Sei sulla pagina 1di 5

PRSTAMO MERCANTIL

CONCEPTO: Es el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de cosas fungibles a otro, el que se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad (artculo 2384 del Cdigo Civil).

Conforme al Cdigo de Comercio, artculo 358, cuando en el contrato las cosas prestadas se destinen a actos de comercio, o cuando se contraiga entre comerciantes, entonces el prstamo ser mercantil.

CLASIFICACIN O CARACTERES:
a. Por su funcin econmica puede considerarse de cambio y de crdito. b. Es un contrato bilateral, oneroso y principal; c. Es conmutativo, ya que las prestaciones por ejemplo los intereses moratorios se fijan de antemano.

d. Es contrato real, ya que se perfecciona desde que se entregan los bienes objeto del contrato (dinero, mercancias o ttulos); e. Es consensual en oposicin a formal; f. Es contrato de tracto sucesivo, ya que no hay simultaneidad entre la prestacin inicial y la contraprestacin; g. Es mercantil en los casos sealados por el art. 358 del

Cdigo de Comercio.

MODALIDADES DEL PRSTAMO MERCANTIL

De a acuerdo con el art. 359 Cdigo de Comercio el prstamo


mercantil puede ser de tres tipos:

1. De dinero; pudiendo recaer en moneda nacional o extranjera, en cuyo ltimo caso debern aplicarse las disposiciones de la Ley Monetaria. 2. De ttulos o valores, tales como acciones, obligaciones, bonos, etc. 3. De mercancas; bienes muebles que sean de carcter fungible

1) El prestador, prestamista o acreedor, quien se obliga a transferir la propiedad de dinero o de otras cosas fungibles.

ELEMENTOS PERSONALES

2) El prestatario o deudor, quien recibe los bienes en el concepto y con la


expresin de destinarlas a actos de comercio, con la obligacin de devolver otro tanto de la misma especie y calidad as como, en su caso, a pagar los intereses pactados.

A. Los bienes objeto del contrato, que generalmente son bienes fungibles tales como el dinero, ttulos y mercancas, susceptibles de apropiacin particular y que permitan la devolucin de bienes de naturaleza semejante.

ELEMENTOS REALES

B. El plazo pactado para la devolucin del principal, as como los intereses legales, en su caso.

C. Los intereses legales y moratorios, en su caso. Respecto a lo anterior, el art. 362 Cdigo de Comercio establece lo siguiente: Los deudores que demoren el pago de sus deudas, debern satisfacer, desde el da siguiente al del vencimiento, el inters pactado para este caso, o en su defecto el seis por

ELEMENTOS REALES

ciento anual.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PRESTADOR


El prestador tiene la obligacin de entregar los bienes objeto del prstamo al prestatario, por tratarse de un contrato real.

LOS PRINCIPALES DERECHOS


DEL PRESTADOR SON LOS SIGUIENTES: *Exigir al prestatario la misma

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PRESTATARIO

LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL PRESTATARIO SON LAS SIGUIENTES:

cantidad y calidad de bienes objeto *El prestatario tiene el derecho de recibir los bienes, adquirir la del contrato. *Recibir en pago bienes de la misma calidad y cantidad; *Exigir y recibir los intereses pactados en su favor (art. 361 propiedad de los mismos y, por ende, destinarlos a actividades comerciales.

*Llegado el plazo, entregar otro tanto de la misma especie y calidad de los bienes recibidos. *En su caso, la obligacin de pagar los intereses ordinarios (legales) y los moratorios en la forma expresada en el multicitado art. 362 C.Com.

C.Com.),

que

pueden

ser

los

moratorios o, en su defecto, el inters legal (6% anual), segn lo sealado en el art. 362 C.Com.

Potrebbero piacerti anche