Sei sulla pagina 1di 11

Los estudios tcnicos relacionados con el transito, se debe considerar, el transporte publico, o lo que tambin se denomina transporte masivo,

el cual se refiere a los vehculos de servicio publico que transportan pasajeros. Los caballos llegaron a Amrica trados por los conquistadores espaoles en el siglo XVI. En el Per, se dice que colaboraron a la derrota del Imperio Incaico. Su imponente presencia y gran tamao influenciaron a los indios quienes pensaron inicialmente que los espaoles, los cuales iban a los lomos de estas bestias, eran seres mitad animal mitad humanos.

El Per cuenta con un sistema de transporte terrestre bsicamente a

travs de carreteras las cuales conectan a todas las capitales de


departamento y la mayora de las capitales de provincia, permitiendo que cualquier ciudadano se pueda movilizar con su vehculo a los principales centros urbanos de este pas, adonde llegan tambin un sinnmero de lneas de buses interprovinciales, muchas de ellas con unidades muy modernas y confortables.

La red vial en el Per est compuesta por ms de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetracin

y las carreteras de enlace. La categorizacin de las carreteras corre a cargo del


Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Per(MTC) y la respectiva nomenclatura puede ser revisada en mapas viales oficiales que pueden ser consultados va internet. La mayora de las rutas estn a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del mismo Ministerio que se encarga de mantener y ampliar las vas. Algunas rutas han sido concesionadas a empresas privadas para su construccin o mejoramiento y el mantenimiento respectivo por un determinado nmero de aos segn contrato suscrito con el Estado. Por la calidad y el tipo de vehculos que las recorre podemos clasificar las vas peruanas en 3 categoras: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados:

Este es el estado de las carreteras del Per , ordenadas segn la regin natural: Carreteras en la Costa: de muy buena calidad, sealizacin suficiente y servicios conexos en la mayora de los casos. La red asfaltada es muy amplia especialmente en las cercanas de las ciudades ms pobladas. Carreteras en la Sierra: de buena calidad con varias vias totalmente asfaltadas y con buenos servicios que permiten traslados seguros a pesar de la agreste geografa, sin embargo se limita a las reas urbanas principales, siendo predominante an las carreteras afirmadas, sobre todo en las zonas rurales Carreteras en la Selva: de muy buena calidad cuando son asfaltadas. Las carreteras afirmadas presentan problemas constantes de mantenimiento debido a la presencia de fuertes lluvias.

A.AUTOBUSES INTERPROVINCIALES: Son los principales transportes pblicos del pas. Si deseas viajar fuera de Lima o de otros lugares con poco dinero, los autobuses son la mejor opcin.

B.METROPOLITANO Los buses metropolitanos son los transportes ms rpidos de Lima, los mnibuses recorren una ruta troncal por todo Lima. El Metropolitano conecta Lima Sur con Lima Norte, recorriendo 16 distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Comas. Hay dos tipos regulares y expresos.

Para poder ingresar al bus debes


adquirir una tarjeta en cualquiera de las estaciones

TAXI Los taxis son comunes en las grandes ciudades del Per.

LA COMBI Y EL MICROBS Es la forma ms barata de transportarse por los distritos importantes de Lima y otros del pais. Hay dos tipos: la combi, casi siempre un

minivan Toyota y el micro, por lo general un viejo Toyota o minibs Mitsubishi.


Las combis estn por todo lado, sus conductores van a gran velocidad alrededor de la ciudad, mientras que el cobrador va gritando las rutas. Si puedes soportar el caos, una combi puede llevarte por $ 0,50 por Lima y alrededor.

EL AUTOBS Son los transportes pblicos por excelencia. En Lima hay diversas agencias de transporte de autobuses que recorren casi todo Lima. Son los transportes centrales, van de paradero en paradero dejando pasajeros. Recorren rutas muy largas y llegan a todas las partes de Lima.

LOS COLECTIVOS Son similares a los taxis regulares, slo que stos son compartidos con dos o tres personas ms. Realizan un itinerario establecido con las tarifas prefijadas, algunos cuestan dos soles y otros llegan hasta quince soles cuando salen fuera de Lima. Los colectivos circulan por las

avenidas Arequipa y Javier Prado,


hay otros que recorren el cono norte y el sur.

MOTOTAXI En algunos distritos limeos se usa el mototaxi. Se usan en los conos norte y sur, en algunas zonas de los distritos de Jess Mara y Magdalena, La Molina y los Olivos. El costo vara segn la distancia, no olvides establecer el precio antes de subir.

Potrebbero piacerti anche