Sei sulla pagina 1di 23

Desgaste Profesional Burnout

Introduccin Desgaste Profesional


Este problema afecta a profesionales y equipos de trabajo que abordan temticas de maltrato y vulneracin de derechos. Quienes trabajan con vctimas de cualquier tipo, estn expuestos a un nivel de

desgaste profesional, en lo personal que puede llegar a un agotamiento o burnout, y ser causa de trastornos psicolgicos , del abandono de la profesin o del campo de trabajo.
Estas temticas afectan a los equipos de trabajo, erosionndolos, con graves

consecuencias tanto para la supervivencia de los equipos, como para los integrantes y sus usuarios.
Al no existir modelos explicativos sobre este fenmeno, la tendencia habitual es atribuirlo a dficits personales (propios y de los dems), generndose as dinmicas autodestructivas al interior de los equipos. El poder conocer y reflexionar en torno a este tema, permite tomar distancia , darle un nombre a lo que sucede y desarrollar estrategias para retomar el control sobre lo que sucede en los equipos y sus integrantes.

El concepto de Burnout
Fue usado originalmente en los aos 60 para referirse a efectos del abuso crnico de drogas, posteriormente fue utilizado por Freudenberger para referirse al agotamiento profesional entre los profesionales de ayuda.
Carisma y compromiso social, se reemplazan por agotamiento, ftiga y otros malestares psicosomticos. Segn Freudenberger, es Un estado de ftiga o frustracin que surge como resultado de una devocin a la causa, un estilo de vida o una relacin que no produce las recompensas esperadas.

NO es agotamiento por exceso de trabajo, no se resuelve tomando vacaciones. No es slo cansancio, implica una prdida de fe en poder ayudar a los otros efectivamente.
El burnout ocurre en muchas reas profesionales, sobre todo en las que se trabaja con personas (educacin, salud, servicio social, asistencia judicial, religin, salud mental). Es importante entonces tomar precauciones, as como por ejemplo en profesiones en que se trabaja en altura, se previene accidentes con cinturones, cascos de seguridad, etc. el trabajar con personas tambin amerita el tomar precauciones.

Desgaste Profesional y Agotamiento Profesional o Burnout


Se refiere a una reaccin caracterizada por sntomas como: cansancio, ftiga, lentitud, sntomas fsicos como dolores de cuello, de espaldas, problemas del aparato locomotor y digestivo, irritabilidad, alteraciones del sueo y del apetito, problemas de la piel y mayor vulnerabilidad a enfermedades. Entre los sntomas conductuales se encuentra: llegar tarde al trabajo, ausentismo laboral, menor productividad, prdida del entusiasmo, mayor frustracin, aburrimiento, rigidizacin y dificultades para tomar decisiones, aislarse de los colegas, ms irritabilidad y surgimiento de conductas adictivas para anestesiar estos sntomas (alcohol, drogas). Entre los sntomas psicolgicos surgen: desmotivacin, irritabilidad, decaimiento psicolgico, sensacin de vaco, deterioro del autoconcepto, visin negativa de la vida y de los dems, culpa y autoinculpacin por falta de logros, vivencias de incompetencia y fantasas de cambio de trabajo o abandono. Pueden haber efectos en el mbito espiritual: prdida de la fe y del sentido del trabajo, crisis de valores, crisis vocacional, aumento de escrupulosidad, cambios de ideas religiosas o de los grupos de referencia.

En cuanto al mbito laboral, con las personas, se tiende a rotularlas o estigmatizarlas, se presenta hostilidad (no querer ver a las personas que se atiende), aburrimiento y una necesidad de apresurar los cambios. MUCHOS DE ESTOS SNTOMAS SE PARECEN A LOS DEL ESTRSS Y DEPRESIN, sin embargo el renombrar estas reacciones como desgaste profesional tiene el objetivo de reformular el problema que implica un cambio en los niveles de conceptualizacin y responsabilidad. De modo de definir cules son las dificultades que afectan en trminos manejables, enfatizando el desempeo laboral y temticas de trabajo. Si se habla de estrs o depresin se vuelve a atribuir el problema de modo personal, el cual influye en el mbito personal, en cambio al reformularlo es el mbito laboral el que est influyendo en la persona. Estas reacciones se dan y pueden dar en todas las personas que trabajan en contacto con temticas de vulneracin y en determinadas condiciones laborales. Al reformularlo se intenta enfatizar en la responsabilidad laboral, desarrollar estrategias de abordaje y proteccin (desde los equipos de trabajo, como desde lo personal). FACTORES PROTECTORES Y NECESIDAD DE CUIDARSE PARA PODER CUIDAR A OTROS.

Conceptos imprescindibles para entender el tema de Burnout

Contaminacin Temtica: efectos que tiene sobre las personas y los equipos el trabajar con temas de alto impacto emocional (es como estar expuestos a una sustancia txica).
Traumatizacin Vicaria: reproducir en uno mismo (a) los sntomas y sufrimientos de las vctimas, porque implica que como profesionales nos contactemos con nuestras propias vivencias de maltrato. Uno de sus efectos es la hiper- sensibilidad en situaciones en que uno siente que sus propios derechos son pasados a llevar y una hiper- reactividad frente a estas situaciones (personas tranquilas tienden a reaccionar airadamente). Traumatizacin de los equipos: efecto de reproducir en el grupo de trabajo dinmicas como las del circuito de la violencia (se perciben algunas personas como abusadoras o autoritarias y otros como vctimas), de esta manera los equipos se disocian, se arman coalisiones y triangularizaciones. Surgen emociones como de miedo intenso, persecucin, sensacin de abuso, abuso de poder, expulsin de miembros, conflictos de lealtades. Equipos ms traumatizados presentan aislamiento de sus miembros y dificultad para ventilar conflictos. El trabajo con los usuarios tambin se resiente, pudiendo recibir de rebote la carga emocional no resuelta en los equipos. Esto puede generar sufrimiento a sus integrantes y una alta rotacin de personal, pudiendo desintegrar los equipos de trabajo.

Autocuidado y cuidado de los equipos Visualizacin de si como profesional de riesgo y desarrollo de factores protectores
Reconocernos como profesionales y como equipos en riesgo, es el primer paso para el autocuidado, lo que nos permite dedicar recursos para el desarrollo de estrategias que permitan amortiguar el efecto nocivo y contaminante que tiene el trabajo en estos temas. El autocuidado por una parte es una responsabilidad personal de cada profesional y operador social que debe ser asumido, pero tambin el cuidado de equipos que es responsabilidad de los Niveles Directivo e Institucional, en trminos de generar condiciones cuidadosas y protectoras. Tal como una maquinaria que para ejecutar su trabajo necesita de mantencin y condiciones adecuadas para funcionar, los equipos de trabajo deben ser tratados no como desechables sino como equipos que merecen la atencin en sus necesidades para poder enfocarse en las de los dems de manera eficiente.

Estrategias de Autocuidado
Perspectiva individual: Ser adulto implica

hacerse cargo de uno mismo (responsabilizarse por uno mismo y por el cuidado personal). En la vida real si no nos preocupamos por nosotros mismos correremos serios riesgos. Registro oportuno y visibilizacin de los malestares: los seres humanos aprendemos culturalmente a silenciar dolores y malestares

Vaciamiento y Descompresin: trabajar con temas contaminantes supones estar en contacto

y recibir permanentemente material txico. Los contenidos de fuerte impacto emocional son equivalentes a material txico y es importante vaciarlo en lugares adecuados para no daara a la persona que los recibe. El vaciamiento por tanto debe ser realizado entre pares, personas que estn al tanto de este tipo de problemas y que puedan contener el relato. Se trata de compartir la pesada carga emocional, para descomprimir (igual que los buzos) y poder volver a las tareas habituales.

Mantencin de reas personales libres de contaminacin: tener espacios de oxigenacin, en

actividades alejadas absolutamente de las temticas de trabajo (actividades de recreacin, de intereses especficos, de distensin) donde se pueda volver a adquirir energas (jardinera, artesana, pesca, participacin en grupos religiosos, folcklricos, etc.) Evitar la contaminacin de espacios de distraccin con temticas del trabajo (violencia): esto es no elegir actividades de distraccin con por ejemplo pelculas violentas o leer libros sobre abusos, porque significara una contaminacin adicional.

Evitar la saturacin de redes personales de apoyo: el vaciamiento de los eventos traumticos a los que se est expuesto debe ser hecho entre pares, se deben cuidar espacios personales como lo son la pareja, familia, hijos, amigos, ya que estos son un factor protector importante en el rea de soporte emocional. No hablar con ellos estos temas, porque no estn preparados y vendra a ser una sobrecarga injusta para ellos. Formacin Profesional: este aspecto es una responsabilidad personal del profesional, pero es importante recibir formacin terica y recibir modelos y destrezas instrumentales adecuadas para el tipo de trabajo que se realiza (por la sensacin de ineficiencia e incompetencia).

Ubicacin de la responsabilidad donde corresponde: evitar auto- responsabilizarse en exceso y evitar culpar a otros, esto es requisito para un abordaje adecuado de la resolucin de conflictos ya que permite la reparacin, especialmente si ha habido un dao

cuando hay un manejo inadecuado de los conflictos.

Cuidado de los equipos


Es responsabilidad de los niveles directivos y de

las instituciones. Se refiere a crear y asegurar condiciones de trabajo que transmitan un mensaje de preocupacin de la institucin por sus equipos de trabajo y operadores sociales. (Condiciones mnimas de seguridad, estilos de liderazgo y supervisin adecuados).

Asegurar a los profesionales y funcionarios las condiciones mnimas

de resguardo personal en el trabajo: Si es un lugar donde se trabaja con poblacin de riesgo, no dejar a ninguna persona sola a cargo de en el lugar de trabajo, especialmente fuera de horarios habituales, visitas domiciliarias se realicen siempre en pareja, que el resto del equipo est alerta cuando se atienda a consultantes en riesgo de descontrol, preocupndose que disposicin de sillas y mesas aseguren la posibilidad de escape profesional en caso de peligro (no ubicarse contra la pared, lejos de la puerta, etc.). Facilitar espacios de vaciamiento y descompresin cotidianos en relacin a casos y problemticas recibidas (dentro de las horas de trabajo idealmente de forma inmediata). Asegurar espacios de vaciamientos y descompresin estructurados en relacin a casos y temticas recibidas: organizar espacios sistemticos donde todo el equipo pueda vaciar contenidos contaminantes (reuniones tcnicas, clnicas, supervisiones, consejos, etc.), esto permite el compartir ideas y modelos conceptuales, as tambin genera un afiatamiento del equipo.

Compartir la responsabilidad de las decisiones riesgosas que debe tomar

cada miembro del equipo: aquellas que ponen en riesgo la vida e integridad del usuario (por ejemplo internacin o interconsulta psiquitrica, etc.). El desgaste de tomar este tipo de decisiones se amortigua cuando es todo el equipo quien toma la responsabilidad por las consecuencias de la decisin. Compartir la responsabilidad de las acciones que ponen en riesgo la integridad de los profesionales: como por ejemplo visitas domiciliarias, firma de informes. Establecimiento de relaciones de confianza entre los miembros del equipo: distensin de los equipos en reas libres de contaminacin temtica, que permitan interaccin libre no relacionada solo por temticas de trabajo. Estilos de liderazgos democrticos: estilos autoritarios y verticales aumentan probabilidad de reproducir dinmicas de abusos al interior de los equipos y tienden a silenciar los conflictos, por eso debe fomentarse un estilo democrtico. Estilos de supervisin protectores y fortalecedores de los propios recursos: estilo de supervisin que no genera decsonfianza y permite el vaciamiento.

Fomentar la resolucin no confrontacional de conflictos y diferencias:

desarrollo de estrategias constructivas de abordaje de conflictos, que implica climas protegidos en donde se pueda sealar desacuerdos y desarrollo de destrezas de negociacin, consenso y respeto de diferencias. Registro y visibilizacin de la traumatizacin de los equipos: que permita pedir ayuda oportuna a supervisores o consultores externos para elaborar temas contaminantes. Generacin de espacios protegidos para la explicitacin y resolucin de los problemas surgidos al interior de los equipos. En relacin al estilo de liderazgo: se da importancia a la retroalimentacin y reconocimiento e inters activo del jefe, que se manifiesta en la flexibilidad y apoyo administrativo (compatibilidad trabajo- familia). Un jefe que promueve ambientes protectores es aquel que demuestra preocupacin por las necesidades de los profesionales y funcionarios, provee los recursos necesarios para realizar bien el trabajo, flexible, sensible a temas de familia, capaz de reconocer aspectos positivos y de indicar sensiblemente retroalimentacin negativa (para mejorar), tiene confianza en el profesional y funcionario y se lo hace saber, le interesa activamente su trabajo,

Defiende la posicin de los profesionales ante la institucin, comunica claramente sus expectativas, adeca tareas al nivel de cada profesional y funcionario, es emocionalmente estable (calmado, buen humor), es experto y entrega ayuda tcnica cuando se le solicita, disponible cuando se le necesita, abierto, honesto y los profesionales y funcionarios confan en l o ella. Apoyo de la institucin para la formacin continua: actividades de perfeccionamiento que contribuyen a mejorar el clima laboral, porque representa espacios de crecimiento profesional y contribuye a la comunidad de ideas y modelos tericos en relacin a problemas que deben enfrentarse (capacitaciones, charlas). Comunidad ideolgica: en la medida que existe un marco terico compartido, ideologa o cultura organizacional que es compartida por todos los miembros de la institucin y que gue las acciones y conceptualizaciones se reducirn las ambigedades y conflicto al interior del entorno de trabajo.

Consultoras

profesionales: monitoreo, apoyo y supervisin a profesionales y funcionarios que comienzan. Rituales de incorporacin y despedida: facilitan la incorporacin de nuevos miembros al equipo, ayudndole a entender la cultura organizacin y permite al resto hacer un espacio al recin llegado; los rituales de despedida ya sea por obligacin o de manera voluntaria facilitan la elaboracin de estas experiencias y ayudan a mantener climas laborales sanos. Tambin rituales que marcan cambios en el ciclo de desarrollo de los equipos o de las instituciones, son un factor protector para el crecimiento, sobrevivencia y diferenciacin de los grupos de trabajo.

Activacin y Fortalecimiento de las redes de apoyo profesional:

Factores Protectores a nivel de la red profesional

fuentes de apoyo ms importantes para equipos que trabajan con violencia, saber que hay otros sectores profesionales que estn ocupados de los mismos temas es un alivio para los equipos, por tanto son un recurso importante de cuidado de los equipos. Establecimiento de vnculos con otros operadores de la red: permiten una derivacin vincular y vinculante, esto es referir a la persona que requiere otro tipo de ayuda a otro profesional (proteccin) que se conoce para mantener vnculo con la persona que se deriva a travs de la informacin. Generacin de instancias de descompresin y retroalimentacin a travs de la red: seminarios, talleres, capacitaciones. Organizacin de equipos recprocos de intervencin en crisis para los profesionales de la red: profesionales externos pero que estn al tanto de la situacin y por tanto pueden intervenir efectivamente.

SI NOS CUIDAMOS PODREMOS CUIDAR MEJOR

Arn, A.M. y Llanos M. T. (2004) Cuidar a

Bibliografa

los que cuidan: Desgaste Profesional y Cuidado de los Equipos que trabajan con violencia. Sistemas Familiares, ao 20- n 1- 2, p. 5- 15.

Reflexiones Finales
Alguno de ustedes ha sentido alguna vez la sensacin de burnout o desgaste? Lo sienten ahora? Cmo se manifiesta?

Qu hicieron para abordarlo?


Despus de la exposicin, cmo abordaran este tema?

En tu opinin Es necesario hacer mejoras y considerar el tema del autocuidado dentro del Hogar de Menores Beata Laura Vicua CASA PIAMARTINA?

FIN

Potrebbero piacerti anche