Sei sulla pagina 1di 26

Centro de Bachillerato Tecnolgico industrial y de servicios n 2 Emilio Pimentel

B.T. en Informtica

Submodulo: Aplicar mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de computo Tema:

Normas de seguridad e higiene de un centro de computo.


Integrantes:

Karina Garca Garca Elizabeth Chvez Jimnez.

INTRODUCCIN
En este manual especificara estrategias para el correcto comportamiento dentro del centro de computo, como cuidar los equipos que no solo ocupemos nosotros, seguir el reglamento que nos indique esta rea, tambin como se debe tener los diferentes tipos de instalacin elctrica que sea adecuada para el equipo y la forma mas adecuada de tener el cableado, el aspecto de iluminacin que no afecte la vista del usuario al ver el monitor. Y los rutas de evacuacin en caso de sismos y en caso de incendios.

INSTALACIN ELECTRICA
Los equipos normalmente deben de estar regularizados a un voltaje de (115 V a 120V).

El equipo debe estar protegido contra variaciones en la energa elctrica por medio de las siguientes medidas de seguridad:
-La corriente elctrica debe de ser confiable y estable. -Cada equipo de cmputo debe de estar conectado a un regulador. -La forma de proteger su computadora de las oleadas y de las anomalas es usando un buen estabilizador automtico de tensin.

ENERGA ININTERRUMPIDA
Una UPS, adems de regular la energa y suprimir los picos de voltaje, convierte el suministro de corriente alterna (AC) en corriente directa (DC) que se almacena en unas bateras, as si llega a haber una interrupcin en el suministro externo de electricidad, la computadora seguir operando mientras las bateras tengan energa y el proceso de conversin de corriente directa a alterna pueda efectuarse sin problema.

REGULADOR O SUPRESOR DE PICOS


Un regulador de Voltaje (tambin llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo elctrico que acepta una tensin de voltaje variable a la entrada, dentro de un parmetro predeterminado y mantiene a la salida una tensin constante (regulada).

CABLEADO ELECTRICO
Procurar que quede por debajo del piso falso, donde es importante ubicar los cables de forma separada (de alto voltaje, de bajo voltaje, de telecomunicacin y los de seales para dispositivos deteccin de fuego) Evitar conectar mltiples dispositivos en el mismo tomacorriente. Evitar sobrecargar los cables con extensiones o equipos de alto consumo. Cambiar cables elctricos siempre que estn perforados o con roturas.

ASPECTOS DE ILUMINACIN
El sistema de iluminacin debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitar la incidencia directa del sol sobre los equipos. La iluminacin no debe alimentarse de la misma fuente que la de los equipos de cmputo. Del 100% de la iluminacin, deber distribuirse el 25% para la iluminacin de emergencia y se conectar al sistema de fuerza contina.

Los reactores deben estar fuera, ya que generan campos magnticos, o en su caso deben aislarse. En el rea de computadoras debe mantenerse un promedio mnimo de 450 lmenes midiendo a unos 70 cm del suelo. Debe evitarse la luz directa para poder observar adecuadamente la pantalla

AMBIENTE (Factores climticos)

Las computadoras deben de estar en un lugar fresco, por lo mismo es necesario el aire acondicionado donde ay varias computadoras ya que estas generan demasiado calor y sus partes son sensibles al clima caliente.

CONDICIONES CLIMATICAS
La gente al igual que la computadora ocupa un clima especial: ni muy caliente ni muy helado. Aire acondicionado. Un rea cerrada donde no entre polvo ni humedad. Silencio que muchas veces es necesario para concentrarse en el trabajo o hasta una msica suave.

UBICACIN FISICA
No debe de encontrarse junto a objetos que puedan caer sobre ella. Alejarse de las fuentes directas de polvo.

Tratar de evitar las corrientes de aire.


Elegir un lugar adecuado donde no estorbe. Que no corra peligro de caer.

ACCESOS Y VIGILANCIAS
Sobre todo en un lugar de trabajo, no cualquier persona puede hacer uso de una computadora o de algn equipo, por lo que deben estar protegidos contra accesos no autorizados, simple y sencillamente por el mal uso que se le pueda dar ocasionando la perdida de informacin o la descompostura de algn dispositivo. En una computadora se puede restringirle acceso con claves (passwords),pero tambin puede haber una persona encargada de vigilar el equipo impidiendo que se utilice sin autorizacin.

AREA DE TRABAJO
Los usuarios deben cuidar su integridad al momento de trabajar con el equipo de computo. Unos muebles seguros para la computadora al igual que para las personas y una silla adecuada para la postura son esenciales para un buen manejo de la maquina y tambin es importante que estn cerca de los accesos de salida para mayor seguridad.

POSICIN CORRECTA DE USAR UNA COMPUTADORA

REGLAMENTO INTERNO
Limpiarse los zapatos antes de ingresar al centro de Cmputo.

No ingresar al centro de cmputo con alimentos o bebidas.

Ingresar

ordenadamente al centro de Cmputo y ubicarse en el lugar que le asigne el Profesor.

Mantener la disciplina dentro del centro de computo.

Mantener el orden del mobiliario y limpieza en computo de Cmputo.

No hacer uso indebido del las herramientas de la practica.

MATERIALES (INSUMOS)
Los insumos en informtica son todo lo que corresponde a partes de Software y Hardware de la PC. En conclusin un insumo es todo consumible por una computadora. Los insumos informticos son los consumibles utilizados para sacar mejor provecho de estos bienes tales como: Toners, cartuchos de cinta, hojas para impresin, aires comprimidos y espumas para limpieza de equipos, estopas, brochas, alcohol isoproplico, etc.

RUTAS DE EVACUACIN

Debe contar con diversas rutas de evacuacin y medidas de seguridad para el manejo seguro de un equipo de cmputo, con smbolos y letreros que indican una serie de pasos, que no se debe de hacer dentro del centro de computo, e indicaciones para una salida rpida y segura del centro de computo en caso de algn accidente.

COMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIOS


Guarda la calma Evala la situacin, trata de ver que se quema, en qu cantidad, el sitio donde est el fuego y si ste puede propagarse. Da la voz de alarma, primero a los bomberos y posteriormente a las personas ms cercanas Trata de controlar la situacin retirando a las personas a un lugar seguro o utilizando un extintor Si el incendio tiende a propagarse evaca el rea Baja por las escaleras de emergencia, no utilices los elevadores.

Si no puedes bajar, intenta subir hasta la azotea; deja abierta la puerta de acceso a la misma para que el humo no se acumule en el cubo de las escaleras No te encierres en baos o closets, ni te metas debajo de mesas, escritorio, cama etc., ya que el humo y el calor invadirn toda el rea Si est totalmente oscuro sigue una pared y no te separes de ella. Si quedas atrapado en una oficina, departamento o cuarto has lo siguiente: Cierra la puerta Tapa cualquier entrada de humo utilizando toallas, cortinas o pedazos de alfombra de preferencia hmedos o mojados Comuncate de ser posible por telfono al conmutador del edificio y seala tu posicin Comuncate de ser posible al cuerpo de bomberos o con cualquier servicio de emergencia e indcales tu posicin

CONCLUSIN
Las normas de seguridad e higiene de un equipo de computo, es importante darle un seguimiento al trabajo, para que este sea eficaz y el estado de nuestra computadora sea el ms adecuado, as el control de las polticas de seguridad e higiene, tanto para el usuario como para el equipo de computo, este benefici, es de vitalidad para los usuarios que interactan con un equipo de computo, para que el trabajo de cada usuario sea ms adecuado y productivo y esto debe llevarse acabo cuando utilicemos un equipo de computo.

BIBLIOGRAFA
http://lorenabanda.blogspot.mx/2009/09/equipos-proteccion-deenergia-el-equipo.html http://sanandreas-omar.blogspot.mx/2009/06/las-normas-deseguridad-e-higiene-en-un.html http://www.slideshare.net/fatu_tec/medidas-de-seguridad-ehigiene-en-un-centro-de-computo-emsad-laguna-kana http://mantenimientoensamble33rosalba.blogspot.mx/2011/09/n ormas-de-seguridad-e-higiene-para-el.html

Potrebbero piacerti anche