Sei sulla pagina 1di 37

Icabod

"Traspasada es la gloria

Introduccin:

Jueces 21:25 En estos das no haba rey en Israel; cada uno haca lo que bien le pareca.

Cuando los ciudadanos de un pas hacen lo que les parece bien, eso...

Provoca escasez de liderazgo bueno y Trae como consecuencias problemas muy serias a nivel espiritual.

I. Escasez de la Palabra de Dios


1 Samuel 3:1 El joven Samuel ministraba a Jehov en presencia de El; y la palabra de Jehov escaseaba en aquellos das; no haba visin con frecuencia.

"...no haba visin con frecuencia,"


En

otras traducciones dicen que...

no

haba expansin de revelacin.

II. Escasez de la Presencia de Dios


1 Samuel 3:3-4

3 Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehov, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lmpara de Dios fuese apagada,
4 Jehov llam a Samuel; y l respondi: Heme aqu.

La instrucciones de El
"Ve

y acustate; y si te llamare, dirs: Habla, Jehov, porque tu siervo oye." (3:9)

Samuel no reconoci la voz del Seor por varias razones.

Su edad

Nadie le haba instruido como reconocer la voz de Dios.

III. Cuando Dios Llama - Responde


1. 2. 3. "Habla, Jehov, "tu siervo" "oye."

1 Samuel 3:11-14
11

Y Jehov dijo a Samuel: He aqu har yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiirn ambos odos.

12

Aquel da yo cumplir contra El todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.

13

Y le mostrar que yo juzgar su casa para siempre, por la iniquidad que l sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y l no los ha estorbado. 14 Por tanto, yo he jurado a la casa de El que la iniquidad de la casa de El no ser expiada jams, ni con sacrificios ni con ofrendas.

Qu fue tan serio que Dios tuvo que juzgar a El y su familia a esa magnitud?
1

Samuel 2:12 Los hijos de El eran hombres impos, y no tenan conocimiento de Jehov.

El pecado de los hijos de El.


1

Samuel 2:17 Era, pues, muy grande delante de Jehov el pecado de los jvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehov.

Por qu se consideraba tan serio el pecado de los hijos de El que Dios se sinti obligado a juzgar a toda la familia?
Cometieron

adulterio con las mujeres que vinieron para ayudar en la entrada del Tabernculo. Sedujeron a las mujeres, siendo hombres casados y sacerdotes del Seor. Robaron ofrendas, tomando lo que no les corresponda.

Samuel 2:18-19

Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehov, vestido de un efod de lino. Y le haca su madre una tnica pequea y se la traa cada ao, cuando suba con su marido para ofrecer el sacrificio acostumbrado.

Dos problemas:

El correga muy suavemente a sus hijos.


Sus hijos no lo tomaron en serio.

I Samuel 2:22-25 22 Pero El era muy viejo; y oa de todo lo que sus hijos hacan con todo Israel, y cmo dorman con las mujeres que velaban a la puerta del tabernculo de reunin. 23 Y les dijo: Por qu hacis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes.

24

No, hijos mos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacis pecar al pueblo de Jehov. 25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarn; mas si alguno pecare contra Jehov, quin rogar por l? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehov haba resuelto hacerlos morir.

Cuando uno no le hace caso a todas las advertencias que tiene Dios en su vida, se queda nada ms que la muerte.
Cuando el Espritu Santo se da por vencido en su vida, es un momento serio. Es el pecado imperdonable.

1 Samuel 2:26
Y

el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres.

Dios advirti a El antes en 1 Samuel 2:27-36


27

Y vino un varn de Dios a El, y le dijo: As ha dicho Jehov: No me manifest yo claramente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto en casa de Faran?

28

Y yo le escog por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel, para que ofreciese sobre mi altar, y quemase incienso, y llevase efod delante de m; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los hijos de Israel. 29 Por qu habis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mand ofrecer en el tabernculo; y has honrado a tus hijos ms que a m, engordndoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?

30

Por tanto, Jehov el Dios de Israel dice: Yo haba dicho que tu casa y la casa de tu padre andaran delante de m perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehov: Nunca yo tal haga, porque yo honrar a los que me honran, y los que me desprecian sern tenidos en poco.
He aqu, vienen das en que cortar tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa.

31

32

Vers tu casa humillada, mientras Dios colma de bienes a Israel; y en ningn tiempo habr anciano en tu casa. 33 El varn de los tuyos que yo no corte de mi altar, ser para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor; y todos los nacidos en tu casa morirn en la edad viril.
34

Y te ser por seal esto que acontecer a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirn en un da.

35

Y yo me suscitar un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazn y a mi alma; y yo le edificar casa firme, y andar delante de mi ungido todos los das.
Y el que hubiere quedado en tu casa vendr a postrarse delante de l por una moneda de plata y un bocado de pan, dicindole: Te ruego que me agregues a alguno de los ministerios, para que pueda comer un bocado de pan.

36

EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFECIA
4000 murieron

I Samuel 4:3-4
3

Cuando volvi el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: Por qu nos ha herido hoy Jehov delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehov, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.

Y envi el pueblo a Silo, y trajeron de all el arca del pacto de Jehov de los ejrcitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de El, Ofni y Finees, estaban all con el arca del pacto de Dios.

I Samuel 4:8-9
8

Ay de nosotros! Quin nos librar de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto.

9 Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirvis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres, y pelead.

los filisteos mataron a 30.000 israelitas

El Arca del Pacto fue capturado y

Murieron Ofni y Finees

1 Samuel 4:19-22

19 Y su nuera la mujer de Finees, que estaba encinta, cercana al alumbramiento, oyendo el rumor que el arca de Dios haba sido tomada, y muertos su suegro y su marido, se inclin y dio a luz porque le sobrevinieron sus dolores de repente.

20 Y al tiempo que mora, le decan las que estaban junto a ella: "No tengas temor, porque has dado a luz un hijo." Mas ella no respondi, ni se dio por entendida.
21 Y llam al nio Icabod (Sin Gloria), diciendo: "Traspasada es la gloria de Israel!" por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido.

22 Dijo, pues: "Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de Dios."

Conclusin:
la triste historia de una familia disfuncional

Para rescatar a Costa Rica de su derrumbe espiritual se necesita dos cosas. Padres consagrados al Seor, comprometidos al desarrollo espiritual de s mismo y de sus hijos. Hijos consagrados a Dios, con corazones humildes, dispuestos de servir al Rey del universo, el verdadero Rey de Costa Rica.

Es la nica manera para quitar sobre Costa Rica el nombre de...

Icabod
"Traspasada

es la gloria de Costa Rica

Potrebbero piacerti anche