Sei sulla pagina 1di 14

QUIMICA AMBIENTAL

UNIDAD 4 FACILITADORA: YUVICELA QUIROZ CABAAS ALUMNA : ESTELA ANDREA FLORES JIMENEZ ACTIVIDAD 4. TRANSPORTE Y DIFUSIN DE CONTAMINANTES A LA ATMSFERA

Cules son los factores naturales (meteorolgicos y topogrficos) que influyen en el transporte y dispersin de contaminantes en el aire ambiental? Cmo influye el hombre en la dispersin de contaminantes? Qu es un modelo de dispersin?

Trminos claves
Inversin trmica Masa de alta presin Masa de baja presin Mezcla vertical Modelo de dispersin Movimiento horizontal Movimiento vertical Peso atmosfrico Pluma Presin atmosfrica Topografa compleja

El transporte y dispersin de contaminantes del aire ambiental estn influenciados por complejos factores. Las variaciones globales y regionales del clima y las condiciones topogrficas locales afectan el transporte y dispersin de los contaminantes. Esta leccin trata sobre los factores bsicos que influyen el movimiento de los contaminantes en el aire ambiental.
En una escala mundial, las variaciones del clima influyen sobre el movimiento de los contaminantes. Por ejemplo, la direccin predominante de los vientos en Centroamrica y norte de Sudamrica es de este a oeste y en Norteamrica y sur de Sudamrica es de oeste a este. En un nivel ms local, los principales factores del transporte y dispersin son el viento y la estabilidad.

La dispersin de contaminantes de una fuente depende de la cantidad de turbulencia en la atmsfera cercana. La turbulencia puede ser creada por el movimiento horizontal y vertical de la atmsfera. El movimiento horizontal es lo que comnmente se llama viento. La velocidad del viento puede afectar en gran medida la concentracin de contaminantes en un rea. Mientras mayor sea la velocidad del viento, menor ser la concentracin de contaminantes. El viento diluye y dispersa rpidamente los contaminantes en el rea circundante.

El viento es causado por las diferencias en la presin atmosfrica. La presin es el peso de la atmsfera en un punto dado. La altura y temperatura de una columna de aire determinan el peso atmosfrico. Debido a que el aire fro pesa ms que el caliente, la masa de alta presin est constituida de aire fro y pesado. Por el contrario, una masa de baja presin de aire est formada por aire ms clidas diferencias de presin hacen que el aire se mueva de las reas de alta presin a las de baja presin, lo que da lugar al viento.

Cuando los meteorlogos hablan sobre la estabilidad atmosfrica hacen referencia al movimiento vertical. Las condiciones atmosfricas inestables producen la mezcla vertical. Generalmente, durante el da el aire cerca de la superficie de la tierra es ms caliente y liviano que el aire en la atmsfera superior debido a la absorcin de la energa solar. El aire caliente y liviano de la superficie sube y se mezcla con el aire fro y pesado de la atmsfera superior que tiende a bajar. Este movimiento constante del aire crea condiciones inestables y dispersa el aire contaminado.

Generalmente, cuando el aire ms caliente est por encima del aire fro se presentan condiciones atmosfricas estables, de ese modo se inhibe la mezcla vertical. Esta condicin se denomina inversin trmica. Cuando hay una ligera mezcla vertical o no hay mezcla, los contaminantes permanecen en la zona baja y tienden a aparecer en concentraciones mayores. Otros factores meteorolgicos bsicos que afectan la concentracin de contaminantes en el aire ambiental son: radiacin solar precipitacin humedad.

Las condiciones atmosfricas estables se presentan cuando el aire ms caliente est por encima del aire fresco, de ese modo se inhibe la mezcla vertical. Esta condicin se denomina inversin trmica.

Las condiciones atmosfricas estables se presentan cuando el aire ms caliente est por encima del aire fresco, de ese modo se inhibe la mezcla vertical. Esta condicin se denomina inversin trmica

La radiacin solar contribuye a la formacin de ozono y contaminantes secundarios en el aire. La humedad y la precipitacin tambin pueden favorecer la aparicin de contaminantes secundarios peligrosos, tales como las sustancias responsables de la lluvia cida. La precipitacin puede tener un efecto beneficioso porque lava las partculas contaminantes del aire y ayuda a minimizar las partculas provenientes de actividades como la construccin y algunos procesos industriales.

Debido a los factores que determinan el transporte y dispersin de los contaminantes, la contaminacin del aire producida en una regin puede tener efectos adversos sobre los lagos y bosques de otra regin. Las grandes ciudades rodeadas de una topografa compleja, como valles o cadenas montaosas, a menudo experimentan altas concentraciones de contaminantes del aire. Si bien poco puede hacerse para controlar las fuerzas naturales que crean estos problemas, existen tcnicas que ayudan a dispersar los contaminantes. La manera ms comn de dispersar los contaminantes del aire es a travs de una chimenea.

FUENTES
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/en trega.asp?IDEntrega=3065 https://www.ucursos.cl/ingenieria/2011/2/GF3021/1/materia l.../39073 www.jmarcano.com www.uhu.es/juan.domingo/descargas/Conta minacion_Atm_tmaIQ_b.pdf www.bvsde.paho.org/cursoa_orientacion/cap 6c.pdf

Potrebbero piacerti anche