Sei sulla pagina 1di 31

LOS SACRAMENTOS

QU SON LOS SACRAMENTOS

Signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina (CEC, 1131).

SIGNO SACRAMENTAL
elementos materiales MATERIA: (agua...) gestos humanos (ablucin...)

SIGNO SACRAMENTAL

palabras que FORMA: dice el ministro

SIGNIFICADO
la causa santificante: Muerte y Resurreccin de Cristo significan: el efecto santificante: la gracia

el fin de la santificacin: la gloria eterna

LA GRACIA ES...
DON SOBRENATURAL EN ORDEN A LA VIDA ETERNA QUE RECIBIMOS PRINCIPALMENTE EN LOS SACRAMENTOS
GRACIA SANTIFICANTE O HABITUAL GRACIA ACTUAL O AUXILIANTE

LA GRACIA ES...
GRACIA ACTUAL: don sobrenatural, transente, que ilumina nuestro entendimiento y mueve nuestra voluntad para ser capaces de realizar acciones sobrenaturales.

LA GRACIA
GRACIA SANTIFICANTE O HABITUAL: Don sobrenatural Nos hace participar de la vida divina Inhiere en el alma a modo de calidad permanente.

EFECTOS DE LA GRACIA SANTIFICANTE

La gracia santificante a quienes no ponen obstculo (CEC, 2003)


Borra el pecado
(justificacin)

EFECTOS

Produce en el alma vida sobrenatural

COMUNICA A NUESTROS ACTOS MERITO SOBRENATURAL

CMO DAN LA GRACIA

Son eficaces porque en ellos acta Cristo mismo; l es quien acta con el fin de comunicar la gracia que el sacramento significa (CEC, 1127).

CMO DAN LA GRACIA


Si no ponemos obstculo, la dan por la virtud misma del sacramento (ex opere operato). Adems, dan la gracia en funcin de las disposiciones de quien recibe el sacramento (ex opere operantis) (CEC, 1128, 1130, 1098).

EFECTOS
La gracia santificante a quienes no ponen obstculo (CEC, 2003)
Gracia santificante
(CEC, 739)

EFECTOS

Gracia sacramental
(CEC 1129)

Carcter sacramental (CEC, 1121)

EFECTOS: GRACIA SANTIFICANTE


La gracia santificante puede producir:

Infundir la gracia donde no exista: sacramentos de muertos (bautismo y penitencia). Aumento de gracia: sacramentos de vivos . (otros cinco)

EFECTOS: GRACIA SACRAMENTAL

Cada sacramento tiene una gracia propia que aade un cierto auxilio divino cuyo fin es ayudar a conseguir el fin particular del mismo.

EFECTOS: CARCTER SACRAMENTAL


Lo confieren el Bautismo, la Confirmacin y el Orden Sacerdotal.

Permanece para siempre en el cristiano como disposicin positiva para la gracia, como promesa y garanta de la proteccin divina y como vocacin al culto divino y al servicio de la Iglesia. (CEC, 1121).

EFECTOS: CARCTER SACRAMENTAL

Por el carcter (sello indeleble) que imprimen, el Bautismo, la Confirmacin y el Orden slo pueden recibirse una vez. En cambio, conviene frecuentar la Eucarista y la Penitencia.

EFECTOS: CARCTER SACRAMENTAL Es un signo espiritual indeleble impreso en el alma, por el cual el cristiano participa del sacerdocio de Cristo y forma parte de la Iglesia segn estados y funciones diversos
(CEC, 1121)

INSTITUCION Adheridos a la doctrina de las Santas Escrituras, a las tradiciones apostlicas y al sentimiento unnime de los Padres", profesamos que "los sacramentos de la nueva Ley fueron todos instituidos por nuestro Seor Jesucristo (CEC,
1114)

POR QU SIETE? No hay poder humano que pueda ligar la gracia de Dios a un signo externo: por tanto, son slo los siete que Cristo instituy.

CULES SON
Penitencia Uncin de enfermos

Confirmacin
EUCARISTA Bautismo

Orden sacerdotal
Matrimonio

POR QU SIETE?
Nos acompaan toda la vida, dndonos la posibilidad de vivir siempre vida sobrenatural Porque adems de la gracia santificante dan gracias sacramentales

POR QU SIETE?
- Bautismo: da la vida sobrenatural - Confirmacin: mantiene en la vida sobrenatural, dando gracia para resistir las tentaciones y para dar buen ejemplo - Uncin de enfermos: gracia especial para superar las ltimas dificultades y entrar al Cielo

POR QU SIETE?
- Eucarista: alimento para sostener la vida sobrenatural - Penitencia: devuelve la salud y preserva de la enfermedad
- Matrimonio: ayuda en la vida familiar - Orden sacerdotal: permite apacentar al pueblo de Dios

VALIDEZ Y LICITUD

Sacramento vlido es aquel que, en su confeccin y (o) en su recepcin, verdaderamente se ha producido, es decir, ha habido sacramento. Sacramento lcito es aquel sacramento vlido que, adems, se ha confeccionado o recibido con todas las condiciones y, por tanto, produce todos sus efectos.

MINISTRO Y SUJETO
Quien realiza se pone al servicio de Cristo y de la Iglesia, por eso se llama ministro, y no puede ser cualquier fiel, sino que necesita ordinariamente la especial configuracin con Cristo sacerdote que da el sacramento del Orden (CEC, 1120).

MINISTRO Y SUJETO

La santidad y la actitud del que los administra (el ministro) no influye en el efecto de los sacramentos (CEC, 1128).

MINISTRO Y SUJETO
El sujeto es quien recibe el sacramento Para que sea vlido se requiere: Capacidad Intencin Para que sea lcita se requiere: Disposiciones debidas Estar en estado de gracia

LOS SACRAMENTALES

Signos sagrados, por los que, a imitacin en cierto modo de los sacramentos, se significan y se obtiene por mediacin de la Iglesia unos efectos principalmente espirituales (CEC 1166). Ejemplo de cosas: agua bendita, objetos benditos. Ejemplo de acciones: bendiciones.

SACRAMENTOS
SACRAMENTO BAUTISMO SUJETO Persona (nio o adulto) MINISTRO Obispo, sacerdote o dicono MATERIA Agua verdadera y bendecida FORMA Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo

RECONCILIACI ON

Toda persona bautizada

Sacerdote

Pecados mortales y veniales

yo te absulevo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo

SACRAMENTOS
SACRAMENTO EUCARISTIA SUJETO Toda persona bautizada y en estado de gracia Cristiano bautizado y en gracia MINISTRO Sacerdote MATERIA Pan de trigo cimo y vino de uva puro Uncin con el crisma en la frente, que se hace con la imposicin de las manos. FORMA Las palabras que Cristo utiliz en la Ultima Cena. recibe por esta seal el don del Espritu Santo.

CONFIRMACION

Obispo o presbtero dotado de facultad por el permiso de un obispo

SACRAMENTOS
SACRAMENTO UNCION DE LOS ENFERMOS SUJETO Cristiano enfermo o de edad avanzada que rena las condiciones. MINISTRO Sacerdote MATERIA Aceite consagrado por el obispo o por el sacerdote (en caso de necesidad). FORMA por esta santa uncin y por su bondadosa misericordia, te ayude el Seor con la gracia del Espritu conceda la salvacin y te conforte en tu enfermedad (amn).

SACRAMENTOS
SACRAMENTO MATRIMONIO SUJETO Hombre y mujer bautizados que cumplan con las condiciones requeridas. MINISTRO LOS MISMOS CONYUGES MATERIA El s en cuanto a donacin total al otro. FORMA El si en cuanto aceptacin del otro cnyuge.

ORDEN SACERDOTAL

Varn bautizado que a juicio del Obispo rena las condiciones requeridas.

Obispo

Imposicin silenciosa de las manos.

Oracin ritual del sacramento.

Potrebbero piacerti anche