-Estado del Epiclsico del centro de Mesoamrica como el principio del Posclsico. Sin embargo, en todas las reas de Mesoamrica ocurri un proceso de deterioro de las hegemonas regionales del Clsico que concluy con el abandono de las grandes metrpolis, como Monte Albn en Oaxaca o las ciudades mayas de las Tierras Altas. Por otra parte, el Norte de Mesoamrica fue escenario de un desastre ecolgico que implic el abandono completo de esa regin. Ante estos hechos, las migraciones fueron un fenmeno que marc el inicio del Posclsico.

Estos cambios sociales que marcaron a las sociedades mesoamericanas ocurrieron entre los siglos VIII y X d.C. El final del Posclsico ocurri con la llegada de los espaoles hacia la segunda dcada del siglo XVI (1492-1519). A partir de entonces ocurri un proceso de transculturacin que remodel las culturas indgenas y sent las bases de las culturas mestizas de Mxico y Centroamrica.

Durante el periodo clsico Mesoamrica tuvo un gran florecimiento de las ciudades y centros como Teotihuacn, Monte Albn y el mundo maya; as como su decadencia, que culmin con su ruina y abandono. Tal crisis no signific la muerte de las altas culturas y civilizacin, sino la iniciacin de un nuevo periodo. Algunos rasgos y elementos que justifican la iniciacin de un periodo diferente son los siguientes: Un primer factor, fue la penetracin en Mesoamrica de distintos grupos a partir sobre todo del colapso teotihuacano. Por tanto, se iniciaron as nuevos procesos de aculturacin y fusin tnica y lingstica. A lo largo del posclsico, los desplazamientos, reacomodos, procesos de aculturacin y las migraciones se sucedieron una y otra vez. As, a la par que ocurran cambios y reacomodos, nuevos factores de unificacin hicieron posible el nacimiento y consolidacin de seoros, estados poderosos y aun autnticos imperios. Tal fue el caso de lo que sucedi, primero, en Cholula, Xochicalco y el Tajn.

Entre otras cosas, el proceso de urbanizacin: la creacin de pueblos y ciudades es un elemento caracterstico de esta etapa. Culminacin de tal proceso parece haber sido Mayapn (Yucatn). Algunos de los grupos sobresalientes de este periodo fueron los mixtecos, los zapotecos y los mayas. Uno de los pueblos que cobr gran importancia fueron los toltecas (gente del norte). Este grupo, de lengua nhuatl, se asent en Tula. Se les ha llamado toltecas- chichimecas. Las investigaciones arqueolgicas muestran vestigios de presencia teotihuacana en sus centros. Personaje central en la historia de Tula, es Quetzalcatl, considerado sacerdote y gobernante; un hroe cultural promotor de grandes transformaciones.

Entre los aos 1000 d. C. y 1521 d. C las sociedades de corte teocrtico y sacerdotal que prevalecen en el periodo anterior dejan paso a estados fuertemente centralizados y militarizados, donde la guerra en muchos casos se convierte en el principal motor econmico y social. En altiplano central mexicano, el imperio mexica adquiere al final del periodo la configuracin de un estado militarista que recoge tradiciones culturales anteriores y que se proyecta como una sombra amenazante sobre sus vecinos. A la llegada de los espaoles en 1519, la regin aparece como un conglomerado de pueblos en constante interaccin, dominados o enfrentados al poderoso vecino mexica.

Textos indgenas describen la magnificencia de los palacios, producciones artsticas, y centros de los toltecas, as como el esplendor y podero que llegaron a alcanzar. Algunos grupos toltecas penetraron en el rea maya, influyendo cultural e ideolgicamente a los itzaes. stos tambin llegaron a Guatemala, a la tierra de los quichs y cakchiqueles. Testimonio de esto lo prueba el clebre Popol Vuh. Durante este periodo son abundantes los testimonios histricos, que nos permiten conocer y estudiar el pensamiento y forma de vida de nuestros ancestros, por ejemplo: los cdices, las inscripciones y las tradiciones en lenguas indgenas.

FRONTERAS DE MESOAMRICA EN EL POSTCLSICO

Textos indgenas describen la magnificencia de los palacios, producciones artsticas, y centros de los toltecas, as como el esplendor y podero que llegaron a alcanzar. Algunos grupos toltecas penetraron en el rea maya, influyendo cultural e ideolgicamente a los itzaes. stos tambin llegaron a Guatemala, a la tierra de los quichs y cakchiqueles. Testimonio de esto lo prueba el clebre Popol Vuh. Durante este periodo son abundantes los testimonios histricos, que nos permiten conocer y estudiar el pensamiento y forma de vida de nuestros ancestros, por ejemplo: los cdices, las inscripciones y las tradiciones en lenguas indgenas.

Antiguamente, se sola presentar al Posclsico como una poca dominada por Estados blicos; en oposicin con los pacficos Estados del Clsico. Las nuevas interpretaciones de las evidencias arqueolgicas sobre varios pueblos del Clsico es el caso de los teotihuacanos y mayas han dejado claro que la guerra tambin fue una actividad importante entre esas sociedades. Es especial la imagen de los mayas, a los que se sola imaginar como un pueblo gobernado por sacerdotes entregados a actividades intelectuales.

Florecieron pueblos como los mexicas y toltecas en el Centro; los mixtecos en Oaxaca; los tarascos en el Occidente; los huastecos en el norte de la llanura del Golfo de Mxico; los mayas en la pennsula de Yucatn y los pipiles en Amrica Central.

Las sociedades del Posclsico mesoamericano siguieron desarrollndose sobre las mismas bases materiales que en tiempos anteriores. Esto quiere decir que la base de la economa sigui siendo la agricultura, sobre todo de temporal. Algunas regiones posean mejores condiciones para el desarrollo de sistemas de irrigacin que produjeran mejores resultados agrcolas, por ejemplo, en las riberas de los ros o de los lagos. Algunas zonas con humedad baja desarrollaron tambin sistemas hidrulicos, con el propsito de aprovechar mejor los recursos hdricos existentes. Por ejemplo, en Tetzcuco se construyeron acueductos que sirvieron para llevar agua desde los manantiales de la Sierra Nevada tanto a la poblacin como a las zonas de cultivo del seoro acolhua. Mientras tanto, en Yucatn se desarroll un sistema de cisternas excavadas en la roca madre de la superficie, llamadas chultunes, que tenan por objetivo la recoleccin de agua de lluvia y su almacenamiento.

Los mexicas son el nico pueblo del Posclsico mesoamericano del que contamos con fuentes que describen detalladamente las fiestas dedicadas a los dioses de la lluvia. Estas fiestas se vinculaban con los ciclos del tiempo y del clima, el culto a los cerros y el ciclo agrcola. Mediante el ritual el hombre trataba de influir sobre el equilibrio de las fuerzas de la naturaleza para hacerlas propicias.

El Posclsico de Mesoamrica fue un mundo complejo, presidido por la interaccin de pueblos, migraciones, guerras y luchas por el poder. Esta sociedad era el producto de un proceso histrico de ms de dos milenios que gener formaciones sociales estratificadas y los primeros estados mesoamericanos. En el Centro de Mxico el Estado teotihuacano dej su huella en aspectos socioeconmicos, polticos y religiosos de las sociedades que sucedieron a la gran metrpoli, aspectos que fueron reinterpretados posteriormente por los toltecas, los tolteca-chichimecas y los pueblos nahuas que dominaron el escenario poltico del Posclsico

El Posclsico est marcado por las migraciones de grupos provenientes del Norte, agricultores o cazadores-recolectores, llamados genricamente chichimecas. Estos nmadas y sedentarios llegaron al Centro de Mxico, donde asimilaron formas de vida ms complejas a las de ellos y se incorporaron a la vida poltica. En algunos casos llegaron a tomar el poder, gracias a su capacidad militar.

LA CONQUISTA

El ritual y las fuerzas de la naturaleza

Los mexicas

Los mexicas
Los mexicas que construyeron su Estado a partir de Tenochtitlan, su capital, entre los siglos XIV y XVI, heredaron estas complejas tradiciones histricas. En su centro simblico del Templo Mayor, el dios de la lluvia, Tlloc, era la principal deidad, venerada al lado de Huitzilopochtli. Este culto tiene antecedentes en Tula y Teotihuacn, y aun en los arcaicos relieves en roca del santuario de Chalcatzingo, que pertenece al horizonte olmeca del Altiplano Central. Por otra parte, los mexicas son el nico pueblo del que disponemos, gracias a la labor de los cronistas espaoles del siglo XVI, de detalladas descripciones del ciclo anual de fiestas. Entre stas destacan los textos de fray Bernardino de Sahagn y fray Diego Durn. Sus descripciones pueden ser completadas por imgenes de algunos cdices, como el Borbnico, o los Primeros Memoriales de Sahagn, fuentes invaluables que escaparon a la destruccin iconoclasta de los conquistadores. En otros pocos cdices prehispnicos del Altiplano Central o de Oaxaca que sobrevivieron al cataclismo de la conquista, no existe lamentablemente ningn registro comparable al caso mexica.

El estudio del ritual nos permite acercarnos a la compleja cosmovisin de la sociedad prehispnica, en la que el hombre trataba de influir ritualmente en el equilibrio de las fuerzas de la naturaleza para hacerlas propicias. Las fiestas aztecas eran representaciones dramticas de un enorme poder sugestivo, bajo cuyo encanto actuaban sacerdotes, espectadores y vctimas. Este efecto dramtico hace comprensible los ritos sangrientos que formaban una parte central del culto. Las vctimas no se sacrificaban simplemente a los dioses, sino que eran la representacin viva de stos, de manera que los dioses mismos eran sacrificados en el ritual. Por medio de su sacrificio se queran provocar los fenmenos que regan o personificaban aqullos. Los sacrificios humanos no fueron nunca actos de devocin, sino que se les atribua una fuerza causal que deba producir los efectos deseados; estaban basados en el principio mgico del do ut des (doy para que des).

Los rasgos y tradiciones de Mesoamrica se desarrollaron en diferentes regiones y se extendieron por las diversas sociedades debido a los contactos interregionales. Para la poca de la conquista espaola, que comenz en 1519, la prctica totalidad de las sociedades mesoamericanas compartan estas caractersticas. Al desarrollo cultural contribuy la diversidad ambiental de Mesoamrica. La divisin entre tierras altas y bajas produca diferentes plantas, animales y recursos en las diferentes regiones. Esta variedad alent entre las sociedades unas relaciones basadas en el mutuo beneficio. Por ejemplo, los productos de las tierras bajas, como el algodn y el cacao (utilizado para hacer chocolate), se cambiaban por productos de las tierras altas, como obsidiana (un cristal volcnico utilizado para fabricar herramientas) y basalto (piedra de la que se hacan morteros para moler maz).

El artesano y el comercio
Los gobiernos regionales llegaron a ser altamente segmentados y comercialmente orientados. Se enfatiz en los desarrollos de las "grandes casas," las redes de cuartos y cortes encerradas idealmente hechas no solo para fiestas reales que fue una parte integral para la formacin de las alianzas de larga distancia, sino tambin para la proliferacin de un nivel desigual de arte y produccin de cermica. Fue entonces que la competencia para el acceso a las redes de intercambio de lites lleg a ser tan pronunciada que los alfareros y comerciantes fueron conducidos para buscar los ms raros y exticos materiales para aumentar al mximo el valor de sus regalos. La tecnologa para derretir oro, plata y cobre fue introducida por Sur y Centro Amrica, mientras que la turquesa minada en el suroeste de Amrica se intercambi por el plumaje de Guacamayos de colores escarlata. Nunca antes la economa de Mesoamrica fue expuesta a materiales tan raros de lugares tan remotos.

El porque de mxico
Despus de la cada de Tula, un estado de la ciudad Tolteca que domin Mxico Central desde el siglo nueve hasta el trece, la gente azteca se movi para el sur del lago Texcoco. Eventualmente ellos pudieron afectar el balance del poder en la regin a tal grado que a ellos se les concedi matrimonios reales con familias toltecas veneradas. Por los 1450, los mxica, ahora los ms poderosos de los siete grupos aztecas originales, incorporaron sus rivales anteriores y juntos conquistaron un imperio. Eventualmente le dieron el nombre a la nacin de Mxico, mientras que la ciudad de Tenochtitln lleg a ser lo que conocemos hoy como Ciudad de Mxico.

El poder
La reestructuracin poltica del Posclsico implic que los centros de poder no slo tenan un dominio econmico regional a travs del control comercial sino tambin buscaban un sometimiento que consiguiera poner bajo su mando a pueblos en condicin de tributarios. Esto provoc un clima generalizado de rivalidades, resistencias y agresiones. El militarismo implic que hubiera guerreros profesionales, que la casta militar tuviera gran poder social y poltico y que aumentaran considerablemente los sacrificios humanos para dar un sentido sagrado a las campaas de conquista y expansionismo. La necesidad de proteccin propici que los centros de poder se construyeran en sitios protegidos, como islas (Mxico-Tenochtitlan y Mxico-Tlatelolco), en acantilados (Tulum) y en barrancos, laderas empinadas y dentro de murallas. En el centro de Mxico, las expresiones artsticas y culturales tambin se vieron afectadas por el clima blico, volvindose ms severas y marciales. Proliferaron las imgenes de sacrificios humanos y en muchos templos se aadieron esculturas de militares armados. Los smbolos de la ideologa militarista fueron difundidos primero por los toltecas y sus seguidores, y despus por los mexicas.

Etapas del posclsico


El Posclsico del centro de Mxico se divide en tres etapas: 1) la tolteca, que va de la ocupacin de Tula Grande hasta su decadencia (900-1150) 2) la chichimeca, que se inicia a fines del siglo XII con la llegada de gente del Norte 3) la mexica, desde la formacin de la Triple Alianza, en la primera mitad del siglo XV, hasta 1521, cuando los espaoles derrotaron Tenochtitln.

Caractersticas de las zonas de Mesoamrica en el posclsico


Oaxaca - conflictos blicos en el Valle de Oaxaca. Fragmentacin y lucha de los seoros mixtecos. Los mixtecos dominaron el trabajo del oro. Occidente - importancia de la metalurgia, hubo prosperidad econmica. A partir del siglo XV se forma y consolida el poder tarasco. rea del Golfo - recibi sociedades que provenan del Centro de Mxico. Se abandon El Tajn en el siglo XIII, dejando un vaco de poder. Surgieron nuevos centros de prosperidad, como Cempoala. Sureste - militarismo que aglutin a distintos pueblos de cada regin. Chichn Itz concentr el poder hasta mediados del siglo XIII, cuando fue derrotado por Mayapn. Vino despus un periodo de fragmentacin poltica. En las tierras altas hubo un ascenso poltico y militar de quichs, cakchiqueles y rabinales.

El Golfo de Mxico

TOTONACAS

zempoala

totonacas
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Nhuatl, el trmino totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. Algunos autores han sealado que el trmino "totonaco" significa "hombre de tierra caliente", en cambio otros dicen que se compone de los trminos "tu'tu" o "a'ktu'tu", que se refiere al nmero tres y "nacu'" que significa "corazn". Por ello, es que los totonacas emplean este trmino en el sentido de que Cempoala, Tajn y Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo, los tres centros o tres corazones de su cultura. El Totonacapan abarc la regin comprendida entre el ro Cazones, al norte y el ro Papaloapan, al sur; al oriente limitaba con el Golfo de Mxico y al occidente con la Sierra Poblana.

historia
Los totonacas son un pueblo indgena mesoamericano de la zona de Veracruz en Mxico. Formaban una confederacin de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economa era agrcola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos:
El Tajn (300-1200), mximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
Papantla (900-1519). Zempoala (900-1519).

La cultura Totonaca destaca por la cermica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepcin urbanstica de las ciudades. En 1519 tuvo lugar una reunin entre 30 pueblos totonacas en la Ciudad de Zempoala. Ello sellara para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas. Se trata de la alianza que establecieron con el conquistador espaol Hernn Corts para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas voluntariamente aportaron 13000 guerreros a la empresa de Corts, que por su parte, se haca acompaar de unos 500 espaoles. El razonamiento de los totonacas fue que los espaoles los liberaran del yugo mexica, pero una vez lograda la derrota del imperio mexica, los totonacas, incluidos los de Cempoala, fueron sometidos al Imperio espaol, y a continuacin evangelizados y en parte aculturizados por las autoridades virreinales primero y mexicanas despus.

historia
Fueron convertidos en siervos de los conquistadores espaoles bajo el sistema de encomiendas, convirtindose en siervos de los colonos espaoles y caciques indgenas, particularmente en el naciente cultivo de caa de azcar, durante la gobernacin de Nuo de Guzmn. Poco tiempo despus, Cempoala fue deshabitada y su cultura extinguida y olvidada. La cultura totonaca volvi a ser descubierta a fines del siglo XIX por el arquelogo e historiador mexicano Francisco del Paso y Troncoso. Los totonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clsico tardo, su rea ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del ro Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatln estado de Oaxaca, Chalcicomula estado de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del ro Cazones. Lo ms relevante de la cultura totonaca se alcanz durante el clsico tardo cuando construyeron centros ceremoniales como El Tajn, Yohualichn, Nepatecuhtln, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal. Son admirables los adelantos y perfeccin de formas alcanzados en la elaboracin de yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro. Al parecer, los totonacas formaron parte del imperio de Tula y a partir de 1450 fueron conquistados por los nahoas de la Triple Alianza y se unieron a las tropas.

historia
En el Posclsico Temprano o Tolteca (900-1200) se generaliz la metalurgia; se incrementaron los intercambios con los pueblos del valle de Puebla, Tlaxcala y la Cuenca de Mxico, y se difundi el uso del calendario tolteca-mexicano. En el periodo Postclsico Tardo o Histrico (1200 a 1521) los totonacos fueron dominados por la Triple Alianza, sujetos a fuertes tributos y a la represin de sus insurrecciones. Con el fin de quitarse el yugo mexica, este grupo apoy a los espaoles en la conquista de Mxico; pero ellos a cambio les impusieron una nueva religin y fuertes servicios. El contagio de enfermedades devast en 90% a la poblacin india. Las autoridades totonacas pervivieron hasta mediados del siglo XVII, cuando los espaoles dividieron sus jefaturas y constituyeron los llamados "pueblos de indios", para tener ms control sobre ellos. Los siglos XVII y XVIII fueron de relativa tranquilidad para los totonacas, la escasez de metales en la zona y las dificultades para el acceso no la hacan atractiva para los espaoles. Su relativo aislamiento les permiti reorganizar sus sistemas culturales en formas autnomas frente a la dominacin espaola; a veces lograban negociaciones, a veces se enfrentaban al genocidio

La arquitectura prehispnica de los totonacas


TAJIN

Leyenda totonaca la casa del trueno


Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali exista una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes haban levantado un templo dedicado al Dios del Trueno, de la lluvia y de las aguas de los ros. Eran tiempos lejanos en los que an no llegaban los hispanos ni las portentosas razas, conocidas hoy como Totonacas, que poblaron el lugar que despus llamaron Totonacan. Y siete sacerdotes se reunan cada tiempo en que era menester cultivar la tierra y sembrar las semillas y cosechar los frutos, siete veces invocaban a las deidades de esos tiempos y gritaban y entonaban cnticos a los cuatro vientos o sea hacia los cuatro puntos cardinales, porque segn las cuentas esotricas de esos sacerdotes, cuatro por siete eran 28 y veintiocho das componen el ciclo lunar. Esos viejos sacerdotes hacan sonar el gran tambor del trueno y arrastraban cueros secos de los animales por todo el mbito de la caverna y lanzaban flechas encendidas al cielo. Y poco despus atronaban el espacio furiosos truenos y los relmpagos cegaban a los animales de la selva y a las especies acuticas que moraban en los ros. Llova a torrentes y la tempestad ruga sobre la cueva durante muchos das y muchas noches y haba veces en que los ros Huitizilac y el de las mariposas, Papaloapan, se desbordaban cubriendo de agua y limo las riberas y causando inmensos desastres. Y cuanto ms arrastraban los cueros mayor era el ruido que producan los torrentes y cuanto ms se golpeaba el gran tambor ceremonial, mayor era el ruido de los truenos y cuanto ms relmpagos significaba mayor nmero de flechas incendiarias. Pasaron los siglosY un da arribaron al lugar grupos de gentes ataviadas de un modo singular, trayendo consigo otras costumbres, y otras leyes y otras religiones. Se decan venidos de otras tierras allende el gran mar de turquesas (Golfo de Mxico) y tanto hombres, como mujeres y nios, tenan la caracterstica de estar siempre sonriendo como si fueran los seres ms felices de la tierra y tal vez esa alegra se deba a que despus de haber sufrido mil penurias en las aguas borrascosas de un mar en convulsin haban por fin llegado a las costas tropicales, donde haba de todo, as frutos como animales de caza, agua y clima hermoso. Se asentaron en ese lugar al que dieron por nombre, en su lengua Totonacan y ellos mismos se dijeron totonacas.

Leyenda totonaca la casa del trueno


Pero los sacerdotes, los siete sacerdotes de la caverna del trueno no estuvieron conformes con aquella invasin de los extranjeros que traan consigo una gran cultura y se fueron a la cueva a producir truenos, relmpagos, rayos y lluvias y torrenciales aguaceros con el fin de amedrentarlos. Llovi mucho y durante varios das y sus noches, hasta que alguien se dio cuenta de que esas tempestades las provocaban los siete hechiceros, los siete sacerdotes de la caverna de los truenos. No siendo amigos de la violencia, los totonacas los embarcaron en un pequeo bajel y dotndoles de provisiones y agua los lanzaron al mar de las turquesas en donde se perdieron para siempre. Pero ahora era preciso dominar a esos dioses del trueno y de las lluvias para evitar el desastre del pueblo totonaca recin asentado y para el efecto se reunieron los sabios y los sacerdotes y gentes principales y decidieron que nada podra hacerse contra esas fuerzas que hoy llamamos sencillamente naturales y que sera mejor rendirles culto y pleitesa, adorar a esos dioses y rogarles fueran magnnimos con ese pueblo que acababa de escapar de un monstruoso desastre. Y en ese mismo lugar en donde haba el templo y la caverna y se ejerca el culto al Dios del trueno, los totonacas u hombres sonrientes levantaron el asombroso templo del Tajn, que en su propia lengua quiere decir lugar de las tempestades. Y no slo se rindi culto al Dios del Trueno sino que se le implor durante 365 das, como nmero de nichos tiene este monumento invocando el buen tiempo en cierta poca del ao y la lluvia, cuando es menester fertilizar las simientes. Hoy se levanta este maravilloso templo conocido en todo el mundo como pirmide o templo de El Tajn en donde curiosamente parecen generarse las tempestades y los truenos y las lluvias torrenciales. As naci la pirmide de El Tajn, levantada con veneracin y respeto al Dios del Trueno, adorado por aquellas gentes que vivieron mucho antes de la llegada de los extranjeros, cuando el mundo pareca comenzar a existir.

La arquitectura prehispnica de los totonacas


CEMPOALA

La arquitectura prehispnica de los totonacas


CASTILLO DE TEAYO

La cultura totonaca hoy


La cultura totonaca se estableci en la regin centro-norte del estado de Veracruz y parte de Puebla. Su centro ms importante, hacia el norte, fue Mixquihuacan tierra de los muertos o Tajn. El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a la familia totonacana, y son parte del tronco macro-maya. El censo de 1990 registr 207 876 hablantes de esta lengua; la mayora de ellos reside en Puebla y en Veracruz. La lengua totonaca tambin es conocida como "tachihuiin", "tachuhuiin", "totonaco", "tutunakuj" o "tutunacu

Portaestandarte, smbolo del auge militarista en el Postclsico mesoamericano. Piedra. Cultura mayatolteca (900-1250 D.C.)

Potrebbero piacerti anche