Sei sulla pagina 1di 85

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

DR. VICTOR ECHEANDIA UBILLUS

GENERALIDADES
Compuesto por dos grupos de rganos: tracto gastrointestinal y los rganos digestivos accesorios.
La longitud del tracto gastrointestinal aproximadamente de 9 metros (cadver). El aparato digestivo realiza seis procesos: a) Ingestin b) Secrecin

c) Mezcla y propulsin (motilidad)


d) Digestin e) Absorcin f) Defecacin

rgano principal
Boca Faringe

rgano accesorio
Dientes y lengua Glndulas salivales: Partida

Esfago
Estomago Intestino delgado: Duodeno

Hgado

Submandibular
Sublingual

Yeyuno
leon

Vescula biliar

Pncreas
Apndice vermiforme

Intestino grueso: - Ciego

- Colon: - Ascendente
- Transverso - Descendente

- Recto - Canal anal

SISTEMA DIGESTIVO

Conjunto de estructuras que hacen posible la degradacin de los alimentos en sustancias ms simples que pueden ser transportadas, incorporadas y utilizadas por las clulas.

EL APARATO DIGESTIVO
Tubo GI (tubo digestivo o gastrointestinal) de 9 a 11 metros de largo, desde la boca hasta el ano. Cavidad bucal Esfago Estmago Intestino delgado Intestino Grueso
Glndulas anejas (accesorio) Glndulas salivales Hgado Pncreas Glndulas gstricas Glndulas intestinales

FUNCIONES DEL A. DIGESTIVO


Ingestin: (introduccin de alimentos en la boca) Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Secrecin: (liberacin de agua, cidos, amortiguadores y enzimas en la luz del tracto GI) Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en molculas ms sencillas. Mezcla y propulsin: Batido y progresin de los alimentos a lo largo del tracto GI. Digestin: Degradacin mecnica y qumica de los alimentos. Absorcin: (paso de los productos digeridos del tracto GI a la sangre y la linfa) Las molculas sencillas atraviesan las paredes del tubo y son transportadas por la sangre. Defecacin: (eliminacin de las heces del tracto GI) Las sustancias no digeridas o no absorbidas son eliminadas por el ano.

CAPAS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL

Cuatro capas:

1.-Mucosa
2.-Submucosa 3.-Muscular

4.-Serosa

Seccin de intestino delgado

MUCOSA Revestimiento interior de tracto GI, compuesta por: 1. Epitelio: boca, esfago y conducto anal (E. plano estratificado no queratinizado. Estomago y intestino (E. cilndrico simple). 2. Lamina propia: tejido conectivo areolar, capilares sanguneos y vasos linfticos. 3. Musculares mucosae (M. liso): capa fina de fibras musculares. Facilitando la digestin y absorcin SUBMUCOSA Consiste en tejido areolar que une la mucosa a la muscular. Ac se encuentra el plexo submucoso MUSCULAR La boca, faringe, esfago (superior y medio) y esfnter anal externo (M. esqueltico) deglucin voluntaria. El resto del tubo digestivo (M. liso) involuntario. SEROSA Aquella parte del tracto GI dentro de la cavidad abdominal, compuesta de tejido conectivo areolar epitelio plano simple (mesotelio); llamada tambin peritoneo visceral. Esfago carece de serosa ah se llama c. adventicia

P E R IT O N E O
Membrana serosa extensa, hmeda y deslizante que reviste la cavidad abdominal y cubre los rganos situados en ella.

Cinco repliegues peritoneales mas importantes: Epipln mayor, Ligamento falciforme, Epipln menor, Mesenterio y mesocolon

Ingestin: BOCA
Denominada cavidad bucal u oral formada por las mejillas, paladar duro, paladar blando y la lengua. En donde los alimentos son masticados, lubricados por la la saliva y presionados por la lengua. Donde se forma el bolo alimenticio

BOCA
Cmara hueca:

Labio Paladar duro

Paladar blando

vula

Lengua

- Suelo y paredes: Lengua y msculos


Labio

-Techo : Paladar duro (maxilar y palatino) y paladar blando (vula).

FUNCIONES DE LA BOCA
Masticacin: Gracias a los movimientos de la mandbula y a la presin de los dientes.

Salivacin: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glndulas salivales.


Sentido del gusto: En la boca se encuentra los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua. Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido larngeo y producen la voz articulada. Deglucin: Gracias al movimiento ascendente de la lengua contra el techo de la boca.

CAVIDAD BUCAL

1. BOCA 2. Anexos: Glndulas salivares Lengua Dientes

Es una formacin muscular muy mvil, revestida de mucosa. Tiene una accin esencial en la masticacin, la deglucin, la succin y la fonacin. Tiene una parte anterior mvil y una parte posterior ms fija. Es el rgano receptor de las sensaciones gustativas.

LENGUA: PAPILAS GUSTATIVAS


Papilas filiformes (ANTERIORES) : Ms abundantes, no poseen botones gustativos. Papilas fungiformes (PUNTA Y BORDES): Ms numerosas en la punta. Papilas caliciformes: Forman V invertida en la base de la lengua. Las dos ltimas tienen botones gustativos.

Son huesos recubiertos por esmalte brillante que trituran alimentos que comemos.

un los

Formaciones ectodrmicas duras implantadas por sus races en el maxilar y la mandbula. Destinados a fragmentar los alimentos. Dentadura en el adulto comprende:
Incisivos (8) Caninos (4) Premolares (8) Molares (12) En total 32 dientes

DIENTES
Estructura:
Corona Raz Cuello

Tipos:
Incisivos (8) Caninos (4) Premolares (8) Molares (12)

DIENTES

Denticin de leche: 20 piezas. Denticin adulta: 32 piezas

Los DIENTES TIENEN FORMAS Y FUNCIONES DIFERENTES


Los incisivos, situados en el centro, son planos y cortan los alimentos; los caninos , los desgarran y las muelas son ms grandes y fuertes y sirven para triturar los alimentos.
9

GLANDULAS SALIVALES
Las glndulas salivales producen la saliva, una secrecin acuosa, ligeramente alcalina. Que contiene moco y lubrica el alimento. Tambin contiene una enzima digestiva. La amilasa salival que comienza la digestin del almidn. La mayor parte de saliva es producida por tres pares de glndulas salivales. Cantidades adicionales son suministradas por glndulas pequeas, las glndulas bucales de la membrana mucosa que tapiza la boca.

Glndulas salivales
Partidas: ubicacin: preauricular. Desemboca (Conducto de Stenonen) el segundo molar superior y tiene saliva serosa. Submaxilares:ubicacin en la Fosa submaxilar. Desemboca en (Conducto de Wharton) el frenillo lingual y la saliva es seromucosa. Sublinguales:ubicacin en la Fosa sublingual.. Desemboca (Conducto de Rivinus) en el frenillo lingual tambin y su saliva es Mucoserosa.

Glndula partida Conducto Stenon G. submaxilar Conducto Warton G. sublingual (C Rivinus o bartolini)

Saliva: (1.5 litro/da) contiene: agua(99%), amilasa (ptialina) (degrada almidn (Glcidos)) y lipasa lingual (degrada grasas), sales, lisozima (bactericida) y mucina (lubricante).

SALIVA BOCA

La saliva est formada, en un 99%, por agua y el 1% restante por solutos tales como iones sodio, potasio, iones cloruro, bicarbonato y fosfatos. Hay adems una sustancia cerosa llamada mucus y tres enzimas: la amilasa salival, lipasa lingual y la lisozima.

Agua: permite que los alimentos se disuelvan y que sintamos su sabor. Iones cloruro: Activan la amilasa salival. Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos muy cidos. Mucus: Lubrica el bolo alimenticio para que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo. Lisozima: Destruye las bacterias, protegiendo los dientes de las caries; aunque como su concentracin es baja y no destruye todas las bacterias.

INGESTIN: FARINGE
Conducto que cumple doble funcin (respiracin y deglucin). Durante la deglucin la epiglotis se inclina y levanta la faringe. Luego se contrae las cuerdas vocales, cierran la glotis y sellan la laringe, por donde pasa el aire. La glotis se abre nuevamente una vez que el alimento ha entrado en el esfago.

El bolo alimenticio pasa por el esfago, que es un tubo de paredes lisas que une la faringe con el estmago.

FARINGE
Tubo musculoso comn a los aparatos digestivo y respiratorio. Comunica con: La boca a travs del istmo de las fauces El esfago Las fosas nasales a travs de las coanas La laringe a travs de la glotis El odo medio a travs de las trompas de Eustaquio.

LA FARINGE
Esta dividida en tres partes: Nasofaringe (comunica con la Orofaringe): donde se localizan las amgdalas farngeas (adenoides). en su parte lateral estn los orificios de las trompas de Eustaquio, que comunican con el odo medio. Orofaringe (comunica con la cavidad bucal): es el inicio de la va digestiva. Entre los pliegues de su paredes se sitan las amgdalas palatinas. Laringofaringe (comunica con la faringe): se sita detrs de la laringe. En este punto se cruzan las vas respiratoria y digestiva. Se continua con el esfago (parte posterior) y con la Laringe (parte anterior). Aqu se localiza la epiglotis.

INGESTIN: ESFAGO
Tubo muscular de unos 30 cm que comunica la faringe con el estmago. Desciende por detrs de la trquea y del corazn Atraviesa el diafragma por el hiato esofgico Tiene dos esfnteres, uno superior y otro inferior

Esfago
Estructura Tubo muscular 30cn

C6-7 hasta T11


Funcin: Transportar substancias al estmago

Mtodo:
Movimientos peristlticos Contracciones longitudinales Contracciones transversales

ESFAGO: ESTRUCTURA
Esfnter esofgico superior: (EES), divide la faringe del esfago. Est formado por el msculo cricofaringeo que lo adhiere al cricoides. Este msculo es un msculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglucin.
Esfnter esofgico inferior: (EEI), que separa el esfago del estmago. Realmente no es un esfnter anatmico, sino fisiolgico, al no existir ninguna estructura de esfnter pero s poseer una presin elevada cuando se mide en reposo.

ESFAGO: ESTRUCTURA
Capa mucosa: epitelio plano pluriestratificado no queratinizado. Capa submucosa: tejido conjuntivo. Capa muscular: clulas musculares lisas perimetrales y longitudinales, responsables peristlticos. Capa adventicia de tejido conjuntivo. de movimientos

ESFAGO: ONDAS PERISTLTICAS


Ondas de contraccin de la musculatura lisa. Empujan el bolo hacia el estmago.

DIGESTIN: EL ESTMAGO
Parte dilatada del tubo digestivo donde se completa la digestin mecnica y contina la digestin qumica. El estmago se localiza en la parte alta del abdomen. (Hipocondrio izquierdo y epigastrio). El cardias (extremo por donde penetra el esfago) se localiza a nivel de la vrtebra D11, mientras que el ploro lo hace a nivel de L1(regula el vaciado gstrico). El bolo alimenticio se transforma en una papilla llamada quimo.

EL ESTMAGO
El bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo

El estmago tambin acta como reservorio transitorio de alimentos y por la acidez de sus secreciones, tiene una cierta accin antibacteriana.

El quimo pasa el ploro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del pncreas, intestino delgado e hgado; continundose su digestin y absorcin. El quimo sigue progresando a travs del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso.

ESTMAGO
Caractersticas Expansin del tubo digestivo Gran posibilidad de variar volumen

Vaco 50 a 100 ml
Lleno hasta 2000 ml Fuerte movilidad Estructura Pliegues: Se expanden cuando el estmago se llena. Esfnteres: Regulan la entrada y salida de alimento Cardias, en contacto con esfago Ploro, en contacto con intestino delgado

ESTMAGO: Estructura
Saco de forma de un J. Pared compuesta por cuatro capas: serosa, muscular, submuocsa y mucosa. Se divide: - Porcin Gastroesofagica (cardias). - Porcin Gastrica (fondo, cuerpo y antro). - Porcin Gastroduodenal (piloro)

ESTMAGO: ESTRUCTURA

Estmago
Funciones Almacena el alimento Concluye la digestin mecnica Continua la digestin qumica Inicia la absorcin Inmunitaria Almacn Recoge los alimentos que se ingieren

Absorcin
Muy reducida

Regula la entrada y salida mediante esfnteres

Unas pocas substancias


Agua, alcohol y algunas sales

Estmago
Digestin mecnica
Presin paredes del estmago Homogeneizan el tamao de partcula Aumentan la superficie que es atacada

Jugo gstrico (hasta 2 L diarios)


cido clorhdrico Crea un ambiente cido (pH hasta 2) Pepsingeno

Digestin qumica
Mucosa

En ambiente cido se convierte en pepsina


Rompe las protenas en aminocidos Sirve para proteger las paredes del estmago

Amilasa
Proviene de la boca

Estmago
Inmunizacin cido clorhdrico
Reduce el pH del estmago Ambiente inadecuado para microbios Flora estomacal muy pobre

Helicobacter pilorii

Resultado final Quimo


Papilla cida Partculas de igual tamao Se libera poco a poco por el ploro

LA MUCOSA GSTRICA
Glndulas oxnticas, gstricas o fndicas: Se localizan sobre todo en el fondo y cuerpo del estmago y producen la mayor parte del volumen del jugo gstrico. Se estima que el estmago posee 15 millones de glngulas oxnticas, que estn compuestas por cuatro tipos de clulas: Principales o zimgenas: secrecin de las enzimas proteolticas pepsingenmo I y II, en forma de proenzimas. Oxnticas o parietales: secretan cido clorhdrico puro a una concentracin de 160 mmol/l . Mucosas del cuello. Clulas endocrinas.

ESTMAGO: GLNDULAS GSTRICAS


Contiene cuatro tipos de clulas: Clulas principales: Producen pepsingeno. En contacto con el cido clorhdrico se transforma en pepsina, enzima que degrada las protenas. En el antro pilrico segregan lipasa gstrica, que acta sobre algunos lpidos. Clulas parietales: Producen cido clorhdrico. Clulas mucosas: Segregan mucosa protectora de la pared del estmago. Clulas G: Producen gastrina (hormona que estimula la secrecin de cido clorhdrico)

DIGESTIN: INTESTINO DELGADO


Ocurre la mayor parte de la digestin enzimtica y casi toda la absorcin. Es un tubo arrollado, de unos siete metros de longitud y de algo ms de dos centmetros y medio de dimetro. El intestino delgado se subdivide en duodeno, yeyuno e leon, que se contina con el intestino grueso por medio de la vlvula ileocecal.

Intestino delgado
Caractersticas Tubo alargado (hasta seis metros)

Luz (dimetro interior): 2 a 3 cm


Superficie muy elevada: 500 a 600 m2 Estructura Duodeno Yeyuno Ilen

Intestino delgado
Microvellosidades Pliegues que permiten un aumento de superficie Fuertemente capilarizados Favorecen el intercambio de substancias Funciones del intestino delgado Digestin qumica Absorcin Inmune

DUODENO
Primera parte del intestino delgado: En forma de estribo. Es la porcin ms pequea del intestino, es la continuacin del estmago, comienza con el ploro y llega justo al ngulo duodeno - yeyunal.

INTESTINO DELGADO: DIGESTIN QUMICA

La bilis y el jugo pancretico vierten en el duodeno a travs de la ampolla de Vater, donde se mezclan con el quimo. Las glndulas intestinales segregan jugo intestinal

Intestino delgado
Digestin qumica: Jugos Jugo intestinal Jugo pancretico
Se produce en mucosa intestinal (epitelio del duodeno) Formado por mucus acuoso (funcin de proteccin) Enzimas Se produce en el pncreas y se vierte en el duodeno

Formado por: Enzimas (lipasas y otras) que rompen substancias Bicarbonato que rebajan el pH

Bilis
Se produce en el hgado y se almacena en la vescula biliar Est formado por sales biliares (Bilirrubina y biliverdina) que emulsionan las grasas

INTESTINO DELGADO
Duodeno Yeyuno leon

Digestin del quimo, absorcin de productos finales de la digestin y secrecin de hormonas para ayudar a regular la secrecin del jugo intestinal, bilis y jugo pancretico.

FUNCIN DEL INTESTINO DELGADO


El duodeno recoge el contenido del estmago y lo mezcla con las secreciones biliar y pancretica (adems de la propia duodenal), llevndolo hasta el yeyuno. El trnsito alimenticio contina por este tubo de unos 6 metros (en el vivo) a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestin y se efecta la absorcin de las sustancias tiles. El fenmeno de la digestin y de la absorcin van a depender grandemente del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea ste y en una superficie ms amplia, tanto mejor ser la digestin y absorcin de los alimentos.

ABSORCIN: INTESTINO DELGADO


Paso de sustancias desde el tubo digestivo hacia la sangre y la linfa. Diariamente se absorben 9 litros de agua que contienen 500 g de nutrientes. Los nutrientes penetran en los capilares sanguneos y confluyen en la vena porta, que los lleva al hgado. Las grasas penetran en los vasos quilferos y pasan a la red linftica Las vellosidades y microvellosidades intestinales proporcionan una superficie de absorcin de 300 m2

INTESTINO GRUESO
1,5 m de longitud y 6,5 cm de dimetro En l se produce absorcin de agua e iones inorgnicos, y formacin y eliminacin de heces fecales Contiene abundante flora bacteriana que fermenta residuos no digeridos, y sintetiza vitaminas K y B

Estructura Conducto tubular

Intestino grueso

3,5 a 5 cm anchura 1,5 a 1,8 m longitud Pliegues Tres partes Partes Ciego (Apndice) Colon Recto (Ano)

INTESTINO GRUESO

Intestino grueso
Funciones Almacn y compactar heces Absorcin de sales, agua y vitaminas Defecacin Flora intestinal Desarrollada en el colon Descompone los restos Puede producir alguna vitamina Heces Agua, polisacridos, bacterias, algunas sales y sales biliares (5% no absorbido)

EL COLON CONSTA DE CUATRO SECCIONES


Colon ascendente o derecho: Es la primera seccin y comienza en el rea de unin con el intestino delgado. La primera porcin del colon ascendente se llama ciego y es donde el apndice se une al colon. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen.

COLON TRANSVERSO
Es la segunda seccin y se extiende a travs del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos ngulos que se llaman: El ngulo heptico del colon, localizado en la lado derecho siendo la unin del colon ascendente con el colon transverso. El ngulo esplnico del colon, localizado en el lado izquierdo, siendo la unin del colon transverso con el colon descendente.

Colon descendente o izquierdo: Es la tercera seccin y contina hacia abajo por el lado izquierdo.
Colon sigmoide o sigma: Es la cuarta seccin y se llama as por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y ste se une al ano.

FUNCIONES DEL COLON


El intestino grueso sirve para el proceso de absorcin de agua y electrolitos (las sustancias nutritivas han sido ya absorbidas en el intestino delgado) y de lugar de formacin y reservorio de las heces, por lo que en su estructura histolgica destaca la presencia de clulas epiteliales y glndulas de secrecin de moco. El colon est ampliamente colonizado por bacterias comensales que sintetizan vitamina K y cido flico como: Escherichia coli. Enterobater aerogenes.

Streptococcus fecalis.
Clostridium perfringens.

RECTO
La parte posterior del recto queda expuesta al remover el sacro y el coxis. El recto es el ltimo tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente despus del colon sigmoideo. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm. y de aqu las heces fecales salen del cuerpo a travs del ano.

ANO
Se conoce como ano al extremo terminal del tubo digestivo. Est constituido por un msculo esfnter voluntario (esfnter externo del ano), recubierto de mucosa, siendo una abertura a travs de la cual los materiales de desecho de la digestin (heces fecales) salen del cuerpo. Tericamente el ano es un simple orificio en que termina por su parte inferior el tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral empieza en su parte superior. Al orificio anal se le aade por arriba la parte ms inferior del recto que precede, y por abajo, la zona cutnea que lo contina y que lo rodea. As el ano, se convierte en un conducto de unos 15 a 20 milmetros de longitud (canal anal) a travs de cual discurren las heces durante la defecacin.

DIGESTIN
DR. VICTOR ECHEANDIA UBILLUS

DIGESTIN
Es el proceso por el que los alimentos complejos se transforman en sustancias ms simples capaces de disolverse en agua y capaces de difundirse y entrar al torrente circulatorio para ser transportadas hacia todas las clulas. Digestin bucal: Es la primera etapa y comienza cuando los alimentos ingresan a la boca y son triturados por los dientes con la masticacin y mezclados con la saliva producida por tres pares de glndulas: partidas, sublinguales y submaxilares.

Masticacin. Insalivacin Deglucin

Digestin Estomacal

Absorcin Defecacin

SISTEMA DIGESTIVO
sirve para

Digestin
se encarga de realizarla el

Dividir
los

GLANDULAS ANEJAS

Aparato digestivo
formado por

Alimentos
en

Boca
donde los

Esfago
es un a travs de l los

Estmago
tiene forma de los

Intestino
dividido en

Sustancias ms sencillas

Dientes Trituran
los

Tubo
que mide

Alimentos
llegan al

Bolsa

Alimentos
se

Intestino delgado
que mide por donde las es un

Intestino grueso
donde las

25 cm.

Estmago

Mezclan
con los

Alimentos
y se

7 m.

Jugos gstricos

Sustancias aprovechables
pasan a la

Tubo
que mide

Sustancias no aprovechables
se transforman en

1,5 m.

Mezclan
con la

Sangre

Heces
y se

Saliva

Expulsan
por el

Ano

EL PROCESO DE LA DEGLUCIN
Fase oral: Proceso voluntario. La lengua comprime el bolo contra el paladar y lo empuja hacia atrs. Fase farngea: Acto reflejo. El paladar blando se eleva y cierra la cavidad nasal. La epiglotis desciende y cierra la trquea Se inicia un movimiento peristltico que impulsa el bolo hacia la faringe.

DIFERENCIAN DIGESTIN MECNICA Y DIGESTIN QUMICA


Digestin mecnica
Transformaciones mediadas por trituracin y los movimientos de mezcla. No altera la composicin qumica ni la naturaleza de los alimentos.

Digestin qumica
Digestin por medio de enzimas especficas. Altera la composicin qumica y la naturaleza de los alimentos.

Los jugos digestivos.- Son todas las sustancias que contienen enzimas y participan en la digestin. Ejemplos: Saliva, bilis, jugo gstrico, jugo pancretico, jugo intestinal.

LA SALIVA
La saliva est formada, en un 95%, por agua y el 5% restante por solutos tales como iones sodio, potasio, iones cloruro, bicarbonato y fosfatos. Hay adems una sustancia cerosa llamada mucus y dos enzimas: la amilasa salival y la lisozima. Agua: permite que los alimentos se disuelvan y que sintamos su sabor.

Iones cloruro: Activan la amilasa salival.


Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos muy cidos. Mucus: Lubrica el bolo alimenticio para que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo.

Lisozima: Destruye las bacterias, protegiendo los dientes de las caries; aunque como su concentracin es baja y no destruye todas las bacterias.

EL JUGO GSTRICO
El jugo gstrico contiene cido Clorhdrico (HCI), factor intrnseco y pepsingeno. cido Clorhdrico (HCI): Le confiere un pH cido (pH=2) al jugo gstrico, lo que permite la ruptura de las protenas presentes en el bolo. Permite, adems, la eliminacin de bacterias contenidas en los alimentos, lo que se conoce como efecto bactericida. Factor intrnseco: Es necesario para la absorcin de la vitamina B12, imprescindible para la formacin de glbulos rojos normales. Pepsingeno: Pepsina inactiva, la pepsina es una sustancia que degrada las protenas hasta pptidos. Es secretada en estado inactivo para que no degrade las protenas de las clulas que las secretan.

EL JUGO PANCRETICO
El jugo pancretico se compone de agua, sales minerales, bicarbonato de sodio y las enzimas llamadas genricamente proteasas que degradan protenas: tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasa. Estas enzimas se liberan en sus formas inactivas: tripsingeno, quimiotripsingeno y procarboxipeptidasa, respectivamente, para evitar la destruccin del tejido pancretico.

EL JUGO INTESTINAL
El jugo intestinal est formado por agua, mucus y enzimas digestivas tales como maltasa, sacarasa, lactasa y peptidasas que actan sobre los nutrientes presentes en el quimo.

LA BILIS
La bilis est constituida por agua, cidos biliares, sales biliares, colesterol, lecitina, pigmentos biliares y diversos iones. La bilis emulsiona las grasas en el duodeno luego de ser producida en el hgado, almacenada en la vescula biliar y transportada por el coldoco al duodeno.

ABSORCION DE NUTRIENTES

CAMBIOS QUE EXPERIMENTAN CADA UNO DE LOS NUTRIENTES EN EL TUBO DIGESTIVO


Boca: Glcidos: La Amilasa Salival los degrada a disacridos. Estmago: Protenas: La enzima Pepsinalos degrada a polipptidos. Lpidos: La Lipasa Gstrica degrada los triglicridos en cidos grasos y glicerol. Intestino: Protenas: Las enzimas tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasa (enzimas proteasas) los degradan a pptidos y Lugo la enzima peptidasa los degrada a aminocidos. Glcidos complejos: La amilasa pancretica degrada el almidn hasta maltosa y luego la enzima maltasa degrada el almidn a monosacrido (ntes disacrido). Lpidos: La bilis los emulsiona (son grasas) y luego la lipasa pancretica los degrada en cidos grasos, glicerol y monoglicridos. Glcidos simples: Las enzimas lactasa y sacarasa los degradan a monosacridos.

ADN: La enzima desoxirribonucleasa lo degrada desoxirribonucletidos.


ARN: La enzima ribonucleasa lo degrada a ribonucletidos.

DIGESTIN QUMICA
JUGOS Y ENZIMAS DIGESTIVOS SALIVA:.- Amilasa o Ptialina JUGO GSTRICO: - Pepsina, lipasa y Ac Clorhdrico JUGO PANCRETICO: - Proteasas (Tripsina y quimotripsina), - Lipasas, - Amilasa JUGO INTESTINAL: - Peptidasas o proteolticos, - Amilasas - Lipasas, - Carbohidrasas (maltasa, sacarasa, lactasa:disacaridasas) BILIS - Pptidos - Almidn - Grasas - Maltosa - Sacarosa - Lactosa Emulsin de grasas - Almidn - Protenas Lpidos - Protenas - Grasas - Almidn SUST DIGERIDA O HIDROLIZADA PRODUCTO RESULTANTE - Maltosa (glucosas) - Aminocidos - Ac Grasos y Glic. - Pptidos y Aminocidos - Ac grasos y glicerol - Maltosa - Aminocidos - Glucosa - Ac grasos y glicerina - Glucosa - Glucosa y fructosa - Glucosa y galactosa

REGULADA LA CANTIDAD DE JUGOS DIGESTIVOS QUE DEBEN PRODUCIRSE


La secrecin de estos jugo est determinada por diferentes hormonas. La produccin de jugos gstricos est regulada por una hormona llamada gastrina. La produccin de bilis es estimulada por una hormona llamada colecistocinina. La produccin de jugo pancretico est regulada por una hormona llamada secretina.

AL FINAL DE LA DIGESTIN
Cules son las molculas que resultan: Glucosa Sodio

Aminocidos
Lpidos.

NUTRIENTES
GLCIDOS
C-H-O - Monosacridos:

LPIDOS
C-H-O-N-P-S (alcohol, ac graso) - Lipidos simples: Glicridos (Ac graso y glicerina) - Lpidos complejos: Fosfolpidos y glucolpidos - Carotenos - Esteroides: Colesterol

PROTENAS
C-H-O-N Polipptidos

Triosas
Tetrosas Pentosas: Ribosa y desoxirribosa Hexosas: Galactosa y glucosa Heptosas Octosas - Disacridos: Sacarosa: Glucosa y fructosa Maltosa: Glucosa y glucosa Lactosa: Glucosa y galactosa

Pptidos
Aminocidos - Simples: Albminas Globulares

Fibrosas
- Complejas: Lipoprotenas Nucleoprotenas

- Polisacridos: Almidn
Glucgeno Celulosa

VITAMINAS
Liposolubles: A-D-E-K Hidrosolubles: C-B

MINERALES
Fe-I-Ca-Na-Cl-P-KCr-Co-Zn-Mg

Leer sin reflexionar es como comer sin digerir

Potrebbero piacerti anche